Mi Realidad de Tinta: Juramentada (Brandon Sanderson)

Juramentada (Brandon Sanderson)

Juramentada, Brandon Sanderson

Oathbringer El archivo de las tormentas #3
Nova 2018 1400 págs.
Goodreads

[Sinopsis contiene spoilers de libros anteriores] La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío. Los ejércitos alezi de Dalinar obtuvieron una victoria fugaz: el enemigo parshendi invocó la violenta tormenta eterna, que ahora arrasa el mundo. Kaladin deberá enfrentarse a la rabia de los antiguos esclavos del hombre. En la ciudad de Urithiru, Shallan investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y descubre unos oscuros secretos. Dalinar comprende que, a menos que las naciones de Roshar se unan, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin del mundo.

«El paso más importante que puede dar alguien. No es el primero, ¿verdad?
Es el próximo. Siempre el próximo paso, Dalinar. »

AAAAAAAH. Necesitaba empezar esto así porque es la culminación de más de un mes de estar sumergida en la que se supone es la mayor obra de Brandon Sanderson para traer esta reseña/comentario/ensayo/testamento. No sé lo que saldrá de este intento que estará dividido en tres partes porque no existen las reseñas de los libros 1 y 2 aquí, y tendré que escribir esas cuando tenga más tiempo un aparto general de lo que es el archivo, una parte sin spoilers de Juramentada y una parte con spoilers porque sinceramente me merezco poder comentar un par de cosas libremente luego de tanto tiempo.

¿No saben nada sobre estos libros? El archivo de las tormentas es la nueva entrada de Sanderson en el Cosmere, el universo creado por el autor que también incluye los mundos conocidos en Elantris, El aliento de los dioses y Nacidos de la bruma. Aquí nos encontramos en Roshar, un mundo en que conviven humanos y parshendios, seres humanoides de forma y cultura aparentemente más primitivas, quienes se encuentran en guerra luego del asesinato del rey humano Gavilar Kholin a manos del Asesino de blanco, enviado por los Parshendios en el mismo día que estaban firmando un tratado entre ambos pueblos. Años después los humanos siguen intentando cumplir el pacto de venganza en las Llanuras Quebradas, en una guerra que no parece tener fin a la visto y que incluye también batallar criaturas gigantes con conchas cuyo corazón es una gema, artículo que los humanos utilizan como medio de comercio/energía/creación.

A grandes rasgos, fracasaste. Así es la vida. Cuanto más vives, más fracasas. El fracaso es la medida de una vida bien llevada. Y la única forma de vivir sin fracaso es no servir de nada a nadie. Créeme, que tengo práctica en ello.

Como en todo libro del Cosmere de Sanderson este también posee un sistema mágico. Aquí se relaciona con la Luz Tormentosa que las gemas pueden contener en su interior luego de una Alta tormenta una tormenta que se desplaza periódicamente a lo largo de todo Roshar. Relacionada a ella están también los fabriales, que los humanos utilizan para conseguir transmutar elementos o replicar parte de las potencias que poseían los Radiantes en la antiguedad. Más de 4000 años atrás los Caballeros Radiantes y los Heraldos y luchaban contra los Portadores del vacío habitaban también Roshar, antes de traicionar a la humanidad y a los spren manifestaciones ¿físicas? de cosas/emociones que los humanos damos a las cosas en la última Desolación. ¿Confundidos? Deberían estarlo porque es imposible explicar 4000 páginas de libros en un par de párrafos. Esa magia ha desaparecido y se considera como algo malo, pero también es verdad que se ha perdido casi todo el conocimiento de esa época y no quedan más que unas cuantas historias difíciles de creer.

De la mano de la familia Kholin —Dalinar, Adolin, Renarin, Navani, Jasnah y Elhokar—, la joven brillante Shallan Davar, el esclavo Kaladin Bendito por la tormenta, el asesino de blanco, Eshonai y otros personajes que se encuentran lejos de Alezkar veremos cómo se va desencadenando esta batalla que parece ser el inicio de algo mucho más grande, porque Dalinar Kholin está teniendo visiones con cada tormenta que parecen querer advertirle de algo, Kaladin está siendo seguido por una spren y Shallan tiene demasiadas mentiras que mantener ante una persona que parece ser capaz de ver a través de ella. Batallas épicas a veces difíciles de entender, políticos que manipulan desde las sombras, magia y criaturas extrañas, sangre y espadas que pueden ser invocadas en 10 latidos, romance, pasados trágicos, traiciones y miles de misterios por revelar: El archivo de las tormentas lo tiene todo y es sin dudas el proyecto más ambicioso del autor.

 Mientras sigas intentándolo, hay una posibilidad. Pero, ¿si te rindes? Ahí es cuando muere el sueño.


Juramentada [Sin spoilers del libro #3]


Luego del tremendo trabajo hecho por Sanderson en Palabras radiantes mis ganas de empezar este libro estaban por las nubes. Me lancé a él esperando más revelaciones, nuevos fragmentos del pasado de algún personaje y miedo a que se revelaran alguna de las cosas del final del libro #2 —el asesinato a Sadeas y lo ocurrido con Eshonai, especialmente— cosa que Sanderson me entregó a manos abiertas, al mismo tiempo que me traicionaba haciéndome pasar por el dolor de que alguien a quien tenía en un pedestal se cayera y llegara más abajo que el suelo. PAAAIIIN.

Dalinar está instalado en la torre de Urithiru con sus recientemente descubiertos Radiantes: él mismo, quien vinculó al padre tormenta Kaladin, Shallan y Renarin. Su misión de unir a toda Roshar debería ser más fácil ahora que las personas han visto que no mentía sobre la tormenta eterna y el regreso de los portadores del vacío, pero no todos están tan seguros de que unirse bajo el mano del Espina Negra sea lo más sensato. Su pasado como principal general de Gavilar lo condena a la desconfianza del resto de los monarcas, el mismo Elhokar se ve desplazado por la autoridad de su tío, la iglesia vorin lo tilda de hereje por atreverse a decir que el Todopoderoso está muerto y se niegan a casarlo con Navani, Sadeas aparece muerto y poco tiempo después ocurre un asesinato idéntico y la torre tiene algo extraño que nadie es capaz de apuntar concretamente. El fin del mundo se acerca y qué novedad nadie quiere escuchar a Dalinar Kholin. Y de pronto empieza a recordar.

—La pasión, Dalinar Kholin. Soy la emoción encarnada. Soy el alma de los spren y los hombres. Soy la lujuria, la alegría, el odio, la ira y el éxtasis. Soy la gloria y soy la corrupción. SOy todo lo que hace hombre al hombre.

Kaladin por su lado sigue entrenando con el Puente Cuatro —¡Lopen puede absorver luz tormentosa!— que ahora están intentando iniciar el camino para ser Radiantes y reclutando a nuevos miembros. Pero la oscuridad que suele perseguirlo desde niño sigue ahí, lista para atacarlo cuando menos se lo espere. Shallan continúa prácticando con sus ilusiones, perfeccionando a Velo —su fragmento más práctico, el que no es tan impulsivo y suele ser valiente— y creando también a Radiante cuando Adolin decide que al tener una espada esquirlada debería entrenar para usarla. Pero Shallan es la única que empieza a notar que algo no es normal en su locación, sus dibujos salen siempre abstractos y en forma de Velo y bajo la dirección de los Sangre Espectral debe investigar el motivo.

Taravangian sigue decidiendo qué hacer en base a su diagrama y pronto se gana el favor de Dalinar al ser el primero en acudir a su llamado. Venli está descubriendo que su ambición por poder y reconocimiento la han dejado sola, luego de que Ulim —el spren que le enseñó lo de las nuevas formas de poder— los lleve a la creación de fusionados, los espíritus pasados de su pueblo apoderándose de los cuerpos de los cantores para vengarse de la humanidad. Kholinar está siendo atacada y no hay noticias de la reina y nuestros protagonistas se dividen para enfrentarse a distintos horrores que intentarán destruirlos a todos por mandato de Odium.

 No podemos dar por sentado que solo porque algo sea antiguo vaya a ser cierto.

Con 1400 páginas de extensión Juramentada no es un libro ligero —literal ni figurativamente— y Sanderson intenta ilustrar que el cambio es posible presentándonos por fin el pasado de Dalinar Kholin y su esposa, cambiando por completo cualquier idea que tuviéramos de él. Sigo sin estar segura de si me gustó eso o no. Lo hizo de forma brillante, pero ¿era necesario llevarlo a tales extremos para que luego todo roce una metáfora moralista el matrimonio wtf? No lo sé, probablemente lo decida en un par de días más. Una de mis cosas favoritas fue el arco de Shallan —la parte de su lucha contra su propia fragmentación, no el pseudo-triángulo amoroso. BRANDON, NO TE SALEN BIEN, STOP IT— quien desde el principio ha sido la reina de la negación, pero que ahora lleva las personalidades múltiples un poco más allá, llegando al extremo de perderse en ellas sin darse cuenta de quién es realmente. Esto no se ve ayudado por el regreso de Jasnah, que la hace sentir como la niña del principio y no la Radiante.

El trabajo que hace Sanderson representando la depresión es uno de los mejores que he leído en fantasía, es tan real y doloroso ver a Kaladin luchar contra eso constantemente, cómo él mismo odia no poder celebrar con el resto de sus amigos porque siempre existe el miedo a convertirse en esa persona que quiere abandonar todo. Se suma ahora rasgos más claros de Renarin como TEA, quien siente que nunca ha encajado, que siempre le han dicho que no debe hacer las cosas, que no entiende por qué a las personas les agrada el ruido o incluso los abrazos. Su escena con Jasnah y luego Roca me hicieron llorar... aunque nada me hizo llorar tanto como el capítulo 76 —más sobre esto en los spoilers.


—Todo momento de nuestras vidas parece trivial —dijo Zahel—. La mayoría se olvidan, pero otros, tan humildes como el resto, se convierten en puntos sobre los que pivota la historia. Como blanco sobre negro.

Esta tercera parte también está llena de revelaciones sobre el pasado que tienen un impacto no solo en los protagonistas, sino en los mismos spren y en cómo nosotros vamos a ver la historia y lo correcto o no desde ahora en adelante —somos Szeth y el puente cuatro, intentando descubrir cuál es el juramento correcto. La unión de varios de los personajes de los interludios son una demostración de la capacidad de planear y plantar semillas que tiene Sanderson. No creo que Dios tenga un plan para la humanidad, pero sí estoy 1000% segura de que Sanderson tiene su propio Diagrama sobre cada uno de los libros que forman el Cosmere. La quinta parte del libro tiene la mejor escena de batalla que he leído del autor y, sinceramente, no tengo problemas con que tengamos que esperar hasta 2020 por el cuarto libro, pero siento que voy a necesitar estos años para descansar de la sobrecarga que fue el Archivo de las tormentas en mi cabeza.


SPOILERS SPOILERS SPOILERS


Esto es eterno y probablemente nadie vaya a leer hasta aquí, pero si lo hacen y no han leído el libro, recomiendo acabar aquí porque tengo un par de cosas que gritar que arruinan el 100% de la trama de Juramentada.

1. EVI KHOLIN DESERVED BETTER. Desde el primer libro se sabía que algo había pasado con la esposa de Dalinar. Algo importante porque él ni siquiera era capaz de recordarla, pero jamás me hubiera imaginado algo así. Evi era una refugiada junto a su hermano. Dalinar se pasada la vida sufriendo porque Navani estaba con Gavilar y eventualmente se casa con ella para unir sus casas y obtener su armadura esquirlada. Evi es rubia, no entiende por qué los Alezi aman tanto la guerra, no tiene las mismas creencias ni costumbres y se ve constantemente humillada porque la corte alezi la trata como si fuera estúpida. Y Dalinar no ve nada de eso, sólo ve que no es Navani. Recién parece que la acepta un poco más cuando llega Adolin, pero nada de eso es suficiente para apaciguar sus ansias de guerra.

2. LA DESTRUCCIÓN DE DALINAR. ¿Sigue gustándome Dalinar? No lo sé, entiendo que ahora es alguien distinto, que gran parte de lo que hizo fue por la influencia de Odium, pero Evi está tan presente en mi cabeza con su final en el capítulo 76 que no puedo verlo de la misma forma que antes. No ayuda a eso que fuera un padre terrible para sus hijos en sus años post-Evi. SE SUPONÍA QUE HABÍAS ROTO LOS ESQUEMAS, SANDERSON. QUE ERA EL BUEN PADRE QUE NO ABUNDA EN ESTA CLASE DE LIBROS.

3. ¿QUÉ CRESTA LE PASÓ A VASHER Y VIVENNA? Si leyeron El aliento de los dioses deberían saber que Sangre Nocturna es la espada que sólo quiere eliminar el mal de Vasher y que a fines de PR le fue entregada a Szeth. Sus comentarios siguen siendo lo mejor y todavía recuerda constantemente las cosas que ellos le decían, pero nadie explica cómo llegó a Roshar ni por qué ya no está con Vasher y Vivenna aunque los recuerda. [New question: ya sé cómo llegó Vasher, pero cómo lo hizo Vivenna? Le enseñó él? Y por qué ya no están juntos?]

4. SZETH YAASS. La verdad es que sufrí con Szeth en los primeros libros y verlo ahora como como Radiante? Jurando seguir a Dalinar? I LOVE HIM. Y quiero su pasado trágico, como los pasados que tienen todos en esta serie.

5. NAVANI, JASNAH Y RENARIN siguen siendo desaprovechados y no entiendo por qué. ¿Cómo salió Jasnah de Shadesmar? Podría haber leído un capítulo entero solo de eso pero solo la vemos aparecer y retomar sus funciones. Navani ha estado siempre cerca del poder, pero siento que nadie ha reconocido jamás su importancia en mantener al reino unido. Y Renarin probablemente es quien tiene uno de los pasados que más deseo leer, probablemente porque es muy probable que tenga mucho de Evi en él.

6. LA VERDAD sobre los portadores del vacío y la traición fue uno de los mejores giros que podría haber establecido Sanderson, pero siento que fue ¿muy pronto? Se siente casi como un punto de inflexión que podría haber sido a mitad de la decalogía (aunque supongo que estamos en la mitad del arco que componen los 5 primeros libros). Si Honor y Odium se van a enfrentar por medio de un campeón, ¿qué pasa con Cultivación? Todavía quedan muchas cosas sin resolver.

7. EL TRIÁNGULO. I'll be honest, siento desde el principio que Shallan y Kaladin tienen mucha más química que ella con Adolin (el escape de las Llanuras Quebradas es mi parte favorita del libro 2) y Sanderson no sabe escribir triángulos amorosos, lo siento. El libro acaba con Shallan y Adolin casados, pero siento que cada vez que vimos a Shallan coquetear con Kaladin son escenas innecesarias pudimos haber tenido mejores amigos platónicos, pero ahora siempre estará esa sombra de cómo se tenían ganas y que hubieran hecho más interesante la relación de ella con Adolin si desde un principio la dinámica entre ambos fuera así. Meh. Al menos rompe el esquema y no es la chica la que "arregla" al hombre, porque Shallan está mucho más rota que Adolin y lo necesita más.

8. LOS PROBLEMAS DE EDICIÓN. En realidad no es spoiler del libro, pero a diferencia de los dos libros anteriores se nota la prisa en la publicación, es como si las primeras 300 páginas hubieran sido leídas con atención y desde ahí en adelante perdieron el interes. Hay typos, mezclas de nombres en lugares donde no corresponde (y no una o dos veces, muchas más) y al final del libro ya era bastante decepcionante, porque la traducción es bastante buena como suelen serlo los libros de Nova, pero por el precio que tienen estos libros esa cantidad de errores es inaceptable.

Probablemente recuerde más cosas después (Elhokar me dolió más de lo esperado, quiero golpear a Moash, AMO A PATRÓN Y SU NADA DE APAREARSE, Celeste es un misterio [Edit: luego de una conversación con Karou ya sé quién es! Me costó juntar las piezas], tengo miedo a las reacciones al libro de Dalinar) pero ya llevo muchas horas en esto y si sigo no terminaré jamás porque tengo demasiadas páginas de notas.

¿En general? Otro tremendo de Brandon Sanderson a quien parece no salirle nada mal nunca.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


Заклеващия (Летописите на Светлината на Бурята, #3)Oathbringer: The Stormlight Archive Book ThreeDawca przysięgi (Archiwum Burzowego Światła, #3)

En 2020 debería ver la luz el cuarto libro. Crucemos los dedos por que sea tan espectacular como el resto ;)

2 comentarios:

  1. Soy una nueva en Archivos de Tormentas y acabo de terminar Juramentada. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has escrito, la decepción acerca de la verdad sobre Dalinar y la desilusión de que Shallan haya escogido a Adolin por encima de Kaladin. Pero claro Sanderson es un crack en fantasía y no en romance. Me muero de ganas de que salga el cuarto libro pero me temo que aún queda al menos un año... habrá que tener paciencia. Me ha encantado tu reseña, ¡enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Hương Lâm chuyên cung cấp bán máy photocopy và dịch vụ cho thuê máy photocopy giá rẻ, uy tín TP.HCM với dòng máy photocopy toshiba và dòng máy photocopy ricoh uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)