Mi Realidad de Tinta: Reseña: Beautiful Creatures (Kami García y Margaret Stohl)

Reseña: Beautiful Creatures (Kami García y Margaret Stohl)

Beautiful Creatures · Kami García y Margaret Stohl

Hemosas Criaturas · Las Dieciséis Lunas #1
Little, Brown and Company · 2009 · 563 pág.
Espasa (Planeta) · 2010 · 464 pág.
Compra · Chile · España · USA
Goodreads
«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.


Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba».
Sinopsis tomada de Luminous Words

Con motivo del próximo estreno de la película de Hermosas Criaturas me apunté a la lectura conjunta del blog La úlima página para motivarme a leer un libro que llevaba tanto tiempo en mi lista de libros por leer de una vez por todas.

La historia transcurre en Gatlin, un pueblo pequeño (infierno grande) donde todos se conocen y de donde aparentemente nadie se va. Ethan ha deseado ver el resto del mundo desde siempre y el único medio de escape que ha encontrado hasta ahora está en los libros (yes, he's like us!) ; es diferente al resto de los chicos de su escuela aunque se mezcla bien con ellos y una de sus mayores diferencias es que lleva meses soñando con una chica desconocida y su muerte.

“Without libraries what have we? We have no past and no future. Just ask Ray Bradbury.”


Quiero decir que Ethan es bastante especial, y para nada lo que me esperaba. Son contadas las veces en que podemos contar con un POV masculino en un libro de corte juvenil; los autores ya nos tienen acostumbrados a las chicas y sus pensamientos -generalmente- pastelosos cuando conocen en 15 minutos al chico con el que se obsesionan y las vemos sufrir hasta los últimos capítulos. Kami García y Margaret Stohl logran de algún modo atraparnos en la personalidad de Ethan: en la forma en que extraña a su madre, en cómo desearía que su padre se involucrara más, en cómo le es imposible alejarse de Lena Duchannes y la forma en que sobrelleva los pormenores de su relación con ella.

Lena, por si no lo adivinaban todavía, es la chica de los sueños de Ethan y aunque no es mi personaje favorito dentro de la novela, siempre es interesante ver cómo trata la sociedad de este pueblo pequeño a una chica que sale de sus esquemas y arroja a todo el mundo fuera de su zona de seguridad. Lena se ve rechazada, insultada y marginada desde el día uno solo por vivir con Macon Ravenwood (el loco del pueblo) en la mansión embrujada del lugar (todos tenemos alguna en nuestras ciudades xD) y no ser parte de esta distinguida sociedad que pueden remontar sus árboles genealógicos a sus tatara-tarara-tarara-abuelos. Nunca deja de fascinarme lo cruel que aparenta ser la juventud en los institutos de Estados Unidos, y cómo nadie hace nunca nada al respecto. Simultaneamente a esto Lena debe luchar con sus miedos e inseguridades por lo que ocurrirá en su próximo cumpleaños (que no les contaré porque no sabría cómo no nombrar spoilers, basta decir que la trama gira en torno a esto).

“Sixteen moons, Sixteen years
Sixteen of your deepest fears
Sixteen times you dreamed my tears
Falling, Falling through the years”


Si bien me agrada que la historia romántica detrás de el libro esté bien desarrollada por todo el hecho de los sueños en común que tuvieron mucho antes de conocerse, la pareja principal me dejó bastante indiferente, son algo aburridos y sentía que cada vez que hablaban daban vueltas en los mismo. Sí, la historia está muy adornada de palabras bonitas, pero sigue siendo un romance adolescente con varios tópicos. Los personajes secundarios son otra historia porque sencillamente adoré todo el misterio y el aura que las autoras lograron darle a Macon Ravenwood desde el principio de la historia, su personalidad irreverente, sus cambios de humor... todo lograba mantenerme al borde cuando él aparecía. Lo mismo ocurre con Amma y los padres de Ethan. Desde un principio sabes que algo más que ocurre, algo más que el resto sabe y tú no, y es eso lo que te ayuda a continuar la historia.

“The right thing and the easy thing are never the same. No one knew that better than Macon.”


Para terminar he de admitir que aunque Beautiful Creatures llegó a gustarme al momento de hacer un balance final, también tiene puntos que pueden entorpecer la lectura sobre todo durante las primeras 150 o 200 páginas (probablemente la prueba de fuego de la lectura) y uno de ellos es lo mucho que cuesta acostumbrarse al bello -pero a veces aburrido y rebuscado- estilo de descripción de las autoras; los protagonistas tampoco ayudan demasiado a encantar a los lectores más exigentes, pero en mi caso los secundarios llegaron a salvar el día. Como último punto, aunque es agradable lograr ambientarte de forma completa en un escenario, repetir 5 veces de forma distinta una misma cosa en 3 capítulos distintos es demasiado, además de contar con un par de capítulos que, sinceramente, daban igual. Beautiful Creatures es un libro bastante largo y hasta pareciera que lo fuera más si no logras adaptarte a estos pequeños detalles. Si dejamos esto a un lado, definitivamente nos encontramos con una historia con romance, misterio y un escenario perfecto para todo lo que se desarrolla en él.

“Mortals. I envy you. You think you can change things. Stop the universe. Undo what was done long before you came along. You are such beautiful creatures.”


 Beautiful Creatures es un libro que con la ayuda del punto de vista de un chico, personajes secundarios que se roban la historia, y una ambientación que roza la perfección, conquistará a más de un amante de los complicados romances adolescentes, pero les advierto que desde mi punto de vista, tiene las mismas probabilidades de gustar como de dejar indiferente a los lectores.

Puntuación: 3/5

Movie Trailer



Kami García y Margaret Stohl

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.

Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).

Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil. En la red son conocidas como «las chicas Caster».

Otras portadas



¿Leyeron ya Hermosas criaturas? ¿Son del grupo que lo amó o lo odió? Yo quedé como en medio de ambos, pero por lo menos ya estoy lista para ver la peli el 28, y quedo con la esperanza de que la historia mejore en los siguientes libros ;)
 

20 comentarios:

  1. Pues después de tu reseña, sigo teniendo ganas de leerlo, pero no espero que sea buenísimo, también quiero ver la peli, así que a ver le hago hueco!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ami me gusto mucho en general :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad que me decepcionó un poco. Cuando vi el trailer de la película tenía unas espectativas realmente buenas, pero me desinfló. Aun así me resultó algo entretenido y no estuvo del todo mal.
    La relación entre Ethan y Lena era... extraña, no sé, no me terminaba de gustar del todo, pero me parecía más real (dentro de lo real que se puede ser en la novela) que muchas otras parejas de novelas juveniles.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó demasiado la verdad... Mañana colgaré mi reseña para la lectura conjunta =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicis, que ganas de ver la película me encantan estos temas y el libro también, pero iré con pies de plomo, por lo que comentas en la reseña!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  6. Naah! sigue sin llamarme el libro, vi hasta el trailer de la peli por si me animaba un poco, pero nada :/
    Me conformare con ver la pelicula en algun momento xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he leído hace nada también, con motivo del lanzamiento de la película, pero como he estado fuera no he podido apuntarme a la lectura conjunta. Una lástima, me hubiera gustado mucho.

    Creo que soy de las tuyas, las indiferentes. Tengo que decir que también me ha llamado mucho la atención el POV masculino. Después de tantas chicas, he agradecido el cambio mucho. Para mi gusto es de lo mejorcito del libro.
    Al igual que a tí, el romance entre Ethan y Lena me dejó bastante indiferente ya que es bastante típico, si eliminamos el componente sobrenatural y no me parece demasiado original sino algo repetitivo.
    Y respecto al final, bueno, la verdad es que me dejó bastante indiferente y no muy motivada para ser el comienzo de una saga.

    Creo que en mi caso, tal vez tenía demasiadas expectativas en torno al libro, ya que se hablaba mucho de él y demás. ¿Continuarás leyendo la saga?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ESA ES MI NIIIIIIIII! es que mucha gente lo pone por las nubes, y yo tampoco me creo tanta perfeccion xD la verdad. lo tengo en ingles como sabes, espero leerlo, pero tocaria con diccionario en mano!

    ResponderEliminar
  9. Hol aguapa!!

    Hace mucho que quiero leerlos. Al principio no me llamaban mucho, pero no sé, con el tiempo he ido cambiando de idea :) Lo que no sé es cuando empezaré a leer la saga, porque tengo mucho acumulado, pero tarde o temprano lo haré :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado. Además las últimas opiniones sobre el libro que he leído es que no es demasiado bueno, básicamente como tu opinión, que tiene cosas buenas pero también otras malas. Me llama la atención (no lo voy a negar) que la historia esté narrada desde el punto de vista del chico, pero esta historia no me termina de dar confianza.

    Eso sí, la película la veré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo!!
    Pues acabo de subir la reseña y durante más de la mitad del libro yo no encuentro puntos positivos, porque como bien dices los personajes secundarios salva muchas situaciones (son más divertidos como su amigo, o más misteriosos como el tio de Lena) pero aún así, para mi no logro salvar toda esa primera mitad >.< aunque el final si me terminó gustando un poco más (si el 2º es así (como los últimos 4 capítulos) sin duda lo leeré)

    Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha gustado mucho, y sobretodo que esta contado a través de un personaje masculino, aunque este también es medio cursi =)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Esta es mi lectura actual, hoy vi muchos reseñas, algunos a los que les gusto hoy otros intermedios como vos. A mi hasta el momento me esta gustando pero espero que continué mejorando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo pendiente,haber si lo leo antes de ver la peli.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace poco y me gustó. Me dejó con ganas de leer la segunda parte aunque a veces el libro se hace un poco pesado, a ver que tal la peli. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo pendiente este libro, que despierta mi curiosidad pero tengo miedo a que me decepcione, con tu reseñas pues me has dado esperanzas. xD Quizás pueda gustarme.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. El libro m encanta la historia es buena pero la pelicula es una distorcionada version del libro no m gusto nada desde personajes y escenas importantes faltantes loq significa la maldicion etc.podria seguir en fin destruyeron el libro totalmente.

    ResponderEliminar
  19. No sabía de la existencia de este libro hasta ahora que acabo de ver la película. Debo decir que me gustó bastante, es rápida, tiene todo los elementos que debe tener una peli de amor adolescente y sobrenatural. Creo que el director supo llevarla bien el asunto es ver como es el libro y compararlas.

    ResponderEliminar
  20. la verdad a mi me parecio aburidisimoooo!! que hasta tuve que abandonarlo jeje... no lo compren!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)