Mi Realidad de Tinta: [Fotoreseña] El libro Pussy Riot (Nadya Tolokonnikova)

[Fotoreseña] El libro Pussy Riot (Nadya Tolokonnikova)

El libro Pussy Riot: De la alegría subversiva a la acción directa, Nadya Tolokonnikova

Read & Riot: A Pussy Riot Guide to Activism Autoconclusivo
Roca 2018 272 págs.
Goodreads

El 21 de febrero de 2012, Nadya Tolokonnikova, miembro fundador del grupo femenino de activistas rusas Pussy Riot, fue arrestada por realizar una canción de protesta anti-Putin en una iglesia de Moscú y fue enviada a prisión durante dieciocho meses, un suceso que la convirtió en un símbolo internacional del activismo feminista y radical.
Ahora, esta imaginativa artista comparte sus principios básicos y experiencias en esta guía esencial para la desobediencia civil, fomentando nuestro derecho a cuestionar el status-quo, con una propuesta de acción política emocionante, agitadora y poderosa.
Fusionando el punk y el optimismo, Nadya Tolikonnikova nos ofrece una necesaria cosmovisión a través de la protesta radical y resistencia política, estructurada alrededor de sus discursos filosóficos e ilustrada con impresionantes ejemplos de vida inspirada por la acción, la alegría subversiva y la rebelión creativa.

«La revolución no se puede comprar, tienes que llevarla dentro donde quiera que vayas.»

El año 2012 el grupo activista ruso Pussy Riot apareció en todos los medios de comunicación internacionales luego de su detención ordenada por el mísmisimo presidente Putin tras una intervención de menos de 60 segundos en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, una de las joyas de la iglesia ortodoxa rusa. Nadya ―una de las detenidas― pasó 18 meses en prisión, con traslados constantes debido a lo que su propia presencia y quejas provocaba en aquellos lugares y realizando trabajos forzados, expuesta a constante violencia, machismo y ridiculización. En "El libro Pussy Riot" Nadya toma todas sus experiencias para explicar cómo la inspiraron a no renunciar a sus ideas incluso estando en las peores condiciones, eperando también que sirva como método de inspiración al activismo y resistencia a los potenciales lectores. 

https://farm5.staticflickr.com/4872/46453275892_56dd883ba5_z.jpghttps://farm8.staticflickr.com/7823/46453276212_c9fe03849d_z.jpg 
https://farm8.staticflickr.com/7900/45781300194_4c4b2dc39e_z.jpghttps://farm8.staticflickr.com/7861/31565076807_c1559972dd_z.jpg

La voz de la autora es siempre cercana y el formato del libro refuerza la idea de que Pussy Riot es más que solo palabras. Cada regla/capítulo se divide en 3, comenzando con una ilustración y un par de citas para luego dividirse en "Palabras", "hechos" y "héroes". En palabras se encuentra el fundamento de todo, un pequeño ensayo donde a veces conocemos su pasado ―cómo el activismo la llama desde muy temprana edad, su necesidad de cuestionar al sistema y las organizaciones, la creación del grupo, la situación política internacional actual―, en hechos nos encontramos con experiencias y ejemplos de las acciones que ella ha tomado a lo largo de su vida: enseñar a robar, protestar soldando la puerta de restaurant, etc.― y héroes nos lleva por figuras históricas y otras más actuales que destacan en distintos ámbitos del activismo.

El libro está lleno de pequeos datos interesantes: los años del colegio de Nadya, donde siempre destacó por su inteligencia pero en el que se vio enfrentada al machismo desde el principio, la fundación de Pussy Riot y la elección de usar pasamontañas de colores extravagantes sólo para no ser confundidas como terroristas, la preparación de sus "conciertos", siempre de sólo unos minutos y listas para correr en cuanto apareciera la policía, el hecho de que su orden de detención se realizara después de su peor actuación ―esa que ni siquiera fueron capaces de terminar― y su detención misma el día antes del cumpleaños de su hija, mientras intentaba comprar su regalo. La burla que fue su juicio, donde practicamente se les trató de brujas por atreverse a ridiculizar a la iglesia ortodoxa, cómo fue diagnosticada por trastorno bipolar a través de las mismas técnicas utilizadas por la KGB en el pasado.

https://farm5.staticflickr.com/4905/46453269302_f1447e8f90_z.jpghttps://farm5.staticflickr.com/4916/46453272782_b1b58e5743_z.jpg 
https://farm5.staticflickr.com/4876/45781297764_52a01d92d4_z.jpghttps://farm8.staticflickr.com/7914/46453265982_74df455db0_z.jpg

La parte más esperanzadora de su mensaje ocurre en los momentos de su detención, al verse enfrentada con las monumentales violaciones a los DDHH que ocurrían en los centros penitenciarios, donde se vio aislada al ser atacada no directamente sino a través de las personas que se relacionaban con ella, se enfrentó a las autoridades logrando conseguir libros sobre las leyes que le permitieron enviar cartas de queja al exterior. Como su detención además se había hecho viral, cientos de personas comenzaron a presionar y exigir explicaciones sobre lo que estaba sucediendo dentro de los centros penitenciarios ―jornadas laborales de 16 horas sin paga, hacinamiento, falta de comida y agua, golpes― que se vieron obligados a tratarla mejor y trasladarla una y otra vez para evitar que su familia y el público la encontrara, aunque siempre lo lograban eventualmente. Nadya Tolokonnikova recibió miles de cartas de apoyo de todo el planeta durante su detención y es ese mismo apoyo lo que la mantiene luchando por las injusticias que se comenten en su país.

"Hazlo tú mismo", "Recupera la alegría", "Haz que el gobierno se cague en los pantalones", "Delinque con arte", "No te rindas. Resiste. Organízate", "Crea alternativas" son algunas de las cosas que Nadya quiere que hagamos, y lo más importante es que en todo momento nos deja claro que este libro con sus experiencias personales no es exactamente una guía a seguir paso a paso, es tal vez lo que nos hará crear nuestras propias formas de resistencia, es un llamado a no aceptar ciegamente el capitalismo, el retorno de la extrema derecha, los abusos de poder, el machismo, la violación a los DDHH, a no caer en la costumbre y que las injusticias dejen de sorprendernos y hacernos enojar, porque es así como perdemos nuestros derechos y nos hacemos cómplices de las injusticias sociales a través de la pasividad y apatía.

El feminismo es una herramienta liberadora que puede ser utilizada por hombres, mujeres, transgéneros, transexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, agéneros y por cualquiera. El feminismo me permite comportarme como me gusta y como me siento, desmonto los roles de género y juego con ellos, los mezclo a voluntad. Los roles de género son mi paleta de colores, no mis cadenas.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Diembre ha sido CRAZY y sigo sin tiempo de ponerme al día o intentar siquiera hacer un resumen del año pero al menos finalicé mi reto Goodreads! Intentaré apretar un libro más este 2018, así que probablemente nos leamos otra vez a principios de 2019 ;)

2 comentarios:

  1. Hola Nicis! No conocía este libro, y tampoco sabía mucho sobre el movimiento Pussy Riot, pero me ha parecido la mar de interesante, además de que la edición del libro se ve increíble, al igual que su mensaje. Lo tendré en la mira porque últimamente me gusta mucho leer sobre libros que hablen sobre el feminismo o todo lo que tenga que ver con el empoderamiento femenino.
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Discúlpe me pero justo para decirle que somos una sociedad del lugar y ofrecemos préstamos de dinero a todas personas serias y honesto con el fin de aumentar sus actividades, invertir en un proyecto, comprar una casa o un coche. El porcentaje de interés es del 3% por año.
    Para más información: ( simondurochefort@gmail.com )

    O whatsapp: +33756949346

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)