Mi Realidad de Tinta: Cuentos extraños para niños peculiares (Ransom Riggs)

Cuentos extraños para niños peculiares (Ransom Riggs)

Cuentos extraños para niños peculiares, Ransom Riggs

Tales of the Peculiar Miss Peregrine #0.5
Alfaguara 2016 248 págs.
Goodreads

Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.

Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.

¿Te atreverás a leer estos Cuentos extraños para niños peculiares? Millones de lectores de todo el mundo han quedado prendados del universo peculiar: un mundo de fantasía fascinante y envolvente que te atrapará y no te dejará escapar...
Antes de comenzar debo confesar: Lo único que conocía antes de iniciar este libro sobre la serie Miss Peregrine eran las portadas de los libros y la película, que vi hace una semana gracias a Angie. No es que no haya querido leer los libros, pero durante un tiempo fueron muy comentados y temí que las expectativas me jugaran en contra por lo que lo dejé pasar (además, el precio de los libros en español acá no es muy llamativo para mi bolsillo) siempre con la intención de leerlos en algún otro momento. Pero sucedió que fuimos a ver la película, y como era de esperar al igual que cualquier otra película de su director, me gustó, y necesitaba conocer más de los peculiares, por lo que la llegada del libro fue maravillosa.

El vistazo a la historia de los Peculiares que Ranson nos entrega mediante estos cuentos -recopilados y editados nada más y nada menos que por Millard Nullings, pupilo de Miss Peregrine- son divertidos, mágicos, a veces algo creepy, tristes y, bueno, peculiares. No vemos a los chicos ya conocidos sino, como en todo cuento, a un protagonista dispuesto a mostrarnos sus dificultades y enseñarnos (y a los peculiares) ciertas cualidades o advertencias.

El libro inicia con un prólogo de Millard que nos prepara para lo que está por venir y nos da algo de contexto histórico: estas historias de los peculiares se han transmitido por generaciones a través de los siglos, a veces escritas y otras de voz en voz, por lo que no debemos esperar exactitud de ellas. Los caníbales generosos fue para mí una gran forma de iniciar el libro. Como en toda recopilación de cuentos hay unos que sobresalen de los otros y la historia de unos caníbales bondadosos y la codicia de un pueblo de granjeros que no acaba tan bien fue perfecto para establecer el tono y mantenerme interesada en leer el resto. Esto fue importante, porque si el inicio hubiera sido Cocobolo -la historia de dos hombres cuya naturaleza es convertirse en islas y luchan constantemente contra ellos-, Las palomas de la catedral -la historia de la constante batalla entre los ratones con alas y los hombres- o La langosta -la historia de un chico que al no sentirse amado toma la forma de aquello que quiere, como una langosta, perro, etc. y que pasa años lejos de un padre que no puede aceptarlo- tal vez no hubiera terminado en 1 día.

Hubo también historias en las que disfruté el desarrollo, pero no el final como La princesa que tenía la lengua bífida -que nos habla de una joven hermosa que oculta su peculiaridad hasta que es comprometida con un príncipe y luego es repudiada por su padre al enterarse de la verdad- o El cuento de Cuthbert -un gigante que se hace amigo de los animales, protegiéndolos, y que es convertido en piedra por una bruja- cuyo final agregado arruinó la tristeza que provocaba el primer final de la historia más incompleto.

Mis favoritos, además del cuento inicial, definitivamente fueron La primera Ymbryne -la historia de un ave cuya peculiaridad era convertirse en humana, y que tenía no solo a una protagonista extraordinaria, sino también mostraba una amistad que se mantuvo hasta el final-, La encantadora de pesadillas -que sinceramente leer prácticamente a oscuras en el bus fue crucial para el ambiente de inocencia y maldad que contenía la historia de una chica que podía ver las pesadillas a través del oído y extraerlas como si fueran una cuerda negra-, La chica que quería ser amiga de un fantasma -que hizo doler mi corazón con su soledad y desesperación para encontrar algún amigo, vivo o fantasma, por cualquier medio necesario- y El niño que separaba las aguas, uno de los últimos cuentos que ilustra perfectamente lo malvados que podemos ser con algo desconocido una vez que deja de ser de utilidad.

En resumen, este es un libro que si bien forma parte de un universo, una trilogía ya terminada, no necesita estrictamente de la lectura de esos libros y puede ser disfrutado por cualquier que disfrute leer cuentos y quiera desatar su imaginación por un rato. A destacar también lo hermosa que es la edición de Alfaguara, con las ilustraciones, detalles en dorado para las notas al pie, los títulos y todos esos detalles minúsculos que traen a la vida una nueva sensación al momento de tener el libro en tus manos. Recomendadísimo.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Libros en la Serie

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (Miss Peregrine’s Peculiar Children, #1)Hollow City (Miss Peregrine’s Peculiar Children, #2)Library of Souls (Miss Peregrine's Peculiar Children, #3) 
 
 Me ENCANTÓ la película, en serio! Y por lo mismo ahora me da incluso más miedo leer los libros y que me roben ese encanto (los libros en un 98% de las veces suelen ser mejores), pero prometo que los leeré... eventualmente :)

2 comentarios:

  1. Yo vi la película el día del estreno y había leído el primer libro hace un tiempo, sin embargo, nunca me aventuré a querer leer el segundo (y no creo que lo haga). Esta edición de los cuentos es preciosa, y por dentro he visto que también así que aunque no vaya a leer el segundo puede que este si lo haga (me encantan los cuentos). Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí me encantó el primer libro desde que lo leí, y estuve mucho tiempo esperando por la película. Sin embargo, esta me decepcionó completamente, por mi parte diría que se trata de una película basada en los libros, no una adaptación.

    Respecto a este libro, cada vez que leo algo de él le tengo más ganas, a ver si puedo hacerme pronto con él.

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)