Mi Realidad de Tinta

Juego de tronos (George R.R. Martin)

Juego de tronos, George R.R. Martin

A Game of Thrones · Canción de hielo y fuego #1
PRH · 2015 (edición DeBolsillo) · 795 pág.
Goodreads
View Full Size Image
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

FANGIRLEO IS COMING...

Si alguien aquí viene y dice que jamás ha oído hablar de Juego de tronos tiene solo una excusa aceptable: he estado en coma durante los últimos 10 años. Al igual que muchos otros, mis ganas de leer el libro vinieron luego de haberme zampado la primera temporada de la serie genialosa de HBO en algo así como 3 días y de Nina que no dejaba de insistirme en que lo hiciera. Los hermosos ladrillos que componen cada tomo de la saga épica de Canción de hielo y fuego son un cúmulo de emociones, ganas de golpear a personajes, momentos de dolor, gritos y FUCK YEAHs, o sea, son tan épicos como todo el mundo promete.

Stark Jr. con cachorritos de huargo, you are welcome
La historia comienza en el Norte con la familia de lord Stark en Invernalia (un lugar donde todo mundo repite cada 3 páginas que el invierno se acerca #WinterIsComing), en este lugar Eddard Stark ha vivido en relativa paz desde que ayudara a Robert Baratheon a sacar del trono de Poniente a los Targaryen (todos rubios platinos, de ojos violetas, locos, obsesionados con fuego y dragoneeeeeeees). El rey Robert -antes uno de los guerreros más imponentes del reino se ha dejado estar con los años de paz- viaja hacia el norte con su esposa (sus hermanos sexy & smartie) y sus hijos, porque necesita que Eddard se convierta en la nueva mano del rey. Por supuesto, Eddard no desea marcharse... algo le dice que si se marcha tal vez no volverá a ver Invernalia y su gente, pero su honor (Apartado N°1: EL HONOR Y LAS BUENAS ACCIONES EN PONIENTE SOLO TRAEN COSAS MALAS) lo obliga a acompañarlo y aceptar el cargo. Pero la visita de los Baratheon y Lannister a Invernalia dejan más de un problema, y Eddard comienza a notar desde el principio que el rey tiene amenazas más cerca de lo que cree.

 
I'M TOO HOT (HOT DAMN!)

Yyyyy así partimos a Desembarco del rey, en un viaje que incluye: los primeros momentos de odio a Joffrey; llanto por culpa de un par de lobos (so sad); un acercamiento al perro (perroxsansa bitches!); Jaime looking pretty; Arya siendo maravillosa; Sansa sacándome de mis casillas & otras cosas más. Por supuesto en el norte tenemos tramas paralelas con Jon Nieves y Tyrion Lannister en el muro; Catelyn junto a Robb, Rickon, Bran (Y HODOR!) en Invernalia, etc, etc, etc. Entonces ¿qué es lo que hace tan increíble a Juego de tronos? (además de que no hay nada más entretenido que un libro lleno de intrigas políticas, pasados de los que no se sabe toda la verdad y las personas menos esperadas manejando los hilos de todo?)

1) El constante cambio de POV

So. Many. Voices. De algún modo Martin logra escribir a todos estos personajes contando su percepción de las cosas cambiando de voz como si cambiara de corbata. No hay riesgo de confundirse porque cada uno de sus personajes es único, y gracias al constante cambio obtenemos una descripción de tantas capas que alcanza una cualidad casi sensorial. Me sentía con ellos, en el lugar que describían, en la situación que estaba ocurriendo, pero más importante todavía es que ese cambio permite entender las motivaciones individuales de cada uno. Por ejemplo: a los ojos de Eddard o Sansa, Catelyn es casi perfecta, abnegada y otros adjetivos similares... pero cuando es momento de escucharla (o leerla, whatever) a veces solo quieres darle un aplauso en la cara con el puño cerrado porque es así de odiosa. ¿Ven? Percepción. Además agradeceré eternamente que podamos saber las cosas que piensa Tyrion porque desde el principio se convierte en el puto amo de los personajes (APARTADO N° 2: LOS LANNISTER SON GENIALES Y COMPLEJOS Y PROBABLEMENTE MI FAMILIA FAVORITA DE MOMENTO).

SOY EL AMO DE ESTO Y APLAUDO EN LA CARA DE JOFFREY

2) La ambientación

Poniente y todo este mundo -los Siete reinos- creado por Martin es gigantesco y tan detallado que todo capítulo es intesante (menos Bran que a veces me aburre pero bueno, no todo puede ser perfecto). Es como dar un tour por distintos lugares que podríamos encontrar actualmente en nuestro mundo, pero con castillos que se alzan sobre peñascos, muros de kilómetros construídos de hielo, bosques donde los árboles representan a los antiguos dioses, guerreros sanguinarios montan a caballo y temen al mar, etc. Martin camina en una delgada línea que le permite mantener este mundo amarrado a la realidad e incluir en él a profetas, huevos de dragones (APARTADO N°3: WHERE ARE MY DRAGONS, EH?) y cuervos de tres ojos.

3) Nadie está seguro

¿Tienes un personaje favorito? ¡No lo nombres en voz alta! Martin tiene duendes que escuchan a los lectores para saber a quién torturar, mutilar o matar. La regla para permanecer vivo es estar dispuesto a traicionar a todos, y quienes no son capaces de hacerlo y viven con el honor por delante siempre acaban sufriendo (SIEMPRE), y es lo que le pasa a cierta familia obsesionada con el invierno.

4) Las mujeres mandan

Solo agregué este punto porque no había mencionado a Daenerys de la Tormenta, que es a penas más que una niña y comienza la historia siendo vendida a unos salvajes para que su hermano pueda recuperar su reino y que al igual que otros termina pagando las consecuencias de una buena acción. 

LOL!
Si todavía no se han animado a leer Canción de hielo y fuego ¡deberían!, si hay un libro que lo tiene todo es este y sí, es largo, pero una vez que estés en Poniente no vas a querer abandonarlo.

APARTADO N°4: Las nuevas ediciones.

Las ediciones que llegaron de la saga a Latinoamérica en un comienzo fueron las de Plaza y Janés, que en Chile tienen valores que van desde los 19.000 a 22.000 (dependiendo del tomo), pero este mes comenzaron a llegar las ediciones DeBolsillo que tienen un costo muuuuy inferior Y EL MISMO CONTENIDO! Aquí les dejaré algunas imágenes y las diferencias que puden encontrar entre ambas:

Eddard en el trono de hierro, compré mi edición antes de que llegara la versión con el dibujo :(

Como pueder ver mejor en esta foto, las diferencias en tamaño de ambas ediciones son mínimas, creo que al menos en altura la edición DeBolsillo tiene apenas un centímetro menos, y la diferencia más notable entre ambas es que la nueva edición no tiene solapas (lo que a veces puede ser un poquito molesto por el desgaste que sufren los bordes, pero tampoco es para tanto).


Contenido del interior. Doy fe que los mapas tienen la misma cantidad de arbolitos, montañas y olas en ambas ediciones, la única diferencia aquí es que el mapa de la nueva edición es, obviamente, un poquiiiito más chico (pero muy poco).

UPS, mala calidad
Aunque en un principio pensé que la nueva edición por ser más pequeñas tenía más páginas, puedo decirles que al menos en el primer libro eso no es verdad. Tienen la misma cantidad de páginas y los capítulos comienzan en el mismo número de página en cada edición, la diferencia aquí es el cambio en la calidad del papel. La edición de Plaza y Janés tiene hojas más delgadas, que es por lo que el libro se ve más delgado que la nueva edición.

¿Ven? ¡Todo es igual!

Lo único que extraño en las nuevas ediciones es el olor tóxico característico que tiene la edición de P&J, pero eso es algo personal ;) Juego de tronos en la edición de Plaza y Janés tiene un costo de $19.000 mientras que la edición DeBolsillo cuesta solo $12.000 y tiene el mismo contenido (Y durante el par de días que queda de marzo pueden comprarlo incluso a un costo menos en la librería Antártica con la tarjeta de cliente frecuente!).

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


A Guerra dos Tronos (As Crônicas de Gelo e Fogo, #1) Juego de tronos (Canción de Hielo y Fuego, #1) A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire, #1) A Game of Thrones 

#WINTERISCOMING Y también la nueva temporada de Juego de tronos! Are you ready?

Una chica brillante (Susan Elizabeth Phillips)

Una chica brillante, Susan Elizabeth Phillips

Glitter Baby · American Ladies #1
Ediciones B · 2014 (reedición) · 464 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Fleur Savagar es la mujer más maravillosa del mundo, para todos salvo para ella misma. Con su cabellera ru­ bia y sus bonitos ojos verdes, tiene una vida llena de secretos que se remontan a antes de su nacimiento, ya que es hija natural del gran actor Errol Flynn.

Jake Koranda es el actor más seductor de Hollywood. Talentoso y de carácter difícil, no tiene paciencia con las muchachas glamurosas. Pero en esta chica brillante hay algo más que brillo, y Fleur tiene más para dar de lo que Jake esperaba.

¿Podrán dos seres tan distintos el uno del otro confiar en sus sentimientos en la tierra de los sueños rotos?

Amo a Susan Elizabeth Phillips. Lo he dicho una y mil veces y seguiré diciéndolo a todo el que quiera escuchar (y al que no quiera también). Así que cuando este mes llegó el correo y vi que Ediciones B me había enviado Una chica brillante (!) uno de los pocos libros de la autora que no había leído estaba muy muy feliz (y mi mamá no lo entendía). Un par de viajes a la universidad y una tarde con bloques libres pasados en los pastos me bastaron para leer la historia de Fleur Savagar, que a pesar de no convertirse en una de mis novelas favoritas de la autora me ha hecho reir y odiar y desear un feliz feliz para la chiquilla.

Creo que este es uno de los primeros libros que SEP publicó, y se nota que a medida que los libros fueron avanzando consolidó un estilo un poco más ligero y más cargado de humor (y protagonismo de los protagonistas) que el que vemos aquí. La historia comienza con la aparición de "La chica brillante" en una fiesta. Alta, rubia y con un vestido exclusivo, hace una entrada casi triunfal luego de estar casi 6 años lejos del radar de los medios. Fleur ha vuelto en la piel de su "alter-ego" y apenas transcurridos unos minutos entra Belinda en escena, PERO NO SABEMOS NADA DE NINGUNA DE ELLAS, así que retrocedemos años para dar inicio (ahora realmente) a una historia que abarca dos generaciones.

Estoy segura que Belinda pensaba algo así...
Belinda es joven, cree que tiene talento y su principal defecto es el pedestal en que pone a cada estrella del cine/televisión. Está enamorada de Jimmy (James Dean) y se lo dice la única vez que se encuentra con él en la calle, por el mismo motivo queda destrozada cuando escucha las noticias del accidente en que este muere... pero la muerte de su amor la lleva a los brazos de otra estrella: Errol Flynn. Con Flynn (un hombre casado y bastante mayor que ella) vive una vida rodeada de estrellas, donde el motivo de su existencia se convierte en complacerlo hasta que él se canse de ella... porque ella es una persona común y él es especial. Entra Alexi, amigo-rival de Flynn que queda prendado de Belinda y se obsesiona con moldearla en la mujer perfecta. El problema es que Alexi no está relacionado con el mundo de las estrellas (a pesar de tener sangre real y ser un multimillonario) así que Belinda no está interesada hasta que no descubre que Flynn se ha ido, ella está embarazada y necesita de la ayuda de Alexi para salir adelante. El problema es que nunca le dice a este que está embarazada... y empezar un matrimonio con un hombre como él con mentiras comienza la inevitable tragedia en que se convierte su vida.

Fleur es la niña que nace de la relación de Belinda y Flynn, y a quien Alexi envía a un internado desde el momento en que nace para ocultarla. A pesar de ser siempre algo rebelde se gana el cariño de las monjas que la crian y ama a su madre (aunque siempre está intentando ser la mejor para ver si de esa forma podrá ganar el cariño de su papá. Serious daddy issues here). Los años pasan y el punto de quiebre llega cuando Belinda descubre que Alexi mira a Fleur de forma distinta y decide escapar con ella y dejar a su otro hijo con él. Con la belleza de su hija logra posicionarla como una de las modelos del momento "la chica brillante" (cumpliendo a través de ella los sueños que no pudo alcanzar) y Fleur confía a ciegas en que su madre hace lo mejor para ellas, aunque no disfrute el torbellino en que se ha convertido su vida. Entonces aparece Jake Koranda, un nuevo "rebelde" como lo fue Jimmy, y Belinda logra que Fleur se convierta en uno de los personajes de su próxima película. Belinda (estando como siempre cegada por los famosos) lo persigue con intenciones de atraerlo, mientras que poco a poco Fleur y Jake se van haciendo amigos: él con un pasado que todavía le pesa y no se permite superar, y ella con su inocencia e ingenuidad que otros ya hubieran abandonado.



A pesar de que la sinopsis promete la historia entre Fleur y Jake, en realidad es poco lo que vemos sobre ellos. Se conocen, se hacen amigos (algo más, en realidad), pero luego la obsesión de Belinda se mete en medio y luego de un feo episodio (en serio, qué desagradable fue leer todo eso) pasan años en los que no se ven y la historia se convierte no en un romance, si no en una historia de autosuperación. Al principio me costó bastante sentir empatía por los personajes. Belinda era bastante tonta y ponía en un pedestal a personas que no se lo merecían, y luego convierte los abusos a su hija en constantes "no seas egoísta", "es por nosotras" y varias otras formas de chantaje emocional. Quería que alguien le diera una patada en la cara, mínimo. Fleur y su inocencia me cabrearon bastante también, aunque entiendo de dónde venía su actitud y que hubiera sido bastante poco realista esperar un cambio a penas comienza su vida con su mamá hubiera sido bueno verle un poquito más de personalidad... pero eventualmente pasó. Jake, bueno, acepto que se vio atrapado en una situación inesperada pero tiene como la mayoría de los protagonistas masculinos esa negación a los sentimientos que ya es clásica.

El drama de la historia es más bien heavy y se pasea desde el abuso a menores, intentos de suicidio, alcoholismo, y par de cosas más que deberán descubrir al leer. A pesar de todo (y sí, a veces puede parecer que la autora se pasó dos pueblos al construir una historia taaan extravagante), el momento en que Fleur asume el verdadero protagonismo (en sus años lejos de los focos) la historia se convierte en una de aceptación, amor propio, superación de problemas y alcance de metas. A pesar de todo lo que le sucede (y aunque le tome un tiempo llegar a ese punto) el romance tiene poco que ver con el crecimiento de Fleur como persona. Sus metas están basadas en sus necesidades y gustos y si consideramos que esta historia está a punto de cumplir 30 años, puede que sea algo normal ahora, pero en su contexto de publicación fue algo a lo que los romances no hacían mucha referencia, dando el enfásis del final feliz a la pareja y no al crecimiento y superación personal.

¿Me hubiera gustado que esta historia tuviera un poquito más de Fleur y Jake? Sí, porque me encanta leer cómo describe la autora las relaciones entre sus personajes, pero de todas formas me pone contenta que novelas como esta existan, donde el foco esté en otra cosa. Además, todos reciben lo que se merecen en su momento y no olvidar que en Llámame irresistible podemos ver un poquito más del futuro de los Koranda, con su hija Meg revolucionando toda la vida de Ted Beaudine (uno de mis libros favoritos de SEP).



Mi misión de leer todos los libros de esta mujer está un poco más cerce de terminar, y me quedo de este libro con todo lo que fue Fleur Savagar -lo bueno y lo malo- y que la llevó a su final feliz (porque sigo amando los finales felices).

Alto ahí. Ya no le importaba lo que pensara Parker Dayton. Ni Alexi, ni Belinda ni nadie. La única persona que le importaba era la suya propia.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones

Glitter Baby (Wynette, Texas #3) Kein Mann für eine Nacht (Wynette, Texas, #3) Glitter Baby - Pencarian Sang Bintang (Wynette, Texas #3) Блестящая девочка

¡Truenos y relámpagos! El otoño ha llegado :(

La historia de Julian (R. J. Palacio)

La historia de Julian, R. J. Palacio

The Julian Chapter: A Wonder Story · La lección de August #1.5
Nube de tinta · 2015 · 160 págs.
Goodreads
View Full Size Image
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?
¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un nuño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.


Caminé tras ella, pero Julian se me puso delante y me hizo tropezar.
—¡Ay, lo siento! —dijo Julian.
Pero por cómo me miró supe que no lo sentía para nada.

Auggie Pullman

Vale, vale, vale.
Lo sé, lo sé, lo sé.
¡No he sido agradable con August Pullman!
No hay para tanto. ¡Que no es el fin del mundo! Ya está bien de tanto exagerar, ¿vale? Este planeta es muy grande, y no todos son amables con los demás. Así son las cosas y punto.

Julian Albans

Toda historia cambia cada vez que un narrador nos muestra su versión de un mismo hecho. Yo lo sé y ustedes lo saben (es lo que hace libros como Juego de tronos tan interesantes), no hay blancos ni negros si no una gran escala de grises dependiendo de la motivación destrás de las acciones del personaje. Esa es la base de la existencia de esta historia corta. Ver cómo afectó a August Pullman el trato de Julian durante su primer año en una escuela fue duro y odiamos (o al menos yo odié) leer que cosas como esas ocurrieran entre niños sin ningún motivo. Pero aquí llega Julian a contar su versión y demostrarnos que las culpas no son suyas... al menos no totalmente.

"Este planeta es muy grande, y no todos son amables con los demas." Esa es una de las primeras frases que nos dirije Julian y sería utópico de nuestra parte pensar que no es una verdad del porte de una casa. El libro anterior pensé en este personaje en términos bastante absolutos debido a su comportamiento, pero eso es bastante poco realista. Julian no es realmente un mal chico (o eso creen él y sus padres), acostumbrado a ser el centro del mundo en su colegio, uno de los chicos más populares con amigos que siguen todas sus ideas y una madre siempre ha justificado todas sus acciones, todo su mundo se sacude cuando el señor Traseronian le pide que forme parte del comité de bienvenida del nuevo niño August Pullman y ve su rostro por primera vez (un rostro que todos sabemos es peor de lo que podemos imaginar y del que ni siquiera los adultos pueden esconder su reacción).

Pero eso es lo que tiene estar asustado. No puedes controlarlo. Cuando estás asustado, estás asustado y punto. Y cuando estás asustado, todo da más miedo de lo que da normalmente, incluso las cosas que normalmente no dan miedo. Es como si estuvieras cubierto con una manta de miedo, y esa manta estuviera hecha de cristales rotos y caca de perro y pus supurante y granos de zombi llenos de sangre.

Nadie preparó a Julian para lo que sería ver a August y el rostro del nuevo niño se convierte el nuevo foco de todas sus pesadillas. He aquí lo que no sabíamos: Julian siempre ha tenido problemas con las pesadillas... problemas que le llevó mucho tiempo de terapia poder superar. ¿Es Julian tan malo cuando solo está reaccionando de la única forma que sabe a los sueños que cada noche lo persiguen con August como protagonista? Tal vez no, pero el verdadero problema viene en la forma de otras dos personas: los padres de Julian.

Durante 140 de las 160 páginas los detesté por completo, son la imagen símbolo de padres negligentes que creen ser perfectos por la gran cantidad de dinero que aportan en el colegio que educa a su hijo (y creen que por esto tienen derecho a ser tratados de forma superior) preocupados más por las apariencias que por los valores que le inculcan. Cuando comenzamos a leer los problemas que vimos en el otro libro (y que no mencionaré porque spoilers) aunque sabemos que la persona de las acciones es Julian, lo que provoca rechazo es el complejo de superiodad que tienen el padre abogado y la madre que trabaja en varias ONG. Para ellos Nada es culpa de su hijo, es injusto que Julian deba compartir el aula con un niño como ese, el profesor que lo permitió debería ser despedido, el resto de los apoderados debería apoyarlos, el director no tiene derecho a llamarlos a la oficina y, por supuesto, el bullying se convierte en un juego de niños que no debería ser tomado en serio. Padres del año.

—Veréis —continuó—, una de las cosas que uno aprende cuando se hace mayor, como yo, es que a veces se presenta una situación nueva y no tienes idea de qué hacer. No hay nungún manual que te indique cómo actuar en cada situación concreta de esta vida, ¿sabéis? Yo siempre digo que es nejor pecar de amabilidad. Ese es el secreto. Si no sabes qué hacer, pues sé amable. Eso nunca falla.

El chico es un consentido y necesita (convenientemente) una historia similar a la suya para verse reflejado y comenzar a arrepentirse, pero como toda esto debe tener una finalidad, eventualmente sí vemos el reconocimiento que esperábamos a su mal comportamiento/manejo de una situación que no estaba preparado para afrontar. Sobra decir que en esta historia me esperaba, tal vez, tomarle cariño a Julian y comprender su punto de vista y acciones, pero esto no sucedió (aunque tal vez con algunas cuantas páginas más hubiera podido conectar un poco más con el nuevo Julian). El personaje estrella acaba siendo Grandmère quien tiene una historia que tuvo casi llorando mientras venía en la micro pero de la que tampoco les hablaré porque es una de las cosas que más vale la pena leer en esta historia corta. 

Las últimas 40 páginas son lo más lindo del libro y aunque el final me dejara con ese regusto de "todos-reconocimos-nuestros-errores-y-ahora-somos-felices-porque-esto-es-casi-autoayuda" La historia de Julian es un muy buen complemento para la historia de August, que no trata sobre "ser amables" si no de aprovechar los nuevos comienzos aprendiendo de los errores. Recomendadísimo para todos quienes han disfrutado las otras historias de esta serie.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros de la autora

El libro de preceptos del señor Browne La lección de August Pluto: A Wonder Story 

¡He vuelto a clases! Y me aferro a no más que un par de horas en la semana para poder leer (y dormir) así que no podrán creer lo realizada que me siento de haber podido publicar esto. Sigo leyendo todos los comentarios y en cuanto tenga un rato libre pasaré a devolverlos, pero tendrán que tener paciencia porque lo más probable es que tarde, lo siento! :(