Mi Realidad de Tinta: Reseña: Sobrevivo (Alex Morel)

Reseña: Sobrevivo (Alex Morel)

Sobrevivo · Alex Morel

Survive · Único
B de Blok · 2012 · 239 pág
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.

Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

Cuando el avión aterrice y todo el mundo salga a recoger su equipaje y a buscar algún medio de transporte, yo ya habré emprendido mi propio viaje hacia el olvido.

Jane está lista para acabar con su vida. Ha planeado cada momento y acción de este viaje a casa (real y espiritual) desde hace meses; después de todo, no puede arriesgarse a que las personas de la clínica en la que se encuentra internada arruinen su perfecto suicidio. Ya no será como la primera vez con los cortes y toda la sangre, ahora será capaz de compartir el destino que se escribió para ella desde el momento en que su padre acabó con su vida, al igual que lo había hecho su padre antes que él... pero ahora de forma silenciosa y tranquila. El problema es que los "ángeles" de Jane parecen no estar de acuerdo con su desición e interrumpen su momento triunfal a bordo del avión con un accidente que la deja como una de los dos sobrevivientes. Ya no está sola, la vida de alguien más depende de que ella se mantenga con vida y el instinto de supervivencia es más poderoso de lo que ella hubiera esperado.

Cuando comencé Sobrevivo me sentí macabramente atraía hacia la historia. ¿Por qué? Bueno, porque aunque suene cliché Jane no es la típica protagonista de libro juvenil. Jane es suicida, y el suicidio para ella no es solo una idea abstracta que se utiliza para manipular a alguien más, es algo que ya intentó pero no logró concretar, es algo que planea de forma minuciosa —sin dejar ningún cabo suelto— y lo que es más interesante, la euforia que siente por alcanzar su final es casi palpable. No, no estamos frente a una protagonista que se haga querer, es más, muchas veces me encontré pensando cosas como: "estás completamente loca" o "con razón estás internada, chiquilla", porque si me encontrara con ella en la calle probablemente escaparía en la dirección opuesta. Y de pronto cuando estoy sintiendo esto aparece cierta cosa —un comentario, un recuerdo, una acción— que logró que todo lo anterior se transformata en un sentimiento de pena por ella y los motivos que se esconden tras sus decisiones. Es realmente una ironía del destino que la persona que estaba a punto de quitarse la vida en el baño del avión lograra sobrevivir.

Estoy perdida. Voy a morir en esta montaña dejada de la mano de Dios. Bueno, ¿no es eso lo que quería?

Ni mi mente ni mis labios aciertan a responder.

¿Es esto lo que quería? ¿Lo es?


Pero la cosa se pone interesante cuando su historia se une irremediablemente con la de Paul (porque cuando solo hay dos seres humanos vivos perdidos en una montaña toda la lógica y el instinto dicen que dos es mejor que uno) —el otro sobreviviente del accidente— quien tiene la mala costumbre de hacer bromas cuando está incómodo o tiene miedo y es absurdamente optimista, lo que en un principio saca a Jane de sus casillas, pero que desde el primer momento demuestra ser un sobreviviente de los buenos (digamos que si yo estuviera perdida en una montaña me gustaría que Paul estuviera conmigo). Él tiene su propia historia —que no contaré porque no tiene gracia, ¡lean el libro!— y aunque a veces en medio de la lectura me sorprendía por lo Bear Grillesco de todo lo que les pasa/hacen, terminé las últimas páginas más emocionada de lo que hubiera creído posible.

En términos generales la historia se divide en dos partes, que vendrían Jane pre y Jane post accidente. Y si antes les mencioné que la personalidad de la Jane pre accidente no es algo que disfrutara fue otra cosa la que entorpeció enormemente mi lectura: La incongruencia que abunda en toda la primera parte. Jane se la pasa hablando de sus ángeles que la llevarán al cielo y otras claras referencias religiosas y el suicidio al mismo tiempo, cuando todos saben que el suicidio es un pecado que se desde siempre se ha relacionado con pasar la eternidad en el infierno (religión 101). Luego está todo el tema de la desesperación que siente por morir de una vez y cómo cuando tiene la oportunidad de simplemente dejarse morir en la nieve se convierte en la superviviente estrella. I mean... what?

—¿Qué pasa si te caes? —pregunto.

—Sería muy romántico, Jane. moriríamos juntos, como Romeo y Julieta.

Respiro hondo. «Menudo gilipollas», pienso

—No es nada personal, pero no quiero morir contigo, Paul.


Lo bueno es que una vez que programé mi cabeza para ignorar esas cosas el libro se me fue en un par de horas, la historia no tiene pausas y siempre está ocurriendo algo emocionante que pone en riesgo la vida de Jane y Paul e inclina la balanza desde: "sí, obvio que van a sobrevivir" a "uh, a lo mejor esto no será tan sencillo como imaginé en un principio". Me hizo falta tal vez que todo se desarrollara un poco más para conocer la historia de las familias de los protagonistas, pero no me quejo del ritmo ni de lo que logramos captar gracias a los recuerdos y diálogos, porque nos dan el contexto necesario para entender la historia.

El mensaje final de la novela es bastante emotivo (o sea que sí, lloré) y para ser un libro tan cortito la intensidad de las últimas 40 páginas me tomó por sorpresa y es lo que hizo que el libro se ganara las 3 estrellas (o sea el I liked it). Sobrevivo es un libro que comienza con las ideas suicidas de una adolescente y nos lleva a través de un viaje geográfico y emocional que acaba de forma agridulce y nos muestra que el sacrifio y aferrarse a la vida valen la pena, y que los cambios internos pueden ser provocados por las situaciones y las personas menos esperadas.

Me viene a la mente la palabra sacrificio, y no puedo evitar pensar cuánto se parece en significado a suicidio, aunque morir por alguien parece mucho más noble.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Alex Morel


Escritor americano, Alex Morel es conocido gracias al éxito de su primera novela, el libro para jóvenes adultos Sobrevivo, que fue publicado en castellano a finales de 2012.

Otras portadas 

Survive Survive Survive - Wenn der Schnee mein Herz berührt Prežiť

¡Al fin comenzaron mis vacaciones de invierno! Y le da todo el toque invernal comenzarlas con la reseña de este libro. Me costó, pero creo que vale la pena por los capítulos finales #DRAMABOOK
¿Ustedes lo leyeron?

8 comentarios:

  1. Bueno, me da la sensación de que alguien muere D: pero el libro no me llama mucho >< no sé, todos esas incoherencias a mí me costaría pasarlas por alto
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame mucho, pero si me intriga la prota loca xD

    ResponderEliminar
  3. Lo vi el otro día en la librería, pero me llevé 'Fragmentos' y 'Sky' de V&R Editoras :P
    Pero... auch, esas incoherencias que mencionas duelen. Ahora lo pensaré dos veces antes de comprarlo. Aunque, como dice Nina, me entra curiosidad por la protagonista loquilla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que me llamó la atención desde que salió, le tengo muchas ganas y está en mi wishlist. Buena reseña.
    Saludos.

    Por cierto, ya tienes un nuevo seguidor *W*
    Pásate por mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad me llamo la atención, aunque creo que por aquí donde yo vivo no esta :( ... ;)

    ResponderEliminar
  6. No es la clase de libros que leo siempre D: aunque la historia me haya llamado la atención.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. es el mejor libro que me he leído hasta el momento

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)