Mi Realidad de Tinta: Reseña: La marca de Atenea (Rick Riordan)

Reseña: La marca de Atenea (Rick Riordan)

La marca de Atenea · Rick Riordan

The Mark of Athena · Héroes del Olimpo #3
Montena (PRH) · 2014 · 512 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads
View Full Size Image
Una lucha milenaria.
Siete adolescentes en apuros.
Y el fin del mundo a la vuelta de la esquina.
El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos y los únicos que pueden cerrarlas son el equipo de semidioses griegos y romanos elegidos por la antigua profecía.

Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo…

¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?

Sin Spoilers


Luego de 5 libros donde conocimos con todo detalle al campamento Mestizo y dos en los que supimos de la existencia de su contraparte romana, el campamento Júpiter y la ciudad subterránea de Nueva Roma ha llegado el momento de que los héroes de la profecía de los siete se reúnan por fin y den inicio a la peligrosa travesía que los llevará al otro lado del océano para rescatar a un antiguo conocido, completar una misión que solo tiene una moneda de pista y cerrar las Puertas de la muerte para intentar destruir a Gaia antes de que ella destruya al mundo. Un día común para estos chicos. 

Me alegro mucho de que hayáis venido —dijo Afrodita—. Se avecina la guerra. Es inevitable que haya sangre. Solo se puede hacer una cosa.

—Ejem... ¿y cuál es?

—Tomar el té y charlar, obviamente. ¡Venid conmigo!


Lo malo (o bueno por lo menos para nosotros los lectores) es que las cosas nunca son sencillas para nuestros chicos y chicas. Con los dioses entrando y saliendo de escena para enredar todo cuando se les antoja, este libro tiene más acción que los anteriores, pero sobre todo tiene muchísima más emociones dando vueltas por ahí. Desde los primeros capítulos que inician con un POV desconocido para nosotros de momento y que narra el reencuentro más esperado en la historia de los reencuentros (Sí, le estoy dando color, ver spoilers más abajo) la historia no deja de ser un evento tras otro que nos demuestra las inseguridades con las que estos adolescentes están luchando a pesar de tener a un padre divino, porque podrá ser divertido ser la hija de la diosa del amor, pero ¿qué importancia tiene si te sientes como una inútil en los momentos en que el resto de tus amigos están luchando? O ¿qué tiene de bueno poder entender a un dragón de metal si no puedes entender a quienes te rodean?

En la tercera entrega de esta pentalogía van rotando los POV de 4 personajes de forma que cuando la tripulación del Argo II se divide para seguir 2 misiones casi igual de imposibles -la principal para impedir que Gaia nos elimine a todos y la de una Atenea vengativa y en busca de la sangre de todos los romanos- nuestra atención está divida entre lo malo y lo peor, y cuando digo malo realmente es así. Lo que merece una mención especial en este libro es el ver el otro lado de algunos dioses, ya mencioné a Atenea pero por ejemplo las historias de Hércules/Heracles o Aracné son una clara demostración de la capacidad del autor para darle un giro a la mitología y hacernos simpatizar con la contraparte que siempre hemos considerado "mala", provando que toda historia tiene dos caras. Incluso esas que nacieron hace siglos atrás.

—Entonces... ¿tienes que repetirlo todo? —preguntó.

—Todo.

Leo no pudo evitar sonreír.

—Puede ser divertido.

—Divertido —dijo ella con abatimiento.

—Elefantes azules.

—Elefantes azules.

—Bésame, tonto.

—Tonto.

—¡Eh!


Con un ritmo que logra mantenerse bastante constante durante las 500+ páginas, diálogos ingeniosos y una trama que no deja de hacerse más y más interesante, La marca de Atenea para mi gusto sobrepasa en calidad a los dos libros anteriores y es casi perfecto con su mezcla de acción/personajes inconscientes/romance/Gigantes a los que les gusta el espectáculo y peleas épicas con pegasos y caballos espíritus del aire. Y el final -OH, ESE FINAL- es uno de esos imposibles de soportar, que directamente te hace querer ir a golpear al autor por ese plot-twist que nos deja en condiciones como estas:


SPOILERS (O, le momento de le fangirleo)

Seamos sinceros, ¿qué es lo que todos esperábamos de este libro? Que Annabeth y Percy se reencontraran por fin luego de esos meses que llevan separados con Percy sin memoria y Annabeth sufriendo por miedo a que él no la recuerde. Y el reencuentro es todo lo que podríamos querer y más. GRACIAS, RICK, por esa escena con Annabeth tirando a Percy al suelo y amenazándolo mientras llora, GRACIAS.

Otras de las cosas hipergenialosas de ese libro es toda esa escena Hazel/Leo/Sammy que aclara todo el embrollo que podría haber sucedido, y ¿la escena del Team Leo? Entre las inseguridades del pobre chico y la historia de Eco no sabía si reír o sufrir.

Escena épica #2346623784: Annabeth lanzando al mar su daga cuando los romanos las tenían acorraladas y Percy apareciendo como la perfecta persona que es desde el mar sujetando la daga para rescatarlas. HAMOR.

Podría seguir mencionando las cosas que amé de este libro durante un bueeen rato más, pero terminemos con la mención del final, y Aracné, y yo casi llorando porque Annabeth iba a caer para luego querer llorar porque caía junto a Percy y lo único que les importaba es que no se iban a volver a separar. Gracias otra vez tío Rick por la terapia de azúcar que necesité para recuperarme de ese final.

FIN DE LOS SPOILERS. Sobre el final dejaré que los gif hablen por mí:

 
 
Gracias, Bradley por ilustrar mis sentimientos. Fuck you, Rick.
Y eso, no sé qué más contarles. Lean este libro. Lean todo lo que ha escrito Riordan, les prometo que no se arrepentirán.

Gracias a PRH por el ejemplar

Rick Riordan


dat troll.
Hola, soy el tío Rick y los haré sufrir
Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor en colegios secundarios, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. La pirámide roja es el primer volumen de la saga Las crónicas de Kane que, apenas publicado, se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie y ha sido reconocido como el autor del año en los premios Children's Choice Book.

Web del autor: http://www.rickriordan.com

Otras portadas


12127750 17855427 19524371 16091658 

¡Feliz fin de semana, darlings!
Díganme por favor que ya han leído algo del autor o al menos están pensando en hacerlo, porque soy hasta pesada pero ¡estos libros realmente valen la pena! Luego de La marca de Atenea solo queda cruzar los dedos para que La casa de Hades llegue pronto a nuestras tierras ;)

Pd. Saludos a la Percy-Pandilla, compañeras eternas del fangirleo en twitter

14 comentarios:

  1. Estoy siguiendo esta saga; pero La Marca de Atenea aún no llega a mi país. ¡Estoy muriendo por leerlo! No sabes las que sufrí de envidia al leer tu reseña XD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegue pronto y puedas leerlo porque es genial! :)

      Eliminar
  2. No la leeré, pero mi acto de presencia se debe a mi siguiente comentario:

    HEJEEEEEEM ¿Y la Percy-Pandilla? Es tan conocida que hasta mi autocorrector lo tiene grabado :) y eso es decir mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA, oki, editaré para enviarle saludos xd

      Eliminar
  3. Ya leí Percyyyyy. El primero por lo menos xD. Voy a terminar esa saga y me pongo con esta altiro <3
    Un besazo, Nicis!! jjj

    ResponderEliminar
  4. A ver cuando leere esta saga....

    ResponderEliminar
  5. Holaaa es el siguiente en mi lista :3

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que es Percy y compañia :3
    Amé tu reseña <3333

    ResponderEliminar
  7. Que hermosa historia! Dudo mucho poder encontrarlo fácilmente en donde vivo pero lo intentaré. Querida creo que tienes un blog precioso, me gustaría mucho que pasaras por el mío la verdad es que me sentiría muy feliz si lo hicieras, ¡significaría bastante! Ten mucha suerte y siempre sonríe : ) Au revoir

    ResponderEliminar
  8. Por cierto tu Blog está hermosamente decorado :) En donde aprendiste a hacer eso?? Es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, los créditos del diseños son de Belén y aparecen en la parte de abajo de la página.

      Eliminar
  9. http://lagalaxialiteraria.blogspot.com/2014/04/hola-todos.html Hola, te nominé porque me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  10. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH. Muero por leerlos tooodos*-*

    ResponderEliminar
  11. Pero ¿que carajos con este autor? lo amo-odio, en serio. Yo soy experta en leer virtual por tres simples razones:

    1. En mi país los libros llegan cada que nace un unicornio.
    2. Soy intolerante a la paciencia.
    3. Y tengo un instrumento mágico que me da la oportunidad de disfrutar de mis libros como si los tuviera en mis manos (no es lo mismo), pero no me importa, lo amo.

    Y ya me he leído Los dioses del Olimpo y todos de esta serie excepto the blood of olympus, pues porque aún no sale, pero en cuanto salga saldré corriendo a mi instrumento mágico para devorarmelo completico, Rick es simplemente de los mejores en el género juvenil, la contrapuesta que hace con la mitología es simplemente genial, inteligente, fresca y no hay una gamma completa de palabras que puedan describir lo que la genial mentalidad de este autor puede hacer...

    Te dejo para que sufras, por the house of hades estrujo mi corazonito y saco hasta la última gotita de dulzura (y sangre) que tenía, es un vértigo constante, pero sin duda vale la pena y hay un fangirleo intenso todo el tiempo, y no sólo con Percabeth, nuestro pequeño Leo crece :')

    Genial tu blog, desde hace rato le puse la estrellita para mi banda de marcadores, mi instrumento mágico es la adorada tablet que ha regalado mi madre <3 (ya sabía, que vos querías saber e.e)

    PD. quiero ser parte de tu Percy-Pandilla :c ciao (.w.)/

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)