Mi Realidad de Tinta: Buscando a Alaska (John Green)

Buscando a Alaska (John Green)

Buscando a Alaska, John Green

Looking for Alaska
PRH · 2014 · 256 págs.
"Voy en busca de un gran quizá." Miles se siente fascinado por estas ultimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez esta mas interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en el otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar, "¿Como voy a salir de este laberinto?".

Buscando a Alaska es el tercer libro que leo de John Green —y corresponde al primer libro que publicó, el año 2005— y aunque no fue la decepción que esperaba con la cantidad de reseñas "negativas" que leí, tampoco fue un libro del que pueda rescatar demasiado. No me conmovió, ni logró conectarme a ninguno de los personajes, a pesar de que la historia está llena de frases bonitas que incitan al lector a la reflexión de diversos temas.

Si han leído Ciudades papel y Bajo la misma estrella puede que coincidan conmigo en el hecho de que John Green creó una fórmula (probablemente con este libro) y fue perfeccionándola con el paso de cada libro: una chica algo misteriosa/decepcionada de la vida/a la que rara vez es fácil comprender + un chico que inevitablemente se obsesiona enamora de ella/tiene pensamientos sorprendentemente profundos para ser adolescente/no encaja exactamente en el grupo popular + un evento traumático/un misterio/un viaje + citas famosas de otras personas o libros para darle contexto a la historia. Y hay que admitir que cada vez le sale mejor porque BLME es maravilloso.

—Ese es el misterio, ¿no? ¿El laberinto  es vivir o morir? Pero ¿de cuál está tratando de escapar? ¿Del mundo o del final del mundo?

Aunque ya tenga fichado a John Green y su técnica para escribir historias que le da un aire de similaridad a sus libros, no creo que CDP y BAA se parezcan tanto como otros dicen, creo que el propósito de cada una de las historias es distinto y es necesario tomar los libros con eso en mente, porque aunque los caminos sean similares la ruta final es distinta (Ven, soy casi JG para mis cosas!).

No quiero dar muchos detalles de todo porque no sé cómo hacerlo para no soltar inadvertidamente un spoiler y esta es una historia cuyo "fuerte" es el misterio que intentarán descubrir entre sus páginas. Sí puedo decir que desde el inicio hay pequeñas pistas de hacia dónde se dirige la historia, con unos capítulos que no se dividen por número sino por días antes y días después. Esto en parte ayuda a mantener la atención porque —y aquí hablo desde mi opinión personal— aunque las primeras 130-150 páginas fueran algo aburridas, sabes que ALGO grande va a ocurrir eventualmente.

Ahora creo que somos más grandes que la suma de nuestras partes.

Sobre los personajes hay algo en particular que destaco: aunque Alaska sea misteriosa, algo "oscura", algo bipolar y diste muuucho de ser un personaje fácil de comprender, me cayó mucho mejor que Margo (CDP) porque al menos su comportamiento tiene una base. El Coronel es... bueno, él. Desde el comienzo lo vi como una forma de reforzar a Alaska más que a Miles, y en el gran esquema de las cosas tiene escenas divertidas pero tampoco es alguien inolvidable. Miles es ante todo el narrador de nuestra historia, por lo que todo lo experimentamos a través de él y creo que me hubiera gustado ver un poco más asomos de la ¿inmadurez? de un chico de su edad, necesito que John Green me entregue personajes más reales, menos pretenciosos, más... no sé, más humanos. En todo caso siempre preferiré los personajes a-veces-demasiado-profundos de John Green a los que tienen la profundidad de un charco.

Y aunque esta reseña parezca ser más una crítica que otra cosa, Buscando a Alaska no me desagradó del todo. Probablemente porque a pesar de que se nota que este es el comienzo del autor, su capacidad de hablar de las emociones es igual de potente que en BLME. Los capítulos sobre los días después están llenos de reflexiones sobre el perdón y creo que esa es la enseñanza más grande que deja este libro. Solo por eso quiero pensar que vale la pena haberme atrevido a leer esta historia aunque tal vez no fuera el momento más propicio para aceptarla en su totalidad.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

Qui es-tu Alaska ? À Procura de Alaska Qui es-tu Alaska ? Looking for Alaska 

Tercer libro de John que leo (algún día hablaré en profundidad de CDP) y de momento me quedo con BLME. Además no saben cómo sufro porque no logro acostumbrarme a esta edición con el huevo frito cuando la de Nube de tinta es tan bonita :( ¿Se dieron cuenta de que ya se nos fue noviembre?

15 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña, pero sigo sin animarme a leerlo. Tal vez en el futuro. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, a mi me gusto muchisimo la verdad, pero tengo que reconocer que no leí BLME (matenme ok? :$) y entonce era la primera vez que me encontraba con el autor y me engancho muchisimo su estilo y personajes. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo con este libro no pude conectar la verdad. Me encanta Bajo la misma estrella, pero los demás libros de John Green ni siquiera me llaman la atención. Sólo leí este otro, me pareció un poco meh y los demás que tiene publicados no planeo leerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de leer este libro! Hay todo tipo de opinones sobre el pero quiero tener la mia propia jeje

    ResponderEliminar
  5. A mí por el contrario me gustó mucho, no logró emocionarme pero me lo pasé pipa con los personajes y la historia tiene unas reflexiones muy buenas. Al igual que tú, a pesar de que Alaska es un personaje algo difícil de comprender me gustó mucho más que Margo (a la cual odié durante todo el libro). También era el tercer libro que leía de Green y la verdad que salí encantada de su lectura :D

    Un beso, Nicis ♥

    ResponderEliminar
  6. yo no se si un dia aburrido los lea, pero si bien en BLME me parecio que los personajes eran un poco forzados y la forma de hablar aun mas, no creo que me parezcan mucho menos realistas en otros libros xD

    ResponderEliminar
  7. Yo me niego a comprar la edición del huevo frito >.< aunque tenga que vender media alma conseguiré la edición preciosa de España (toda dramática) JAJAJA. La verdad es la edición que quiero y si voy a pagar que valga la pena, igual yo me he dado cuenta de la formula de John Green a pesar de que no he leído ningún libro suyo y tengo en casa BLME, deseo empezar con algún otro. El que se perfila es Ciudades de Papel y he leído criticas buenas y criticas malas, a ver que me parece.

    Me han gustado mucho las frases que haz puesto♥
    Saludooooos :D

    ResponderEliminar
  8. Tengo miedo de animarme denuevo con John Green, ya que amé TFIOS, pero odié Ciudades de papel :c entonces no sé, pero me gustaría leer especificamente este :D y estoy de acuerdo con la portada, aunque no me parece tan fea XD la otra es mejor, un besito

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas a probar este libro pero por reseñas parece ser que no es el más preferido
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Preciosa!!!!

    ¡Cuanto tiempo! Te dije ya que tienes un blog hermoso, te quedo precioso y muy tú!!! ES un lujo leerte.

    Sobre el libro no lo he leído aún, pero lo haré... Aunque si Margo no te gustó ya puedes ponerle cara, no? Creo que lo protagonizará la modelo Cara Delegvine o como se escriba, jajaja.

    Me encantó la reseña y me seguirás viendo más de seguido por aquí que ya vuelvo a tener internet diario.

    ¡Muchos besicos linda, espero que todo te vaya genial, que seguro que si!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hermoso libro! Espero que tengas un maravilloso día, saludos.♥
    PD: Amé tu blog, es precioso *-* recién me uní.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Primero queria decirte que tu portada me encanta, es muy linda!!! :)
    Y en cuanto al libro, tengo muchas ganas de leerlo!!! Pero como con John vamos un libro que si me gustó muchisimo (TFIOS) y otro que no me convenció demasiado (Paper Towns) no se en donde se ubicará Looking for Alaska! asi que tengo cierta desconfianza!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada la atención, solo he leído un libro de John Green, pero creo que se lucio con Bajo la misma estrella, y no ha sabido llegar a ese nivel otra vez. De momento no tengo ganas de leer nada de el, pero quien sabe en un futuro.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  14. Wow el libro la verdad me encanto al principio no pensé que me fuera a gustar tanto pero al final me sorprendio

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)