Mi Realidad de Tinta: Firefight (Brandon Sanderson)

Firefight (Brandon Sanderson)

Firefight, Brandon Sanderson

Firefight • Los Reckoners #2
Nova • 2016 • 440 págs.
Goodreads
View Full Size Image
[Sinopsis con SPOILERS de Steelheart!] La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart —invencible, inmortal, inamovible— ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. 

Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

 «Me llamo David Charleston. Mato a personas con superpoderes.»

Justo durante la última semana de Junio decidí que ya era momento de continuar con la trilogía Steelheart, la serie de fantasía-distópica-anti héroes que es el éxito juvenil de Brandon Sanderson, a quien han visto mencionado mucho en el blog este año. Mi timing fue perfecto, pues a principios de esta semana Ediciones B anunció Calamity en sus novedades (y con el cliffhanger que es el final de Firefight, créanme, estoy feliz de mis decisiones). Voy a partir con un comentario general libre de spoilers y luego —si no han leído Steelheart todavía— recomiendo ir a leer el libro y regresar.

Si todavía no saben de qué trata esta trilogía sólo deben imaginar esto: Un día un bola de luz-fuego gigante aparece en el cielo, y de pronto algunas personas comienzan a manifestar súper poderes, que pueden ir desde cambiar su aspecto o, no sé, proyectar su voz, a ser capaces de mantener una oscuridad permanente o ser indestructibles. En nuestra mente alimentada por Marvel y DC pensamos ¡COOL STUFF! Pero entonces aquellos con poderes deciden que son mejores que el resto, lo que significa que son ellos los que deberían estar a cargo de todo... aunque eso implique eliminar a todos quienes se opongan. Un grupo de humanos denominados Reckoners luchan contra estos "Épicos" en la oscuridad para intentar liberar a la raza humana de sus opresores.
 
Frente a mí se extendía el centro de Chicago Nova, con sus superficies que reflejaban la luz de las estrellas. Todo era de acero, como si se tratase de un cyborg del futuro  al que le hubiesen arrancado la piel; aunque, ¡vale!, un cyborg sin intenciones asesinas. O, ya puestos, sin vida.
 
Firefight al igual que Steelheart contiene todos los elementos que hacen de estos libros tan adictivos y fáciles de leer: protagonistas peculiares que no se adhieren al canon de perfección, diálogos cortos y llenos de humor, acción constante a lo largo de todo el desarrollo de la historia y los plot twist que se han convertido ya en un sello del autor. El segundo libro presenta nuevos épicos y Reckoners, más peligros para David y una ambientación diferente que nos muestra los constrastes entre las ciudades y la humanidad restante. Aunque todo sucede relativamente rápido, Firefight es innegablemente una repetición de la fórmula del libro anterior, donde el costo por innovar lo pagan los personajes, que son de los menos desarrollados que le he conocido a Sanderson. El final eso sí es de infarto, y los dejará con las ganas de conocer el final en el siguiente y último libro: Calamity.

Si no han leído Steelheart, go away! SPOILERS del libro 1


Ok. Ahora no me hago responsable de su curiosidad. Al final del libro anterior las revelaciones y acción explotaban en las páginas: La debilidad del tirano Steelheart era él mismo, y David, gracias a la ayuda del Profesor y sus poderes —¡El Profesor ha sido un épico que ha luchado contra su naturaleza todo este tiempo!— lograron detenerlo, por lo que Chicago Nova es libre, y los Reckoners han salido a la luz. Megan —luego de la revelación de su traición y su naturaleza de Épica— a.k.a. "Firefight" continúa desaparecida y aunque el equipo continúa luchando contra épicos menores que desean volver a controlar la ciudad, David todavía tiene tiempo para suspirar por los rincones y que se le detenga el corazón cada vez que cree ver su silueta.

—¡Eres como una patata! —le grité—. En un campo de minas.
Se detuvo en el acto. Se giró hacia mí con el rostro iluminado por un fruto medio maduro.
—Una patata —dijo sin emoción—. ¿Eso es lo mejor que se te ocurre? ¿En serio?
—Tiene sentido —contesté—. Presta atención. Caminas por un campo de minas, temiendo volar por los aires. Pisas algo y piensas "estoy muerto". Pero no es más que una patata. Y sientes alivio al dar con algo tan maravilloso cuando creías que iba a ser horrible. Eso eres tú. Para mí.

Imagen relacionadaPorque sí, David sigue siendo la Mary Sue de la historia y a mí me sigue cabreando un poco, pero esta vez Megan es mucho más interesante y definitivamente merecedora de que el libro lleve su nombre... o el de su Épico. Kind of. Hay una explicación para todo pero no voy a entrar a eso porque es una de las sorpresas que son reveladas aquí y merece la pena leerla solitos. Pero dejando de lado a David, contamos todavía con el equipo en pleno: Tia, el Profesor, Abraham y Cody, aunque los últimos dos sólo tengan una breve aparición en la primera parte —de cuatro— en las que está dividido el libro. ¿Por qué? Porque nuestro nuevo escenario es Manhattan, conocido ahora como Babilonia Restaurada —apliquen sus conocimientos históricos sobre los Jardínes Colgantes de Babilonia para visualizar la ambientación. ¿Lo tienen? GREAT.

Babilonia Restaurada es controlada por Regalia, una épica capaz de controlar el agua que ha moldeado la cuidad a su antojo, pero en vez de convertirla en acero como Steelheart, la hundió bajo el agua, matando a miles de personas y dejando sólo las partes superiores de los edificios más altos habitables para los sobrevivientes. Pero esta ciudad tiene algo raro, la gente reza a Dawnslight, un épico que nadie ha visto jamás pero parece ser responsable de que crezcan extraños árboles y plantas dentro de los edificios, que sirven para alimentar a la población. Regalia cuenta también con varios épicos bajo su mando: Obliteration, un épico capaz de absorver la energía del sol y otras fuentes y luego liberarla en forma de explosión que parece consideranse alguna especie de ser divino... y que ha destruído ciudades completas de ese modo; Newton y su equipo de épicos menores, étc., además de los que envió a Chicago Nova como anzuelo para atraer al Profesor a la ciudad.
 
—¡Ah! —añadió Obliteration—, creo que descubrirás que un hombre puede lograr, si lo intenta  de veras, muchas cosas que se consideraban imposibles.

Imagen relacionada
DAVID IS NOT WHITE!!!
Es bueno ver cómo la gente aquí en Babilonia no teme tanto a los épicos o, más bien, viven sabiendo que son inferiores y que en cualquier momento podrían ser eliminados, por lo que disfrutan más de la vida y no muestran el nivel de opresión que vimos en el primer libro. Tenemos también nuevos personajes en el equipo Reckoner, con Mizzy, Val y Exel, de quien sólo puedo "destacar" la personalidad más amigable de Mizzy. Val y Exel son sólo dos borrones en la historia. Habiendo terminado el libro hace menos de una semana no puedo contarles nada de Exel. NADA. Tuve que buscar su nombre en el libro porque sólo recordaba que tenía una X. ¿En serio estaba leyendo a Brandon Sanderson, que es capaz de crearle una historia y personalidad hasta a una espada? Cuando más arriba —en la parte sin spoilers— mencioné que los personajes eran el costo de la velocidad de la historia me refería a esto. No esperaba de Sanderson que incluyera a dos personas por el valor del "shock" en los capítulos finales, uno que ni siquiera sentí porque nunca llegaron a importarme nada.

La histiroria avanza rápido en las partes 1 y 4, mientras que en la mitad se nos presentan los épicos, luchamos, hacemos planes, luchamos, hacemos más planes, y lanzamos en medio a David y Megan, que en serio son mucho más interesantes esta vez. Regalia como antagonista no me terminó de convencer porque podías sentir en cada una de sus apariciones que había algo más detrás de su actitud *that's suspicious*, pero Obliteration sí. Algo tienen los malos que se ponen a citar las escrituras que me ponen un poco los pelos de punta por esa constante superioridad moral y arrogancia que presentan, por lo que la mezcla de ambos fue interesante, además por supuesto de Calamity y las revelaciones al respecto
 
—No te preocupes —susurré por el móvil—. Soy experto en tonterías.
—Eres..
—Quiero decir que detecto las tonterías porque las conozco bien. Del mismo que un exterminador conoce bien los bichos e identifica dónde han estado. Yo soy así. Un tontoneador.
—Nunca vuelvas a decir esa palabra —dijo el profesor.
 
Pero mi favorito ha sido siempre el Profesor y ese 1) pasado del que no sabemos demasiado y 2) la lucha interna que ahora sabemos mantiene diariamente por no ceder al uso de sus poderes, que es lo que poco a poco va corrompiendo a los épicos. En Firefight ambas cosas son relevantes, nos enteramos un poco más de quién era —pero estoy segura de que habrá más revelaciones en Calamity— y es el gancho que nos deja gritando OMG al llegar a la última página de la historia. Aunque la fórmula es repetida y el tema de los personajes es un problema importante a mí parecer, ya sabía qué esperar de Firefight y por lo mismo no repetí la decepción del primer libro. ¿Es una lectura divertida? Sí, mucho, sobre todo por la constante acción, lo genial que es pensar en los poderes de los Épicos y la necesidad de David de crear malas analogías.

Ojo aquí, la edición en español incluye Mitosis, un relato 1.5 pero que está AL FINAL DEL LIBRO. Es una historia que transcurre en Chicago Nova y nos da los indicios de lo que será el libro dos, con una historia rápida y que nos trae al equipo original. Por favor, no sean como yo y lean Mitosis antes de Firefight para vivir la experiencia completa en el orden que corresponde. ¡Se viene Calamity! Y la verdad es que no sé qué esperar del final.

Hace falta gente con grandes sueños para lograr grandes metas.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones


 Brasier (Coeur d'Acier, #2)Огненный мститель (Reckoners, #2)Firefight (Reckoners, #2)Pożar (Mściciele, #2)

*Espera pacientemente la llegada de Calamity*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)