Mi Realidad de Tinta: Juego de tronos (George R.R. Martin)

Juego de tronos (George R.R. Martin)

Juego de tronos, George R.R. Martin

A Game of Thrones · Canción de hielo y fuego #1
PRH · 2015 (edición DeBolsillo) · 795 pág.
Goodreads
View Full Size Image
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

FANGIRLEO IS COMING...

Si alguien aquí viene y dice que jamás ha oído hablar de Juego de tronos tiene solo una excusa aceptable: he estado en coma durante los últimos 10 años. Al igual que muchos otros, mis ganas de leer el libro vinieron luego de haberme zampado la primera temporada de la serie genialosa de HBO en algo así como 3 días y de Nina que no dejaba de insistirme en que lo hiciera. Los hermosos ladrillos que componen cada tomo de la saga épica de Canción de hielo y fuego son un cúmulo de emociones, ganas de golpear a personajes, momentos de dolor, gritos y FUCK YEAHs, o sea, son tan épicos como todo el mundo promete.

Stark Jr. con cachorritos de huargo, you are welcome
La historia comienza en el Norte con la familia de lord Stark en Invernalia (un lugar donde todo mundo repite cada 3 páginas que el invierno se acerca #WinterIsComing), en este lugar Eddard Stark ha vivido en relativa paz desde que ayudara a Robert Baratheon a sacar del trono de Poniente a los Targaryen (todos rubios platinos, de ojos violetas, locos, obsesionados con fuego y dragoneeeeeeees). El rey Robert -antes uno de los guerreros más imponentes del reino se ha dejado estar con los años de paz- viaja hacia el norte con su esposa (sus hermanos sexy & smartie) y sus hijos, porque necesita que Eddard se convierta en la nueva mano del rey. Por supuesto, Eddard no desea marcharse... algo le dice que si se marcha tal vez no volverá a ver Invernalia y su gente, pero su honor (Apartado N°1: EL HONOR Y LAS BUENAS ACCIONES EN PONIENTE SOLO TRAEN COSAS MALAS) lo obliga a acompañarlo y aceptar el cargo. Pero la visita de los Baratheon y Lannister a Invernalia dejan más de un problema, y Eddard comienza a notar desde el principio que el rey tiene amenazas más cerca de lo que cree.

 
I'M TOO HOT (HOT DAMN!)

Yyyyy así partimos a Desembarco del rey, en un viaje que incluye: los primeros momentos de odio a Joffrey; llanto por culpa de un par de lobos (so sad); un acercamiento al perro (perroxsansa bitches!); Jaime looking pretty; Arya siendo maravillosa; Sansa sacándome de mis casillas & otras cosas más. Por supuesto en el norte tenemos tramas paralelas con Jon Nieves y Tyrion Lannister en el muro; Catelyn junto a Robb, Rickon, Bran (Y HODOR!) en Invernalia, etc, etc, etc. Entonces ¿qué es lo que hace tan increíble a Juego de tronos? (además de que no hay nada más entretenido que un libro lleno de intrigas políticas, pasados de los que no se sabe toda la verdad y las personas menos esperadas manejando los hilos de todo?)

1) El constante cambio de POV

So. Many. Voices. De algún modo Martin logra escribir a todos estos personajes contando su percepción de las cosas cambiando de voz como si cambiara de corbata. No hay riesgo de confundirse porque cada uno de sus personajes es único, y gracias al constante cambio obtenemos una descripción de tantas capas que alcanza una cualidad casi sensorial. Me sentía con ellos, en el lugar que describían, en la situación que estaba ocurriendo, pero más importante todavía es que ese cambio permite entender las motivaciones individuales de cada uno. Por ejemplo: a los ojos de Eddard o Sansa, Catelyn es casi perfecta, abnegada y otros adjetivos similares... pero cuando es momento de escucharla (o leerla, whatever) a veces solo quieres darle un aplauso en la cara con el puño cerrado porque es así de odiosa. ¿Ven? Percepción. Además agradeceré eternamente que podamos saber las cosas que piensa Tyrion porque desde el principio se convierte en el puto amo de los personajes (APARTADO N° 2: LOS LANNISTER SON GENIALES Y COMPLEJOS Y PROBABLEMENTE MI FAMILIA FAVORITA DE MOMENTO).

SOY EL AMO DE ESTO Y APLAUDO EN LA CARA DE JOFFREY

2) La ambientación

Poniente y todo este mundo -los Siete reinos- creado por Martin es gigantesco y tan detallado que todo capítulo es intesante (menos Bran que a veces me aburre pero bueno, no todo puede ser perfecto). Es como dar un tour por distintos lugares que podríamos encontrar actualmente en nuestro mundo, pero con castillos que se alzan sobre peñascos, muros de kilómetros construídos de hielo, bosques donde los árboles representan a los antiguos dioses, guerreros sanguinarios montan a caballo y temen al mar, etc. Martin camina en una delgada línea que le permite mantener este mundo amarrado a la realidad e incluir en él a profetas, huevos de dragones (APARTADO N°3: WHERE ARE MY DRAGONS, EH?) y cuervos de tres ojos.

3) Nadie está seguro

¿Tienes un personaje favorito? ¡No lo nombres en voz alta! Martin tiene duendes que escuchan a los lectores para saber a quién torturar, mutilar o matar. La regla para permanecer vivo es estar dispuesto a traicionar a todos, y quienes no son capaces de hacerlo y viven con el honor por delante siempre acaban sufriendo (SIEMPRE), y es lo que le pasa a cierta familia obsesionada con el invierno.

4) Las mujeres mandan

Solo agregué este punto porque no había mencionado a Daenerys de la Tormenta, que es a penas más que una niña y comienza la historia siendo vendida a unos salvajes para que su hermano pueda recuperar su reino y que al igual que otros termina pagando las consecuencias de una buena acción. 

LOL!
Si todavía no se han animado a leer Canción de hielo y fuego ¡deberían!, si hay un libro que lo tiene todo es este y sí, es largo, pero una vez que estés en Poniente no vas a querer abandonarlo.

APARTADO N°4: Las nuevas ediciones.

Las ediciones que llegaron de la saga a Latinoamérica en un comienzo fueron las de Plaza y Janés, que en Chile tienen valores que van desde los 19.000 a 22.000 (dependiendo del tomo), pero este mes comenzaron a llegar las ediciones DeBolsillo que tienen un costo muuuuy inferior Y EL MISMO CONTENIDO! Aquí les dejaré algunas imágenes y las diferencias que puden encontrar entre ambas:

Eddard en el trono de hierro, compré mi edición antes de que llegara la versión con el dibujo :(

Como pueder ver mejor en esta foto, las diferencias en tamaño de ambas ediciones son mínimas, creo que al menos en altura la edición DeBolsillo tiene apenas un centímetro menos, y la diferencia más notable entre ambas es que la nueva edición no tiene solapas (lo que a veces puede ser un poquito molesto por el desgaste que sufren los bordes, pero tampoco es para tanto).


Contenido del interior. Doy fe que los mapas tienen la misma cantidad de arbolitos, montañas y olas en ambas ediciones, la única diferencia aquí es que el mapa de la nueva edición es, obviamente, un poquiiiito más chico (pero muy poco).

UPS, mala calidad
Aunque en un principio pensé que la nueva edición por ser más pequeñas tenía más páginas, puedo decirles que al menos en el primer libro eso no es verdad. Tienen la misma cantidad de páginas y los capítulos comienzan en el mismo número de página en cada edición, la diferencia aquí es el cambio en la calidad del papel. La edición de Plaza y Janés tiene hojas más delgadas, que es por lo que el libro se ve más delgado que la nueva edición.

¿Ven? ¡Todo es igual!

Lo único que extraño en las nuevas ediciones es el olor tóxico característico que tiene la edición de P&J, pero eso es algo personal ;) Juego de tronos en la edición de Plaza y Janés tiene un costo de $19.000 mientras que la edición DeBolsillo cuesta solo $12.000 y tiene el mismo contenido (Y durante el par de días que queda de marzo pueden comprarlo incluso a un costo menos en la librería Antártica con la tarjeta de cliente frecuente!).

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


A Guerra dos Tronos (As Crônicas de Gelo e Fogo, #1) Juego de tronos (Canción de Hielo y Fuego, #1) A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire, #1) A Game of Thrones 

#WINTERISCOMING Y también la nueva temporada de Juego de tronos! Are you ready?

17 comentarios:

  1. Me haces tanto reír, pequeñaja :'D
    Excelente reseña. Consigue que me entren ganas por ponerme a leer la saga, peeeero me acuerdo que faltan el 6 y el 7 y se me pasa jajajaja
    Ya veremos si Nina me perdona que lo postergue tanto, pero es que son unos tochazos, y ya tú sabes que vida es lo que menos tengo :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. la verdad la verdad, de primera me habían resultado bien malas las portadas, pero al ver que son como doradas han ganado unos puntitos más jajaja, probablemente las compre algún día.

    Yo igual me empecé a leer los libros después de la primera temporada y WUOOOOOOOO, no me pude detener hasta terminar Danza de Dragones! Ahora vago por páginas de teorías y analisis de la historia y siento que leí demasiado rapido todo jajaja asi que pienso releer la saga antes que salga el otro libro, que espero sea el proximo año :D

    Saludos y al igual que tu, el fanatismo por esta saga me tiene medio malito jajajaj

    :D

    ResponderEliminar
  3. La.mejor.reseña.de.GOT.ever!! ahahahah Es que me reí demasiado!!! Aunque es -casi- imposible resumir la historia lo hiciste muy bien y con lo que había que destacar. Estúpidos y sensuales Lannister!! >.<

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA. JAIME. AMADO MIOOOO Y MIS FANGIRLEOS SANSAN Y JORANY Y JAIMENNE AY LLORO.
    A decir verddad prefiero la edicion grande xD

    ResponderEliminar
  5. Pues que pena pero en mi vida había escuchado de este libro -venga ya-
    Me leí el primer libro en mi clase de inglés y la profe me miraba con cara de jamás lo vas a terminar pero lo devoré y fue effing awesome
    Ahora quiero ponerme con el segundo y ponerme también al día con la serie pero me da muuuuucha pereza así que prefiero seguir tus fangirling por twitter

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Nunca me había reído tanto con una reseña de GOT XD Los Lannister son muy geniales y todos sabemos porque las narraciones de Bran son tan fomes jajajajjajaja Tengo la edición grande, pero estoy totalmente encantada con la nueva y la quiero, así que apenas tenga un poco de dinero me voy a hacer con ellas e.e
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me animaba a comprar las nuevas ediciones porque carecen de color y demás, pero gracias a tus imágenes ¡amo como se miran contra el sol! Aparte, resultó que por menor precio tenemos más calidad. Mil gracias en verdad por reseñar las ediciones, soy un poco quisquillosa por ese lado al comprar un libro y pues ya he decidido♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tengo unas dudas. ¿Qué me dices de las traducciones? ¿Han usado la misma traducción?
      En lo personal odio que traduzcan también los nombres de lugares y de las personas. Ej: Jon Snow – Jon Nieve.
      ¿La nueva edición DEBOLSILLO! viene traducida igual que P&J?

      Eliminar
    2. Hola Tauriel, las traducciones son las mismas, lo único que comparé es que en mi edición de P&J por ejemplo hay un error en el título de un capítulo de Catelyn y en esta no está. También soy quisquillosa con la traducción de los nombres pero en este caso no queda de otra que aceptarlo :(

      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Muchísimas gracias por la respuesta. Lo bueno es que, por lo menos, corrigieron ese detalle en el capítulo de Catelyn. Ya he pedido mi ejemplar de la nueva edición y espero amarlo pese a la misma traducción. Gracias de nuevo ♥

      Eliminar
  8. Que pasada de librito, me encantaría leer la saga!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado la reseña! :D Tanto que me dan ganas de empezarlos a leer de nuevo pero uff, ahora no me da la vida. Y me gusta esa edición, ojalá tuviera la oportunidad de cambiar la que yo tengo, (es la de Vintage español) que me gusta pero las hojas son super delgadas y las portadas también, eso sí, agradezco la existencia de esa editorial porque son mucho más baratos los libros.
    Y bueno, que Jaime se ve tan bueno en esas imágenes y siempre que veo ese gif de Tyrion puto amo Lannister aplaudiendo la cara de Joffrey me quedo viéndolo un laaaaargo rato xDDD

    ResponderEliminar
  10. wao,wao, wao. Ya hbaía oído hablar de Juego de tronos, tranquila, no he estado debajo de la tierra ni en coma jaja. Pero nunca me había puesto a investigar y como no vi la serie era como que equis, pero ahora que leo tu reseña me ha llamado mucho la atención, no sé si leer los libros o ver la serie la verdad, bueno, en fin, besos<3

    ResponderEliminar
  11. no he leido ninguno de los libros de MArtin, ni he visto la serie... pero tu post me esta tentando a comprar el libro SOLO por la portada con el osito <3 ...

    ResponderEliminar
  12. Tengo QUE leer estos libros ahora! Esas nuevas ediciones me gustan mucho más que las de P&J.

    ¡Gracias por la reseña y por las fotos detalladas! (Eso era lo que estaba buscando desde hace mucho :D

    ResponderEliminar
  13. E ido a día librerías y e visto en mismo libro de bolsillo al mismo precio pese a una diferencia...! Uno es más delgado como 1cm...! Es la imprenta o que a pasado?
    Son la misma versión de bolsillo y al mismo precio que a pasado?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)