Mi Realidad de Tinta: Tú y yo, aquí, ahora (Jay Asher y Carolyn Mackler)

Tú y yo, aquí, ahora (Jay Asher y Carolyn Mackler)

http://static.megustaleer.com/images/libros_650_x/ENT88640.jpgTú y yo, aquí, ahora; Jay Asher y Carolyn Mackler

The Future of Us Autoconclusivo
Nube de tinta 2017 352 págs.
Goodreads

A veces es necesario perderse para volver a encontrar el camino...

Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente su relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla... Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto.

Pero a raíz de una página web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada...

 «—Creo que el sitio web es real —dice Emma. Y no soy feliz. »

Luego de que Por trece razones apareciera hasta en la sopa durante fines del año pasado —y siendo un libro que me llamaba la atención desde hace varios años— cuando apareció este libro del mismo autor entre las novedades tuve un momento de "¡Lo quiero!" automático. A pesar de que inicié con todas las ganas de que me encantara porque me siento mal cuando no soy capaz de encontrar lo bueno en algo que todo el universo parece amar... pero por más que lo intenté no resultó. Este es hasta ahora el peor libro leído en lo que va de este 2017.

Comenzamos en un punto bastante entretenido la verdad: dos chicos son mejores amigos en los tiempos previos a al internet de alta velocidad, laptops o smarthphones. En realidad estamos en los 90 y Emma recibe como regalo de su padre divorciado que recientemente volvió a ser padre, un computador de escritorio usado. La madre de Josh —su mejor amigo, tal vez?— le dio un CD que le permite crearse una cuenta de email, pero en lugar de eso se crea el acceso a un sitio extraño con la  letra "F", una barra de color azul, los nombres de muchos desconocidos y sus fotos con apariencias extrañas y de algún modo mayores: Facebook.

Emma queda sorprendida por esto y cree que en realidad es el proyecto de alguien que le está jugando una broma cruel. Aunque ella y Josh no están en buenos términos desde hace un par de meses cuando Josh mal interpretó una situación e intentó besarla —Emma no ve a su amigo de esa forma—, es la primera persona a la que decide contarle lo que ha sucedido, y ambos se dan cuenta que esta página aparentemente les muestra el futuro. Un futuro en que Emma está casada con un extraño pero es —aparentemente— infeliz. Josh por otro lado está casado con la chica más guapa del instituto y a quien nunca ha hablado.

Si tuvieras feedback constante sobre lo que tus decisiones provocarán a tu fututo, ¿qué harías? Esa es la pregunta que plantea este libro y nos permite ver cómo poco a poco Emma se va obsesionando con tomar pequeñas decisiones que cambian su vida en el futuro, sin importarle lo que eso provoque en las vidas de todo el resto, mientras Josh intenta mantener todo como está para llegar a ese futuro que ahora le atrae tanto.

¿Suena malo? No, la verdad es que no. Y luego empezamos a leer a Emma y todo se derrumba. Emma es el personaje más desagradable, inmaduro, hipócrita y superficial que he leído en mucho, MUCHO tiempo. Muchas veces los autores tienen el problema de crear a adolescentes que parecen tener 50 años, pero en este caso crearon a una chica que parece de 10. Me cuesta pensar en el libro en general porque realmente mi desagrado por el personaje fue demasiado y la mitad del libro está en su POV.

Primero la tenemos de novia con un chico con el que se pasa diciendo que va a terminar pero en realidad luego se besan y se le olvida todo... hasta que él decide raparse. Ahí sí se acabó todo. Luego la vemos diciendo cómo es infeliz por un par de actualizaciones en facebook y tomando decisiones apresuradas para cambiar su futuro porque claramente ella es el centro mismo del universo. Luego decide cambiar las cosas simplemente porque el tipo que está bueno en la escuela no aparece en su facebook en su futuro. Mientras vive celosa porque Josh —quien sí tiene más de dos dedos de frente— parece contentarse con lo que ve en su futuro.

Josh tampoco es un gran personaje, pero al lado de Emma cualquiera es maravilloso. Josh piensa antes de actuar, a pesar de que Emma le rompiera el corazón y viva restregándole en la cara que está en otras relaciones no es capaz de dejarla sola en este problema que en realidad es creador sólo por ellos mismos. Hay dos personajes más que son el "alivio cómico" y en realidad son el ejemplo de relación adolescente tóxica, donde pelean y vuelven cada par de semanas, provocando depresiones que duran semanas. Oh, el amor.

No le di un 1 cerrado sólo porque Josh logró dar con algunos diálogos interesantes y hubo un par de momentos que al menos fueron divertidos. No sé si cada autor se dedicó a un POV, pero luego de este libro perdí cada poquito de ganas que tenía de leer el otro libro de Asher. Una lástima que todo resultara así, sobre todo porque el libro fue uno de los motivos por el que leí tan poco durante el mes pasado.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

The Future of UsThe Future of UsWir beide, irgendwannThe Future of Us

Al menos la portada de nuestra edición es bonita :(

2 comentarios:

  1. Hola! Por lo que cuentas es un libro para el olvido, no he leído tampoco por trece razones la verdad no me llama nada la atención.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicis !!
    Desde que supe la existencia de este libro que no me ha llamado nada la atención, en parte porque cuando leí 13 reasons why no me gusto mucho, ahora que leí tu reseña menos aun quiero leerlo :/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)