Las chicas son de ciencias
(A) Irene Cívico y Sergio Parra • (I) Núria Aparicio
Montena • 2018 • 120 págs.
¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?
Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.
¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?
A pesar de que vivamos en un momento histórico en que es aceptado que las mujeres pueden hacer las mismas cosas que los hombres ―a pesar de que siga existiendo la discriminación en el lugar de trabajo, un bajo porcentaje de mujeres en posición de poder vs. hombres, diferencias importantes en la brecha salarial, mayores cobros en los planes de salud, étc., étc., étc.― todos tenemos muy claro que esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en que a las mujeres se les prohibió ejercer algunas profesiones ―como la medicina― y mucho menos estudiar carreras científicas: esas eran específicas para los hombres (en importantes universidades Americanas esto ocurrió incluso tan cerca como la década del '70) y eso implicó que muchos de los descubrimientos realizados por mujeres fueran atribuídos a hombres, muchas veces por eso les permitiría seguir investigando.
Las chicas son de ciencias cuenta la historia ―abreviada― de 25 de esas mujeres, de la antiguedad hasta la actualidad, pasando de la medicina a la geología, génetica, codificación, química, física, astronomía, matemática... todas las ciencias, se entiende. Entre todas las mencionadas hay algunas más conocidas como Margaret Sanger, Jude Milhon o Margaret Hamilton, pero debo admitir que no conocía a muchas de las mujeres mencionadas en el libro, mientras sí tenía 100% claro quienes eran los hombres a los que cierto concepto o descubrimiento se asociaba #shameonme.
Al principio se encuentra un índice con los nombres de cada una de las mujeres a conocer en orden cronológico, y luego cada historia ocupa 4 planas, la primera incluye la fecha y lugar de nacimiento, el mayor logro por el que es conocida ―aunque la mayoría de ellas realizó más de una acción digna de mención―, el lema por el que dirigió su vida y un motivo por el que deberíamos querer ser como ella. Luego viene una breve versión de los inicios de su vida, su familia, el contexto histórico y eventualmente su desarrollo en la comunidad científica.
¡Rosalind Franklin! Dato curioso, decidí que apareciera aquí por una coincidencia de la vida. Me gusta ver programas de divulgación científica y esta semana decidí ponerme al día con Bill Nye Saves the World (original de Netflix), que a partir de su segunda temporada tiene un segmento que se llama "Científicos que merecen estar furiosos" ―¡sorpresa sorpresa! muchos de ellos son mujeres― y fue mientras que leía el libro que apareció Rosalind Franklin descargandose contra Watson y Crick y otros científicos hombres que nunca le dieron el crédito por haber sido la primera persona en fotografiar la doble hélice del ADN, apropiarse de sus descubrimientos al publicar su modelo y jamás reconocérselo. ¿Merece estar furiosa? HELL YEAH! Fue un momento divertido darme cuenta que mi lectura y mi programa de TV se complementaban tan bien.
Tal vez mi único problema del libro es que es demasiado simple para un lector de mi edad (u.u) y los comentarios de los autores a veces están poco de más (acá también se notan mucho los regionalismos presentes en el libro, porque es una edición que viene desde España y no sufrió ninguna modificación latinoamericana para adaptarlo a nosotros). Eso, sí, la misma sencillez que para mi juega en contra es el gran punto a favor que tiene para atraer a los lectores más jóvenes, es un libro que está hecho para presentarle estos personajes históricos a niñas y niños de forma que puedan entenderlo y reconocerse en estas mujeres y cómo a pesar de las dificultades que vivieron lograron sobreponerse a todo y lograr grandes cosas.
La estrella del libro son por supuesto las ilustraciones de Núria Aparicio, cada científica tiene una ilustración de una plana completita en ese estilo tan bonito que a veces me recordaba a Disney con interpretaciones de sus inventos/descubrimientos/área de estudio. También como se ve más arriba, hay ilustraciones más pequeñitas ―individuales para cada una de las historias― y hacen del libro una maravilla a los ojos (en serio, cuando lo recibí me pasé mucho rato mirándolo sin leer nada) y es el material perfecto para introducir a los más pequeños a las maravillas de la ciencia y esta vez en especial a las mujeres que han contribuído a su desarrollo a lo largo de la historia.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
Como siempre, fotos en mejor calidad en Flickr :) Ahora me voy a releer el final de Magnus Chase 👌
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)