Mi Realidad de Tinta: La villa de las telas (Anne Jacobs)

La villa de las telas (Anne Jacobs)

La villa de las telas, Anne Jacobs

Die Tuchvilla Die Tuchvilla #1
Plaza y Janés 2018 624 págs.
Goodreads

Una poderosa familia

Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentara en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Munich. Hasta que conoce a Marie...

«No hay otro remedio, señorita. O cuidas de ti misma, o te hundes. Quien se pierde a sí mismo se amedranta, se arrastra y se doblega ante los demás, y llega un momento en que se echa a perder...»

¿Les gustan las series como Downton Abbey o esas series gigantes de Sarah Lark o Bárbara Wood? Porque si la respuesta es sí estoy totalmente segura de que La villa de las telas les encantará. Alemania de principios del siglo XX, una familia prominente dueña de una famosa fábrica que vive en una casa enorme con criados llenos de personalidad, hermanas que son opuestos y un heredero que desperdicia sus estudios antes de verse al mando de la compañía y una nueva empleada con un pasado misterioso que ni ella misma conoce. Todo lo anterior = DRAMA. Y el drama entretenido que hace que 600 páginas páginas se pasen volando.

La suerte nunca ha estado a favor de Marie Hofgartner. La muerte de su madre cuando sólo era una niña ha significado desde siempre una vida de privaciones, enfermedad, hambre y trabajo. Cómo pupila de un orfanato al que siempre hacen falta recursos, a los 19 años ya era parte del personal de la fábrica de telas de los Melzer hasta el día en que se enferma y acaba en el hospital, donde el mismo director de la fábrica se interesa por ella y acaba empleada como ayudante de cocina en la casa del señor. Desde ese momento su suerte comienza a cambiar. Ningunos de los empleados está demasiado seguro sobre ella, María Jordan —la doncella de la casa— no la tolera, el viejo jardinero le habla del pasado, la cocinera se acostumbra poco a poco ella pero también la culpa de los retrasos, la ama de llaves no siempre apoya sus comentarios y el chófer está tan ocupado suspirando por la señorita Kitty que no se preocupa demasiado de la chica delgada que poco a poco va ganando fuerzas.

¡Qué tonto parecía el chófer al rodear el coche a saltitos para abrir las puertas y ofrecer la mano a las damas! ¡Como si ellas no fueran capaces de acomodarse sin su ayuda en esos asientos tapizados! Aunque, por otra parte, esas mujeres eran como algodones de azúcar... un chaparrón las habría disuelto. ¡Qué lástima que no lloviera!

Pero si bien los empleados de la casa son parte del corazón de la historia, la familia Melzer igual está en el centro. El patriarca ha pasado toda su vida construyendo el éxito de la fábrica que lo sacó de la pobreza, pero ahora las máquinas están fallando y ninguno de sus hijos es de demasiada ayuda —probablemente porque su madre siempre los ha consentido. Paul estudia en la capital, desperdiciando el dinero en sus amigos y sin poner demasiada atención en sus clases, ansioso de colaborar pero demasiado orgulloso para escuchar a su padre. Elisabeth siempre se ve desplazada por su hermana menor, más delgada y hermosa que ella, quién suele ser más fría y calculadora que la soñadora Kitty, la favorita de mamá, la artista que siempre consigue todo lo que quiere... Incluída la atención del teniente de quien ella ha estado prendada por dos años. Las intrigas involucran siempre a todas las partes de la casa.

Marie ahora tiene un techo sobre su cabeza y comida en su estómago, pero sin esas necesidades tan apremiantes, las preguntas sobre su pasado —¿Sus padres?— comienzan a surgir, y sobre todo las dudas sobre el motivo que llevó al mismísimo señor Melzer en interesarse por ella. Cuando las cosas explotan entre Lisa y Kitty, el comportamiento de algunos empleados y el desempeño de la fábrica, Marie se encuentra inesperadamente en una mejor posición como acompañante de la señorita Kitty, modista de Elisabeth y atrayendo la atención de un recién llegado Paul, lo que cambia por completo la vida de todos los habitantes de la casa Melzer.

¿Sabes, Kitty? —empezó a decir Elisabeth con cuidado—. Me da miedo estar haciéndolo todo mal. Se nos ha enseñado que hay que comportarse como es debido y de forma sumisa, no contradecir al hombre, confiar en lo que él diga y tantas otras cosas. Sin embargo, de las cosas verdaderamente importantes no sabemos nada.

Aunque al principio sentí que tal vez se me haría una historia larga y tediosa —el libro parece realmente un ladrillo que paseaba a todos lados— no podía estar más equivocada. Anne Jacobs mezcló la construcción de una historia compleja, con diversos personajes que reflejan el pensamiento de la época con el contexto de la historia real de esos años. Los años pre Guerra Mundial, el conflicto cada vez más notorio en las grandes casas, la economía de mercado y las consecuencias de la revolución industrial, el inicio de los derechos de los trabajadores y el socialismo. ¿Todo esto más varios romances prohibidos, arte y mentiras? Es la telenovela perfecta y este es sólo el inicio.

Aunque las hermanas y el padre a veces eran desagradables —a pesar de lo mucho que me gustó Kitty a ratos, estaba 100% de acuerdo en que le hacía falta disciplina y nunca pensaba en cómo sus decisiones afectaban al resto de la familia— acabé encariñándome con la mayoría de los personajes, y si bien desde la sinopsis se habla de Paul y Marie, el romance está bien construido de acuerdo al momento histórico, por lo que todo se traduce en más palabras que acciones y nunca se hace demasiado empalagoso. Por lo demás son las visiones amorosas de Elisabeth —siempre celosa de su hermana y obsesionada con el teniendo von Hagemann— y Aguste —intentando atrapar a alguien por medio de la paternidad— tienen más protagonismo que el otro romance.

[...] Pero ¿quién desea una guerra? ¿Qué persona con un mínimo de entendimiento puede creer que una guerra es buena para la humanidad?

Llena de altos y bajos para toda la familia y sus cercanos, La Villa de las telas se desarrolla desde el otoño de 1913 a junio de 1914 y es una historia cautivante por sí sola que mejora gracias al uso de pequeñas referencias que hacen sentir que todo lo leído podría ser real. Lo único terrible desde mi punto de vista es que, si bien el final de esta primera parte es lo suficientemente cerrado, es innegable que es un fragmento de algo más grande que queda en el mejor momento —¡El archiduque fue asesinado! ¡Se aproxima el inicio de la primera Guerra Mundial!— y los libros dos y tres sólo están disponibles en alemán, por lo que viviré en la incertidumbre hasta que P&J decida continuar con la traducción #thepainisreal

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

 La Villa delle StoffeW cieniu tajemnic 
Luego de este libro regresaron todas mis ganas de terminar Downton y ver a Maggie Smith siendo una Lady Victoriana 💕

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)