Mi Realidad de Tinta: Reseña: Si no despierto (Lauren Oliver)

Reseña: Si no despierto (Lauren Oliver)

Título: Si no despierto

Título Original: Before I fall

Autora: Lauren Oliver

Publicación Esp: 2010

Editorial: Grupo SM

Precio en Chile: $11.420


Precio USA: 9,32 Dls


 
Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de Morir?

Samantha está a punto de averiguarlo:
El viernes 12 de febrero será su último día.
O, mejor dicho, sus últimos siete días,
porque todo va a repetirse una y otra vez
hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas…
está en su mano.


Esta es la historia de una niña que un día entró a la librería con su mejor amiga luego de haber estado viendo una película y descubrió que uno de los libros de los que sus amigas tanto hablaban ya estaba en español, ¡Y en mi librería! pensó la chica, que ya estaba aburrida de que cada vez que anunciaran la llegada de un nuevo libro, este sólo pudiera ser encontrado en la capital, que se encontraba a ocho horas de viaje de su casa. Junto a él se encontraba Delirium, de la misma autora, y luego de pasear una hora por el lugar intentando decidir qué comprar, se llevó el libro de portada negra con lindos detalles de flores en relieve. Al llegar a casa la chica dejó el libro en su estantería ¡qué lindo se veía junto a Harry Potter y las Crónicas de Narnia! Tan lindo que no lo volvió a hojear durante meses. Pasó el tiempo y un día volvió a recordar el libro, lo metió a su mochila junto a un libro de fisiología y otro de biomecánica,  cuando subió al bus para dirigirse a la universidad abrió su libro con flores y no lo cerró hasta acabar. La chica terminó con lágrimas en los ojos, una sonrisa en los labios y una historia imborrable en su mente <3

Dicen que, cuando mueres, la vida entera te pasa ante los ojos. A mí me ocurrió algo distinto.

Así es como comienza Si no despierto, la primera novela de Lauren Oliver, que tal vez no juegue con una premisa tan original (¿supongo que ya han visto o han oído del Efecto mariposa?), pero logra cautivar al lector desde los primeros párrafos del prólogo, cuando es la misma protagonista quien comienza a contarnos su historia desde un punto externo a la narración, hablándonos de su último día de vida, sus amigas, sus planes y su forma de ser.

Si es que todavía no lo han leído y se preguntan ¿de qué va esta historia?, puedo contarles que entre estas páginas no encontrarán una historia de amor melosa, ni una chica que sólo quiere encontrar el amor. Sam es una chica común y corriente, bueno, no tanto, mal que mal ella y sus amigas son de aquellas chicas que lo consiguen todo en su clase y no responden por nada, de esas que pasan a llevar a todo el mundo porque ¿quién podría ser más importante que ellas o lo que desean? Pero tiene las mismas ambiciones y preocupaciones que cualquier otra chica de su edad, aunque su actitud no es una que te vaya a agradar demasiado en un principio.

“Trata de no prejuzgarme. Recuerda que tú y yo somos iguales.
Yo también creía que mi vida iba a durar eternamente.”

La protagonista, Sam, no es la mejor alumna, ni la chica buena. No se engañen, Sam es mezquina, se burla del resto, cuando está con sus amigas es bastante odiosa  y su vida actual es el resultado de todas sus acciones del pasado, aunque no se haya dado cuenta de ello. Su último día comienza con ella arreglándose porque es el día en que los cupidos de la escuela entregan las rosas a los chicos durante las clases, de las que por supuesto ella espera bastantes porque su popularidad se mide con ello, además esa noche, planea finalmente perder la virginidad con su novio. ¿Ven? Una chica normal, ese día ella se escaquea de clases, se copia en un examen, prepara una jugarreta para la chica más tímida del colegio, se burla de un chico que le regala una rosa, va a una fiesta donde vive una escena inesperada y luego… muere.

“Entonces es cuando sucede. El momento de la muerte está lleno de golpes y sonidos, y del dolor más grande que nada, una chimenea de ardiente calor partiéndome en dos, algo marchitando, quemando y desgarrando, y si el grita fuera un sentimiento, sería este.

Después, nada.”

Pero al día siguiente todo vuelve a comenzar, este comienzo es algo increíble para ella, y algo comienza a cambiar en su interior. Desde este punto veremos evolucionar a Sam, a veces de forma positiva, a veces de forma negativa, porque, ¿qué harías tú si vivieras el día de tu muerte una y otra vez sin poder evitarla, sin importar lo que hagas? Tengo que admitir que para mí, cada nuevo día de Sam me enseñó algo, o tuvo algo inesperado… un gesto, un cambio, una acción, un pensamiento, lo que hizo que me fuera imposible despegarme de las páginas del libro.

“Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés.”

La pincelada romántica de la historia me robó el corazón, en este punto conoceremos a Rob y Kent: Uno es el chico popular que le gusta ir de fiesta y el accesorio perfecto para la popularidad de Sam, el otro el que siempre ha estado tras bambalinas, un amigo de su niñez que ha perdido su protagonismo y le ayudará sin darse cuenta a vivir sus “muertes” de manera distinta. Sus amigas son bastante exasperantes y me dieron ganas de golpearlas un 75% del tiempo, pero son parte clave de la vida de Sam y así de demuestra a lo largo de todo el libro. Su hermana pequeña, gosh, simplemente es adorable, no tengo palabras para decir cómo la amé.

Este podría ser clasificado como un libro sobre la amistad, sobre la muerte, sobre la familia y muchas otras cosas, probablemente alguno de ustedes lo considere así, pero para mí, se convirtió en un libro sobre la vida, sobre las decisiones que tomamos cada día y cómo nos afectan a nosotros mismos y a nuestro entorno, sobre las cosas pequeñas que debemos saber apreciar, sobre el bullying y sobre ser humanos.

“... si no es posible regresar a los sitios de los que has partido, no es porque los sitios cambien, sino porque cambias tú. Como ya no eres la misma persona, no puedes ver las cosas igual que antes.”

Si no despierto está lleno de risas, de momentos de tensión, de sorpresas, pena, amistad y de enseñanzas sobre cómo una pequeña decisión puede cambiar nuestra vida (o no). Probablemente no te olvidarás de él en una semana ni un mes, puede que lo recuerdes por mucho más y que sin pensarlo, te descubras siendo como Sam sin siquiera notarlo, entonces lo recordarás y se formará una sonrisa en  tus labios porque sabes que la vida estará llena de esos momentos, y depende de ti que sea lo que deseas.

“Además ya he decidido que hoy es el día de mi nuevo comienzo. De ahora en adelante, haré las cosas como hay que hacerlas. Seré una persona diferente, una buena persona. Seré una de esas personas a las que la gente no solo recuerda, sino que las recuerda con cariño.”

Puntuación: 5/5


La Autora: Lauren Oliver

Lauren Oliver siempre fue una lectora voraz. De niña, le costaba tanto abandonar a los personajes de sus libros preferidos que a menudo escribía continuaciones; de mayor pasó a inventarse sus propios personajes, y es así como llegó a convertirse en escritora.

Hoy escribe constantemente, usando como soporte cualquier cosa que tenga a mano; el ordenador, cuadernos, servilletas, el teléfono móvil…

Cuando no está escribiendo se dedica a pasar el tiempo con su familia y amigos, a cocinar, a beber café y a pensar qué nuevos tatuajes hacerse (ya tiene diez).

Web de la autora: www.laurenoliverbooks.com/


Otras Portadas

  ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? :)
Nicis
Ugh, blogger me está dando un montón de problemas para publicar :C

20 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Lamentablemente no se vende en mi país por lo que tendré que comprarlo vía internet.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanto, amo como escribe Lauren Oliver *-* con este se convirtió en una de mis escritoras favoritos y luego con Delirium y Pandemonium subió de nivel hasta el top 5 x3
    Que bueno que te gusto tanto como a mi !

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leido pero me dicen que esta muy bien!
    besoss!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo ya desde hace tiempo, y con tu reseña más, me parece super interesante *-*
    Así que me lo compraré cuando pueda, que ahora no estoy para tirar cohetes en lo que a dinero se refiere u.u
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí el verano pasado y me gustó mucho.Estoy deseando leer los otros libros de la autora ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta estupenda!! Aún no me pude estrenar con la autora y eso que tengo Pandemonium y Delirium en casa para leer jaja Pero la verdad entre esos dos y este así a simple vista, me tiene mejor historia este. Haber si lo leo porque dejaste una reseña preciosa sobre él.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  7. También me encantó este libro, fue mejor de lo que me esperaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo acabo de leer hace poco y me encanto todo de el, ya le tenia ganas a la autora y no quede decepcionada ahora quiero su otra saga n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay que hermosa reseña!! Y las frases que pusiste son tan lindas :)
    Este es un libro que quiero leer hace tiempo,pero todavia no llegó a Argentina nada de esta autora :( Asi que estoy esperando impaciente este libro y Delirium!!
    Un besito y me alegro que te haya gustado tanto el libro ^^

    ResponderEliminar
  10. He visto este libro publicado en muchos Blog, Y le tango ganas desde hace un buen rato, la reseña esta super completa me ha dejado con mas gana.

    Esta frase te he encantado: si no es posible regresar a los sitios de los que has partido, no es porque los sitios cambien, sino porque cambias tú. Como ya no eres la misma persona, no puedes ver las cosas igual que antes.”
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  11. tiene muy buena pinta. Habrá q leerlo, a ver si me lo puedo pillar

    besotes y gracais por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. La sinopsis me llama mucho porque siempre me han gustado las historias de ese tipo *w*

    Ojalá pronto tenga la oportunidad de leerlo aunque tengo una larga lista de libros que debo terminar antes de agregar otro.

    Viendo las portadas, todas son bonitas aunque prefiero la... Holandesa? No sé qué idioma sea, pero la tercera de izquierda a derecha C:

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído pero pinta bien,
    Me parece un juego interesante el que plantea la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro me encanto, como bien dices con el te das cuenta de la importancia de las decisiones y las muchas situaciones diferentes a las que pueden dar lugar. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que todos los comentarios hablan de la genialidad de este libro, pero yo que me lo leí en mayo o junio, no se, me dejo un poco así, un poco trastocada. Ya me había devorado los dos de la saga Delirium, que están genial, pero este me supo a poco.
    El final me parece precipitado y marca de la casa, eso si.... QUE OBSESIÓN LA DE ESTA AUTORA CON LOS FINALES!!!!
    Pero no esta tan mal...
    Un Benito y pasaos si queréis....

    ResponderEliminar
  16. Bueno, querías decir UN BESITO, no un Benito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja gracias guapa! Un beso para ti también :)

      Eliminar
  17. Ya te dije que no iba a leer esto porque no he leído el librooo,y aunque seas buena y ya no tengas spoilers... igual quiero que el libro sea sorpresa C:

    Bu :)

    ResponderEliminar
  18. Este libro fue una compra compulsiva en la Feria del Libro(¿cuales no lo son en realidad? jejeje^^)hace unos meses pero aun no me puesto con el. No dudo que me gustara, pero este tipo de libros me gusta darles un tiempo especial :D (manía mía xD)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gusto mucho :) Te quedo linda la reseña ;) Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)