Mi Realidad de Tinta: Blog tour: Not a Drop to Drink (Mindy McGinnis) + Giveaway

Blog tour: Not a Drop to Drink (Mindy McGinnis) + Giveaway

¡Hola, hola! Hoy toca reseña de un libro al que le tenía muchas ganas gracias al siempre tentador Goodreads, por lo que cuando desde TUABFC me invitaron a participar de este tour (con la oportunidad de leer de forma anticipada el libro) ¡no pude decir que no! Desde ya les adelanto: yo no había leído nada igual.


Not a Drop to Drink · Mindy McGinnis

Tomo único ·HarperCollins 
A la venta el 24/09/2013 · 320 pág.
Pre-order · Bookdepository · Amazon
Goodreads

El arrepentimiento era para las personas que no tenían nada que defender, las personas que no tenían agua.

Lynn conoce cada amenaza a su estanque: sequías, un invierno sin nieve, coyotes, y, más importante, personas en busca de un trago. Ella asegura que cualquier persona que se acerque a su estanque se vaya sediento, o no se vaya en absoluto.

Confiada en sus propias habilidades, Lynn no tiene ningún uso para el mundo más allá de los campos cercanos y los bosques. Tener una vida significa dedicarla a la supervivencia, y el constante trabajo de reunir madera y agua. Tener un estanque requiere fortaleza para protegerlo, algo que su madre le enseñó bien durante sus horas de silencio en la azotea, con rifles en las manos.

Pero las volutas humo en el horizonte significan solo una cosa: extraños. Las misteriosas huellas en el estanque, amenazas nocturnas y disparos, le dejan demasiado claro que Lynn tiene exactamente lo que ellos quieren, y que no se detendrán hasta obtenerlo.

Con un lenguaje evocador y libre, e increíbre drama, peligro y romance, la autora debut Mindy McGinnis describe el viaje de una joven en un mundo estéril no tan diferente del nuestro.

Lynn tenía nueve años la primera vez que mató.
La muerte y pólvora fueron las esencias de su niñez...

Cuando algo tan vital como el agua deja de ser algo con lo que puedes contar cada día, los seres humanos se vuelven cada vez menos civilazados a medida que el instinto de supervivencia se impone, las costumbres de la vida en sociedad quedan olvidadas y pueden significar tu muerte. Vive el más fuerte. El más fuerte es quien tiene agua. Lynn lo sabe pues así se lo ha enseñado su madre. Han sobrevivido a la realidad del planeta isladas del mundo, matando a todo aquel que quiera acercarse al estanque que les pertenece sin siquiera dudar un segundo. Esa es su forma de sobrevivir.

La crudeza es lo que más destaca en esta novela de corte juvenil. Aunque estamos acostumbrados ya a las distopías donde nuestros personajes se enfrentan a un ente sólido como es un gobierno o un grupo que se alza por sobre el resto e impone sus ideas, en Not a Drop to Drink solo contamos con una idea "abstracta" del culpable: La completa falta de agua, o más bien, de agua que se pueda beber. ¿Los culpables? Los seres humanos al abusar de los recursos, una idea que no está tan lejos de nuestra realidad. La crudeza viene dada por la forma tan especial de la autora de retratar para nosotros las duras situaciones a las que nos enfrentaríamos en una situación como esa, como lo son la constante muerte sin discriminar la edad y distintos tipos de abusos, que no dejan indiferente a nadie.

Aunque la autora no profundiza tanto en el contexto o la construcción de este futuro distópico, por primera vez no me ha parecido una debilidad en la historia. A través de lo que vive nuestra protagonista, en un ambiente que abarca poco más del lugar donde vive, logras formarte una imagen clara de todo sin que los detalles causen una distracción respecto al tema principal.

La principal fortaleza dentro de todo son los personajes. La personalidad de cada uno está muy bien definida y ha sido templada por las cosas que les ha tocado vivir. ¿Cómo nos cambiaría a nosotros vivir en situación como esta, donde tienes que luchar por un recuerso tan vital como es el agua? Probablemente tampoco sabríamos cómo comportarnos con otras personas, o acostumbraríamos a atacar antes de hablar.  Una de las cosas más interesantes dentro de todo es ver el cambio que sufre Lynn cuando debe enfrentarse al mundo -a otras personas- e interactuar con ellos. Sus cambios, sus reacciones, sus equivocaciones son tan creíbles que es imposible no terminar encantada con esta chica y su evolución. 

Además de esto tenemos por ejemplo el romance (¡Sí, hay romance!) que me conmovió absolutamente. Lynn ni siquiera sabía coquetear y junto a Eli aprendió a eso y más (sin que la cosa fuera empalagosa). En un género donde últimamente todos los romances me parecían más que forzados (cof,thefifthwave,puro,cof) apareció esta relación que sorprende y enamora por lo sencilla que es. No hubo escenas de más que me tuvieran deseando vomitar arcoíris u otras cosas por el estilo y por eso le agradezco a la autora haber creado una historia así.

No se puede dejar de mencionar que Mindy fue más allá de solo sentarse a escribir una distopía porque están de moda; la investigación y dedicación se notan en la inclusión de distintos detalles de supervivencia reales tales como, cómo purificar el agua, cómo encender un fuego, etc. Se hace dificil creer que este es el primer libro de la autora habiendo acabado de leer su novela. Y...

Sobre el final. Yo soy una llorona, y lloré MUCHO MUCHO MUCHO. No voy a decirles más aunque la reseña haya quedado bastante misteriosa, pero es que si no lo leen no lo sentirán. LEAN EL LIBRO. La historia, los personajes, experimentar a través de la lectura la existencia de este futuro que se hace mucho más horrible que otros por lo cerca que podríamos estar de vivir una situación parecida, lo valen. El libro es tomo único, así que seguiré llorando hasta que mi corazón roto se recupere.

Not a Drop to Drink es una novela que sorprende por la directa y cruda historia que se esconde tras sus páginas. Una novela donde la realidad se impone y que para mí es incluso un llamado de atención sobre lo que estamos viviendo y a lo que podríamos llegar. ¿Qué serían capaces de hacer ustedes por solo un poco de agua?

Mindy McGinnis

Soy una bibliotecaria de libros Young Adult y escritora, representada por Adriann Ranta de Wolf Literary. My novela debut de Young Adult, NOT A DROP TO DRINK, es una historia supervivencia en un mundo con escasez de agua fresca. Estará disponible de Katherine Tegen y Harper Collins, el 24 de Septiembre de 2013.

Soy una ávida blogera, publicando seis días a la semana en mi blog personal, Writer, Writer Pants on Fire, en el cuál hay entrevistas con agentes, autores consagrados, y autores debut. Aprender cómo consiguieron sus agentes, cómo es todo el proceso y cómo se siente uno al ver la portada de tu libro por primera vez.

También contribuyo con otros grupos de blogs: From the Write Angle, Book Pregnant, Friday the Thirteeners, The Lucky 13s, The League of Extraordinary Writers y soy miembro de The Class of 2k13.

WEBSITE: http://www.mindymcginnis.com
BLOG: http://writerwriterpantsonfire.blogspot.com.es
TWITTER: https://twitter.com/MindyMcGinnis 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/MindyMcGinnisAuthor
 

Citas favoritas


—¿Quieres morir así? —había preguntado madre, esa noche y cada noche desde entonces.

La respuesta de Lynn nunca cambió: —No.

Y la respuesta de madre, su plegaria de la tarde: —Entonces tendrás que matar.

—Hay cosas que no te he dicho. [...] Solo debes saber que hay hombres malos en el mundo, y que morir rápido por la mano de tu madre es una mejor forma que la suya.

Lynn puso su propia arma en su regazo, el frío metal dándole más consuelo de lo que el toque de su madre jamás podría. Su dedo se curvó alrededor del gatillo, abrazándolo fuerte en ese abrazo arrebatador de vida que había aprendido tanto tiempo atrás.

—El tipo de hombres que se reúnen entre siete de ellos para atacar a dos mujeres en medio de noche generalmente no regresarán por sus amigos muertos.

Una risa lenta retumbó en su pecho y él abrió sus ojos para mirarla desde el otro extremo de la mesa. —No estoy seguro de si tu madre aprobaría tus modales suaves.

—Tal vez no —admitió Lynn—, pero esta siguiente parte le gustaría lo suficiente.

Le disparó limpiamente en la frente, dejando atrás un agujero negro que aún humeaba cuando cerro la puerta detrás de ella.

Una pequeña voz se burlaba de ellos en la distancia. —Lynn y Eli sentados en un árbol, B-E-S-A-N-D-O-S-E.

Eli se volvió hacia ella, su voz deslizándose sobre la ventisca. —¿Sabes siquiera lo que está diciendo, genio?

—Uh, creo que dice que estás enamorado.

Citas obtenidas de la copia ARC, traducción libre realizada por mí.

Cosillas Interesantes



Booktrailer



Y si llegaron hastá acá abajo ya tienen el formulario de Raffle que deben llenar para participar del sorteo de un ejemplar en Paperback de Not a Drop to Drink en inglés (y siempre que Bookdepository realice envíos a su país). 

a Rafflecopter giveaway

Para terminar, AQUÍ pueden ver todo el calendario del tour.
La pregunta del día es: ¿Cómo imaginan sus vidas en un mundo sin agua?
How do you imagine life in a world without water?

¡Mucha suerte!
Good luck!

10 comentarios:

  1. Que sea un tomo único me parece todo un acierto y ya, después de lo que cuentas, me apetece leerlo. Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Me he decidido a participar. Le tengo muchas ganas al libro y con eso que es tomo único, muchoo mejor.
    Respuesta a la pregunta del día:
    Un mundo sin agua sería lo peor que nos puede pasar. Me imagino luchando por obtenerla y si no, morir en el intento. Cosa que obviamente pasaría si no hay como conseguirla. Imagino mi vida, luchando por conseguir ese bien tan preciado.

    ResponderEliminar
  3. ahhh, quiero leerlo*_*
    Me la imagino con todos desconfiando de todos y constantes peleas por un poco para beber u_u

    ResponderEliminar
  4. La verdad que con tu reseñan dan muchas ganas de leerlo. Pero como no sé mucho ingles prefiero que lo traduzcan antes =P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, lo que más me llama la atención es la parte en que Lynn tiene que aprender sobre la forma de relacionarse con la gente. Lo que pasa es que en inglés me da mucha pereza leer... A ver si lo traducen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que quiero leerlo.... y por tu reseña lo quiero ya!!
    Estoy participando en el concurso y si no gano, debo encargarlo a goodreads por que le tengo demasiadas ganas!!
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajja me equivoque es "debo encargarlo a bookdepository!! " XD

      Eliminar
  7. Hola Nicis,

    Nos ha gustado mucho tu reseña. Muchas gracias por se parte del equipo y por todo el trabajo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues vi las reseñas y la novela no se ve nada mal :)

    ResponderEliminar
  9. No me los imagino porqué no podríamos vivir sin nada agua. Una vez se lo pregunte a una profesora y medio me grito, como que la pregunta era muy weona :/ no creo que lo sea, pero bueno quede trauma'

    Me mato eso de que lloraras hasta que tu corazón sane, no quiero sufrir y sufro por cualquier cosa :'( que tan terrible puede pasar? D:

    Me gusto tu reseña,Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)