Mi Realidad de Tinta: Fuego y sangre (George R.R. Martin)

Fuego y sangre (George R.R. Martin)

Fuego y sangre, George R.R. Martin

Fire and Blood Una historia Targaryen #1
Plaza & Janés 2018 880 págs.
Goodreads

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en Canción de Hielo y Fuego, la Casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de Tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del emblemático Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?

«Pero volveremos, princesa, y la próxima vez traeremos fuego y sangre.»

 George is back! Sí, la mayoría de nosotros lleva años esperando "Vientos de invierno" la sexta parte de Canción de hielo y fuego y quedamos más que sorprendidos cuando se anunció la publicación de este en su lugar, sobretodo porque cuenta con casi 900 páginas al menos en su versión en español —en inglés bordea las 1000. Pero debo decir que mi falta de confianza por la tardanza no fue justificada, y en una mezcla enorme de personajes y eventos bélicos logró mantener mi atención durante un 90% del tiempo.

Resultado de imagen para fire and blood george rr martin illustrationsLo primero que se debe mencionar es que Fuego y sangre no es una novela al estilo del resto de los libros de CdHyF sino que tiene un formato más parecido a El mundo de hielo y fuego, la enciclopedia de la saga. Esto se debe a que toda la historia de los Targaryen se muestra através de la recopilación de material publicado históricamente por maestres y bufones que sirvieron en los tiempos de la Conquista y subida de los dragones al poder. Todo ese material —acompañado de ilustraciones maravillosas creadas por Doug Wheatley— es ahora editada por un archimaestre de la ciudadela y transcrita por George R.R. Martin.

Si leyeron El mundo de hielo y fuego el comienzo probablemente se les haga conocido: los inicios de los Targaryen como familia promedio que poco a poco tomó el poder luego de que Aenar decide huir de Valyria con su familia y dragones avisados por un sueño de Daenerys la soñadora. Instalados en Rocadragón luego del escape, es su nieto Aegon —quien se casa con sus hermanas Visenya y Rhaenys— quien decide conquistar y unificar Poniente. Tan importante es lo realizado por ellos, que el tiempo se comienza a definir como a.C y d.C: antes y después de la Conquista. Con sus tres dragones adultos —Balerion "el terror negro", Vhagar y Meraxes— la tarea, aunque ardua, es menos compleja de lo que podríamos esperar ya que han pasado muchos años desde que la gente vio dragones en este lado del mar y Poniente que se encuentra divido en siete no es lo suficientemente fuerte para resistirse.

Resultado de imagen para fire and blood george rr martin illustrationsInterconectada con la historia de los Targaryen vamos conociendo un poco más del resto de los poderes en juego: los Stark en Invernalia, los Martell en Dorne, los Lannister en las tierras del oeste, los Gardener de Altojardín, la casa Arryn en el Valle, Harren el Negro en los Ríos y Argilac en el tridente. Entre hincar la rodilla y luchar Harren y Argilac prefieren luchar... y mueren cuando se convierten en molestias importantes para los conquistadores, los Gardener también dan la pelea y eso resulta en la desapación completa de su casa y Torrhen Stark se convierte en "el Rey que se arrodilló", señor de Invernalia y Guardian del Norte para evitar la muerte de su pueblo.

Hijos nacen, familias se mezclan, traiciones comienzan a gestarse desde un inicio, los septones no saben cómo enfrentarse a estos nuevos gobernantes y comienza la construcción de Desembarco del Rey. Los Targaryen demuestran con su actitud y bestias acompañantes que han llegado para quedarse, y aunque la paz no se lograra por muchos años, todo lo que observamos desde Juego de Tronos en adelante tiene gran parte de sus cimientos aquí. Las tres cabezas del dragón se establecen en poniente, se enfrentan a la terquedad de los dornienses, crean leyes basadas en sus observaciones en las visitas a sus vasallos y pactan matrimonios para disminuir los roces entre las grandes casas que siempre están buscando más poder.

Como no voy a contarles todas las historias del libro —aunque podría, porque tomé notas para no perderme— sí mencionaré que mi preferida es el tiempo en el que reinan Jaehaerys I (R: 48 d.C-103 d.C) y Alysanne, hijos de Aenys Targaryen y Alyssa Velaryon que deben sobreponerse a los reinados que se sucedieron al de Aegon I —donde se incluye el de Maegor el Cruel— y los prejuicios que la religión y el pueblo tiene contra las uniones matrimoniales de los Targaryen. Pero Jaehaerys y Alysanne se aman y están seguros de que su unión es inevitable, y ambos lideran Poniente durante una época dorada que sus propios nietos se encargarán de destruir. Todo hasta este punto es fácil de seguir a pesar de la cantidad monumental de nombres que habitan cada una de las páginas. El reinado de Viserys comienza a bombardearnos con datos que nos preparan para el conflicto mayor: La danza de los dragones.

Resultado de imagen para fire and blood george rr martin illustrationsLa Danza se convirtió en la parte más debil para mi, porque las 450 páginas anteriores fueron interesantes, cargadas de datos y todo pero igual sencillas de seguir con la ayuda de mis notas, pero la danza... una vez que se dividen los bandos entre negros y verdes todo es un gran enredo imposible de entender. ¿Las escenas de batallas son buenas? Sí, las imágenes de los dragones enfrentándose son espectaculares y hacen odiar a la familia de jinetes por obligarlos a luchar, pero el resto de las familias y personajes importantes son un eterno blah blah blah que se vuelve tedioso cuando no hay un Targaryen de por medio. Una vez que la danza acaba todo vuelve a tomar impulso y comenzamos a ver los inicios de la tragedia que llevará a la familia a la extinción... aunque no durante otros 150 años, porque el libro finaliza con el inicio del reinado de Aegon III en el 131 d.C. lo que nos deja desde ya pendientes una segunda parte sin fecha de publicación a la vista.

George R.R. Martin demuestra en esta bestia de libro que sigue teniendo lo necesario para continuar la historia, y el lado positivo es que sacarse parte de los Targaryen de en medio lo ayudó a enfoncarse por fin en Vientos de inviernos —que anunció hace un par de días está escribiendo otra vez!— lo que podría significar una publicación en algún momento del próximo año si R'hllor el Señor de la Luz y el contrato con HBO así lo quiere.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

 Otras ediciones

 Fire and Blood: A History of the Targaryen Kings from Aegon the Conqueror to Aegon III as scribed by Archmaester Gyldayn (A Targaryen History; A Song of Ice and Fire)Fogo & Sangue (Volume, 1)Пламя и кровь: Кровь драконов (A Song of Ice and Fire)Feuer und Blut - Erstes Buch: Aufstieg und Fall des Hauses Targaryen von Westeros 

Diciembre ha sido un pésimo mes en lo personal, pero al menos terminé Fuego y sangre y eso alegra mi corazón 💜

2 comentarios:

  1. Yo me se bien la danza porque lei de ella por mucho tiempo y en el mundo de hielo y fuego también la explican màs o menos bien :D

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Discúlpe me pero justo para decirle que somos una sociedad del lugar y ofrecemos préstamos de dinero a todas personas serias y honesto con el fin de aumentar sus actividades, invertir en un proyecto, comprar una casa o un coche. El porcentaje de interés es del 3% por año.
    Para más información: ( simondurochefort@gmail.com )

    O whatsapp: +33756949346

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)