Mi Realidad de Tinta: El caballero de los Siete Reinos (George R.R. Martin)

El caballero de los Siete Reinos (George R.R. Martin)

El caballero de los Siete Reinos, George R.R. Martin

Knight of Seven Kingdoms · Los cuentos de Dunk y Egg #1-3
Plaza&Janés (PRH) · 2015 · 339 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Cien años antes de Juego de tronos... llega por fin la precuela de la aclamada Canción de hielo y fuego...

Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del gobierno del rey Daeron. Es en este escenario que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene la oportunidad única de dejar su vida miserable y convertirse en el escudero de un auténtico caballero.

Pronto, el caballero muere y Dunk decide tomar su lugar y hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Ahí conoce a Egg, un niño de diez años, tímido y enjuto, quien es mucho más de lo que aparenta. Dunk lo acepta como su escudero y mientras viajan juntos por Poniente en busca de trabajo y aventuras, una amistad duradera nace entre ellos. Años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder de los Siete Reinos.
Martin volvió a apoderarse de mi vida lectora durante mayo. Esta vez no hubo Jaime, Jon ni Tyrion que me tuvieran histérica. Tampoco dragones, ni Melissandre ni Daenerys... los protagonistas esta vez fueron Ser Duncan el Alto y su escudero Egg, y sus aventuras en pleno reinado de la dinastía Targaryen. En tres historias "cortas" George nos lleva por torneos y disputas territoriales, sin perder esa narrativa que enamora al lector y lo mantiene espectante en todo momento.

El caballero errante

La primera historia se desarrolla 90 años antes de los hechos que podemos leer en Juego de tronos, aquí se encuentra Dunk, el escudero de un caballero errante que lo tomó bajo su ala y lo sacó del lecho de pulgas cuando era solo un niño, enterrando a quien fue su única figura paterna y sin saber qué hacer ahora que está solo en el mundo. Todo lo que sabe es ser un caballero errante, por lo que al enterarse de que un torneo que ha reunido a representantes de todas las casas de los siete reinos está a punto de comenzar decide que ese es el mejor lugar para estrenarse como caballero, y luego de una parada en una posada donde conoce a un chico de cabeza rapada que casi lo convence de llevarlo con él se dirige a Vado Ceniza. El problema es que nadie recuerda a su antiguo caballero y mucho menos a Ser Duncan el Alto (como se apoda él mismo) y el revuelo de la llegada de los príncipes Targaryen al torneo tampoco es de demasiada ayuda. Luego reaparece el niño de la posada, quien dice llamarse Egg y ser de la capital... y Duncan acaba tomándolo como su escudero con la intención de hacer lo mismo que Ser Arlan hizo por él.

Duncan es un personaje de esos que en este mundo te hacen temer por su seguridad, es demasiado bueno, demasiado honorable, cree en su promesa de defender a los débiles aunque eso implique enfrentarse incluso a dragones y Egg es el compañero perfecto para sus aventuras. El torneo y su ambiente es casi contagioso a medida que la historia avanza y aunque lo breve no permite entender o conocer a profundidad a todos los personajes que aparecen aquí, la dinámica de los Targaryen destaca aquí: vemos el miedo, la locura e incluso la integridad en varios de ellos, y es imposible sentir indiferencia por los hechos del descenlace, aunque lleven totalmente el sello de Martin.

La espada leal

En la segunda historia, dos años después de lo ocurrido en El caballero errante, Ser Duncan y su escudero Egg han estado de viaje por distintos lugares intentando encontrar a una chica de Dorne (aunque su búsqueda no ha dado frutos), por lo que han estado ofreciendo sus servicios como espadas leales a distintas casas y es así como cambiamos de torneos a problemas con derechos sobre tierras. La gente está sufriendo porque en las tierras de los Osgrey están pasando por una sequía total e incluso el arroyo se ha secado. Duncan decide ir a investigar cómo sucedió esto, y es así cuando se entera de las disputas que existen con los Webber... y cómo estos han hecho una represa que no permite que el agua corra hasta las tierras Osgrey.

Aunque en La espada leal la participación de Egg es menor (para mi gusto), sí podemos comenzar a ver los efectos que ha tenido la muerte del anterior rey Targaryen y el reinado del actual... pero esto no es lo importante. Lo mejor de esta historia es la relación que se da entre Duncan y la Viuda Escarlata (quien está a cargo en la fortaleza de los Webber). El ingenio de Duncan se enfrenta al de ella. La espada leal incluye un duelo por combate (¡aunque esta vez es a través de una justa!) y un matrimonio inesperado, aunque al final nuestros protagonistas continúan su camino; esta vez en dirección al Muro.

El caballero misterioso

Esta historia (más corta que las anteriores) ocurre un par de meses luego de los eventos mencionados anteriormente. Dunk y Egg se dirigen al norte, esperando entrar al servicio del señor de Invernalia, que necesita ayuda para frenar los ataques de los Greyjoy. Estamos en un período de paz entre los Siete Reinos, pero se rumorea una rebelión de parte de los Fuegoscuro. Es en su camino al norte que Duncan y Egg se encuentran con algunos Lords y otro caballero errante que se hace llamar Ser John el Violinista, ellos los invitan a una boda que probablemente incluya algún torneo. Aunque todo parece normal, nuestros protagonistas notan algo extraño en la reunión... y sus sospechas se ven confirmadas cuando intentan matar a nuestro caballero errante por encargo de uno de los presentes.

A pesar de la menor extensión de esta historia, creo que es la que más tensión tiene. El componente político le da un tono que se adecúa más a los libros de 'Canción de hielo y fuego' y el estar pensando constantemente en quién está detrás de todo y cómo saldrán Dunk y Egg de los problemas en que se meten sin querer es exasperante y divertido y tenso... y hace casi imposible el soltar el libro hasta que no se han dicho las palabras finales. 

Unas historias diferentes en las que se siente la diferencia temporal y son una fuente excelente de información para los más fanáticos de la saga al permitirnos conocer personajes que no reciben más que un par de menciones en los libros anteriores y determinar la importancia que tuvieron en el desarrollo histórico de los Siete Reinos. Además, como en todas las historias de Martin el ingenio de sus protagonistas y los giros argumentales convierten cada escena en única y reduce un poco la ansiedad de la espera a la publicación de Vientos de invierno.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


Histórias dos Sete ReinosA Knight of the Seven Kingdoms (The Tales of Dunk and Egg, #1-3)Der Heckenritter von Westeros: Das Urteil der Sieben (Tales of Dunk and Egg, #1-3)Il cavaliere dei Sette Regni

#MartinLovers

6 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer estas historias, pero no sabía que las habían recopilado en un tomo... a buscarlo pero ya, porque hace mucho que no leo nada del mundo de Martin... que ganas ya del sexto libro.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta George R.R.Martin, y por eso no veo la hora de leer esta precuela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ Nunca leí nada de este autor y de momento no me animo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Necesito este libro pa' vivir :DDD
    El caballero errante me encanto y estoy segura que las otras dos historias también me encantarán :D

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh, no puedo seguir escuchado más sobre juego de tronos, tengo que comenzar a leer♥
    besos<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)