[Reseña] La pirámide roja (Rick Riordan)

La pirámide roja · Rick Riordan

The Red Pyramid · Las crónicas de Kane #1
Montena (PRH) · 2011 · 475 Pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Nos quedan solo unas horas, asi que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras. Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra.

No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.
Ve a la escuela. Busca la taquilla. No voy a decirte qué escuela ni qué taquilla, porque, si eres la persona adecuada, la encontrarás. La combinación es 13-32-33...

Desde que leí El héroe perdido me obsesioné con leer todo lo que Rick Riordan hubiera escrito. Luego de pasar por la serie de Percy Jackson (que ya leí pero ahora estoy comprando ¿?), el siguiente paso lógico era comenzar con Las crónicas de Kane, trilogía que ya está publicada al completo tanto en inglés como en español y que confirma la originalidad de Riordan al modernizar mitología -ahora egipcia- y crear personajes con los que es imposible no encariñarse.

Something small for the stream after the commission was done. Once again, the Kane children.
Los hermanos Kane
La historia comienza con el encuentro de la familia Kane. Carter Kane vive con su padre, un arqueólgo especializado en mitología egipcia, y recorre el mundo junto a él sin poder llevar una vida estable desde la muerte de su madre, que ocurrió cuando era solo un niño. De tez oscura y vestimenta impecable está acostumbrado a que cuestionen su relación familiar con Sadie, su hermana menor, totalmente opuesta a él tanto de forma física como mental. Rubia y de piel clara, Sadie se ha críado en Inglaterra con sus abuelos y solo ve a su padre y hermano dos días al año por lo que son casi unos desconocidos. Lo que ellos no imaginan es lo mucho que envidian la vida del otro y que tendrán que aprender a convivir más pronto de lo que imaginan, luego de que su padre haga algo bastante inesperado.

Rick Riordan conoce su fórmula de creación, pero a diferencia de muchos otros autores es capaz de otorgar algo único a una historia que, sabe, sería comparada con los libros de su personaje #1 Percy Jackson y de todas formas dejar al lector absolutamente contento. Aunque este libro tiene dioses, personajes con gran sentido del humor y una tarea que resolver para evitar que un malo destruya el mundo -algo bastante parecido a lo que estamos "acostumbrados" con el autor- la identidad propia de la historia no se pierde en ningún momento.

—Egipto es el Nomo Primero, Nueva York es el Vigésimo Primero. ¿Cuás es el último, el que hace trescientos sesenta?

—Ese es la Antártida —dijo Zia—. Se destina allí a la gente como castigo. No hay nada aparte de un par de magos del frío y algunos pingüinos mágicos.

—¿Pingüinos mágicos?

—No preguntes.

Por medio de los puntos de vistas alternados de Sadie y Carter nos relatan sus aventuras gracias a una grabación realizada por Sadie mientras cada cosa ocurría, por supuesto por ser una grabación cada cierto tiempo podemos tener un comentario [golpe, codazo, intervención] realizado mediante esos paréntesis, lo que nos da una sensación de cercanía con los queridos hermanos Kane, que no la tienen fácil en ningún momento, pero son tan carismáticos (ambos a su manera) que es casi imposible decidir qué POV es mejor, o qué historia debería tener más importancia respecto a la otra. Nuestro autor también sabe crear a grandes personajes "secundarios" que son capaces de sostener la trama de forma que nunca haya un momento vacío o esa sensación de relleno que muchos fallan en ocultar. Bast, la diosa gata que oculta sus ataques de cobardía bajo un body con manchas de leopardo; Keops, un babuino fanático del básquebol y de cualquier alimento que acabe en la letra "o"; Horus e Isis, unos dioses de lo más particulares y que están partícularmente relacionados con nuestros protagonistas; Anubis, el chico de los cementerios y tantos otros que si sigo mencionando acabaré mañana.

—¿Siempre eres tan irritante?

—Normalmente, más —reconocí.

—¿Por qué no te ha arreglado tu familia una boda con alguien que viva muy, muy lejos?

—¡Perdona, chico de la muerte! ¡Tengo doce años! Bueno, casi trece, y soy muy madura para mi edad, pero no es ese el tema. ¡En mi familia no "arreglan bodas" a las chicas! ¡Y puede que lo sepas todo sofre los funerales, pero no estás nada al día con los rituales del cortejo!

¡Son Percy & Carter!
El tema de que la mitología egipcia esté involucrada es un acierto total, porque despierta la curiosidad de quien se involucra con la historia. La mayoría estamos acostumbrados a las historias de corte grecorromano y el salir del esquema siempre se agradece, además Riordan tiene ese talento de combinar la mitología con lo cotidiano, de hacer que un museo se convierta en un sitio donde se puede hacer magia, que estatuillas cobren vida, que un monumento sea un portal, que la devoradora de almas sea poco más que un cachorrito y que tu espíritu pueda viajar por la Duat con cuerpo de pollo. ¡¿Quien más lograría eso?!

—¡Ah, Dominio de los cinco elementos!

—¿Es el que nos interesa? —pregunté.

—No, pero es muy bueno. Explica cómo avasallar los cinco elementos esenciales del universo: ¡tierra, aire, agua, fuego y queso!

—¿Queso?

—Estoy bastante seguro de que era el quinto, sí.

Además de contar con un ritmo fluído, en la historia predomina la acción -la suerte de los Kane no tiene nada que envidiarle a la de los chicos del Campamento Mestizo- y a medida que el final se acerca y ciertas cosas son reveladas a los hermanos, sabemos que sus aventuras no están haciendo más que comenzar y que los enemigos que se comienzan a amontonar vienen de los frentes humanos y divinos. ¿Qué tendrá preparado el autor para los Kane? (Si ya lo saben no me lo cuenten) Probablemente mucho sufrimiento porque si no fuera así -asumámoslo- no sería Rick Riordan quien escribió el libro. Yo de momento me quedo con las ganas de saber cómo continuará todo, por lo que espero conseguir pronto El trono de fuego y La sombra de la serpiente, porque si esta serie sigue la pautas de las otras, la cosa no hará más que mejorar.

Rick Riordan

dat troll.Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor en colegios secundarios, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. La pirámide roja es el primer volumen de la saga Las crónicas de Kane que, apenas publicado, se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie y ha sido reconocido como el autor del año en los premios Children's Choice Book.

Otras Portadas

The Red Pyramid (Kane Chronicles, #1) Die Rote Pyramide (Kane Chronicles, #1) La Piramide Rossa (The Kane Chronicles, #1)

¡It's the end of the world semester! Lo que significa que no tengo suficiente alimento/horas de sueño/tiempo libre/vida :( Y quiero leer y visitar blogs y muchas cosas más pero sencillamente no hay tiempo suficiente en el día. Por lo menos intento ver videos/blogs todos los días aunque no comente nada. De momento sigo ocupadísima y extrañándolos a todos. Ahora, ¿leyeron ya las crónicas de Kane o cualquier otro libro de God Riordan? ¡El hijo de Neptuno llega este mes de diciembre a las librerías del país, yey!
See you! :)