Mi Realidad de Tinta: Libre (Patrick Ness)

Libre (Patrick Ness)

Libre, Patrick Ness

Release Autoconclusivo
Nube de tinta 2017 320 págs.
Goodreads

Una nueva novela del aclamado autor de Un monstruo viene a verme. 

Es sábado, es verano y, aunque todavía no lo sabe, todo en la vida de Adam Thorn está a punto de desmoronarse. Quizá logre encontrar su liberación al fin. Pero no tiene mucho tiempo, porque algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del lago y se ha puesto en marcha.

La novela más personal y tierna de Patrick Ness. 



«Quizá resulta que el corazón nunca acaba de romperse, una vez roto, pensó. Quizá sigue latiendo hasta que te lo rompen otra vez, y aun así continúa con su latir.»

Sin sospecharlo, en un típico día de finalesde verano, Adam Thorn ha comenzado a vivir el día más complejo de su vida. Se aproximan cambios y revelaciones con cada una de sus relaciones personales —sus padres, su hermano, su mejor amiga, su pareja, su jefe y ex— al mismo tiempo que una reina unida a un espíritu recorre el pueblo seguida de un fauno. Patrick Ness llega con una historia muy personal en la que la sexualidad, el autoestima y la incapacidad de liberarse de los prejuicios impuestos por quienes nos rodean son el eje central.

Adam Thorn es hijo de unos padres muy religiosos —líderes de una congregación que no tiene demasiados fondos—, hermano menor del chico dorado que estudia en un colegio evangélico y que tiene una novia perfecta, y cada día se siente más afixiado con las pequeñas diferencias que sus padres aplican con él. Lo estricto de sus horarios, los castigos más severos, los comentarios y sermones dedicados a él. Porque Adam no es el "futuro predicador" que sus padres deseaban y ellos han sabido desde hace mucho que hay algo mal con él : Adam es gay. Y aunque ese hecho no es algo abiertamente reconocido, es un hecho que todos parecen saber pero nadie desea mencionar.

Nunca pierdas la oportunidad de besar a alguien. No hay cosa dse la que uno se arrepienta más.

De ahí el alivio a verlo pasando tiempo con su mejor amiga Angela, la mejor amiga que fue quien le hizo reconocerlo en primer lugar. La chica que se ha convertido en su familia casi adoptándolo en la suya de padres más liberales, la que aborrece las etiquetas, a pesar de que Adam entiende que definirse a sí mismo es más que una etiqueta, es en realidad un mapa de su identidad. El problema es que hoy es el día en que Angela le ha dicho que pasará el último año de instituto en Holanda con su tía. Pero para eso falta una semana, hoy hay una despedida más importante: la de Enzo. Enzo el chico que Adam todavía quiere, Enzo con quien mantuvo una relación de 16 meses y que luego le rompió el corazón al quitarle seriedad a todos los momentos compartidos. Enzo que le mintió con sus caricias. Enzo que se muda a la otra costa del país y que tiene a Adam confundido.

Porque Adam tiene a Linus, Linus a quien quiere. Linus a quien quiere querer. Linus que usa sus palabras y su cuerpo para decirle todo lo que Enzo no decía. Pero hay algo que mantiene preso a Adam y que podría arruinar esta relación que le hace tan feliz. ¿Algo más para completar el día? Oh, sí, el hermano prodigio le anuncia que será padre —y UPS no con su novia— rompiendo el delicado equilibrio de negación de su familia y su jefe —constante acosador— le ha insinuado que perderá su trabajo si no acuesta con él, porque ¿quién creería que el chiquillo homosexual no lo provocó?

—¿Yo siempre soy gay?
—En todos los universos posibles.
—Vale, lo pillo. ¿Y tú siempre eres bajita?
—Salvo en los universos en los que soy Beyoncé.
—Bueno, en ciertos universos, todos somos Beyoncé.

Adam está confuso y nada mejora cuando su propio hermano le dice que el amor que él ha sentido es menos válido porque sólo es un adolescente. ¿Y qué pasa si su padre tiene razón y hay algo más con él? ¿Si el resto del mundo es el que está en lo correcto y él equivocado? ¿Si Enzo lo engañó así, será que tal vez no merece ese amor? Patrick Ness convierte esta historia en una verdadera introspección de su identidad y sentimientos y una de mis cosas favoritas es que a diferencia de otras novelas juveniles, aquí no hay eufemismos ni intentos de hacer el tema mpas ligero con comentarios divertidos, el sexo se menciona abiertamente, Adam no se corta al hablar de lo que siente, Angela es siempre el apoyo incondicional y Linus es exactamente lo que el protagonista necesita.

Y en medio de todas estas revelaciones y momentos difíciles que, recordemos, transcurren en medio de 24 horas, tenemos un componente de fantasía que podría acabar con el mundo, con una historia que si bien muestra la ya conocida capacidad narrativa y creativa de Ness, sentí que no acabó de encajar en la historia, con el espíritu de una chica que fue asesinada, una reina mágica que se fusuinó con ella y el fauno que intenta salvarla antes de que sea demasiado tarde para todos.

Era muchísimo más fácil ser objeto de amor que tener que llevar a cabo la complicada tarea de amar.

En general creo que Libre es una historia hermosa y muy bien contada, pero de la que me hubiera gustado ver más porque se siente casi como un fragmento de un todo más grande que no se nos permite conocer. Por eso y porque aunque la reina fue interesante no ¿encajó? exactamente le puse sólo las 4 estrellas, pero creo que es un libro que recomiendo y recomendaré mucho, porque creo que puede abrir algunos ojos, mentes y corazones, y porque simplemente Adam se ganó mi corazón.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


ReleaseRelease

Hello, friends! Si todavía están por aquí les cuento que me cambié de casa a principios de mes y no tengo conexión a internet :(( y no sé hasta cuando seguiré así, así que intentaré de algún modo publicar, aunque no sé qué tan probable sea :(

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta. Creo que podría gustarme.

    Un beso! Y ánimo con los cambios! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)