Mi Realidad de Tinta: El Terror (Dan Simmons)

El Terror (Dan Simmons)

El Terror, Dan Simmons

The Terror
Roca 2018 768 págs.
Goodreads

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.

Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.

Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica novela en la que Dan Simmons consigue que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo.

Durante el 2017 la tetralogía Hyperion se convirtió en una de mis favoritas, por lo que cuando vi aparecer el nombre de Dan Simmons entre las novedades de Random House mi mente gritó de inmediato "YES, PLEASE" aunque no supierámos nada sobre el libro. Spoiler alert: fue una buena decisión, Simmons se luce con una historia basada en hechos reales convertida en terror gracias a la trampa que es la mente de los mismos personajes en una situación extrema. 

Con las más de 700 páginas que inician con un mapa, Simmons nos sumerge de inmediato en el contexto básico para comenzar a armarnos una idea de lo que se vendrá, la historia de la expedición marítima al Polo Norte guiada por Franklin a mediados de 1850 que nunca regresó. Todo comienza de forma bastante simple: con el Erebus y el Terror atrapados en el hielo, pero no cualquier hielo, sino uno tan denso que logra que la única forma de sobrevivir de los tripulantes sea atreverse a abandonar el barco, lo que los expone no solo a los horrores que puede ofrecer la naturaleza cuando no estamos preparados para ella sino también al monstruo que tal vez ronda en lugares no explorados.

¿Locura, hambruna, congelamiento, gangrena, canibalismo, violencia, asesinatos? No es suficiente, agreguemos algo extra sólo para asegurarnos de que el lector entienda que no debe encariñarse con ninguno de los personajes porque las posibilidades de una muerte horrible están siempre a la vuelta de la esquina. Una de las cosas que hacen interesante este libro es precisamente que está basado en una expedición real y Dan Simmons es tan bueno en lo que hace —la terminología náutica, la narración, la construcción de sus personajes, la investigación general— que a pesar del agregado de terror a su ficción, el libro se siente en todo momento como si realmente estuvieras experimentando el frío junto a los capitanes Franklin y Crozier. [Mi alma #veranista sufrió con las descripciones del frío experimentado]

A veces es difícil seguir la pista de lo que está pasado porque el autor juega con los cambios temporales y de POV, pero eso ayuda a convertirlo en una experiencia cada vez más frenética a medida que la historia avanza y el monstruo aparece o no. Aunque a veces el ritmo flaquea debido a la importancia que da Simmons a las descripciones, el fuerte de la novela es a mi parecer el drama humano que viven todas las personas atrapadas en el hielo, quienes se consideran fuertes hasta que descubren que en realidad no tienen idea de cómo los indigenas pueden sobrevivir con incluso menos recursos que ellos y a quienes su propia mente comienza a traicionar a medida los días se convierten en meses y más.

Varios lectores han debatido sobre qué es "el Terror" exactamente, más allá del nombre del barco. ¿Es el monstruo? ¿Es la arrogancia humana que se convierte en su condena al suponer que podemos doblegar la naturaleza? ¿O la manifestación de la muerte inminente que la tripulación ya no puede negar? Tal vez es algo menos profundo, Simmons mezcla mitología y —siendo este un libro de ya alrededor de 10 años— probablemente sea fácil encontrar una respuesta satisfactoria, pero el sólo hecho de plantearme estas preguntas con la lectura la convierte en algo a destacar por sobre tantos otros libros de terror que se quedan solo en imágenes impactantes y personajes unidimensionales que se olvidan pasada una semana.

Los agradecimientos finales incluyen un montón de fuentes usadas por el autor ¡yey! I LOVE REFERENCES! y es inevitable no querer saber un poco más de la historia real ligada a esto. SPOILER ALERT HISTÓRICO?: fue solo hace un par de años atrás que por fin se localizó al Erebus a través de sondeos submarinos —hay imágenes incluso de restos momificados que se pueden ver fácilmente en google Y VERLAS DE NOCHE ES UNA MALA IDEA—, pero hasta el día de hoy nunca se ha encontrado el Terror. La historia de "La expedición perdida de Franklin" sigue siendo un misterio del que sólo se conocen detalles —las enfermedades que brotaron en la tripulación, el daño que arruinó las provisiones— y está ahí el verdadero terror de esta historia: las posibilidades de que la realidad vivida por esas personas fuera incluso peor que lo que cualquier autor pueda imaginar.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

The TerrorТеррорO TerrorThe Terror 
Mi duda ahora es si ver la serie o no, porque los comentarios que he visto dicen que se toma bastantes libertades respecto al libro. Decisiones, decisiones...

1 comentario:

  1. Yo si que quiero veer la serie :)
    Ayer estuve en la fiesta del libro acá y vi los libros de dan simmons y los queria pero #pobreza

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)