Mi Realidad de Tinta: Reseña: El beso más pequeño (Mathias Malzieu)

Reseña: El beso más pequeño (Mathias Malzieu)

El beso más pequeño · Mathias Malzieu

Le plus petit baiser jamais recensé · Único
PRH · 2014 · 144 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

View Full Size Image
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?

Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:

Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Dos motivos me llevaron a querer leer este libro: La portada que me encanta y que el autor fuera Mathias Malzieu, que con obras como La mecánica del corazón y La alargada sombra del amor (que no he leído) se ha ganado el corazón y las buenas críticas de tantos. Me dijeron que no era el mejor de sus libros, pero al no tener con qué comparar lo he disfrutado lo bastante como para no saber qué puntuación darle, cosa que en general no me cuesta decidir.

La historia comienza con acción inmediata: nuestro protagonista (de quien nunca se menciona el nombre o yo estoy cada vez más despistada y no lo recuerdo ¿?) nos describe sin cortarse la historia sobre el beso más pequeño jamás existido, y cómo sucede que luego de haberlo dado, la chica besada desaparece frente a él. Pero luego de haber estado meses hundido en una depresión amorosa, nuestro protagonista no está dispuesto a dejar que esta chica invisible que ha logrado que una chispa se encienda en él se escape sin más. Así da inicio esta loca historia en la que se muestran los extremos a los que está dispuesto a llegar nuestro protagonista por encontrar a esta mujer misteriosa. Con la ayuda de una farmacéutica, un viejo detective y su loro especialista en encontrar a mujeres demasiado guapas (y reproducir orgasmos), la búsqueda dará inicio hasta que nuestro chico principal se encuentra con más sorpresas de las que él espera.

Un cataclismo disfrazado de beso en miniatura. Más poderoso que un ejército de rayos. El beso más pequeño nunca visto. Impacto de luz  luego ya nada. Desaparecida.


Con una historia sencilla y llena de humor y frases poéticas que se desarrolla en menos de 150 páginas he podido sacar una conclusión: este es un libro donde lo que realmente importa es la forma y no el fondo. Creo que nadie que haya leído el libro podrá negar que la forma de escribir de Mathias es cautivadora y más de un par de veces saca un suspiro,  pero si sacaramos ese componente tendríamos una historia más de amor -de esas un poco trilladas- a la cual le faltarían páginas para desarrollar verdaderamente a los personajes y la trama, lo que hubiera permitido por ejemplo que en ciertos puntos tuviera transiciones con más suavidad y las cosas no quedaran como en el aire un par de veces. ¿Qué quiero decir con esto? Que si lo que buscan es una historia con todos estos componentes no la encontrarán aquí y probablemente acabarán decepcionados.

—Amor y un tubo de vitamina C, por favor.

—¿Eso es todo? —respondió ella entrando en el juego, lo cual hizo suspirar al cliente que venía detrás.

—No, tengo que pedirte algo un poco especial...

—¿Más especial que el amor?

—Por lo menos más especial que la vitamina C.


Ahora, si nos referimos al punto fuerte de esta historia -la narración- es imposible negar que llega a ser casi mágico para aquellos que adoran el romance, realidad mezclada con fantasía y adornada de palabras que hacen que incluso una persecución por la ciudad sea algo extraordinario, o la recreación del sabor de un beso algo íntimo y dulce. Pocas veces me he encontrado con autores que supieran lograr esto utilizando el lenguaje poético sin acabar mareada o querer vomitar arcoíris después de leer (Sí, hablo de ti Shatter Me), pero el autor logra crear balance entre el humor y el romance y mantenerlo a lo largo de la historia.

A veces nos derrumbamos hasta tal punto que incluso la idea de la felicidad nos asusta. Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora.


El beso más pequeño, a pesar de ser una historia sin muchas pretenciones, se convierte en un libro refrescante gracias a su bella narración y que se lee en un suspiro debido a su corta extensión. Una historia que nos grita fuerte el mensaje de lo ciegos que podemos llegar a ser en asuntos del amor cuando no queremos ver lo que está frente a nosotros, un libro especialmente recomendado para los románticos ahora que se viene el 14 de febrero.

Gracias a PRH por el ejemplar

 Mathias Malzieu


Mathias MalzieuMathias Malzieu (Montpellier, 1974) es el autor de uno de los libros más sorprendentes de los últimos tiempos, La mecánica del corazón (Reservoir Books, 2009), novela con la que obtuvo reconocimiento crítico, éxito de ventas en buena parte del mundo, y con la que en breve llegará al cine de la mano del productor Luc Besson. La mecánica del corazón es también el título del sexto álbum de Dionysios, uno de los grupos pop sensación en Francia, del que Malzieu es vocalista.


Otros títulos del autor

6713167 12384186 8808045 

No hay excusas para mi ausencia (bueno sí, vacaciones :D), pero para defenderme diré que blogger se oponía totalmente a publicar esta entrada y la borró varias veces ¬¬
¿Han leído ya El beso más pequeño/qué otro libro del autor me recomiendan?

15 comentarios:

  1. Por las reseñas que he leído nadie lo considera un gran libro, pero la portada me llamaba tanto y el precio me acomodaba que no aguanté y lo compré por impulso! Veremos qué me parece.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganitas :3
    Gracias por la reseña, te ha quedado muy completa. Por ahora, El beso... ha subido dos escalonsitos en mi wishlist.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  3. A mi este autor no me acaba de convencer >-<
    la mecanica del corazon me parecio chulo pero no me convencio XD

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustooooo este pequeño, asi que espero leer los otros libros del sr. malzieu :3
    un abrazo fei

    ResponderEliminar
  5. No he leído a este autor todavía, pero por lo que estoy viendo en las reseñas creo que esta novela me encantaría por su prosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, el año pasado me atreví con La mecánica del corazón y quedé enamoradísima de su forma de escribir *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he probado al autor y le tengo bastantes ganas, he oído opiniones de todo tipo sobre sus libros pero siempre destacan que su forma de escribir es como muy poética ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nicis, me encanta tu blog. Te he nominado para el premio Liebster aquí:
    http://emedemagia.blogspot.com/2014/02/premio-liebster-el-primero-del-blog-3.html
    ojalá te animes y lo hagas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Leí hace poco un comentario similar al tuyo: aquí el mérito está en la narración más que en el argumento. Aún no leo nada del autor así que le tengo ganas al libro.
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía al escritor, y bueno, obviamente tampoco el libro pero tu reseña ha hehco que me llame la atención, porque la sinopsis me pareció algo ñoña:s.
    Besos<3
    Desde: http://locurasdeunaespecial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! no he leído nada del escritor, así que me lo apunto porque pinta muy bien.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leerlo (por cierto, me encantó la descripción de tu perfil) he seguido a Mathias desde La Mecánica hasta La Alargada terminando con Metamorfosis y tengo que decir que sus libros tienen ese no-sé-qué-que-qué-sé-yo que me encantan, será porque llegaron a mi vida en momentos claves (me pregunto siempre si Mathias tiene conocimientos en psicología, parapsicología, lee la mente o me conoce sin que yo lo sepa pero, lo cierto es que sus libros me han llegado, sobre todo los dos primeros (Metamorfosis del corazón es un libro bello pero aún no llego a ese punto en mi vida) explota eso que te pasa, eso que estas sintiendo, y es curioso, mientras unos los aman otros los odian, pero es como dices, no es lo que cuenta sino como lo cuenta, muy fantasioso, muy poetico, raro, bizarro, inverosimil, si, pero no necesitas saber el nombre del protagonista para sentirte indetificado con él, al contrario, ese detalle hace que sientas la historia como la tuya (me pasó a mí) en fin, para cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de Mathias Malzieu recomiendo empiecen por La Mecánica, y sigan los libros como fueron aparecieron (que de hecho La Alargada sombra del amor y El Beso más Pequeño están ligados)y déjense bañar por las situaciones cómicas y muchas veces sinsentido de este maravilloso autor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas... es Metamorfosis en el cielo, no del corazón, sorry =P

      Eliminar
  13. Malzieu es un autor... especial. Tiene un estilo de escritura muy personal, y a mucha gente no le gusta, pero a los que sí nos encanta. El surrealismo escrito me pirra =D

    Tengo encargado el libro, a ver qué me parece. La Mecánica del Corazón sigue siendo uno de mis libros favoritos y, del autor, el que más me gustó. Si no te leíste La Alargada Sombra del Amor, te recomiendo que no lo enmiendes, me pareció un libro sin ritmo alguno. Metamorfósis en el Cielo, por contra, y aún no llegando a la altura de La Mecánica, sí está bastante chulo, y te lo recomiendo si no lo leíste.

    Apertas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)