Las chicas son guerreras
(A) Irene Cívico y Sergio Parra • (I) Núria Aparicio
Montena • 2018 • 118 págs.
¿Cuántas inventoras famosas conoces? ¿Y agentes secretas?Aunque no lo parezca, la historia está plagada de chicas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que se merecían. ¡Y esto hay que arreglarlo ya!Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 chicas súperguerreras. Algunas son muy famosas y otras no han tenido la misma suerte, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el Olimpo de los dioses. Que debería ser también el Olimpo de las diosas, así que... ¡vayan haciendo sitio! Que las chicas guerreras han venido para quedarse forever and ever.
¿Libro enfocado en la vida de mujeres emblemáticas con ilustraciones? ¡Deme 10, por favor! Hace un par de meses llegó a nuestras tierras Las chicas son de ciencias, el segundo volumen de esta "serie" de los autores e ilustradora Cívico, Parra y Aparicio, donde a través de una narración didáctica se nos cuentan detalle de las vidas de algunas de las mujeres que por un motivo u otro han sido claves en la historia y no han recibido todo el reconocimiento que deberían.
En el mismo formato que el libro anterior ―aunque este es en realidad el primer libro publicado en España― cada mujer ocupa 4 planas, con una pequeña ficha que incluye su fecha/lugar de nacimiento, mayor logro, lema y una idea de cómo deberíamos copiar su forma de ser, una ilustración gigante, su historia abreviada y otra ilustración más pequeña.
Esta vez debo decir que más mujeres son "reconocibles" que en el otro libro ―lo que no dice cosas demasiado buenas de cómo tratamos a las mujeres que contribuyen en el campo de la ciencia― pero sigue siendo increíble repasar la vida de grandes mujeres que ya conocía, tales como Marie Curie, Virginia Woolf, Audrey Hepburn, Rosa Parks, Frida. Y también de otras que no estaban en mi radar, como Lottie Dot (la deportista más versátil de todos los tiempos), Clara Campoamor (activista española involucrada en ganar el derecho a voto para las mujeres en ese país) o Valentina Tereshkova (primera mujer en viajar al espacio).
Nuevamente, la sencillez y dinamismo con que el libro está escrito es un punto a favor al pensar en los lectores más jóvenes ¡cómo me hubiera gustado que existieran más libros de este estilo cuando yo era más pequeña!, pero para adultos de mi edad ya se queda un poco corto de información y los comentarios e intervenciones que a veces aparecen sólo provocan un encojimiento de hombros de mi parte.
Las ilustraciones de Nuria Aparicio son lo que hace a estos libros algo tan especial. Su estilo es adorable y ―con una cualidad casi de caricatura disney― es muy fácil reconocer a las personas representadas, esas explosiones de color que da ese coloreo con acuarelas agrega uniformidad al conjunto y, ¿honestamente? solo basándome en las ilustraciones ya considero el libro como una inversión de la que es imposible arrepentirse, es ASÍ de bonito. Y las 26 mujeres que aparecen en él son 100% badass y merecen que por lo menos sepamos sus nombres.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
Como siempre, fotos en mejor calidad en Flickr :) Me vuelvo a palabras radiantes porque acabo de pasar la mitad de la historia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)