Reseña: La casa de Hades (Rick Riordan)

The House of Hades · Héroes del Olimpo #4
Montena (PRH) · 2014 · 527 págs.
Compra en · Chile · España · Booky
View Full Size Image
SINOPSIS PUEDE CONTENER SPOILERS
Un ejército de monstruos. Siete chicos al límite de sus fuerzas y solo unas horas para salvar la humanidad...

Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.

Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen. Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

Hay cosas de difíciles de hacer en la vida y una de ellas es hablar del cuarto libro de una serie sin dar spoilers, pero porque ustedes me caen bien, lo intentaré. Here we go...

Sin Spoilers

Si mezclas a griegos y romanos, ¿sabes lo que consigues? ¡Una bomba!

BOOM (eso dice en el libro en inglés), y es la mejor palabra para describirlo porque este libro es un boom gigantesco. Si no conocen nada del mundo de Percy Jackson este es un resumen de lo que suele ocurrir:

1. Aparecen los protagonistas que son adolescentes normales si dejas de la lado el hecho de que son semidioses.
  2. Surge alguna profecía que se cumplirá muy pronto y destruirá al mundo si los semidioses anteriormente mencionados no lo evitan.
  3. Hay mucho drama porque los dioses son más dramáticos de lo que cualquiera de nosotros esperaría.
  4. De pronto aparece Hércules, o un centaruro, o un dios al que le gustaría tener más alumnos en su universidad de agricultura... lo normal.
  5. Ocurre alguna cosa que te hace gritar: ¡NO! ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿POR QUÉ?
  6. Pasa algo que te hace reír y amar la imaginación de Riordan.
  7. Ocurre algo que golpea los feels del lector y que te hace volver a gritar.
  8. Cuando crees que nada puede ser peor, llega el cliffhanger del final.
  9. Se repite el ciclo con el libro siguiente.
Y La casa de Hades tiene todos los puntos anteriores, créanme. El rumbo de esta historia ya está definido desde la primera vez que la profecía de los siete fue pronunciada en el primer libro de esta serie, y por primera vez sentí que para "vivir" este libro por completo es necesario haber leído la saga anterior que se centraba solo en el campamento Mestizo y Percy, esto por la gran cantidad de personajes que "regresan" —o no regresan si no que están en el lugar al que los monstruos van luego de que los matan en la tierra, pffff— cuando vemos el interior de nada más y nada menos que El Tártaro.

La casa de Hades retoma la historia un par de días luego de los eventos finales de La marca de Atenea *cries* y a diferencia de los libros anteriores, se enfoca en las dos historias que se están desarrollando de forma paralela en sitios distintos, y lamentablemente, esta vez NADA parece salir bien para nuestros chicos favoritos. Con el equipo dividido, problemas con el Argo II y Gaia más enfocada que nunca en minar la confianza de los semidioses que corren contra el tiempo para salvarnos a todos, este libro se convierte en una prueba tras otra para los 7 de la profecía y Nico; algunas que les harán sonreír por el ingenio del autor, y otras que los dejarán con dolor en el corazón.

Creo que nunca me cansaré de leer las historias tan perfectamente hiladas de este autor y la mitología jamás será tan entretenida como en sus libros. Leer cómo sus personajes crecen y se desarrollan —este es un libro con GRANDES cambios a nivel personal para varios personajes, porque a pesar de ser un libro infantil-juvenil habla por ejemplo de las inseguridades por la apariencia física, orientación sexual, conflictos por el sentido de pertenencia y miles de otros detalles que van de la mano con la maduración— es algo que me ha dado placer, y he disfrutado de escuchar cada una de sus voces a lo largo de esta serie... aunque igual tengo a mis favoritos ;)

Un par de nuevos personajes y vaaarios que ya conocimos durante los 8 libros anteriores (en serio, necesitan leer los libros anteriores para comprender la inmensidad de algunas de las apariciones) hacen que este libro lo tenga todo, ¡incluso una aparición de Cupido que me tuvo absolutamente histérica! La casa de Hades deja la vara más que alta para quienes estamos esperando el descenlace de esta pentalogía y la repetición final —al menos en esta serie— de la fórmula de Riordan. Y que quede claro que estoy esperando finales felices, una unión de los campamentos, que mis OTP queden juntos y que solo mueran los malos. Sí, soy una ilusa, pero soñar no cuesta nada ¿verdad?

SPOILERS y Fangirleo OMG, si terminé histérica con la caída de Percy y Annabeth al Tártaro en el libro pasado, este estrujo hasta mi última gota de cordura con todo lo que vivieron una vez ahí. Está grabada en mi mente la caída al río de las lamentaciones, la aparición de BOB, el momento de las maldiciones donde Annabeth vivió lo que Percy hizo al olvidar a Calipso, el encuentro con Nix... cada vez que uno de ellos hablaba yo quería llorar y hacerme bolita hasta que volvieran a estar con sus amigos y fuera del Tártaro. ¿Y si a eso le sumamos la transformación de Frank? ¿La enfrentación de Piper y Quione? ¿Y la revelación con Nico, Jason y Cúpido? ¿Leo y Calipso? O sea, Calipso it's back! ¿Y el final? No creo que me recupere, todo en este libro dolió y fue perfecto... y tengo miedo, mucho miedo de lo que suceda al final. FIN DE LOS SPOILERS
Ahí pega todo lo que sucede en este libro
Gracias a PRH por el ejemplar

Rick Riordan

dat troll.
Hola, soy el tío Rick y los haré sufrir
Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor en colegios secundarios, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. La pirámide roja es el primer volumen de la saga Las crónicas de Kane que, apenas publicado, se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie y ha sido reconocido como el autor del año en los premios Children's Choice Book.

Otras portadas

The House of Hades (Heroes of Olympus, #4) The House of Hades (Heroes of Olympus, #4) The House of Hades Дом Аида (The Heroes of Olympus, #4)

Y ahora, ¿cómo matamos el tiempo hasta Blood of Olympus?