Mi Realidad de Tinta: Fantasma (Jo Nesbø)

Fantasma (Jo Nesbø)

Fantasma, Jo Nesbø

Gjenferd Harry Hole #9
Roja & Negra 2016 504 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Cuando Harry Hole se marchó a vivir a Hong Kong creyó que su vida cambiaría para siempre: dejaba atrás su pasado en Oslo y su carrera como detective. Sin embargo, un acontecimiento del todo insospechado le hace regresar una vez más a su ciudad natal: Oleg, el niño que ayudó a criar y a quien tanto quiso, ha sido arrestado, acusado de asesinato.

Harry no cree que Oleg sea un asesino, así que decide volver a Oslo para tratar de encontrar al verdadero culpable. Sin embargo, hay muchas pruebas que señalan a Oleg como asesino... Harry Hole está fuera del cuerpo de policía, pero, en virtud de sus contactos de otros tiempos, se verá inmerso en el mundo más lumpen de Oslo: peligrosas bandas de traficantes han puesto en circulación una nueva droga de algo potencialmente mortífero que se está volviendo muy popular entre los consumidores. Este es un caso muy especial para Harry, muy personal: deberá enfrentarse a su pasado y a una verdad incómoda sobre Oleg.


Cometí un error. Un error. Un error. He leído a Nesbø, incluso me enamoré de su primer libro en la serie de Harry Hole (El murciélago), pero haber leído Fantasma (#9 en la serie) luego de solo conocer los libros 1 y 2 fue pésimo de parte. ¿Por qué? Porque no tengo idea de cómo llegamos a este Harry. Tan hundido, tan perseguido por el pasado, el Harry que era soltero y ahora ni siquiera es policía. Si entre un libro y otro pasan miles de cosas imaginen cómo es cuando estamos hablando de 6 que no han sido leídos en medio. En parte es culpa de que las ediciones vayan saliendo en este orden tan extraño que impulsa nuestras ganas de leer pero nos cambia el sentido de los sucesos, pero también es mía por no haberlo pensado antes.

Si este es el libro con el que piensan iniciar la serie mi recomendación es esta: NO. Fantasma no es un libro introductorio. Fantasma no te da una verdadera visión del personaje. El ritmo no es el de los primeros tomos. La historia está demasiado enlazada con sucesos del pasado que entorpecerán al lector y probablemente deje con la sensación de que "no es tan bueno como esperaba". Porque ni siquiera para mí -que ya sé qué esperar de Nesbø- lo fue. Mejor ve a la librería y compra El murciélago, o El hombre de nieve (que se dice es uno de los mejores del autor), porque Fantasma es probablemente para los ya consagrados.

Pero si se dan cuentan dije: "no es TAN bueno", porque aunque uno esté más perdido que en un país extraño sin conocer el idioma o las costumbres, los casos de Harry siguen siendo de esos en los que la curiosidad por saber qué es lo que sucederá siempre está presente. En este caso la mezcla entre la intriga política y la corrupción en todos los campos es particularmente fuerte. Parece que todos estuvieran en contra de Harry y la justicia, comenzando por el cuerpo de policía. Como Harry ya no forma parte de ese equipo debe realizar una investigación individual que se ve entorpecida no solo por ellos, si no tambien por sus adicciones (que aunque hemos conocido desde el primer libro) nunca habían sido como aquí. Da pena y rabia ver a Hole de ese modo, luchando contra esto, viendo a lo que ha llegado en todos estos años.

Una de las cosas que más me han gustado de los libros de Nesbø es que su protagonista no es un héroe. Sí, resuelve casos que nadie más puede y va contra las reglas para hacerlo, pero puede llegar muy bajo para lograrlo. Aquí el nexo con las drogas es personal (la víctima es un conocido de Harry) y la lucha por mantenerse sobrio, constante. El "hijo" de Harry o lo más próximo que tiene a eso es el único motivo por el que regresa de su autoexilio en Hong Kong y el lector vive en el eterno limbo de saber si es o no culpable de lo que se le acusa. (¿Pero de dónde salió? ¿Cuándo apareció Rakel por primera vez? ¿HARRY QUÉ TE PASÓ?

Y el final. Yo no me lo esperaba. Cuando llega esa revelación crítica en la investigación de Harry y cómo lo impacta es tremendo. El cliffhanger es monumental y la mayoría de los personajes está pensando en algo que en realidad no es. ¿Qué pasará con la policía ahora? ¿Con Rakel y Oleg? ¿Con Harry, god, qué pasará con Harry? Lamentablemente la única forma de enterarnos será leer el siguiente libro, porque si hay algo en lo que Nesbø es un maestro es en no dar puntada sin hilo y a esta historia todavía le quedan preguntas por responder.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


Phantom (Harry Hole, #9)Die Larve (Harry Hole, #9)Aave (Harry Hole, #9)Phantom 

Sigo amando a Nesbø pero en serio: NO lean este sin haber leído los anteriores antes u.u

4 comentarios:

  1. He visto estos libros en la librería, pero nunca me he acercado a ellos. Creo que les echaré un vistazo, aunque definitivamente empezaré por el primero :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quizá los lea cuando la editorial se ordene un poco xD
    Me encanta este género, así que demás que me entusiasmo y son tan fan de Harry como tú ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo, ¿Los libros salieron en ese orden y por eso tu lo has leido así? Me ha entrado mucha curiosidad sobre todo el nombre del autor, me ha intrigado tanto que lo he pusto en la lista espero leerlo en el orden correcto, besos!

    ResponderEliminar
  4. Pucha, yo comencé por éste libro la serie y como dices tu quedé con esa sensación de "no es tan bueno como pensaba que sería" porque le faltó acción y a pesar de ese descubrimiento al final no hubo muchas sorpresa. De todos modos quiero conseguir los libros anteriores, así me voy armanda la historia completa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)