Mi Realidad de Tinta: [Reseña] Joven y alocada (Camila Gutiérrez)

[Reseña] Joven y alocada (Camila Gutiérrez)

18296623

Joven y alocada · Camila Gutiérrez

Tomo único
Plaza y Janés (PRH) · 2013 · 180 pág.
Compra en · Antártica · Feria chilena
Goodreads

Las memorias desinhibidas de la verdadera Joven y Alocada.

Joven & alocada es la verdadera historia de Camila Gutiérrez.

Desde la infancia hasta la madurasound, la autora cuenta su vida como hija de una familia ultraconservadora y evangeláis. Aquí se rebela contra sus padres, su Tío Pastor y su iglesia, su colegio canuto, sus restricciones, su «culpa fornicaria». Y es a través del sexo -heterosexual, homosexual y desenfrenado- que descubre sus intereses, perfila su identidad y consigue su libertad.

Esta novela autobiográfica es el retrato íntimo y atrevido de una joven que decide escapar, a pesar de las consecuencias, de un mundo demasiado estrecho para buscar su destino.

No tengo idea de cómo comenzar a hablar de este libro, así que solo iré escribiendo lo que se me ocurra en el momento y veremos qué sale. La frase Joven y alocada es una que probablemente la mayor parte de la población chilena ha oído. Y no se trata solo de una frase pegajosa que haya salido de una canción o algo por el estilo. Joven y alocada es el título de un blog y -posteriormente- de una película basada en la historia de la chica que lo escribe. Tampoco es una película de esas que pasan sin pena ni gloria, J&A recibió el premio al mejor guión en el festival de cine Sundance el año 2012 y fue muy comentada, especialmente por los temas que abarca la historia y que suelen ser un tabú en nuestra sociedad.

http://www.flims.cl/wp-content/uploads/2012/03/afiche-joven-y-alocada.jpg
Con toda esa introducción y la sinopsis de más arriba, la historia prometía y tenía más que ganada mi curiosidad al momento de que el libro fuera publicado. Con sus 180 páginas de extensión no necesité más que un par de horas para acabarla y diré que fueron un par de horas buenísimas. La gente en la micro no entendía de qué me reía si solo estaba leyendo (amargados todos, que no son capaces de reírse con un libro), luego llegué a mi casa a leerle a mi hermano algunas de las frases que más me habían gustado y les comenté casi con un afán "evangelizador" a mis amigos en la universidad lo poco común que era esta historia y cómo deberían comenzar a leerla.
 

“Hermano chico no solo tiene los ojos azulísimos, sino que encuentra que son los más bellos de este mundo. Eso lo hace pensar que tiene muy altas posibilidades de ser secuestrado. De los ocho a los diez años, es casi lo único que piensa. Será secuestrado porque baila bien y tiene los ojos azules.”

A base de capítulos cortos y el uso de un lenguaje más bien informal, Camila Gutiérrez logra que el lector se sienta cercano a la historia, como si fuera una de tus amigas(os) contando esas historias peculiares que compartes solo con tu círculo más cercano. Aunque a mí el libro me gustó mucho, creo que hay que advertir que no es apto para gente grave por un par de cosas: la crítica religiosa está expresada de forma clara y los comentarios van tanto para el lado evangélico como el católico y aunque no hay expresado un NO a la religión, es claro que la forma en que ésta se expresa es un determinante importante dentro de la historia y en cierto punto la narradora se revela contra esta. 

—¿Quieres vivir poquito o harto?

—No sé.

Quiero vivr para siempre pero no puedo decírselo. Además, auque honre ocho mil veces a ocho mil madres, Dios no me dará inmortalidad.


http://www.radiopaula.cl/OLD/media/2012/01/joven-y-alocada-280x300.jpgOtro punto determinante es el asunto de la sexualidad y aquí creo que todos tenemos claro que Chile es un país bastante "cartucho", donde hablar libremente de las preferencias sexuales e incluso del tema a grandes rasgos es condenado por gran parte de la población. En Joven y alocada el tema se trata libremente y no de forma vulgar (son memorias, no otra novela erótica del montón) y de forma personal, leer sobre ese período de confusión y descubrimiento de los gustos de identidad de la autora me pareció completamente interesante, porque no son cosas que la gente grite a los cuatro vientos y probablemente son cuestionamientos que muchas personas se realizan mientras están madurando y es este mismo cartuchismo nacional lo que limita la libertad de elección de muchos.

El final es algo extraño, porque no es realmente un final (otra vez, son memorias y no una historia de ficción donde puedas decir: Vivieron felices para siempre) y da la sensación de que la historia queda en unos puntos suspensivos con nosotros deseando saber más, pero para nuestra desgracia, sin que hubiera algo más que contar al momento del cierre de la edición. Joven y alocada es un libro innovador que con una narración ágil, divertida y teñida de ironía te lleva a través de las experiencias que determinaron la identidad de Camila Gutiérrez desde su infancia hasta sus pensamientos posteriores a la salida de la película. Un libro que hace honor a su título y que con grandes dosis de humor puede acabar sacando -sin que este se dé cuenta- varias reflexiones al lector.

Gracias a PRH por el ejemplar


Camila Gutiérrez


http://cdn2.totalstreet.cl/wp-content/uploads/2013/08/joven.jpgCamila Gutiérrez nació en 1985, estudió literatura en la Universidad de Chile e hizo un magíster de periodismo escrito en la Universidad Católica. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, como la revista Sábado, Gatopardo y The Clinic. Fue coguionista de Joven y Alocada -película inspirada en su vida-, dirigida por Marialy Rivas, que recibió el premio a mejor guión en el festival de Sundance en 2012.

Redes: Facebook | Twitter

Me pasa que no reseño y luego me cuesta retomar el hilo ¿le pasa a alguien más? ¿Les llama Joven y alocada a quienes no son de por acá (y a los chilenos también, por supuesto)?

15 comentarios:

  1. Muy buena reseña.. me interesa saber mas así que lo mas probable es que lea el libro suena bastante interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llamaba mucho, sinceramente, pero habrá que darle una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, vi la película y me gusto mucho, ahora a ¡leer el libro!

    ResponderEliminar
  4. Mira que la autora es literata y periodista ;D que orgullo jajajajaja
    pues no me sonaba de nada pero no lo descarto

    ResponderEliminar
  5. Hola, no es un libro que leería por iniciativa propia a no ser que me lo recomendasen. Parece interesante, y además es cortito. Gracias por la reseña.

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Es genial porque trata la historia de la escritora, ¿no?
    excelente resña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nueva en esto de los Blogs, podrías ver el mío? Ya me suscribí al tuyo, es precioso ^-^

    sparklingbooksforever.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde puedo encontrar ese libro? Leí la reseña y dije: Lo quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consigues en la mayoría de las librerías de Chile o a través de Buscalibre :)

      Eliminar
    2. heyy rica idola de todas maneras sos la mejor de la vida no sabes como te amoo <3

      Eliminar
  9. puta camila me siento tan identificada con tu historia .mi familia es evangelica y respeto mucho a diosito.cuando perdí la virginidad a los 16 mis papas me echaron de la casa y yo no entendía bien que wea si era algo de lo mas normal sufri mucho :(

    ResponderEliminar
  10. yo adoré el libro, me reí caleta leyéndolo, además que la Camila tiene una forma única de escribir xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Que tal?. Saludos desde Mexico, la verdad es que me interesa el libro me parecio apetecible :3 de leer :D

    ResponderEliminar
  12. Una alumna escogió este libro para leee... de ahí lo leí... y de ahí llegué a la película... y tu blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)