Juego de tronos, George R.R. Martin
A Game of Thrones · Canción de hielo y fuego #1PRH · 2015 (edición DeBolsillo) · 795 pág.
Goodreads
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.
FANGIRLEO IS COMING...
Si alguien aquí viene y dice que jamás ha oído hablar de Juego de tronos tiene solo una excusa aceptable: he estado en coma durante los últimos 10 años. Al igual que muchos otros, mis ganas de leer el libro vinieron luego de haberme zampado la primera temporada de la serie genialosa de HBO en algo así como 3 días y de Nina que no dejaba de insistirme en que lo hiciera. Los hermosos ladrillos que componen cada tomo de la saga épica de Canción de hielo y fuego son un cúmulo de emociones, ganas de golpear a personajes, momentos de dolor, gritos y FUCK YEAHs, o sea, son tan épicos como todo el mundo promete.
![]() |
| Stark Jr. con cachorritos de huargo, you are welcome |
La historia comienza en el Norte con la familia de lord Stark en Invernalia (un lugar donde todo mundo repite cada 3 páginas que el invierno se acerca #WinterIsComing), en este lugar Eddard Stark ha vivido en relativa paz desde que ayudara a Robert Baratheon a sacar del trono de Poniente a los Targaryen (todos rubios platinos, de ojos violetas, locos, obsesionados con fuego y dragoneeeeeeees). El rey Robert -antes uno de los guerreros más imponentes del reino se ha dejado estar con los años de paz- viaja hacia el norte con su esposa (sus hermanos sexy & smartie) y sus hijos, porque necesita que Eddard se convierta en la nueva mano del rey. Por supuesto, Eddard no desea marcharse... algo le dice que si se marcha tal vez no volverá a ver Invernalia y su gente, pero su honor (Apartado N°1: EL HONOR Y LAS BUENAS ACCIONES EN PONIENTE SOLO TRAEN COSAS MALAS) lo obliga a acompañarlo y aceptar el cargo. Pero la visita de los Baratheon y Lannister a Invernalia dejan más de un problema, y Eddard comienza a notar desde el principio que el rey tiene amenazas más cerca de lo que cree.
I'M TOO HOT (HOT DAMN!)
Yyyyy así partimos a Desembarco del rey, en un viaje que incluye: los primeros momentos de odio a Joffrey; llanto por culpa de un par de lobos (so sad); un acercamiento al perro (perroxsansa bitches!); Jaime looking pretty; Arya siendo maravillosa; Sansa sacándome de mis casillas & otras cosas más. Por supuesto en el norte tenemos tramas paralelas con Jon Nieves y Tyrion Lannister en el muro; Catelyn junto a Robb, Rickon, Bran (Y HODOR!) en Invernalia, etc, etc, etc. Entonces ¿qué es lo que hace tan increíble a Juego de tronos? (además de que no hay nada más entretenido que un libro lleno de intrigas políticas, pasados de los que no se sabe toda la verdad y las personas menos esperadas manejando los hilos de todo?)
1) El constante cambio de POV
So. Many. Voices. De algún modo Martin logra escribir a todos estos personajes contando su percepción de las cosas cambiando de voz como si cambiara de corbata. No hay riesgo de confundirse porque cada uno de sus personajes es único, y gracias al constante cambio obtenemos una descripción de tantas capas que alcanza una cualidad casi sensorial. Me sentía con ellos, en el lugar que describían, en la situación que estaba ocurriendo, pero más importante todavía es que ese cambio permite entender las motivaciones individuales de cada uno. Por ejemplo: a los ojos de Eddard o Sansa, Catelyn es casi perfecta, abnegada y otros adjetivos similares... pero cuando es momento de escucharla (o leerla, whatever) a veces solo quieres darle un aplauso en la cara con el puño cerrado porque es así de odiosa. ¿Ven? Percepción. Además agradeceré eternamente que podamos saber las cosas que piensa Tyrion porque desde el principio se convierte en el puto amo de los personajes (APARTADO N° 2: LOS LANNISTER SON GENIALES Y COMPLEJOS Y PROBABLEMENTE MI FAMILIA FAVORITA DE MOMENTO).
![]() |
| SOY EL AMO DE ESTO Y APLAUDO EN LA CARA DE JOFFREY |
2) La ambientación
Poniente y todo este mundo -los Siete reinos- creado por Martin es gigantesco y tan detallado que todo capítulo es intesante (menos Bran que a veces me aburre pero bueno, no todo puede ser perfecto). Es como dar un tour por distintos lugares que podríamos encontrar actualmente en nuestro mundo, pero con castillos que se alzan sobre peñascos, muros de kilómetros construídos de hielo, bosques donde los árboles representan a los antiguos dioses, guerreros sanguinarios montan a caballo y temen al mar, etc. Martin camina en una delgada línea que le permite mantener este mundo amarrado a la realidad e incluir en él a profetas, huevos de dragones (APARTADO N°3: WHERE ARE MY DRAGONS, EH?) y cuervos de tres ojos.
3) Nadie está seguro
¿Tienes un personaje favorito? ¡No lo nombres en voz alta! Martin tiene duendes que escuchan a los lectores para saber a quién torturar, mutilar o matar. La regla para permanecer vivo es estar dispuesto a traicionar a todos, y quienes no son capaces de hacerlo y viven con el honor por delante siempre acaban sufriendo (SIEMPRE), y es lo que le pasa a cierta familia obsesionada con el invierno.
4) Las mujeres mandan
Solo agregué este punto porque no había mencionado a Daenerys de la Tormenta, que es a penas más que una niña y comienza la historia siendo vendida a unos salvajes para que su hermano pueda recuperar su reino y que al igual que otros termina pagando las consecuencias de una buena acción.
![]() |
| LOL! |
Si todavía no se han animado a leer Canción de hielo y fuego ¡deberían!, si hay un libro que lo tiene todo es este y sí, es largo, pero una vez que estés en Poniente no vas a querer abandonarlo.
APARTADO N°4: Las nuevas ediciones.
Las ediciones que llegaron de la saga a Latinoamérica en un comienzo fueron las de Plaza y Janés, que en Chile tienen valores que van desde los 19.000 a 22.000 (dependiendo del tomo), pero este mes comenzaron a llegar las ediciones DeBolsillo que tienen un costo muuuuy inferior Y EL MISMO CONTENIDO! Aquí les dejaré algunas imágenes y las diferencias que puden encontrar entre ambas:
![]() | |
| Eddard en el trono de hierro, compré mi edición antes de que llegara la versión con el dibujo :( |
Como pueder ver mejor en esta foto, las diferencias en tamaño de ambas ediciones son mínimas, creo que al menos en altura la edición DeBolsillo tiene apenas un centímetro menos, y la diferencia más notable entre ambas es que la nueva edición no tiene solapas (lo que a veces puede ser un poquito molesto por el desgaste que sufren los bordes, pero tampoco es para tanto).
Contenido del interior. Doy fe que los mapas tienen la misma cantidad de arbolitos, montañas y olas en ambas ediciones, la única diferencia aquí es que el mapa de la nueva edición es, obviamente, un poquiiiito más chico (pero muy poco).
![]() |
| UPS, mala calidad |
Aunque en un principio pensé que la nueva edición por ser más pequeñas tenía más páginas, puedo decirles que al menos en el primer libro eso no es verdad. Tienen la misma cantidad de páginas y los capítulos comienzan en el mismo número de página en cada edición, la diferencia aquí es el cambio en la calidad del papel. La edición de Plaza y Janés tiene hojas más delgadas, que es por lo que el libro se ve más delgado que la nueva edición.
![]() |
| ¿Ven? ¡Todo es igual! |
Lo único que extraño en las nuevas ediciones es el olor tóxico característico que tiene la edición de P&J, pero eso es algo personal ;) Juego de tronos en la edición de Plaza y Janés tiene un costo de $19.000 mientras que la edición DeBolsillo cuesta solo $12.000 y tiene el mismo contenido (Y durante el par de días que queda de marzo pueden comprarlo incluso a un costo menos en la librería Antártica con la tarjeta de cliente frecuente!).
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
Otras ediciones
#WINTERISCOMING Y también la nueva temporada de Juego de tronos! Are you ready?











