Mi Realidad de Tinta: El barco de los muertos (Rick Riordan)

El barco de los muertos (Rick Riordan)

El barco de los muertos, Rick Riordan

The Ship of the Dead Magnus Chase y los dioses de Asgard #3
Montena 2018 448 págs.
Goodreads

La mayor amenaza para Asgard está a punto de hacerse realidad y Magnus Chase tiene que embarcarse hacia el viaje más peligroso de su vida. Sin embargo esta vez contará con una ayuda inesperada.

Magnus Chase ha pasado de ser un adolescente sin techo a vivir en el Hotel Valhalla y convertirse en uno de los guerreros de Odín. Como digno hijo de Frey, el dios del verano, la fertilidad y la salud, a Magnus no le gustan especialmente las guerras y las batallas, pero sus amigos son fuertes y un poco cabezotas, así que juntos han conseguido derrotar a Grimwolf y luchar contra gigantes para hacerse con el martillo de Thor.

Ahora, Magnus y sus compañeros tienen que partir hacia las fronteras más lejanas de Jotunheim y Niflheim para enfrentarse a la mayor amenaza de Asgard.

¿Conseguirán completar su peligroso viaje con éxito o ha llegado, al fin, el temido Ragnarok?

Voy a comenzar diciendo desde ya que amo mucho este libro y a cada uno de sus personajes, y aunque el primero de la trilogía sigue siendo más divertido ㄧprobablemente por la novedad de la mitologíaㄧ no había forma de que no le diera puntuación máxima al final de Magnus Chase. Aunque mi relación con Riordan está fracturada después de lo que hizo en el tercer libro de Apolo ㄧque probablemente no veamos en español hasta marzo del próximo añoㄧ cuando leí El barco de los muertos por primera vez a fines del año pasado estuvimos en nuestro mejor momento. Está relectura me recordó eso y me hizo odiarlo un poquito menos. Pero esto es sobre Magnus y no Apolo, así que me enfocaré en nuestro el hijo de Frey favorito. 

Como comentarios generales en caso de que todavía no conozcan a Riordan y este post sea su primer  acercamiento: Rick Riordan es el creador de Percy Jackson ㄧde quien existen libros, comic, películas y un musical de Broadwayㄧ que inició mezclando mitología griega en la vida cotidiana de unos adolescentes y creó de esa forma una franquicia gigantesca. Eventualmente agregó mitología egipcia ㄧLas crónicas de Kaneㄧ y romana ㄧHéroes del Olimpoㄧ, pero con Magnus Chase se basó en la mitología nórdica. En todos los libros del autor se encuentran sistemas mágicos basados en los poderes divinos de los dioses que suelen ser padres de los protagonistas, y aunque su fórmula ya es conocida: Semidios que lo descubre en el libro uno, descubre que los dioses no son tan geniales como los pinta la historia, conoce al menos a dos amigos que lo acompañarán y deberá iniciar alguna travesía para salvar el mundo donde luchará con monstruos/otras deidades/será traicionado, étc.

Sí, es repetitivo, pero la gracia no está en la estructura sino en las creaciones del autor. En Magnus Chase tenemos por ejemplo a un Thor bastante obsesionado con la TV y que constantemente pierde su martillo; los elfos son elitistas y desagradables a pesar de su belleza; los enanos nombran cada una de sus creaciones y realizan competencias entre ellos; los gigantes aman jugar a los bolos; el Valhalla está lleno de héroes que cada día realizan actividades hasta la muerte, como "escondidas o fútbol hasta la muerte". Esta trilogía es además la primera en la que el autor realmente ha creado personajes con discapacidad, una religión distinta, e incluso introducir su primer personaje de género fluido. Sus libros están llenos de humor, amistades bonitas, y aunque todas sus series se interconecten de algún modo sigue siendo posible leerlas de forma individual, por lo que siempre las recomendaré. Fin de comentarios generales.
La vez anterior dejamos a Magnus con una misión específica: debía detener el Ragnarok, porque a pesar de recuperar el martillo de Thor el fin del mundo todavía está siendo programado por Loki, que puede manipular a Samira aunque ella se resista y además había reclutado a su tío, quien se sacrificó por salvar a Magnus y sus amigos a pesar de no poder detener el escape de Loki. Como su misión implica navegar hasta lugares desconocidos y plagados de peligros, Magnus decide pedirle ayuda a su prima y su novio hijo de Poseidón: Annabeth Chase y Percy Jackson. Aunque el cameo es algo que no es spoiler porque estuvo en todo el proceso de promoción, muchos se emocionaron pensando que su papel sería más relevante y en realidad es sólo una escena el primer capítulo que nos da a entender que Magnus se ha estado preparando para esto al menos un poco.

Con ese cameo de estrellas inicia una aventura que nunca se detiene y con la que tenemos a nuestros héroes divididos en dos equipos: Magnus, Samira, Alex, TJ, Halfborn y Mallory forman el primero, y Blitzen y Hearth el segundo. Su tarea es evitar que el barco de los muertos ㄧuna creación cuya estructura está formada por uñas de piesㄧ zarpe con Loki, los gigantes y todos quienes pelearán en el Ragnarok contra los dioses. Para esto cruzarán el océano en un barco del color de una banana, retando así a una diosa que odia a Magnus desde el libro 1, pero con el leve apoyo de un familiar inesperado. Como hay una cuenta atrás todo retraso por pequeño que sea los lleva más cerca del fracaso, pero el equipo completo ¡y Jack! no están dispuestos a rendirse tan facilmente.

Hay varias líneas argumentales de este libro que vienen de lo anteriores, una es por supuesto la diosa del mar que Magnus enfureció, pero otra más importante es el pasado de Hearth, quien debe reclamar las runas de su legado por completo si desea convertirse realmente en un mago y ayudar a sus amigos. El pasado y la familia de Hearth fueron una de mis cosas favoritas en el segundo libro, por lo que ver la finalización de eso fue satisfactorio aunque un poquito doloroso. Hearth no se merece todo lo que le ha pasado. Blitz tal vez brilló un poquito menos aquí, pero las interacciones entre los dos continúan siendo lo más puro que Riordan ha escrito jamás. 

El que Magnus y Samira sean BFF es otra de mis cosas amadas, porque el autor suele caer en el: "ellos dos se conocieron al principio y vivirán felices por siempre". El respeto que Rick muestra al escribir a Samira con todos los aspectos de su cultura, su capacidad de ver el mundo en el se sumerge cada día para que no choque con sus creencias, la relación con Amir y cómo Magnus se convierte casi en un hermano... prefiero amistades como esta por sobre el romance cualquier día de la semana. Pero hablando de romance, también las cosas comienzan a avanzar para todos nuestros muchachos: Magnus y Alex [CAPÍTULO 37, MY FRIENDS], Halfborn y Mallory, ¿Jack & Riptide? 

Loki por supuesto es clave en el libro y ㄧaunque es imposible imaginnar a Tom Hiddleston como este ser con la cara deforme por el ácido que caía en su rostro durante su estancia en prisiónㄧ debo reconocer que esperaba un poco más del enfrentamiento final entre protagonista y antagonista. Sí, Magnus es un pacifista en su núcleo, pero 3 libros de acumulación de tensión quedaron un poco cortos con la "batalla". A pesar de eso ㄧy de que el final es bastante más abierto que en cualquier otra de las series del autorㄧ Magnus Chase y los dioses de Asgard se ha convertido en una de mis trilogías favoritas del autor por varias cosas:

  1. Tiene a un protagonista que es todo lo opuesto a un héroe valiente desde su primera aparición.
  2. Muestra la discriminación que sufren las personas discapacitadas de una forma que es fácilmente comprendida por lectores más pequeños (este es un libro middle grade)
  3. Riordan mejora y aumenta la representación femenina y de personajes de color.
  4. La historia es divertida y educativa a la vez, por lo que siempre aplaudiré al autor.
  5. Introduce como protagonista a un personaje de género fluído (y el mayor problema que todos tienen con él/ella es que su madre es Loki)
  6. Nos dio a Hearth y Blitz, que están 100% casados en mi corazón.
  7. Demuestra que Magnus es un héroe no por vencer/matar a los malos, sino por confiar en sus amigos y familia.

La mitología Nórdica y es entretenida y Riordan lo demuestra con creces en estos 3 libros middle grade que se suman a todo el resto de sus creaciones mitológicas. Actualmente el autor sólo continúa con la serie de Apolo, pero ha introducido nueva mitología a través de su sello "Rick Riordan Presents" donde otros autores están creando historias basadas en su cultura, la primera fue Roshani Chokshi con Aru Sha que será publicado próximamente en español.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

 Magnus Chase and the Ship of the Dead (Book 3)La Nave degli Scomparsi (Magnus Chase and the Gods of Asgard, #3)Magnus Chase - Das Schiff der Toten (Magnus Chase and the Gods of Asgard, #3)Het schip der doden (Magnus Chase en de goden van Asgard, #3)
 Riordan y yo no nos hablamos de momento, pero eso no va a hacer que mi amor por Magnus disminuya <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)