Mi Realidad de Tinta: Jurassic Park y El mundo perdido (Michael Crichton)

Jurassic Park y El mundo perdido (Michael Crichton)

Jurassic Park

DeBols!llo 2018 480 págs.
Goodreads

En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...
«¡Esos animales eran tan grandes! ¡Eran enormes! ¡Grandes como una casa! ¡Y había tantos! ¡Dinosaurios reales, mal rayo los parta! Y tan reales como uno quisiera. [...] Rogaba a Dios que la isla fuera segura.»

Mi relación con Jurassic Park siempre ha sido terrible. Me permitieron ver la película cuando era muy pequeña, impresionable e incapaz de darme cuenta de que no, no iba a aparecer un dinosaurio en cualquier minuto del día a matar(me). Mientras mis primos disfrutaban con la destrucción del T-Rex y los velociraptors, yo pedía permiso para salir a esconderme a la escalera del edificio mientras terminaba todo. Ese miedo nunca se me fue, con 26 años puedo asegurarles que mi ansiedad se dispara con el sólo hecho de ver una escena mientra hago zapping, y por lo mismo no la he visto desde hace unos 12 años. Pero toda película que se base en un libro, por mucho que me asuste, merece que su libro sea leído.

Artículos en la introducción nos hablan de la mutación, los logros en la clonación, la ética y la carrera científica en la genética que enfrentan varios laboratorios y en la que InGen parece llevar una delantera de varios años respecto a la competencia. Todo eso en completo secreto y gracias al dinero de un excéntrico sr. Hammond. Pero la mayoría de la gente no sabe de esto. En una de las islas de Costa Rica, un equipo médico recibe a un paciente crítico en medio de una tormenta, un "accidente de trabajo" que a la doctora presente se le asemeja más al ataque de un animal, pero en un lugar donde la gente todavía se aferra a supersticiones nadie más parece atreverse a pensar lo mismo que ella. Pero este no es un caso aislado, a través de fragmentos de diversos personajes nos enteramos de que extraños ataques —principalmente en lactantes— han estado sucediendo en la isla, aparentemente realizados por un extraño reptil que una pequeña logra dibujar: uno que sólo parece tener tres dedos, algo que la evolución dejó atrás hace mucho tiempo.

En Montana, los doctores Alan Grant —paleonteólogo— y Ellie Satler —bióloga especializada en botánica— se encuentran en medio de una excavación para recuperar restos esqueléticos casi completos de dinosaurios inmaduros cuando reciben la visita de un agente del gobierno. Las actividades de InGen y del sr. Hammond han levantado sospechas por el secretismo de la operación, la extraña cantidad de materiales comprados y la tecnología de punta que ha sido trasladada a un lugar privado en Costa Rica. Alan, quien fue uno de los asesores al inicio del proyecto, dice no saber demasiado sobre lo que está ocurriendo, pero nosotros podemos ver lentamente cómo las cosas van tomando forma, y la aparición de Hammond tan solo un par de horas después para invitarlos a ver sus instalaciones durante un fin de semana no hacen más que aumentar las sospechas.

Asesorado por varios científicos —incluyendo a Malcolm, un matemático experto en la teoría del caos— el sr. Hammond ha pasado varios años financiando su sueño: traer de regreso a los dinosaurios mediante avances genéticos. Al principio nadie creía realmente que fuera a tener éxito, o que tal vez sólo lo lograría con un número reducido de ejemplares, pero la sorpresa es grande cuando los expertos llegan a una isla que se ha transfomado por completo para ser el hogar de varias especies prehistóricas: el parque jurásico es una realidad. Y algunos desean saber los secretos, otros ganar dinero, y personas como Malcolm saben que este experimento está condenado al fracaso y no se trata de un "si" sino de un "cuándo". ¿Agregamos a un par de niños y una falla en el sistema de seguridad provocada desde el interior? El caos es el único resultado posible.

Aunque gran mayoría de lo sucedido es conocido por la película, como siempre las adaptaciones nunca son 100% fieles, y Crichton enriquece la historia mediante diálogos con científicos, una mayor abundancia de personajes. El doctor Wu, por ejemplo, nos habla de cómo logró la clonación de estos seres y los problemas que no ha podido resolver a pesar de los años de trabajo invertidos en ello. Alan se siente más carismático que en la película, Malcom es una conexión constante con el pesimismo y el "algo malo va a pasar y era obvio pero igual siguieron jugando a ser Dios", y Ellie es mi personaje favorito ("Es una mujer" le dicen, "Esas cosas suelen suceder" responde ella) y sólo se debe en un 20% a poder imaginármela en todo momento como Laura Dern. Le sobran los niños, no se toma el tiempo de hacer que se sientan como niños, y pasan de la sorpresa al parque a hablar como si fueran personas de 40 años.

Dejando de lado toda la historia, lo impresionante del libro es lo real que se siente todo. Michael Crichton era doctor graduado de la escuela de medicina de Harvard y la verdad es que se nota en todo el detalle que incluyó en su obra desde el primer momento. ¿Se siente real? Es porque la mayoría de los datos/ciencia utilizados son reales, llevados a un extremo para cumplir la función de establecernos en una posibilidad dentro de la ficción, cosa que logra de manera ejemplar. ¿Pensé que le iba a dar 4 estrellas a este libro? No, pensé que iba a ganar mi miedo a los dinosaurios #truestory, pero la verdad cuando llevaba 200 páginas ya estaba cautivada y comprometida con llegar hasta el final, uno que no es igual al que vimos en la pantalla.


El mundo perdido

DeBols!llo 2018 480 págs.
La pesadilla empieza en la isla de Costa Rica, donde se encuentran varios cadáveres de dinosaurios. El paleontólogo Richard Levine organiza una expedición y, gracias a sus peculiares ayudantes -dos niños superdotados-, consigue que Ian Malcolm, uno de los pocos hombres que conoce lo que realmente ocurrió en aquella isla remota, colabore en la arriesgada empresa.

Como es sabido, esa isla fue el verdadero "laboratorio" del parque, donde los dinosaurios eran "fabricados" y criados sin ningún criterio científico por los responsables de una empresa cegada por los intereses económicos. Ahora, las consecuencias de tales manipulaciones son pavorosas: los dinosaurios se han vuelto violentos e impredecibles y amenazan con extender su salvaje hegemonía a todo el planeta.

Como Jurassic Park fue una agradable sorpresa, temía que tal vez su segunda parte fuera una decepción, pero Michael Crichton regresa con una historia que nuevamente se lee como si fuera parte de los resultados de una investigación que podría ser leída en un Journal. Si en el primer libro la sorpresa fue descubrir que InGen había sido capaz de replicar dinosaurios en su tamaño real y crear un parque de atracciones gigante oculto en una isla, en esta segunda parte la interrogante es: ¿Qué pasa si no somos nosotros quienes nos infiltramos en su ambiente, sino que la evolución sigue su curso y ellos llegan a nosotros?

El mito urbano es que Crichton no tenía planes de escribir un segundo libro. Las malas lenguas dicen que fue Spielberg —impulsado por el éxito que generó la película de JP— quien lo convenció ¿comisionó? para continuar la historia y poder seguir disfrutando del dinero que una adaptación daría. No se sabe si esto es real, pero sí hay que reconocer que hay cosas en El mundo perdido que sugieren que la historia podría ser real, tales como el regreso de un protagonista a quien se da por muerto en el epílogo del libro anterior, uno de los motivos que provoca recelo en algunos de los lectores que conocieron este mundo a través de los libros y no de su adaptación.

Sea verdad o mentira, el libro existe y —aunque tal vez tenga unas páginas de más— los detalles que Crichton agrega, o esa sensación de urgencia y peligro constante lo convierte en un libro que nuevamente se lee rápidamente y que supera a su adaptación con escenas que Spielberg pudo haber aprovechado muchísimo más y que dejó de lado por tener más criaturas animatrónicas, what a waste. A grandes rasgos el doctor Levine está intentando descubrir qué fue lo ocurrió exactamente en la isla en Costa Rica, para lo que decide contactar a Malcolm, pero los acuerdos de confidencialidad impiden que este reconozca nada hasta que el paleonteólogo no obtenga pruebas de la existencia de esos dinosaurios, cosa que por supuesto logra y nos lleva, eventualmente, de regreso a una isla que se ha mantenido sin control durante ya varios años y donde Malcolm podrá ver en acción su teoría del caos.

Tras bambalinas tenemos también al laboratorio culpable del desastre del libro anterior —Biosyn— quienes todavía desean obtener el ADN y muestras biológicas de lo logrado por InGen, y se mantienen haciendo cosas de malos porque el dinero siempre será más fuerte que el sentido común. Si hay un solo motivo por el que agradecer la existencia de este libro es Sarah, quien salva en más de una vez la vida de todos los hombres presentes en la expedición, una heroína bien construída que nunca depende de los demás, y se mantiene fuerte y segura en todo momento. Sí, Crichton al igual que Sanderson parece no ser capaz de escribir a más de una mujer en papeles protagónicos, pero al menos lo hace de una manera fantásticas y sin caer en clichés.

Si les gustó la adaptación de SP probablemente no disfruten tanto de este libro, la verdad es que los cambios son notorios y el autor claramente prefiere darle protagonismo a la ciencia y el terror de tener al lector siempre a la espera de algo terrible que no podemos ver realmente antes que a la abundancia de dinosaurios. Y lo logra, pero sí es 100% más sutil que todo lo visto en pantalla. Me quedo con la reflexión que la lectura provoca sosbre qué sería lo ético en una situación como esta, hasta dónde es capaz de llevarnos la ambición y los límites que somos capaces de cruzar por llevar nuestro nombre a lo más alto sin tener en cuenta las consecuencias que nuestras acciones pueden provocan en el ecosistema y la humanidad. También me quedo con mi miedo a los dinosaurios, han sido demasiados años como para lograr olvidarme de él.


Gracias a Penguin Random House por los ejemplares 

Otras ediciones

Jurassic ParkJurassic Park (Jurassic Park, #1)The Lost World (Jurassic Park #2)The Lost World

Kudos al diseño escogido por la editorial para las reediciones, incluso los lomos se ven bonitos 💖 Muerte a todos los dinosaurios, aunque ahora sepamos que tenían plumas :C

1 comentario:

  1. Cada vez que veo este libro en las librerías me veo tentada a llevármelo. Creo que la próxima vez lo haré.

    La película me encanta y eso que también fui a verla de "peque" y me llevé algún susto que otro...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)