Mi Realidad de Tinta: La chica que dejaste atrás (Jojo Moyes)

La chica que dejaste atrás (Jojo Moyes)

http://static.megustaleer.com.ar/images/libros_max/9789569585333.jpg

La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes

The Girl You Left Behind Autoconclusivo
Suma 2017 528 págs.
Goodreads

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

«No te lo enseña todo del amor. [...] Lo que sí te enseña es que en la vida hay cosas más importantes que ganar.»

Jojo Moyes, la autora que saltó a la fama por Yo antes de ti [todavía sufro cada vez que pienso en ese libro a pesar de todos sus fallos] vuelve con una nueva historia no nueva realmente pero sí editada en español recientemente a intentar conquistar a los lectores que aman el romance y las historias ambientadas en la primera o segundo Guerra Mundial. ¿Lo logra? Uuuhm, a mi parecer no, pero sigue entregándonos una historia peculiar y con pinceladas bastante interesantes.

En 1916 en plena primera Guerra Mundial el pequeño pueblo de St. Péronne, ubicado en la periferia de Francia, ha sido ocupado por las fuerzas alemanas. Hombres jóvenes se han unido a los distintos batallones para luchar por la Francia libre y sólo ancianos, mujeres y niños se enfrentan a los maltratos, desabastecimiento, hambruna y falta de comunicación que la ocupación y el paso de soldados enemigos deja a su paso. Sophie y Hélene son dos hermanas a cargo de un ex-hotel ahora convertido en bar y punto de encuentro: Le Coq Rouge. Sophie, a pesar de ser la menor, decide volver de París para ayudar a su hermana y sus pequeños mientras sus maridos se encuentran en el frente. Sophie es valiente e impulsiva, algo que se nos muestra desde la primera escena, en la que oculta un cerdo del Kommandant, envolviéndolo como un bebé en sus brazos y paseándolo frente a su nariz sin que él lo note.

Recordé que el mundo es capaz de generar belleza, y que una vez mi mundo estuvo lleno de cosas —arte, alegría, amor— que no eran el miedo, la sopa de ortiga y los toques de queda.

Con una Hélene agotada y con señales de una depresión enorme, cae sobre los hombros de Sophie ser la cabeza fría en la casa e incluso el pueblo, que inventa pequeñas formas de revelarse ante los oficiales, con pequeñas redes de información o la misma comida o leña que logran compartir. Si hay algo que los lugareños no toleran, es el apoyo de los franceses a los alemanes, por lo que Sophie ve con desagrado, por ejemplo, como rechazan y aislan a Liliane por estar vinculada con los alemanes. Cuando el Kommandant decide ocupar el negocio de las hermanas como el comedor de sus oficiales y comienzan a llevarles más comida y otros elementos, el pueblo comienza a desconfiar de Sophie. Mientras que la misma Sophie, con el paso de los meses, descubre en el Kommandant a alguien que no sólo es un soldado, alguien que es capaz de verla reflejada en una hermosa pintura de varios colores como lo hacía su marido, el artista Édouard Lèfevre.

El cuadro mencionado arriba es "La chica que dejaste atrás", una pintura de Sophie realizada por Édouard en el tiempo de su cortejo y aunque su historia se nos narra durante la primera parte de la historia, hace un alto abrupto en una parte de gran tensión para llevarnos al 2006 y mostrarnos su ubicación actual: la pared en el dormitorio de una inmaculada cada de vidrio. Éste es el hogar de Liv, ¿escritora? ¿diseñadora? ¿publicista? freelance que ha estado sumida en una depresión luego de la sorpresivamente muerte de su joven marido por una cardiopatía no diagnósticada hace 4 años. David era un arquitecto que disfrutaba trabajar con vidrio —su casa es el mejor ejemplo— y todo lo que le queda de él actualmente es la casa —llena de deudas— y el cuadro que encontraron durante su luna de miel y que tanto ama.

A veces, piensa Liv, es posible caer en un universo paralelo. Crees que sabes lo que te espera —una noche horrible delante de la televisión, bebiendo en un bar, escondiéndote de tu pasado— y, de repente, te desvías del camino y acabas en un destino que no sabías que estuviese allí.

El problema es que el negocio de devolver obras de arte robadas durante períodos de guerra amparados por las leyes internacionales es ahora un gran negocio, y el valor al que se están vendiendo los Lèfevre hacen aparecer rápidamente a la familia del artista, reclamando que el cuadro fue robado por los alemanes ya que desapareció del hotel poco después de que Sophie fuera hecha prisionera. Liv acaba de conocer a Paul, un expolicía divorciado con quien saltan las chispas, cuando le cae la realidad encima: sin saberlo Paul está en el negocio de encontrar estas obras específicamente este cuadro— y ahora son oponentes en una batalla legal que sacará a la luz la verdad tras la historia de Sophie, Édouard y el Kommandant, moviéndonos entre presente y pasado por medio de personajes, cartas y diarios que revolverán todo lo que queda de la vida de Liv.

Jojo Moyes fue ambiciosa con su historia desde el primer momento y creo que hay por lo menos 3 cosas que le fallan para convertirla en lo que pudo haber sido. Primero está el manejo de los tiempos. Llevar dos historias en paralelo suele requerir de una gran capacidad del autor para mantenerte interesado en ambas de igual manera, o al menos darles la fluidez necesaria para que sienta como algo natural en la historia más que un "Me voy a deterner aquí porque si lo cuento todo ahora no lleno las 300 páginas que me faltan". Partimos 1916, luego de un par de capítulos retrocedimos a 1912 y recién en la página 171 vemos algo de la historia más actual, pero la primera historia se corta de tan mala forma, que todas esas páginas parecen reducidas más a un gran prólogo que nunca supo cuándo terminar. 

¿Sabes lo que se siente cuando renuncias a tu sino? Casi se agradece. No habría más miedo, ni más dolor, ni más añoranza. La muerte de la esperanza es el mayor de los alivios.

No se siente bien dentro del todo que es la historia, y probablemente le hubiera funcionado más intercalando capítulos pasado-presente o recortando la paja que existe en ella. Eso nos lleva al punto 2. Jojo Moyes es una buena narradora y lo ha demostrado con varios de sus libros anteriores... cuando tiene algo que contar. Cuando está describiendo por párrafos y párrafos cómo el pan era negro, cómo miraba tal a cuál, cómo preparaban la comida, cómo extraña Liv a David, étc., étc., étc., no tenemos una historia, lo que tenemos es una gran cantidad de material repetitivo hasta lo innecesario y que da esa sensación de "planicie" a la historia cuando no es tan así, hay un trasfondo MUY interesante que se pierde en medio de tanto blah blah. 

El tercer punto que juega en contra son los personajes principales. Sophie me gusta en general, pero sólo si la miro de lejos y entrecerrando los ojos: es fuerte, es decidida, se encarga de su familia y es valiente en un tiempo en que ser valiente se pagaba con la muerte. Pero también es tremendamente egoísta y egocéntrica. Toma decisiones destructivas que sabe, SABE, que pueden impactar a los niños u otras personas que la rodean pero hasta después de los hechos no dice "Oh." Esto no pasa una vez, sino varias a lo largo de su historia. Su gran motivación es Édouard, punto final. Liv por otro lado tiene un poquito más de explicación emocional: el duelo, la depresión, étc., pero tampoco conecté a ningún nivel con ella. Lo que más me frustró de la novela —porque el tema de los tiempos es algo que tal vez es sólo molestia personal es que la historia de la mujer que no es nada sin el marido se repite dos veces y por recalcarnos eso se dejan de lado puntos históricos o desarrollo de secundarios que pudieron haber enriquecido la historia. 

Pero ahora no es solo La chica que dejaste atrás, un trozo de historia compartida, una broma íntima entre marido y mujer. Ahora es la esposa de un artista famoso, desaparecida, posiblemente asesinada. Es un último vínculo con un marido en un campo de prisioneros. Es un cuadro desaparecido, objeto de un pleito, futuro foco de investigaciones. No sabe qué pensar de esta nueva versión; solo sabe que ya ha perdido parte de ella.

A su favor tiene claramente la ambientación: elegir la primera o segunda guerra mundial como período histórico de tu historia es algo que automáticamente me atrae, y algo de investigación histórica hay detrás de todo lo que nos cuenta. No es La luz que no puedes ver, pero sí se siente el ambiente y a dónde nos quiere transportar. Si nos hubierámos quedado sólo con Sophie probablemente me hubiera gustado más, a pesar de sus fallas como personaje creo que es el hotel, el cuadro, el Kommandant y el pueblo lo que más se destaca de La chica que dejaste atrás. Si bien los secundarios se desdibujan un poco hay una historia en particular, la de Liliane, que me rompió el corazón, porque es la que refleja todo lo que es la miseria humana y pérdida de esperanza, y cuando pienso en todas las Liliane que hubo en esos tiempos se me parte el alma.

Hay también un romance en la historia del presente: un poco instalove-lust que se vuelve un constante tira y afloja entre posiciones desde bandos opuestos, pero el eje central del libro es sin lugar a dudas "La chica que dejaste atrás", el cuadro, las emociones que inspiró en otros, Sophie, la historia que se pierde entre las vueltas de la vida y la conexión que se puede forjar en distintas generaciones a través del arte. No es mi favorito de Jojo Moyes, pero sigue ocultando —a veces demasiado bienun par de cosas bonitas entre sus páginas.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar


Otras ediciones 

Το Κορίτσι Που Άφησες ΠίσωThe Girl You Left BehindSophies historiaO Olhar de Sophie
Esperaba más del libro para ser honesta, pero igual logré disfrutar de la trama, especialmente la de 1916 :)

3 comentarios:

  1. Hola! tremenda reseña!!! yo también logré disfrutarlo aunque sin duda nada que ver con "Yo antes de ti", pero tiene sus momentos de emoción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se parece mucho al argumento de Suite francesa de Iréne Némiróvsky, novela que se escribio durante la ocupacion alemana en Francia pero esta inacabada (Iréne murio en Auschwitz) asi que si te interesa buscala!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Me gustaría leerlo, los dos anteriores me gustaron así que espero que este también.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)