Mi Realidad de Tinta: Amor y otras palabras extrañas (Erin McCahan)

Amor y otras palabras extrañas (Erin McCahan)

Amor y otras palabras extrañas, Erin McCahan

Love and Others Foreign Words
Alfaguara · 2014 · 328 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate.

Así que, cuando Kate se promete con un tipo insufrible, Josie no puede evitar sentir que está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencer a Josie sobre lo «perfecto» que es su novio. Josie está decidida a hacer que su hermana anule la boda. Mientras las batallas se libran entre secretos y juegos semánticos, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda.

¿Se han dado cuenta de que los años son cada vez más cortos? Anyway... Llevo un par de meses en que no me he llevado muy bien con la literatura juvenil (ni me referiré al NA porque no vale la pena), pero sin tener en cuenta el par de excepciones que fueron Blood of Olympus y Heir of Fire mis lecturas de ese género han sido muy flojas y no veía nada en el horizonte que fuera a cambiar eso. No voy a decir que Amor y otras palabras extrañas fuera una revelación, pero sí llegó a romper el esquema típico de las novelas juveniles no por la historia, sino por lo curioso de su personaje principal.

Puedo hablar los idiomas de un montón de grupos y aprender otros con cierta facilidad, pero no importa la fluidez con que los hable, porque cuando no estoy comunicándome en Josie, estoy simplemente actuando. Es inevitable, ya que es imposible ser solamente tú en un idioma extranjero.

Josie tiene 15,4 años de vida y acostumbra a ir por la vida sin sentirse del todo cómoda y teniendo que adaptarse al 'idioma' particular de todos quienes la rodean, un idioma que basa más en el contexto que en las palabras, donde su familia habla de una forma, sus amigas del instituto de otra, también existe el idioma de Stu, el propio de Jossie, el de sus compañeros en la universidad y muchos otros más. No es necesario de cir que su vida es bastante confusa. Lo bueno es que ya es prácticamente una experta en todos, o al menos eso cree. El problema (y Josie realmente odia los problemas y las preguntas que no puede responder) comienza cuando su hermana rompe los esquemas y trae a casa a una persona a quien Jossie no puede comprender, le molestan sus palabras/apariencia/actitud y está decidida a hacer algo al respecto, lo que genera drama familiar y grandes cambios en la vida personal de la protagonista.

Geoff se dirige a mí una sola vez durante la cena con una previsible pregunta sobre música, que es el idioma de los adultos que no saben cómo hablar con los adolescentes. Ese idioma se compone generalmente de preguntas y siempre sobre música, clases y aficciones. Es un idioma que no crea conversaciones reales, sino una mera impresión de ellas.

Ahora, para entender a esta chica hay que saber que es superdotada, tiene algo de TOC, y es por esta misma inteligencia que ha debido adaptarse a tantos idiomas. Sus padres (que son buenos padres, cosa que se agradece en una novela juvenil de hoy) han incentivado su inteligencia y aunque permiten que asista a algunas clases en la universidad, la hacen asistir a la preparatoria también, para que así interactúe con personas de su edad. De todas formas algo que queda claro desde un principio es que Josie es bastante inocente, algo inmadura y definitivamente no está acostumbrada a no tener la razón. ¿Honestamente? todavía no estoy segura de si me gustó el personaje por su forma de ser o por las situaciones que se dieron en la historia y que me obligaron a empatizar con ella. De todos modos, sus pensamientos y diálogos (especialmente los que mantiene con su mejor amigo, Stu) me sacaron más de una carcajada a lo largo de la lectura.

¿De qué más tenía que hablar? Oh, sí, del amor. Está en el título y es el hilo principal de la historia porque básicamente esta es una historia de amor, peeeero trata más del amor entre hermanas más que del amor romántico, y eso lo convierte en algo muy bonito. La relación de Jossie con sus hermanas tiene una dinámica especial por la diferencia de edad que existe entre ellas, y vemos a lo largo de todo el libro la inseguridad y su reacción ante el miedo de perder a una de las personas que más la entienden en el mundo. Y sí, entre medio hay algo de romance (que es algo cliché, ya dije antes que la historia no era muy original) y Josie recorre un largo camino antes de reconocer que en realidad el amor no es algo racional y que tal vez no tiene tanta razón cómo creía en un principio, pero lo reconoce y eso acaba siendo lo importante.

Amor:

Es un término ambiguo.

A menudo se usa de modo incorrecto.

Hay más de un tipo de amor.


Aunque el ritmo de la historia no es lo más constante del mundo -y hubo una parte en los capítulos finales que realmente me cabreó y me produjo toda la frustración que probablemente sintió Jossie por algo tan cruel- Amor y otras palabras extrañas con sus 300+ páginas logra transmitir varios mensajes interesantes sobre los prejuicios, las diferencias, la adaptación al cambio y el amor, y es una lectura ligera y especial para los fans de los libros YA este tiempo de primavera

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar 

Otras ediciones


Liebe und andere Fremdwörter Cizí slovo láska Love and Other Foreign Words Cool Sweet Hot Love 

:)

3 comentarios:

  1. Yo amé este libraco. Estuve a punto de darle 5 estrellas; al final le bajé un poquito por el final predecible. Pero en conjunto, me hizo reír como desquiciada, y lo leí en sólo un par de horas.
    Me quedo con Josie, quien se ganó mi complicidad. Sus "ataques" a Pgeofff fueron de lo mejor xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo a decir verdad no se si lo lea, porque no sé, no estoy como para pagar por un libro que no me convenza tanto D

    ResponderEliminar
  3. Dios, la portada de este libro es simplemente hermosa y divertida, y la historia suena genial. Espero poder leerlo y saber mas de la autora:)
    Besos<3
    Desde: http://dimisitmonstraespd.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)