Mi Realidad de Tinta: Alguien está mintiendo (Karen M. McManus)

Alguien está mintiendo (Karen M. McManus)

Alguien está mintiendo, Karen M. McManus

One of Us Is Lying Autoconclusivo
Alfaguara 2017 336 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato. 

¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable? 

 Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final.

«—Todo el mundo tiene secretos —dice. ¿Verdad?»

Se nos acaba el año y aquí estoy intentando encajar el último par de reseñas en los pocos días que nos restan de 2017. Esta vez nos internaremos en lo ocurrido durante un castigo en el instituto, donde 5 compañeros —4 de los cuales nadie esperaría ver en ese lugar— ingresan a un salón para salir poco después de un evento que cambiará sus vidas para peor.

A Simon, Cooper, Bronwyn, Nate y Addy les han plantado teléfonos celulares en sus mochilas durante las clases que cada uno tuvo con el profesor que los tiene prohibidos. Nadie sabe de quién son los teléfonos, pero el profesor no acepta excusas, y los cinco han acabado en detención. Simon es el creador de una App llamada Malas Lenguas en la que usando sólo las iniciales de sus compañeros comparte todos esos secretos que nadie desea que salgan a la luz —secretos y rumores que de algún modo siempre son reales— lo que lo ha convertido en una persona nada popular, pero sí temida por todo el resto del cuerpo escolar. A pesar de reírse y menospreciar a los chicos populares y con más amigos Simon parece esforzarse por encontrar una forma de ser integrado en ese grupo de personas.

Cooper es el deportista estrella del lugar. Su padre lo empezó a presionar desde los 8 años para ser el mejor en béisbol y cumplir todos los típicos sueños frustrados que el padre refleja en el hijo (#YACliché), pero Cooper también desea otras cosas. Bronwyn es la chica más brillante de la clase, la que es tan perfecta que participa en todos los club existentes y que sólo desea entrar a Yale, que es guapa pero no lo nota tanto (#YACliché) y sólo desea que sus padres se sientan orgullosos. Addy es la chica guapa y popular que siempre está en el centro de todo por ser novia del chico más guapo y popular, el chico que no es demasiado agradable y quien decide todos los planes pero de quien está enamorada (#YACliché). Nate es, por defecto, el chico malo —todo el mundo sabe que no puedes tener a puros buenos en la mezcla—, el de los padres negligentes —él alcohólico, ella drogadicta que lo abandonó—, que ahora cumple libertad condicional y vende marihuana (#YaClichéx100)

—Ella es una princesa y tú un deportista —dice él. Señala con la barbilla a Bronwyn, y luego a Nate—. Y tú un cerebrito. Y tú un delincuente. Son los prototipos perfectos de una película de adolescentes.

Durante el castigo se escucha un choque que provoca que el profesor se dirija a investigar y los cuatro queden solos, momento durante el cual Simon sufre una reacción alérgica severa y los chicos son incapaces de encontrar su inyección de penicilina —y tampoco encuentran ninguna de las que debería haber en la enfermería. Horas después se enteran de que Simon ha muerto y la policía comienza la investigación de rigor, que toma un giro inesperado cuando un post en tumblr da a entender que una de las personas presentes en la sala planeó deshacerse del chico más odiado del lugar.

Ninguno de los protagonistas dice ser el responsable, pero luego sale a la luz el post de la App que Simon nunca alcanzó a publicar y donde los secretos revelados son justamente de los 4 sospechosos, lo que los pone en el punto de la policía, sus compañeros y los medios de comunicación. ¿Mató a Simon uno de ellos que intentaba que su secreto no fuera revelado? ¿Fueron tal vez los 4 al enterarse de lo que Simon publicaría? ¿Es inevitable que el asesino sea el chico que está en libertad condicional? ¿O tal vez la chica que perdería toda su popularidad? ¿Hicieron tal vez un pacto de silencio luego de acabar con él? Y ¿no sería posible que alguien más sea el responsable?

Alguien está mintiendo es un libro símbolo de los libros Young Adult, ambientado en el colegio con los personajes más típicos observados —incluyendo popularidad, padres terribles, mentiras, infidelidades, bullying, depresión, baja autoestima, miedo a salir del closet y drogas— y que desde un principio te hace pensar "qué terribles son los adolescentes en Estados Unidos si esto realmente es así", y aunque no son mis libros favoritos desde hace bastante tiempo, la gracia salvadora de este es que el misterio de la muerte de Simon es muy bien llevado, así como la evolución de dos de sus personajes principales.

 —Así que resulta que no eres perfecta, ¿y qué? Bienvenida al mundo real.

Porque como en todo libro YA un hay romance entre la pareja más opuesta que probablemente disfrutarán, pero yo disfruté más de la tremenda evolución que tienen Cooper y Addy —y su hermana mayor. Cooper y Addy se enfrentan —además de las sospechas y el impacto que tienen en sus vidas los secretos revelados— a todo el condionamiento que sus padres han provocado en ellos, al miedo a estar solos, al miedo a ser juzgados y a ser uno mismo. Y Cooper lo hace con una familia que a pesar de todo lo apoya, mientras que Addy y su hermana cargan con una madre que les ha dicho desde siempre que su valor está en ser bonitas y tener siempre a un hombre a su lado, lo que ha llevado a su hermana al divorcio y a ella a la soledad luego de que su novio se entere de los secretos.

Aunque no les voy a decir que el libro ser 100% impredecible y "WOW" —el secreto de Cooper se veía venir desde el inicio y lo de Simon también— es imposible descifrar la totalidad de lo ocurrido porque la autora utiliza algunos personajes satélite para darle algunos giros a las cosas que sí o sí acaban con algún grado de sorpresa, que es lo que disfruté de la historia. Sí me hubiera gustado ver tal vez un poco más de los resultados que tiene ser sospechosos de una investigación así, en la que todo el mundo decida culpables antes de tiempo, a posterior, pero quedé conforme con el cierre de la historia.

A pesar de la montaña de clichés Alguien está mintiendo tiene el ritmo y una historia lo suficientemente atractiva para capturar la atención del lector y llevarlo a devorar el libro en un par de días, usa esos mismos clichés para ayudar a derrumbar estereotipos e incluso se atreve a poner en el punto de mira lo que el bullying que provocaban los post de Simon le hacían al resto de las personas y cómo eso lo hacía tan responsable como al resto. Muy buen debut de la autora Karen M. McManus.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones



 Unul dintre noi minteOne of Us Is LyingNeko od nas lažeOne of Us Is Lying - Satu Pembohong

¡Feliz Navidad, amigos!🎄🎅

1 comentario:

  1. ¡Holaaaaa!
    Pues, a ver, el primero me parece, por lo que cuentas, un YA muy normalito, pero ese tipo de premisa (un poco cliché) me vuelve loca y quiero leerlo pronto. No es que me anime especialmente que menciones que no sea impredecible, pero tampoco me importa mucho (soy muy buena adivinando cosas), lo que sí me emociona es que menciones que haya evolución con los personajes, seguro me lo leo pronto.

    Nea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)