Mi Realidad de Tinta: Hija de humo y hueso | Días de sangre y resplandor (Laini Taylor)

Hija de humo y hueso | Días de sangre y resplandor (Laini Taylor)

Hija de humo y hueso, Laini Taylor

Daughter of Smoke and Bone · Hija de humo y hueso #1  
472 pág. · Goodreads
View Full Size Image
Dos ciudades
Praga, Marrakesh
Pero también dos mundos
El nuestro, el de ellos
Dos historias de amor
La del pasado, la del presente
Dos razas eternamente enfrentadas
Ángeles contra quimeras
En definitiva, dos esencias
Humo y hueso
Y una sola persona
Karou, la esperanza

Cuando apareció primera vez Hija de humo y hueso quedé prendada de la portada, con esa chica de ojos claros y un antifaz de plumas azules. Luego pensé en el título, en lo misterioso que sonaba, en cómo se relacionaría con la historia o con la protaginista y quise leerlo. Mucho. Y al fin este año hace un par de meses llegó al país y durante (2) días me sumergí en la historia de quimeras, ángeles, dientes y arte que es la vida de Karou.

http://33.media.tumblr.com/d3166383be4f8177ab5a1021ce2635fc/tumblr_nb6eum7Id41r9fggio1_1280.jpgSi dejamos de lado el hecho de que tiene el cabello azul y tatuajes de hamsas en sus manos Karou es una chica de apariencia normal, que estudia arte y vive en Praga. Su mejor amiga piensa que la envuelve un aire de misterio, pero al menos en la superficie no hay nada de diferente en ella. Pero por supuesto esa es solo una fachada de cara al mundo. Su familia está compuesta por quimeras -seres en parte animal y en parte humanos- y ni siquiera viven realmente en este plano/dimensión. Además de tener una familia poco convencional Karou cumple la misión de recolectar dientes para Brimstone (el que viene siendo su padre adoptivo), aunque no sepa exactamente para qué los utiliza este, lo que la lleva a recorrer el mundo al atravesar la puerta mágica que la lleva a donde sea que sus quimeras necesiten que vaya.

Lo primero que haré será aplaudir la prosa de Laini Taylor, porque luego podré nombraré los peros que tuve con historia, pero jamás podré negar lo bien escrita que estaba, lo mucho que transmitía con sus descripciones y la capacidad de transportarme directamente a las calles de Praga, a una clase de dibujo, o a un mundo con dos lunas y criaturas desconocidas. Quedé prendada de los primeros capítulos, con el collar de deseos y esta chica extraña que muestra su vulnerabilidad y lo sola que se siente en el mundo. Deseé golpear a Kaz (su ex-novio) por lo que le hizo. Quise abrazar a Zuzana (su mejor amiga), con su personalidad explosiva enfrascada en su cuerpo pequeño. Y amé a Issa, Brimstone, Yasri y todos quienes vivían en la tienda.

¿Por qué si hasta ahora lo amé todo le di solo un 3.5? Primero, las espectativas. Me habían recomendado tanto el libro que todo el asunto fue mucho menos impresionante de lo que esperaba, pero mi gran problema fue... chan chan chan chaaan: el insta-love. Que sí, que es un recurso muy utilizado en la literatura juvenil/romántica, pero su aparición en este libro le quitó personalidad a la historia. La protagonista que conocí en la primera parte se perdió a medida que el romance avanzaba y eso fue una gran decepción. No me estoy quejando de Akiva (a.k.a. el interés amoroso), incluso creo que su historia es igual de interesante, pero el conjunto de sus historias combinadas fue demasiado para mí.

Como siempre, aunque mi ánimo no estaba tan hasta el cielo con el primer libro mi perdición fueron los capítulos finales, que subieron la emoción al máximo con una revelación que -al menos yo- no me esperaba.

https://31.media.tumblr.com/dcfe8de7c76173499f56f2e83373ba72/tumblr_inline_mw0b20hsRA1rfeutp.gif
Y da paso a Días de sangre y Resplandor

Días de sangre y Resplandor · Days of Blood and Starlight

Hija de humo y Hueso #2 · 520 pág. · Goodreads
Érase una vez una muchacha 
que vivía en un castillo de arena
donde construía monstruos
para cruzar mundos a través de una
abertura en el cielo.

Y por si el título no los ha hecho adivinar de qué va este libro libro les adelanto que realmente tiene mucha sangre, demasiada para el diminuto resplandor de la esperanza que está a punto de extinguirse para las quimeras y los ángeles en medio de la guerra.

Intentando dominar el arte de hablar de algo sin dar spoilers, tocaré algunos puntos de forma general:

1.- Laini Taylor sigue siendo ella y aunque este libro es mucho más pausado y mezcla puntos de vista que antes no estaban (y que supongo tendrán más relevancia en el último libro) es genial leer un libro juvenil que no cojee del lado de la narrativa. ¿Sus descripciones de la sensación de las almas de las quimeras? Probablemente una de mis cosas favoritas en esta segunda parte.

2.- Si en el primer libro me quejé por el instalove acá nos vamos casi al extremo contrario y es poco el desarrollo romántico en general. No, no es que no haya nada, pero digamos que se va hacia otros lados, lo que se entiende considerando la gran "crisis" por la que pasa Karou en ese aspecto *qué misteriosa sueno*.

3.- El desarrollo de los personajes secundarios es genial, hay una aparición de Zuzana y Mik que realmente salvó mi experiencia con el libro cuando estaba a punto de rendirme, y ambos fueron maravillosos hasta el final. Liraz y Hazael (los hermanos serafines de Akiva) también fueron interesantes de leer, especialmente por lo distintos que son. ¡Y Ziri! Es un nuevo personaje y aunque es poco lo que sabemos de él me dejó deseando saber más... además como que lo shippeo con alguien y ni siquiera se conocen #Fangirl.

4.- La trama es mucho más oscura que en el primer libro y creo que la autora logra plasmar ese difícil balance entre el bien y el mal que los protagonistas luchan por mantener. Hay intrigas políticas de ambos bandos, choque de ideales, un golpe de realidad para ambos protagonistas que destruye ilusiones y que sigue sin deparar cosas buenas para el futuro. Y drama, drama, drama (a veces del bueno y a veces del que sobra).

5.- Karou. Tiene su punto ella solita por una cosa: la odié. No sé si este libro muestra una crisis de identidad y personalidad gigantesca o qué, porque del personaje que me gustó en un principio: inteligente, que daba sus opiniones, que se opuso a un ángel y sabía defenderse no queda más que la sombra. Me pasé la mitad del tiempo pensando que el ser una Mary Sue no le quedaba y resto deseando que alguien le diera un golpe a ver si reaccionaba de una vez. Decepción del porte de una casa :/

Pero bueno, al hacer el balance general siguen ganando las cosas buenas y me verán leyendo Sueños de dioses y monstruos en cuanto esté disponible en el país, porque ya no me puedo quedar sin saber cómo terminará esta historia.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Laini Taylor

 Laini Taylor vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podrán leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.

Estaba pasando por un bloqueo para escribir en el blog y mágicamente me pongo a ver la maratón de Harry Potter y se va! Como ven Hija de humo y hueso no ha sido todo lo que esperaba, pero de todas formas lo recomiendo mucho para quienes disfrutan del género juvenil ;)

14 comentarios:

  1. A mí con el primero me pasó como a ti con el insta-love, el libro empezó muy bien pero a mi parecer empezó a decaer en cuanto meten el romance por eso mismo me gustó mucho más Días de sangre y resplandor porque ahí nos dan amor con cuenta gotas y se centran más en otras cosas como presentarnos mejor las especies y las relaciones entre ellas. Además está Ziri ♥♥♥♥♥ ¡Amo muchísimo a ese personaje!

    Ahora mismo estoy leyendo Sueños de dioses y monstruos y espero que no me decepcione el final, aunque voy sin muchas expectativas que leí que casi no tiene acción ni luchas... ¿qué clase de final es ese? :S

    Un beso, Nicis ♥

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. En este mismo momento el libro me esta mirando desde mi estantería. Aun no lo leo.
    Pero ya llegara el día xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera leído la trilogía completica con tu reseña se me hubieran bajado todos los ánimos para leer estos libros, merecían más valor de lo que le diste (en mi opinión) pero supongo que así se queda, el primero me gustó mucho más que los otros dos pero no los dejo de considerar igual de buenos y el "insta-love" tenía un propósito me sorprende que no lo percataras, igual me gusta tu arte de la retórica jaja y el diseño del blog está mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se quedan para mí (que un 3 y un 3.5 no son malos en mi mundo) jajajajaja. Y sí, entendí a qué iba lo del insta-love y hasta cierto punto es bastante obvio que ocurra con Karou-Akiva, pero no solamente pasó ahí, también ocurrió la primera vez y eso fue lo que me echó para atrás respecto a todo, el sobreuso del recurso.

      :)

      Eliminar
  5. Buf ya se a que me atengo para leer la segunda parte, igual le daré mucho tiempo porque no me quiero saturar

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, esperó poder comprar pronto los libros, me tienen intrigada... Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa mi coseja guapa.
    Odio los instalove pero adoro lo que has puesto de positivo de el primero, y me encanta que las autoras tengan un estilo único y las descripciones sean increibles <3
    No me gusta que de un instalove se pase a cero patatero de amor, me pone nerviosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nooooo y eso que estaba en mis -eternos- pendientes D: si hay algo que decidí no bancarme más son los insta-love, che kuerai :/ Además que no ando de humor para este tipo de tramas. Me parece que terminaré pasando de este.

    Saludos compañera

    ResponderEliminar
  9. He oído tanto acerca de estos libros, que el primer libro es la ostia, pero que el segundo es un asco, no lo sé. Espero poder leerlos, besos<3

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi estos libros me encantaron, y aunque no me gustan los instalove, cuando acabé Hija de Humo y Hueso entendí porque se daba y eso hizo que me gustara mucho más. El segundo libro me gustó más que el primero, ahora espero que el último cumpla mis expectativas.
    Me ha gustado la forma que has tenido de escribir tu punto de vista.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí el insta-love me ha importado siempre un pepino en las historias :D Bueno tampoco tanto así pero digamos que no es algo que me importe tanto como a las chicas quizá... o quién sabe. Pero esta saga es genial. Pocas sagas me han gustado tanto como esta, y el cierre es espectacular. Quien quedó con ganas de más después de leer DÍAS DE SANGRE Y RESPLANDOR quedará satisfech@ con SUEÑOS DE DIOSES Y MONSTRUOS. Claro, si les gusta la acción, la aventura y el romance combinado en una buena sobredosis de fantasía-apocalíptica-cósmica. Porque trae de todo :D
    En fin, A mí me gustó mucho la historia desde el primer libro. En trilogías raramente me gusta el tercer libro pero debo decir que en este caso me ha encantado. Pero no se habla de momento de eso en esta publicación sino de los dos primeros libros. En el primero me gustó la combinación de historias que hizo la autora con respecto a los personajes, sus pasados y... ciertos datos que resultan muuuuy relevantes para después... En el segundo hay mucha más acción, se deja a un lado el romance (que desde luego tiene que tomarse un break quedando clara la situación desde el final del primer libro...), introducción de nuevos personajes, historias secundarias tan bien acomodadas en el resto de la historia, que no había leído algo así desde que leí ese estilo en LAURA GALLEGO GARCÍA con Memorias de Idhún y otras de sus historias.
    El final del segundo libro es ¡BRUTAL! Caótico. No sé, son muy pocas las críticas que podría hacer de esta serie de novelas de la Sra. Taylor. Una de ellas quizá es que aunque me gusta, me molesta un poco ese estilo de hacerte entrar en la cabeza de un personaje para luego sacarte de golpe y al siguiente capítulo te espera otro personaje al que entrar pero no es de quien estás interesado en conocer detalles.... ¿a alguien le ha pasado eso? ¿Que se moleste porque en el momento de más suspense del personaje principal, termina el capítulo y al siguiente te mandan a "checar" a un personaje secundario... que, aunque también mola, te molesta de todos modos que te dejen en ascuas? Jeje. Creo que solo me sucede a mí :P
    En fin, personajes muy bien trazados. Historias muy bien inventadas, ambientadas, trazadas y trabajadas porque se nota que Laini se lo ha currado con esta saga.
    Sin más, recomendable, muy recomendable para aquellos que quieran leer una historia llena de.... ángeles y demonios.

    No es que haya parecido alguno entre esta serie y la de Philip Pullman, LA MATERIA OSCURA, pero me encanta cuando se hace uso de magia y ciencia en una historia y cuando ambas cosas se adaptan tan bien que casi casi (si no es que dudas de más jeje) te lo crees.

    ResponderEliminar
  12. yo me lei el primer libro y lo odie, aburrido, predecible y en momentos confuso. termine la trilogía solo para decirle a mi amiga que me recomendó la peor trilogía de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, pero con los años he concluido que es más regular que otra cosa, sobre todo porque de manera personal el tercer libro fue una decepción :(

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)