Mi Realidad de Tinta: Los 100 (Kass Morgan)

Los 100 (Kass Morgan)

Los 100, Kass Morgan

The 100 · The 100 #1
Alfaguara · 2014 · 312 págs.
Goodreads

HOY VAMOS A EVACUAR EL CENTRO DE DETENCIÓN. CIEN AFORTUNADOS VAN A TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA. VAN A VIAJAR A LA TIERRA.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

He caído. No de una nave espacial junto con 100 delicuentes, sino en una obsesión poco sana con los personajes que viven la experiencia única de volver a pisar la tierra luego siglos y que pasan una cantidad irrisoria de tiempo preocupados de sus vidas amorosas (en el libro) cuando podrían morir en cualquier momento.

 

Imaginen esto: La tierra es inhabitable por la cantidad de radiación y otros desastres generados por la humanidad, así que las personas que han logrado sobrevivir no tienen más opción que abandonar el planeta y así, distintas estaciones espaciales se fusionaron en una donde todos han logrado cierta estabilidad durante un par de siglos. Y entonces ocurre lo peor: el oxígeno comienza a acabarse. Es así como el consejo gobernante decide que la mejor oportunidad de seguir vivos es enviar a un grupo a la tierra a ver si las cosas han cambiado. ¿Y cómo hacer de todo esto algo beneficioso? Haciendo que los delincuentes menores de 18 años (quienes permanecen con vida hasta esa edad donde reciben un segundo juicio para evaluar sus crímenes... y morir) sean los conejillos de india. La nave tiene más oxígeno y no deben "matar" a nadie. Estos 100 "delicuentes" caen sin saber nada de la tierra a un terreno desconocido y potencialmente mortal.

Era el primer ocaso que los humanos presenciaban en tres siglos, y él lo estaba admirando a solas.

Se me hace difícil hablar del libro sin sacar al baile la serie de televisión, que es lo que se ganó mi verdadera atención a la historia, pero es importante aclarar que la adaptación se aleja bastante de la historia impresa. Glass, Clarke, Wells y Bellamy son los dueños de las voces que narran la historia a través de lo que están viviendo actualmente en la nave (la primera) y en la tierra (los demás), a través de sus vivencias actuales donde se describe -por ejemplo- la experiencia de ver árboles o sentir el agua por primera vez y además, a través de sus recuerdos, se nos explica por qué exactamente estaban en la nave. Los crímenes van desde: robos de alimento para algún familiar, crímenes de reproducción, atentando contra el patrimonio y otros. A veces realmente son criminales, mientras que otras se nota que no es más que intento de controlar a la población del Arca cuyos números han salido de control.


La historia de Clarke -al igual que en la serie- es la que se roba el primer plano a pesar de el protagonismo compartido de los narradores porque Glass es su mejor amiga y Wells su ex-novio. Clarke está furiosa con Wells porque jugó un papel importante en su situación actual y en la muerte de sus padres. Wells solo quiere proteger a Clarke y por su casi obsesión con ella comete un crimen para estar entre los 100 enviados. Glass tiene la historia más linda y me duele en el alma que su historia no estuviera en la serie porque es probablemente mi favorita en el libro, está enamorada y ha protegido a su amor de este destino arriesgando su propia vida. Bellamy tiene algo que nadie más: una hermana y aunque no forma parte de los criminales, logra seguir junto a ella a pesar de ser un poco ciego en lo que a ella se refiere.


A pesar de ser un libro corto y con un aire casi introductorio (además de enfocarse demasiado en el drama amoroso) hay una cosa que sí rescato y es todo lo que es la trama dentro de la nave: ya dije que la historia de Glass y Luke es mi favorita en el libro, pero las descripciones de la nave y el sistema de gobierno/estructura física/vida cotidiana está mucho más desarrollado que en la adaptación televisiva, donde solo vemos las celdas, una sala de pantallas y un par de pasillos, lo que da una verdadera sensación de novedad cuando los chicos llegan a la tierra y comienzan a vivir todas esas experiencias que para nosotros son normales pero para ellos no.

La lluvia no era sino agua, y los nuevos comienzos no existen. Es el problema de los secretos, los llevas contigo por siempre, mal que te pese.

Los 100 es una historia juvenil adictiva que -honestamente- está mucho mejor desarrollada en la televisión y espero que avance más en esa dirección en los siguientes libros, pero que definitivamente recomendaría a aquellos que 1) No se deciden a ver la serie (puede servirles para tener una idea de lo que encontrarán), 2) Ven la serie y desean saber un poco más del trasfondo de la historia o 3) Aman a Bellarke porque siempre es un placer leer a los personajes de tu OTP, sin importar lo que estén haciendo. 


Pd. En la serie Bellamy presume mucho su cuerpo (y lo amo), las mujeres siempre tienen las pestañas encrespadas aunque estén cubiertas de barro y aunque hay personajes que no existen en el libro -y otros a los que les pasan cosas que nunca fueron- son awesomes!

Gracias a PRH por el ejemplar

Otras ediciones


The 100 (The Hundred, #1) The 100 (The Hundred, #1) De 100 Сотня (The Hundred, #1) 

I'm 23 today. And I don't like it. 

7 comentarios:

  1. NOt my cup of tea xD no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola Niii!!!

    Lo primero de todo FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!! Como que no te gusta tener 23, pero si es una edad buenísima, ya verás cuando lleguen los míos que son ^_______________^.

    Sigo la serie, y es OMG, no he visto el último capítulo, pero sé que pasa y estoy haciéndome la fuerte por que este completa si no me dará síncope seguro. No creo que lea el libro de momento, salvo que me lo dejen (u.u lástima que estés tan lejos). Aunque he de decir que me dejaste intrigada con Glass, al principio cuando leí el nombre pensé, creo que se le fue el nombre, jajaja.

    Te mando muchos besicos y pasa un día genial y un abrazo super fuerte.

    Besicos preciosa, tqm :D (Ahora iré por fb :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde que salio acá en México pero no se, me anima leerlo pero aún no, no quiero llevarme una sorpresa mala al leerlo y que sea como todos los libros distópicos que he leído, pensé que nomás era un libro pero al parecer hay continuaciones, sabes cuales son? Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El segundo libro se llama Day 21 y creo que en España sale en marzo de este año. El tercer libro está pendiente y se publica en USA este año.

      Eliminar
  4. Dios, vengo esperando por tanto tiempo leer este libro, de verdad quiero conseguirlo, la porta es una preciosidad, la historia se escucha demasiado atrapante y en definitva no quiero ver la serie, prefiero el libro♥
    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama muchísimo la atención! Gracias por tu reseña! un beso!

    Pd: Me encanta tu blog, me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama muchísimo la atención! Gracias por tu reseña! un beso!

    Pd: Me encanta tu blog, me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)