Mi Realidad de Tinta

Hacia el infinito (Jane Hawking)

Hacia el infinito, Jane Hawking

Travelling to Infinity
Lumen (PRH) · 2015 · 553 págs.
Goodreads

¿Quién es Jane Hawking? Década de los 60, universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.

En La teoría de todo, un libro tierno y a menudo divertido, Jane Hawking, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado.

El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida.
Probablemente todos hayamos escuchado sobre 'La teoría de todo', película por la que Eddie Redmayne ganó el Oscar a mejor actor el fin de semana pasado, pero como muchas de las películas nominadas esta está basada en un libro. Este en particular está contado por Jane Hawking, quien fue esposa de Stephen y quien prefiere contar su propia historia antes de que años después sea un desconocido quien lo haga.


Todo comienza con los recuerdos de sus años de infancia en el colegio, pero al ser una memoria, la mayoría de estos momentos se relacionan directamente con las hermanas de Stephen, la primera vez que lo vio/interactuó con él y cómo sus años de formación la llevaron a conocer España, Francia y otros lugares y cómo esto la llevó a tener ansias de ser más y la llenó de ideas para su futuro. Jane se empeña en todo momento de la historia en remarcar sus ansias de superación, sus ganas de ver el mundo y alcanzar el desarrollo profesional, aunque todas sus metas se vieran relegadas a un segundo puesto luego de consolidar su relación con Hawking.

Era impensable que una persona que solo me llevaba un par de años tuviera que enfrentarse a la perspectiva de su muerte. La mortalidad era un concepto que no formaba parte de nuestra existencia. Aún éramos lo bastante jóvenes para ser inmortales.

Cuando llegamos al momento del "cortejo", que sucede cuando ambos están en una etapa universitaria, con Stephen ya graduado de Oxford y un diagnóstico mortal pendiendo sobre sus cabezas uno espera desde el principio que sea bastante atípico. Este se basa en las visitas que logran hacerse como amigos (a veces con meses de distancia), y en los que los sentimientos de ella se hacen presentes desde antes porque ambos saben que el futuro no es algo que esté a su alcance. Eventualmente esto cambia y aunque al principio todo esté cubierto por el velo de la ilusión y el amor, posterior al matrimonio vemos el impacto que tienen tanto la carrera académica, la personalidad de Stephen y su enfermedad (Esclerosis lateral amiotrófica o ELA), en sus metas y estado emocional.

Aunque el libro -y la película- estén anunciados como un "retrato inteligente y optimista" me cuesta encontrar la parte optimista o esperanzadora en esta historia. Es obvio desde muy temprano en su relación la carga mental y física que supone para Jane Hawking su relación con Stephen, y cómo esto la lleva a cuestionarse incluso su religión cuando se ve constantemente criticada por su marido. Aunque todos sabemos lo inteligente que S.H. es, es incómodo y hasta cierto punto violento ver cómo Jane se va quedando sola por la costumbre de su marido de ridiculizar las opiniones de su círculo de amigos y familia cuando no se asemejan a las suyas, cosa que deriva de las costumbres que adoptó en su época universitaria y que deriva incluso en una intervención que lo lleva a ser conocido en su campo de estudio al corregir a otro científico en medio de una presentación. 

Agitando la copa de jerez como si su punto de vista fuera tan obvio que solo un necio podría discrepar de él, aprovechó encantado la ocasión dpara decirles a Alan Deyermond y a mis coetáneos que el estudio de la literatura medieval era una ocupación tan útil como estudiar guijarros en la playa.

La depresión y dudas que carga Jane sobre sus hombros se acentúan a medida que el estado de salud de Stephen empeora y el posterior nacimiento de sus hijos -aunque de cierto modo son un impluso y motivo de inspiración para la carrera académica de Stephen- nos deja a una mujer al borde del colapso, dudando de su valor, creencias y relegada a una agotadora vida doméstica... nada más lejos de lo que la Jane estudiante deseaba. Eventualmente conoceremos a Jonathan, quien se convierte en su mejor amigo y con quien mantiene una relación platónica por muchos años, antes de finalmente divorciarse de Stephen y casarse con él.

ES UN DALEK
A pesar de ser las memorias de la relación de Jane y Steohen Hawking, debo reconocer que lo que me llevó a querer leer el libro fue la idea de aprender más sobre el científico y estuvo lejos de lo que esperé. A pesar del tono de cariño de Jane, con lo poco que logramos ver de él mi percepción acaba siendo la de alguien bastante egoísta y centrado hasta un punto extremo en su carrera académica (lo que probablemente se deba a su enfermedad). Pero al final encontré el "optimismo" que prometieron las sinopsis no en la historia de superación de él y su enfermedad, si no en la de una mujer que fue capaz de recuperar las riendas de su vida y sobreponerse a la adversidad, y que actualmente vive cumpliendo sus sueños aunque su camino no fuera el más sencillo.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

A Teoria de Tudo: A Extraordinária História de Jane e Stephen Hawking Travelling to Infinity Verso l'infinito Die Liebe hat elf Dimensionen: Mein Leben mit Stephen Hawking  

Comencé a ver la película antes de los premios pero *no recuerdo por qué* no la terminé. Hacerlo será una de mis metas antes de que acaben mis vacaciones esta semana :C

[Fotoreseñas] Hipsters y El libro de preceptos del Sr. Browne

Hay casos en que las imágenes dicen más que las palabras... eso es lo que ocurre en los dos libros siguientes, ¡por lo que aquí tienen una muestra del contenido que podrán encontrar en ellos! Disculpen la calidad regular de las fotos, es todo lo que mi teléfono puede hacer.

Hipsters (un manual ilustrado), Jorge Pinto

Aguilar (PRH) · 2015 
View Full Size Image

Y tú, ¿eres hipster?

Si coleccionas discos de vinilo, usas bigote y lentes de marco grueso o te gustan cosas que nadie conoce, es posible que seas un hipster. Pero no te preocupes, ponte tu mejor ropa vintage y sumérgete en el mundo del hipsterismo con esta práctica guía ilustrada.
La guía ilustrada para entender/conocer/y tal vez reconocer a tu hipster interno está dividida en 3 secciones: (i) Identidad, (ii) Estilo de vida y (iii) Cultura. Y estudia a fondo cada uno de estos puntos, eso sí, con un sarcasmo bastante marcado que probablemente provocará que las personas más graves se sientan pasadas a llevar en ciertos puntos.

Un Starbucks, un iPhone y una libreta importada, estamos listos para comenzar.
 Por supuesto lo primero que necesitamos es saber de nuestras tendencias hipsters:

¿Alguna vez has usado sombrero, boina o fedora... después de 1957?
El libro nos muestra por ejemplo, los accesorios básicos que podríamos encontrar junto a un hipster. Esta sección también aborda cosas como las técnicas fotográficas y cómo un hipster JAMÁS debe reconocer que es hipster.

Cámara digital: para fotos de su gato.
Porque realmente es un estilo de vida...

Discos de vinilo antiguos, novelas de Murakami, Nintendo 64 conectados a teles antiguas, tocadiscos y otras cosas que podríamos encontrar en sus hogares.

Los lentes y bigotes (en caso de los hombres) no son un accesorio, son prácticamente parte de la anatomía de un hipster y en la guía se nos muestran varios ejemplos de estos.

Yo no uso lentes, pero me quedaría con los estándar.
"El Logan"
Y por supuesto la alimentación también juega parte importante dentro del estilo de vida de cualquier persona:


Dice:
Cupcakes
Frutas | verduras | Marihuana
Cereal               |              Cerveza
Cantidades     industriales    de     Nutela

Además de esto, esta sección toca temas como el uso de la bicicleta, la importancia de tener fama en twitter y algunos temas más espinosos como son "ser un revolucinario desde la comodidad de tu casa solo eligiendo un hashtag para tu causa" o el ser vegetariano. A mí no me molestan, o sea, es claro que esta guía está hecha para tomarla con humor, pero he leído un par de opiniones negativas al respecto.


Gustos musicales, cinematográficos y literarios son algunos de los temas que toca la última sección. Bandas indie que se alejen del pop basura, nada de Maná (que es para señoras) o Coldplay. Por supuesto consigues puntos extra si consigues tu música en vinilo o cassette.

Y aquí hay algunas ideas por si no se te ocurre cómo nombrar a tu propia banda.
Y para terminar, por supuesto, la literatura. Donde se recalca que el último paso en la vida de un hipster que leyó El guardián entre el centeno y los libros Murakami, es morir y que sus hijos pongan una cita de Coelho en su lápida para molestarlo en el más allá.

Creo que por aquí todos hemos leído al menos uno de estos libros, ¿right?
Si te tomas este libro/guía con humor, pasarás un rato entretenido riendo de estas cosas, a veces sintiéndote reconocido o recordando a más de una de las personas de tu círculo. El autor del libro termina, por supuesto, dándonos su cuenta en twitter @SrPinto y declarando ser también un hipster, así que nada de ofenderse.

***

El segundo libro que veremos es El libro de los preceptos del Sr. Browne. ¿Recuerdan lo mucho muy lindo que fue La lección de August y como el Elije ser amable nos cambió a todos los que leímos el libro un poquito? Bueno, pues este es el libro recopilatorio de todos los preceptos que los compañeros de August crearon o enviaron al profesor e incluye un par de sorpresas.

LA. EDICIÓN. ES. UNA. PASADA.

Wonder: El libro de preceptos del Sr. Browne, R.J. Palacio

365 Days of Wonder: Mr. Browne's Book of Precepts · Companion de La lección de August
Nube de tinta (PRH) · 2015 · 512 págs.
Primero conocimos a August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Luego a Julian, la pesadilla de August hecha carne. Ahora llega el señor Browne, el carismático profesor de La lección de August, quien en este libro nos enseña distintos preceptos para mejorar nuestra vida. El primero de ellos es tan simple como poderoso: cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.
El libro está básicamente dividido en los 12 meses del año, para tener como dice el título en inglés uno para cada día (aunque, of course, yo los leí todos juntos por lo que a pesar de tener muchas páginas es un libro que se lee en un suspiro, y solo tardas más por lo lindo que es ver los dibujos y detalles que tiene). 

 (Sí, puedes poner tu nombre en la primera página)

Con páginas en las que predominan distintos tonos de azul, negro y gris, y fuentes variadas que en conjunto forman una recopilación llena de frases destacables y en algunos casos, incluso las ilustraciones que los niños hicieron para ellas.


En algunos casos los preceptos son citas de personajes reconocidos, como esta de Victor Hugo.


Mientras que en otras quienes escogieron el precepto fueron los niños o incluso los crearon. La mayoría de estos se reconocen por las ilustraciones que los acompañan.

Me encanta el precepto de John :)
Y aunque todo esto es muy bonito, la principal sorpresa es encontrarse al principio de cada mes un comentario del Sr. Browne, donde podemos ver un poco más sobre él, leer algunos de sus consejos tanto a los niños como los padres e incluso un par de veces enterarnos de lo que está sucediendo con algunos de los compañeros de August por medio de los mails que le envían al profesor. No diré más de esto porque es tan poquito que me da miedo dar algún spoiler.


Llegadas las páginas finales está una nota de la autora y es ahí cuando podemos ver cómo este libro ha trascendido más allá de la ficción, cuando se nos muestran los nombres de niños de distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Alemania que enviaron sus preceptos a la autora y que forman parte de este libro.


Un lindo libro que aporta a la historia que ya conocimos en La lección de August y que deja con todas las ganas de leer La historia de Julian que llega a las librerías chilenas este fin de semana.

Gracias a Penguin Random House por los ejemplares

Se va febrero, el verano y mis vacaciones, WHY?

Donde termina el arco iris (Cecelia Ahern)

Donde termina el arco iris, Cecelia Ahern

Where Rainbow Ends
Ediciones B · 2015 · 400 págs.
Goodreads

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión.

"Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

¿Recuerdan el TTT donde dije los libros románticos que leería durante febrero? Bien, pues este es uno de los que estaba en la lista y fue parte de la lectura conjunta que llevamos con algunas amigas de la blogósfera en twitter. Además de haber venido recomendado por varias personas cercanas, es un libro del que es casi imposible no haber oído alguna vez en internet y me lancé a la lectura en toda mi inocencia esperando encontrar algo romántico y con un poco de drama... pero las proporciones estuvieron al revés.

¿Sabes qué? No he conocido a nadie tan mal sincronizado como vosotros dos en mi vida. ¿Cuándo aprenderéis a poneros de acuerdo?

La historia de Rosie y Alex cumple con todas las condiciones para convertirse en una de esas telenovelas que suelen durar un año entero y en la que los protagonistas son amigos el primer capítulo y luego no se juntan hasta una escena donde se ve un matrimonio en el episodio final (No, no es un spoiler porque en realidad la historia del libro tampoco se acerca a la metáfora que acabo de usar). Life is a bitch? Aparentemente sí y este libro lo demuestra mientras nos guía por años de complicaciones a través de cartas, mails, msn y todos sus semejantes, pero jamás un verdadero diálogo.

La historia comienza con la invitación a un cumpleaños que es prácticamente una predicción de todo lo que serán las cartas de Alex y Rosie hasta llegar a una edad adulta. Los primeros capítulos sacan sonrisas y provocan ternura, construyendo para nosotros el contexto de la amistad de estos dos chicos pasando por su infancia, pubertad, primeras experiencias y todo lo que significa crecer junto a alguien experimentando cambios en los sentimientos que por una u otra cosa nunca se concretan. En este caso todo los planes de futuro que los amigos tenían (él convertirse en médico y ella en dueña de un hotel, estudiando cerca en EEUU) se ven truncados con la "primera" gran zancadilla que le pone el destino a Rosie, con un descuido que la hace crecer de golpe: la convierte en madre y la aleja de Alex más de lo que cualquiera de nostotros podría imaginar. Es como una bola nieve de imprevistos que se agranda cada vez más a medida que pasan los años.

En fin, lo que quiero dcir es que no me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida tan fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante. Quiero que seamos amigos intímos para siempre, Alex.

Desde ese momento en adelante todo se convierte en una situación en constante repetición, y aquí está el primero de mis problemas: ¿400 páginas de lo mismo? Probablemente nunca había alcanzado un nivel de frustración tan alto como el que logré con Rosie. Hasta las 230-250 páginas todavía tenía cierta chispa, cierto placer en el masoquismo de leer la historia de una pareja que claramente tiene al universo en su contra, pero llega un punto en que el estado de constante espera se transformó en apatía y eso sucedió por el problema número 2: ¿Qué tanto podemos llegar a conocer a los personajes solo por lo que escriben en una carta? Sí, me enteraba de lo que estaba sucediendo en "X" momento de sus vidas, pero nunca entendí sus motivaciones, sus sentimientos, era como intentar ver una figura compuesta por algunos puntos con varios centímetros de separación, que nunca logré terminar de conectar.

Culpo de esto a Cecelia, creo que me he topado con un nuevo Sparks, esos autores que el úniverso entero parece amar pero que a mí no me hacen clic. He leído otras novelas de este estilo epistolar más moderno (Contra el viento del norte es uno de mis libros favoritos) y a la autora le falta la habilidad necesaria para lograr que funcione. Algo similar me pasó con otro de sus libros Si pudieras verme ahora, que terminé abandonando hace un par de semanas por no lograr encontrar un mínimo de conexión con lo que ocurría. AHORA, aunque Donde termina el arcoiris no haya sido todo lo que esperaba el hecho de que estuviera contado todo de esa forma tan particular lo convirtió en una lectura ligera y con bastantes momentos de humor, además me permitió poner mis post-it en orden de arcoiris y se ven hermosos y logró mantener mi corazón apretado unas cuantas veces.

Escríbeme, llámame, mándame un e-mail o coge un avión y ven a verme. O haz todas esas cosas. Haz lo que sea con tal de que sepa que sigues en este planeta.

El motivo por el que el balance final del libro fue positivo son los "personajes secundarios", especialmente Katie que no repitió los errores del pasado y el hecho de que una vez que dejé que se ordenaran mis pensamientos no pude dejar de admitir que es una historia que transmite esperanza: en el amor, en las personas y en los finales felices, y a veces el mensaje final tiene más importancia que el resto de las cosas.

Love, Rosie


Luego de leer el libro me propuse ver la película (que protagonizan Lily Collins y Sam Claffin) y debo reconocer que este es uno de los extraños casos en que me quedo con la adaptación. Aunque el espíritu de la historia es el mismo y mantiene los grandes puntos de quiebre del libro, tiene un 80% menos del drama que sobraba y termina casi 20 años antes, así que quedan advertidos: si están esperando ver el final del libro en la pantalla grande se llevarán una decepción. Es una linda historia que saca varias carcajadas y acaba transmitiendo el mismo mensaje que el libro aunque tal vez a menor escala.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar 

Oh, me había olvidado, estos son algunos de los comentarios que dejó la lectura conjunta:
 











Sobre mi último tuit: Luego leí Siempre el mismo día. Lo amé y lloré un río. Recomendadísimo.

Otras ediciones


Love, Rosie Where Rainbows End Hvor regnbuen ender Na koncu mavrice 

Uff, esto quedó infinitamente más largo de lo que esperaba. Cualquier error es culpa de mi fiebre (mi cuerpo se está oponiendo al fin de las vacaciones) ¿Leyeron ya Donde termina el arco iris?