Mi Realidad de Tinta: La historia de Julian (R. J. Palacio)

La historia de Julian (R. J. Palacio)

La historia de Julian, R. J. Palacio

The Julian Chapter: A Wonder Story · La lección de August #1.5
Nube de tinta · 2015 · 160 págs.
Goodreads
View Full Size Image
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?
¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un nuño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.


Caminé tras ella, pero Julian se me puso delante y me hizo tropezar.
—¡Ay, lo siento! —dijo Julian.
Pero por cómo me miró supe que no lo sentía para nada.

Auggie Pullman

Vale, vale, vale.
Lo sé, lo sé, lo sé.
¡No he sido agradable con August Pullman!
No hay para tanto. ¡Que no es el fin del mundo! Ya está bien de tanto exagerar, ¿vale? Este planeta es muy grande, y no todos son amables con los demás. Así son las cosas y punto.

Julian Albans

Toda historia cambia cada vez que un narrador nos muestra su versión de un mismo hecho. Yo lo sé y ustedes lo saben (es lo que hace libros como Juego de tronos tan interesantes), no hay blancos ni negros si no una gran escala de grises dependiendo de la motivación destrás de las acciones del personaje. Esa es la base de la existencia de esta historia corta. Ver cómo afectó a August Pullman el trato de Julian durante su primer año en una escuela fue duro y odiamos (o al menos yo odié) leer que cosas como esas ocurrieran entre niños sin ningún motivo. Pero aquí llega Julian a contar su versión y demostrarnos que las culpas no son suyas... al menos no totalmente.

"Este planeta es muy grande, y no todos son amables con los demas." Esa es una de las primeras frases que nos dirije Julian y sería utópico de nuestra parte pensar que no es una verdad del porte de una casa. El libro anterior pensé en este personaje en términos bastante absolutos debido a su comportamiento, pero eso es bastante poco realista. Julian no es realmente un mal chico (o eso creen él y sus padres), acostumbrado a ser el centro del mundo en su colegio, uno de los chicos más populares con amigos que siguen todas sus ideas y una madre siempre ha justificado todas sus acciones, todo su mundo se sacude cuando el señor Traseronian le pide que forme parte del comité de bienvenida del nuevo niño August Pullman y ve su rostro por primera vez (un rostro que todos sabemos es peor de lo que podemos imaginar y del que ni siquiera los adultos pueden esconder su reacción).

Pero eso es lo que tiene estar asustado. No puedes controlarlo. Cuando estás asustado, estás asustado y punto. Y cuando estás asustado, todo da más miedo de lo que da normalmente, incluso las cosas que normalmente no dan miedo. Es como si estuvieras cubierto con una manta de miedo, y esa manta estuviera hecha de cristales rotos y caca de perro y pus supurante y granos de zombi llenos de sangre.

Nadie preparó a Julian para lo que sería ver a August y el rostro del nuevo niño se convierte el nuevo foco de todas sus pesadillas. He aquí lo que no sabíamos: Julian siempre ha tenido problemas con las pesadillas... problemas que le llevó mucho tiempo de terapia poder superar. ¿Es Julian tan malo cuando solo está reaccionando de la única forma que sabe a los sueños que cada noche lo persiguen con August como protagonista? Tal vez no, pero el verdadero problema viene en la forma de otras dos personas: los padres de Julian.

Durante 140 de las 160 páginas los detesté por completo, son la imagen símbolo de padres negligentes que creen ser perfectos por la gran cantidad de dinero que aportan en el colegio que educa a su hijo (y creen que por esto tienen derecho a ser tratados de forma superior) preocupados más por las apariencias que por los valores que le inculcan. Cuando comenzamos a leer los problemas que vimos en el otro libro (y que no mencionaré porque spoilers) aunque sabemos que la persona de las acciones es Julian, lo que provoca rechazo es el complejo de superiodad que tienen el padre abogado y la madre que trabaja en varias ONG. Para ellos Nada es culpa de su hijo, es injusto que Julian deba compartir el aula con un niño como ese, el profesor que lo permitió debería ser despedido, el resto de los apoderados debería apoyarlos, el director no tiene derecho a llamarlos a la oficina y, por supuesto, el bullying se convierte en un juego de niños que no debería ser tomado en serio. Padres del año.

—Veréis —continuó—, una de las cosas que uno aprende cuando se hace mayor, como yo, es que a veces se presenta una situación nueva y no tienes idea de qué hacer. No hay nungún manual que te indique cómo actuar en cada situación concreta de esta vida, ¿sabéis? Yo siempre digo que es nejor pecar de amabilidad. Ese es el secreto. Si no sabes qué hacer, pues sé amable. Eso nunca falla.

El chico es un consentido y necesita (convenientemente) una historia similar a la suya para verse reflejado y comenzar a arrepentirse, pero como toda esto debe tener una finalidad, eventualmente sí vemos el reconocimiento que esperábamos a su mal comportamiento/manejo de una situación que no estaba preparado para afrontar. Sobra decir que en esta historia me esperaba, tal vez, tomarle cariño a Julian y comprender su punto de vista y acciones, pero esto no sucedió (aunque tal vez con algunas cuantas páginas más hubiera podido conectar un poco más con el nuevo Julian). El personaje estrella acaba siendo Grandmère quien tiene una historia que tuvo casi llorando mientras venía en la micro pero de la que tampoco les hablaré porque es una de las cosas que más vale la pena leer en esta historia corta. 

Las últimas 40 páginas son lo más lindo del libro y aunque el final me dejara con ese regusto de "todos-reconocimos-nuestros-errores-y-ahora-somos-felices-porque-esto-es-casi-autoayuda" La historia de Julian es un muy buen complemento para la historia de August, que no trata sobre "ser amables" si no de aprovechar los nuevos comienzos aprendiendo de los errores. Recomendadísimo para todos quienes han disfrutado las otras historias de esta serie.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otros libros de la autora

El libro de preceptos del señor Browne La lección de August Pluto: A Wonder Story 

¡He vuelto a clases! Y me aferro a no más que un par de horas en la semana para poder leer (y dormir) así que no podrán creer lo realizada que me siento de haber podido publicar esto. Sigo leyendo todos los comentarios y en cuanto tenga un rato libre pasaré a devolverlos, pero tendrán que tener paciencia porque lo más probable es que tarde, lo siento! :(

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo pero creo que no esta en México y ugh, espero pronto poder hacerlo, gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Leí Wonder, pero no creo animarme a los demás libros. Pero muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo aun ni leo la leccion de August :(
    espero hacerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Leí La lección de August que me encantó, así que espero poder leer los demás.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído La lección de August, a ver cuando puedo ponerme con él.
    Suerte con las clases, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  6. yo recien acabe la leccion de august pero no me convencio tanto, ademas julian me caia gordo jaja xD
    besote

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leido la leido la leccion de august pero le tengo muchas gaans. Segun como me parezca esa lectura me decidire por esta o no..

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Todavía no lo leí, pero creo estar esperando lo mismo que esperaste vos cuando empezaste a leer... de todas maneras voy a darle una chance, porque Wonder es un libro que amé y me gustaría conocer un poco mas a Julian.
    Gracias por la reseña :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!

    Gracias por la reseña ^^ tengo que hacerme con el de august y disfrutar de este también. Haber si me hago con ellos.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  11. Hooola Nicis!
    Pues la verdad es que no he leído la lección de August pero si se de que va mas o menos y me he leído tu reseña, me gusta mucho la opinión que tienes acerca de los libros, lo de los juegos de tronos, de la escala de grises y tal. Y no solo los libros son así, la vida misma es así, la misma historia puede ser, pero mientras la cuente una persona diferente, todo cambiará.
    Y ya lo dije, aunque no le leído La lección de August me parece bastante interesante que el autor haya decidido publicar esta otra serie de libros que se desglosa de la lección de August.
    en fin, espero poder leer todos estos libros si me animo y me queda tiempo.
    besos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)