Mi Realidad de Tinta: Trono de Cristal (Sarah J. Maas)

Trono de Cristal (Sarah J. Maas)

Trono de cristal (Throne of Glass, #1) 

Trono de cristal, Sarah J. Maas

Throne of Glass Trono de cristal #1
Alfaguara 2017 528 págs.
Goodreads

Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

«Luz y oscuridad. Vida y muerte. ¿Dónde encajo yo?».

Throne of Glass
A Celaena le gustan los vestidos bonitos
Al fin ha llegado a nuestras tierras Trono de cristal de Sarah J. Maas, la serie con que la autora se hizo internacionalmente conocida y una de mis series YA favorita desde hace varios años. ¿Es perfecta? No. Especialmente no en los primeros dos libros que son un gran preludio a la acción que comienza con la aparición de personajes que están lejos de ser incluso imaginados en la primera parte, pero a medida que la historia avanza y madura se vuelve totalmente adictiva.

Nuestra historia comienza en las minas de Endovier, donde Celaena Sardothien ha permanecido encerrada por un año, luego de la traición del líder del gremio de los asesinos y mentor de la joven -Arobynn Hamel. En la desesperación y callejón sin salida que se ha convertido su destino aparece de pronto una figura que le promete libertad… o al menos la opción de ganar algo similar a ello. Chaol Westfall —el capitán de la guardia del rey— le ofrece la posición de campeona en nombre del príncipe heredero en el torneo que está organizando el rey para la ganar su versión de Adarlan's Next Top Assassin.

—Mi nombre es Celaena Sardothien —susurró—, pero el hecho de que me llame Celaena, Lillian o bruja no cambiará las cosas, porque nunca me vencerás. 

This honestly brought tears to my eyes
Celaena y Nehemia, la princesa extranjera
Para eso deben viajar a Erilea: Adarlan, el lugar donde se encuentra el palacio de cristal que es hogar del rey, el príncipe Dorian y —momentáneamente— el grupo de asesinos y criminales escogidos para la competencia. Celaena tiene la fama de ser la mejor asesina del reino, pero un año en las minas ha hecho mella en sus habilidades y estado físico, además hay algo más que parece llamarla dentro del castillo y no es totalmente humano. En resumen es algo así: Una extraña princesa quiere ser su amiga y convencerla de que se una a su causa de rebeldía contra el reino. El —a veces  superficial— príncipe conocido por sus conquistas parece querer agregarla a su siempre creciente lista. El taciturno capitán de la guardia la mira siempre seriamente y con recelo, y un ¿espíritu? le ha encomendado una misión imposible.

Primero algunos antecedentes: la historia de Trono de cristal es una interpretación libre de La Cenicienta, así como Una corte de rosas y espinas lo es de La bella y la bestia. Lo que da muuuuchas pistas de cosas que sucederán en la historia a lo largo de los libros. La verdad es que si tuviera que describir este libro desde mi experiencia de sólo haber leído este diría que es más bien regular. Se promete en la sinopsis la historia de una asesina célebre, pero la verdad es que primero vemos a una sombra de lo que fue y luego a una joven que disfruta más de bailes y vestidos bonitos que otra cosa, de asesina poco y nada (aunque hay que tener en cuenta su pasado —que la autora no toca mucho en este volumen—, que su cuerpo ha sufrido maltratos durante el último año —latigazos y trabajos forzados a los que nadie ha logrado sobrevivir tanto como ella—, la falta de comida y contacto humano). Logramos ver en general a una Celaena a la que gusta vestir bonito, verse bonita, comer, y leer. Es un poco decepcionante y la historia no aumenta la acción hasta llegar al cuarto final, con las últimas pruebas del concurso y la aparición de los primeros símbolos que forman los cimientos de lo que la serie será.

A su lado había un libro tirado, abierto y a la espera de que ella pasase la página. Dorian se quedó en el umbral, pues le daba miedo que Celaena se despertase si daba un paso más. Menuda asesina. Ni siquiera se había removido. Pero en su cara no había ni rastro de la asesina. Ni una sombra de agresividad ni de crueldad en sus rasgos.

Dorian chaol and celaena before all of the plot twists that RUINED ME
Dorian, Celaena y Chaol
La primera vez que leí —hace ya varios años, sigo la historia desde la publicación del segundo libro en inglés— la historia le di 3 estrellas porque si bien algo puede gustarme mucho no puedo negar que también tuve problemas con la personalidad de la protagonista y ese pseudo-triángulo que la autora forma entre ella, Chaol y Dorian, además de lo complejo que es ver la conexión de las tramas por la poca explicación respecto al sistema mágico que rige a este mundo. Además sigo sin ser fan de la traducción de la historia, que a veces cambia frases completas y le quita ritmo a la narración. Puede que no crean que esto sea tan importante, pero habiendo luego leído el original Throne of Glass las diferencias se hacen obvias y logran impactar en mi percepción general del libro.

Soy una Sarah Lover —aunque muchos la odien por su capacidad de crear y destruir ships de un libro a otro la verdad es que a mí eso no me importa demasiado— pero no lo fui hasta el tercio final de Corona de medianoche, el libro donde realmente hace aparición la asesina y se comienza a armar el puzzle. La dinámica con el trío de principales es mi parte favorita, el tira y afloja entre Dorian y ella, la amistad y lealtad eterna de Dorian y Chaol, la eventual camadería entre ella y Chaol. Si peca de algo es de la poca definición que se otorga a estos personajes, cosa que también se corrige en los libros siguientes con más POV y cambios físicos y emocionales (Chaol tendrá su propio libro en septiembre de este año) La verdad es que Trono de cristal está a kilómetros de distancia de Reina de sombras (cuarto libro) o Empire of Storms (el quinto). La historia no es n a d a parecida a lo que vemos aquí y si no me hubiera puesto a leer el segundo libro no lo habría descubierto jamás.

«No tengo miedo». Por primera vez en mucho tiempo le pareció que aquellas palabras adquirían sentido. 

Hay comentarios que a veces me hacen querer gritar: “ESTO ES ASÍ PORQUE EN EL LIBRO 3 SE SABE QUE ******” o “ESTA FRASE Y SU IMPORTANCIA ES EXPLICADA EN TAL HISTORIA CORTA PERO HAY QUE LEERLA OJALÁ LUEGO DEL SEGUNDO O TERCER LIBRO” (Explicación sobre las historias cortas y su ubicación en la saga: Las historias cortas que cumplen la función de precuelas comenzaron a ser publicadas de forma individual luego de la salida del primer libro -algunas- y del segundo -otras-, creadas para aumentar la coherencia de todo pero no hechas para ser leídas antes porque se adelantan a revelaciones que se dan en esos libros. Su recomendación de lectura para el libro recopilatorio The Assassins Blade es entre los libros 2 y 3 o 3 y 4), pero son spoilers tan grande que logro contenerme y solo pienso en mi amor por la serie y que la lectura y nuestros gustos son netamente individuales. Trono de cristal es un largo, largo viaje, que traerá con él muerte, sufrimiento, romances varios, otros reinos, brujas, monstruos dragones, magia y un montón de cosas más. Sarah J. Maas ha hecho que me enamore de la historia de Celaena, Dorian, Chaol, Nehemia, Elena y tantos otros, y con todos sus fallos y tropiezos sigo recomendándola porque me entretiene un montón y logra siempre dar giros que me dejan desesperada por el libro siguiente.

No es una serie para todos porque tiene muchas cosas que criticarle (no soy ciega a ellas) pero que puedo dejar pasar. Tampoco es el Juego de tronos juvenil que se anuncia en la portada ?????? DEJEMOS DE COMPARAR TODO A JUEGO DE TRONOS, POR FAVOR! Pero sí es una historia que se vuelve más original a medida que avanza y se aleja de los clichés y la palabrería y comienza a surgir la acción, que es lo que suele gustarnos. Celaena tiene mucho camino por recorrer y cosas de las que desprenderse para convertirse en quien está destinada a ser —pero no puedo contarles más sobre eso hasta otra ocasión. De momento quedamos aquí, probablemente me vaya a releer uno de los libros siguientes porque nunca soy capaz de parar en solo uno.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras Ediciones


De glazen troon (De glazen troon, #1)Die Erwählte (Throne of Glass, #1)اریکه شیشه‌ای (تاج و تخت شیشه‌ای, #1)Throne of Glass (Throne of Glass, #1)
Amo que la edición en español ahora tenga la portada de USA, aunque yo coleccione las de UK :D Me desaparecí mucho este mes porque me titulé por fin! Y entre ceremonias, fiestas y papeles no tuve tiempo de nada :( Ahora busco trabajo así que mi tiempo también es limitado, pero tengo varios libros de los que hablarles antes de que se nos vaya abril. ¡Feliz día de la tierra!

5 comentarios:

  1. Hola! no he visto muy buenas reseñas de este libro últimamente así que por ahora queda descartado. Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bien, te encuentro razón en todo lo que dices, lo increíble es que tu reseña se hace más interesante cuando hablas de los libros siguientes, es el reflejo de esta primera parte; malísima primera parte. A pesar de que este libro no refleja lo que viene, creo que tuve suficiente con ese tira y afloja entre Dorian y Celaena, por favor no quiero más de eso. Odio eso en las fantasías juveniles, por lo mismo odié El pozo de la ascensión. Por mi parte no pienso ahondar más en la saga. No quiero más Dorian, ni Chaol, ni Celaena. Si quieren enganchar público, lo primero que hay que hacer es destruir este libro y reescribirlo, porque está horrible jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leer este libro, creo que quedé en la hoja 10 jajaja y decidí que mejor prefería leer Acotar ya que tenía muchas ganas de leer algo de Sarah, así que como aún no llegaba a Chile Trono de Cristal preferí empezar con su última saga y creo que no leeré esta saga prefiero quedarme con esta última ya que los comentarios son mucho más favorables!
    Me gustó la reseña! muchas gracias por ella!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco comencé con este libro y pensé en dejarlo cuando me faltaban unas ciento cincuenta páginas, estaba tan cabreada con que me hayan vendido un libro de una asesina cruel y despiadada y que al final me dieran una Mary Sue que estuve a punto de dejarlo todo. Supongo que tu reseña es como mi luz en el camino, la gente ya no reseña este libro porque todo el mundo ya lo hizo antes, así que gracias por darme otra esperanza ñññ

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Ay ♥
    ¿Por qué mi comentario empieza así? Porque leo que sientes por Trono de Cristal lo mismo que yo. ♥
    A veces me siento culpable porque le encuentro más contras que pro a esta historia, pero hay algo que me enamora en la historia de A***lin (upsis). El "world building" es muy débil, claro que si, y se hace más evidente con cada detalle nuevo e inesperado que aparece en cada libro. Leo algo nuevo y pienso "¿Y de dónde sacó esto?", sacudo la cabeza y lo amo en el siguiente libro...
    Yo he leído los libros y las novelas cortas solo en inglés y la verdad es que el estilo de Sarah es hermoso. Tiene una manera muy especial de jugar con las palabras que emociona y por lo que leo en tu reseña, eso se perdió en la traducción... había pensado comprar los libros en español para tenerlos, pero ya no quiero <|3 *mañas*

    Quiero leer tus reseñas de los siguientes (sé que ya los leíste, pero igual ksjfksjg)
    Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)