Mi Realidad de Tinta: Choque de reyes (George R.R. Martin)

Choque de reyes (George R.R. Martin)

Choque de reyes, George R.R. Martin

A Clash of Kings · Canción de hielo y fuego #2
PRH · 2015 (reedición DeBolsillo) · 928 págs.
Goodreads

En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R.R. Martin, con pulso firme y energético, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


Hace unos días comenzamos esto con la reseña de Juego de tronos, pero esa no fue la única re-edición de la serie que salió este mes, Choque de reyes -el segundo libro en la saga- se publicó simultáneamente... y todas las excusas que permitan mostrar gifs de Jaime Lannister serán aprovechadas en este blog.


Brace yourselfs: Spoilers del primer libro a continuación


La paz que mencionamos en el libro anterior ya no está. El rey Robert ha muerto (asesinado dramáticamente por un jabalí salvaje durante una partida de caza), Ned Stark ha muerto (Joffrey hizo que le cortaran la cabeza luego de haber humillado a Sansa, ¡oh, el amor de adolescentes!), Arya ha escapado con solo aguja de compañera, en el norte Bran está paralítico (y el invierno se acerca), en un lugar lejano Dany se acaba de convertir en madre de tres preciosos dragoncitos (solo quemando a la mujer que la engañó y "mató" a su esposo) y en el muro hay cosas que dan miedo. NOTHING IS AWESOME.

¿Y qué sucede entonces? Como en la vida real, mientras las cosas en los Siete reinos parecen estar cayendo a pedazos, los poderosos deciden comenzar una lucha de poder que acaba dando nombre a este libro, porque cuando ¿4? ¿5? personas se proclaman reyes... ¿a quién hay que creerle?

Tenemos por un lado a Joffrey, el niño maldito (porque recordemos que es poco más que un niño aunque en la serie de HBO se vea de otra forma) que todos estamos deseando que muera porque no se puede ser más cabrón que este chiquillo. Robb viene a convertirse en el Rey en el norte (un título que no se usa desde hace muuuchos inviernos... recuerden la obsesión de los norteños por el invierno) y está empeñado en vengar la muerte de su padre y recuperar a sus hermanas, por lo que lucha contra el ejército de los Lannister (soprendiendo a más de un gran señor con sus habilidades estratégicas).


Los hermanos Baratheon no logran ponerse de acuerdo con quién merece el trono. ¿Renly, el más querido por sus constantes apariciones públicas y "buenas relaciones" (1313) con los Tyrell? ¿O tal vez Stannis, quien seguía a Robert en edad y permaneció fiel a él durante la guerra aun cuando casi murió de hambre por mantener el control sobre un punto estratégico y jamás se sintió realmente recompensado? (y está loco porque no escucha a Davos pero sí a Melissandre que es algo así como la sacerdotisa chalada de una secta extremista).

Oh, y no olvidemos a Daenerys, que ahora tiene dragones (DRAGONES!) y está al otro lado del mar con los dothraki inciando su propia campaña de "dominación mundial para personas de escasos recursos". Pd. Me gusta Dany, al menos les adelanto que hasta este libro todavía me gusta, sus cambios en este libro son geniales, la vimos pasar de niña manipulada por Viserys en el libro anterior a Khaleesi, y ahora la veremos enfrentarse a todos los desafíos que le supone estar sola en este lugar extraño donde tiene algo único que muchos otros quieren.


En resumen esto es más que un choque de reyes, es una red cuidadosamente tejida por George para tenernos a todos mordiéndonos las uñas intentando descifrar cómo se conecta 1 con 2 y con 4, y quién traicionará a quién, porque este libro está cargado de traiciones y momentos de falsa esperanza para casi todos los personajes.

 Y AUNQUE NO ME DOLIÓ TANTO COMO EL LIBRO 1 (y tuvo momentos en que me cojeó un poco el ritmo de la historia) Choque de reyes tiene varias escenas que me tuvieron con el corazón en un puño, especialmente aquellas en que se muestra lo que sucede con Invernalia (¡HODOR!) y Pike. Tyrion nuevamente es el amo y señor de toda esta gente y tiene algunos de los mejores diálogos, además siempre amaré a un personaje que me haga reir cuando se está enfrentando a las peores condiciones.

 

No voy a hablar más porque esto es apenas un cachito de lo que se encuentra en Choque de reyes y aquí ya podemos ver los giros que comienza a tomar la serie de TV de los libros. Hay hechos distintos, personajes que jamás han aparecido en la adaptación y la riqueza de la trama es tanta que es imposible que lleguemos a ver una adaptación totalmente fiel con temporadas de solo 10 capítulos (aunque HBO haga un muy buen trabajo), las cosas se van poniendo cada vez más oscuras en los Siete reinos y los reyes que juegan por el trono no se han dado cuenta que hay amenazas más grandes que están despertando ahora que el invierno se acerca de forma inevitable.

Comparativa edición P&J/DeBolsillo

  • Esta vez no es una página por página porque es igual que lo mostrado en la edición de Juego de tronos que pueden ver AQUÍ, solo los veremos por fuera con un resumen de lo otro.
  • Las ediciones tienen la misma cantidad de páginas, y la nueva incluye los mapas al inicio, el apéndice al final y el capítulo de adelanto del libro siguiente.
  • La edición de P&J tiene solapas y es un centímetro más alta que la edición en formato "bolsillo". La calidad del papel es distinta, lo que hace que la nueva edición se vea más gordita.
  • Las traducciones son las mismas, o al menos eso fue lo que noté (o sea que sí, los nombres están traducidos).
  • La edición DeBolsillo cuesta $13.000; la edición de P&J cuesta $21.000 


 



Los libros #3 y #4 estarán disponibles en librerías desde abril.

 Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Último día de marzo y ya necesito vacaciones :( ¡Pero llega abril! Lo que significa que solo quedan 12 días para la 5ta temporada de GoT :D

6 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. bueno leido y reseñado hace como dos años xD
    y tyrion es el amo de choque de reyes xD

    ResponderEliminar
  3. paso por aqui a saludar... y avisar que hace un par de dias (hace un par de dias que he podido ver tv :D ) dan a cada rato que la ultima temporada de Game of Thrones se estrena simultaneamente en USA y Lat por el HBO :) es la nueva temporada , no la ultima XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja lo sé xd Me refiero a "última" en el sentido de la más reciente, que es distinto a temporada final. HBO tiene firmado ya para al menos tres temporadas más :)

      Eliminar
  4. buenisima reseña! Como ya te dije, espero poder conseguir estos libros o aunque sea ver la serie, besos<3

    ResponderEliminar
  5. Nicis sabes si el 5° saldrá en esta reedición también?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)