Mi Realidad de Tinta: septiembre 2013

Reseña: Zahorí, El legado (Camila Valenzuela León)

El legado · Camila Valenzuela León

Zahorí #1
Ediciones SM · 2013 · 387 pág.
Compra en · FCDL · Antártica
Goodreads
View Full Size Image
Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.

Y el Fuego no sabría del aire
y el Aire no sabría de la Tierra
y la Tierra no sabría del Agua
y el Agua no sabría del fuego nunca más.

Luego de un vuelo bastante complicado, las hermanas Azancot llegan a Puerto Frío a instalarse a la casa de su abuela Mercedes, a quien no han visto desde que eran unas niñas. Magdalena, Matilde, Manuela y Marina tienen personalidades absolutamente opuestas, hecho que se ha acentuado más luego de la sorpresiva muerte de sus padres, especialmente luego de verse obligadas a dejar su vida en la capital para volver a un lugar que no significa gran cosa para ellas y que oculta más secretos y peligros de lo que podrían haber imaginado.

—A veces, cuando uno menos lo espera, cosas que antes no ocurrían comienzan a suceder.


 Me gusta comenzar un libro sin saber qué esperar y son raras las veces en que se puede leer algo de lo que no leas/escuches antes, sobre todo cuando hablamos de literatura juvenil (pero siendo Zahorí un producto nacional pude hacerlo ¡y me alegro!) porque las cosas se sienten de manera diferente cuando no tienes otras referencias. En este caso la historia comienza a bordo de un avión con rumbo al sur de Chile (un sitio que destaca por su paisaje, sus bosques y su clíma lluvioso y frío durante gran parte del año) donde podemos observar desde el primer momento cómo las 4 hermanas no pueden dejar de molestarse por las mismas diferencias tan grandes que existen entre cada una.

Aunque en un principio fue un poco confuso recordar quién era quien por tantas mujeres con nombres comenzados en la letra "M" que intervenían al mismo tiempo, una vez que la historia toma su curso se hace más fácil seguir lo que está ocurriendo, ya que la gran mayoría es contado a través de la voz de Marina Azancot, la menor de las hermanas y la única que todavía va al colegio. Marina es la pieza clave de la historia, a pesar de ser la más pequeña del grupo es la primera en adaptarse a su vida en la casona de su abuela Meche en Puerto Frío, y la primera en descubrir que en su familia no son personas comunes si no que por su sangre corre la herencia de los Elementales por lo que ella y sus hermanas están vinculadas a los elementos Agua, Fuego, Aire y Tierra. Esto también la lleva a vivir un par de situaciones "incómodas" cuando sus poderes comienzan a manifestarse.

En esos momentos estaba de nuevo frente a un profesor que probablemente también la consideraría una "niña neutrón" en un futuro no muy lejano o, peor aún, la tratara de "niña electrón" una vez que hablara con la directora y esta le contara lo negativa que era para el ambiente de la Escuela Elemental de Puerto Frío.


Magdalena es la hermana mayor y la única que es capaz de comprender a la impulsiva Marina, aunque esta se distancie de ella por no poder contarle su secreto. Ella es un personaje bastante silencioso, se da a conocer más a través de sus acciones y los comentarios que hacen los otros sobre ella que por sus diálogos propios, es la fuerza que mantiene a las hermanas unidas y aunque no sepamos demasiado sobre ella, es un personaje bastante adorable y con un lado romántico que no me esperaba. Manuela es la chica que está enojada, es con quien más fui capaz de conectar porque refleja totalmente lo que se vive en un período de duelo, no desea adaptarse y es capaz de dar sus opiniones sin vacilar. La última hermana es Matilde, otro de los personajes silenciosos y un espíritu libre. A lo largo del libro no la vemos demasiado y se aclara que su personalidad siempre ha sido de ese modo, por lo que a nadie le sorprende. A pesar de eso Matilde acaba siendo una SORPRESA en los capítulos finales.

La trama se mueve entre dos puntos claves: el que las hermanas descubran su legado, cada una a su ritmo mientras las vemos comenzar a adaptarse a este nuevo lugar y los conflictos amorosos, uno dado por Marina (que, como adolescente que es tiene su momento egoísta de "esto es lo quiero") que es de gran importancia hacia las páginas finales, y otro menor de Magdalena del que no alcanzamos a saber mucho más, pero espero que se desarrolle más en los siguientes libros porque tiene mucho potencial. La ambientación es otro punto importante a destacar, creo que la autora logró dar la talla en el sentido de hacer creer al lector que realmente está en el Sur y no en un sitio genérico, aunque de manera personal hubiera disfrutado un poco más de detalles en la descripción de Puerto Frío, ya que no pasa mucho más allá de la escuela, la casona y los bosques en los alrededores.

—Tú no tienes derecho a tratarme como lo haces solo porque me preocupo por ti.

—¿Y me puede explicar por qué cresta se preocupa tanto por mí? —le preguntó despacio, cerca de su oído.


A pesar de mi confusión en un principio por lo de tanto nombre parecido (ese detalle también tiene un propósito) los diálogos tienen un muy buen ritmo, aunque me sigue dejando con una sensación extraña a veces el leer diálogos tan "chilenos" cuando estoy acostumbrada a otra cosa :) El final del libro es genial, cuando ya creía que la cosa seguiría un camino lógico todo se desordenó y llegó el caos y la muerte mientras yo no podía ponerle freno a nada de lo que estuviera sucediendo para recuperarme. El final deja necesitando tener pronto la continuación, porque por lo menos yo no me imagino qué es lo que hará la familia Azancot para sobreponerse a los trágicos hechos que finalizan esta primera parte.

Zahorí es la nueva apuesta en literatura juvenil-fantástica nacional de SM, que acabó siendo una muy grata sorpresa ya que el mundo editorial no suele apostar por la publicación historias de este tipo (de autores nacionales) y, porque no tiene mucho que envidiarle a otros libros del género. Solo me queda esperar que el siguiente vea la luz pronto mientras cruzo los dedos para poder llegar a saber mucho más de las historias de cada una de las hermanas Azancot y cómo abrazan su legado de Elementales.

Gracias a Ediciones SM por el ejemplar

Camila Valenzuela León


Nació en 1985 en Santiago. Se licenció en Literatura Creativa y luego realizó el Magíster en Edición en la Universidad Diego Portales. Es, además, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, cursa el Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile e imparte clases en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

El año 2010 vio publicada su tesis de magíster, The Chilean Way, una antología de las crónicas del inglés Neil Davidson por la editorial Los Libros Que Leo. Camila comenzó su relación con el género fantástico a través de autores como C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling.

A los catorce años, empezó a escribir la trilogía Zahorí. Sus compañeras de colegio fueron sus primeras lectoras y seguidoras de la saga. Pero el texto quedó ahí, guardado en un cajón. Hasta que diez años más tarde, ordenando su pieza, se encontró con el manuscrito. “Fue ahí cuando pensé: ‘Tengo que hacer esto de nuevo’. Entonces tomé el texto, un cuaderno y mi computador y me fui a Valparaíso. Ahí, en la antigua casona de una tía, comencé la primera parte de Zahorí”.

Luego de una semana de locura en la Universidad (maldita) pude traer la reseña de Zahorí que es una de las tantas que estaban pendientes *cofmuchascontinúanpendientescof*. Ahora regreso a mi vida de esclavitud :(
Luv ya

Blog tour: Not a Drop to Drink (Mindy McGinnis) + Giveaway

¡Hola, hola! Hoy toca reseña de un libro al que le tenía muchas ganas gracias al siempre tentador Goodreads, por lo que cuando desde TUABFC me invitaron a participar de este tour (con la oportunidad de leer de forma anticipada el libro) ¡no pude decir que no! Desde ya les adelanto: yo no había leído nada igual.


Not a Drop to Drink · Mindy McGinnis

Tomo único ·HarperCollins 
A la venta el 24/09/2013 · 320 pág.
Pre-order · Bookdepository · Amazon
Goodreads

El arrepentimiento era para las personas que no tenían nada que defender, las personas que no tenían agua.

Lynn conoce cada amenaza a su estanque: sequías, un invierno sin nieve, coyotes, y, más importante, personas en busca de un trago. Ella asegura que cualquier persona que se acerque a su estanque se vaya sediento, o no se vaya en absoluto.

Confiada en sus propias habilidades, Lynn no tiene ningún uso para el mundo más allá de los campos cercanos y los bosques. Tener una vida significa dedicarla a la supervivencia, y el constante trabajo de reunir madera y agua. Tener un estanque requiere fortaleza para protegerlo, algo que su madre le enseñó bien durante sus horas de silencio en la azotea, con rifles en las manos.

Pero las volutas humo en el horizonte significan solo una cosa: extraños. Las misteriosas huellas en el estanque, amenazas nocturnas y disparos, le dejan demasiado claro que Lynn tiene exactamente lo que ellos quieren, y que no se detendrán hasta obtenerlo.

Con un lenguaje evocador y libre, e increíbre drama, peligro y romance, la autora debut Mindy McGinnis describe el viaje de una joven en un mundo estéril no tan diferente del nuestro.

Lynn tenía nueve años la primera vez que mató.
La muerte y pólvora fueron las esencias de su niñez...

Cuando algo tan vital como el agua deja de ser algo con lo que puedes contar cada día, los seres humanos se vuelven cada vez menos civilazados a medida que el instinto de supervivencia se impone, las costumbres de la vida en sociedad quedan olvidadas y pueden significar tu muerte. Vive el más fuerte. El más fuerte es quien tiene agua. Lynn lo sabe pues así se lo ha enseñado su madre. Han sobrevivido a la realidad del planeta isladas del mundo, matando a todo aquel que quiera acercarse al estanque que les pertenece sin siquiera dudar un segundo. Esa es su forma de sobrevivir.

La crudeza es lo que más destaca en esta novela de corte juvenil. Aunque estamos acostumbrados ya a las distopías donde nuestros personajes se enfrentan a un ente sólido como es un gobierno o un grupo que se alza por sobre el resto e impone sus ideas, en Not a Drop to Drink solo contamos con una idea "abstracta" del culpable: La completa falta de agua, o más bien, de agua que se pueda beber. ¿Los culpables? Los seres humanos al abusar de los recursos, una idea que no está tan lejos de nuestra realidad. La crudeza viene dada por la forma tan especial de la autora de retratar para nosotros las duras situaciones a las que nos enfrentaríamos en una situación como esa, como lo son la constante muerte sin discriminar la edad y distintos tipos de abusos, que no dejan indiferente a nadie.

Aunque la autora no profundiza tanto en el contexto o la construcción de este futuro distópico, por primera vez no me ha parecido una debilidad en la historia. A través de lo que vive nuestra protagonista, en un ambiente que abarca poco más del lugar donde vive, logras formarte una imagen clara de todo sin que los detalles causen una distracción respecto al tema principal.

La principal fortaleza dentro de todo son los personajes. La personalidad de cada uno está muy bien definida y ha sido templada por las cosas que les ha tocado vivir. ¿Cómo nos cambiaría a nosotros vivir en situación como esta, donde tienes que luchar por un recuerso tan vital como es el agua? Probablemente tampoco sabríamos cómo comportarnos con otras personas, o acostumbraríamos a atacar antes de hablar.  Una de las cosas más interesantes dentro de todo es ver el cambio que sufre Lynn cuando debe enfrentarse al mundo -a otras personas- e interactuar con ellos. Sus cambios, sus reacciones, sus equivocaciones son tan creíbles que es imposible no terminar encantada con esta chica y su evolución. 

Además de esto tenemos por ejemplo el romance (¡Sí, hay romance!) que me conmovió absolutamente. Lynn ni siquiera sabía coquetear y junto a Eli aprendió a eso y más (sin que la cosa fuera empalagosa). En un género donde últimamente todos los romances me parecían más que forzados (cof,thefifthwave,puro,cof) apareció esta relación que sorprende y enamora por lo sencilla que es. No hubo escenas de más que me tuvieran deseando vomitar arcoíris u otras cosas por el estilo y por eso le agradezco a la autora haber creado una historia así.

No se puede dejar de mencionar que Mindy fue más allá de solo sentarse a escribir una distopía porque están de moda; la investigación y dedicación se notan en la inclusión de distintos detalles de supervivencia reales tales como, cómo purificar el agua, cómo encender un fuego, etc. Se hace dificil creer que este es el primer libro de la autora habiendo acabado de leer su novela. Y...

Sobre el final. Yo soy una llorona, y lloré MUCHO MUCHO MUCHO. No voy a decirles más aunque la reseña haya quedado bastante misteriosa, pero es que si no lo leen no lo sentirán. LEAN EL LIBRO. La historia, los personajes, experimentar a través de la lectura la existencia de este futuro que se hace mucho más horrible que otros por lo cerca que podríamos estar de vivir una situación parecida, lo valen. El libro es tomo único, así que seguiré llorando hasta que mi corazón roto se recupere.

Not a Drop to Drink es una novela que sorprende por la directa y cruda historia que se esconde tras sus páginas. Una novela donde la realidad se impone y que para mí es incluso un llamado de atención sobre lo que estamos viviendo y a lo que podríamos llegar. ¿Qué serían capaces de hacer ustedes por solo un poco de agua?

Mindy McGinnis

Soy una bibliotecaria de libros Young Adult y escritora, representada por Adriann Ranta de Wolf Literary. My novela debut de Young Adult, NOT A DROP TO DRINK, es una historia supervivencia en un mundo con escasez de agua fresca. Estará disponible de Katherine Tegen y Harper Collins, el 24 de Septiembre de 2013.

Soy una ávida blogera, publicando seis días a la semana en mi blog personal, Writer, Writer Pants on Fire, en el cuál hay entrevistas con agentes, autores consagrados, y autores debut. Aprender cómo consiguieron sus agentes, cómo es todo el proceso y cómo se siente uno al ver la portada de tu libro por primera vez.

También contribuyo con otros grupos de blogs: From the Write Angle, Book Pregnant, Friday the Thirteeners, The Lucky 13s, The League of Extraordinary Writers y soy miembro de The Class of 2k13.

WEBSITE: http://www.mindymcginnis.com
BLOG: http://writerwriterpantsonfire.blogspot.com.es
TWITTER: https://twitter.com/MindyMcGinnis 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/MindyMcGinnisAuthor
 

Citas favoritas


—¿Quieres morir así? —había preguntado madre, esa noche y cada noche desde entonces.

La respuesta de Lynn nunca cambió: —No.

Y la respuesta de madre, su plegaria de la tarde: —Entonces tendrás que matar.

—Hay cosas que no te he dicho. [...] Solo debes saber que hay hombres malos en el mundo, y que morir rápido por la mano de tu madre es una mejor forma que la suya.

Lynn puso su propia arma en su regazo, el frío metal dándole más consuelo de lo que el toque de su madre jamás podría. Su dedo se curvó alrededor del gatillo, abrazándolo fuerte en ese abrazo arrebatador de vida que había aprendido tanto tiempo atrás.

—El tipo de hombres que se reúnen entre siete de ellos para atacar a dos mujeres en medio de noche generalmente no regresarán por sus amigos muertos.

Una risa lenta retumbó en su pecho y él abrió sus ojos para mirarla desde el otro extremo de la mesa. —No estoy seguro de si tu madre aprobaría tus modales suaves.

—Tal vez no —admitió Lynn—, pero esta siguiente parte le gustaría lo suficiente.

Le disparó limpiamente en la frente, dejando atrás un agujero negro que aún humeaba cuando cerro la puerta detrás de ella.

Una pequeña voz se burlaba de ellos en la distancia. —Lynn y Eli sentados en un árbol, B-E-S-A-N-D-O-S-E.

Eli se volvió hacia ella, su voz deslizándose sobre la ventisca. —¿Sabes siquiera lo que está diciendo, genio?

—Uh, creo que dice que estás enamorado.

Citas obtenidas de la copia ARC, traducción libre realizada por mí.

Cosillas Interesantes



Booktrailer



Y si llegaron hastá acá abajo ya tienen el formulario de Raffle que deben llenar para participar del sorteo de un ejemplar en Paperback de Not a Drop to Drink en inglés (y siempre que Bookdepository realice envíos a su país). 

a Rafflecopter giveaway

Para terminar, AQUÍ pueden ver todo el calendario del tour.
La pregunta del día es: ¿Cómo imaginan sus vidas en un mundo sin agua?
How do you imagine life in a world without water?

¡Mucha suerte!
Good luck!

Resumen desafío #15dias15libros

Si no lo sabían, desde el 1 al 15 de septiembre por iniciativa de Claudia del blog Dream Memories estuvimos con el desfío 15 días 15 libros, donde cada día teníamos que subir una foto dependiendo de lo que se nos pidiera. Si quieren saber más dobre el desafío (o si quieren hacerlo ahora), pueder ver de qué se trata AQUÍ :)

Yo participé a través de Twitter y Facebook, pero ya es momento de hacer la entrada recopilatoria de todo el desafío aquí en el blog, incluyendo el día 15 que nunca mostré ;)

Día #1: ¿Qué estás leyendo?

Y lo sigo leyendo porque no he avanzado nada...

  Día #2: Tu marcapágina

El favorito del momento

Día #3: Palabras en una página

Contra el viento del norte. Leo <3

Día #4: Libro más releído

Lectura de todos los años :)

Día #5: Librería donde compras tus libros

Me la paso en Antártica y mi bolsillo sufre

Día #6: Libro ambientado en tu pueblo o ciudad

No hay chileno que no lo conozca y está ambientado en mi tierra ;)

Día #7: Libro recomendado

¡Magia, magia, magia!

Día #8: Libro más gordo

Casi 1200 páginas de gordura tiene Tormenta D:

Día #9: Novio Literario

#TeamDimitri 4EVAH

Día #10: Placer culposo

Más que el libro, es todo el género New Adult :/

Día #11: Un clásico

Mi edición se cae a pedazos y la amo :)

Día #12: Portada favorita

¿No creen que es HERMOSA?

Día #13: Libro que te decepcionó

Tardé dos meses en leerlo porque no me enganchaba nada :/

Día #14: Pila de libros favoritos

Catching Fire. Bailando con el diablo. Cázame si puedes. Anna and the French Kiss. Harry Potter y la Orden del Fénix. Bajo la misma estrella. El héroe perdido. Tú y yo: una historia catastrófica. Si no despierto. Last Sacrifice. Llámame irresistible. Juego de tronos. Puro. El diablo tiene ojos azules. Hay más, muchos más...

Día #15: Foto sorpresa

"Despierta bajo el cielo eterno al amanecer. Juntos encontraremos un amor inmortal."


¿Les gustó el desafío? Yo me la pasé genial este par de semanas que duró :) Pueden ver las fotos de otras personas que participaron aquí en Twitter (o Facebook) con el HT #15dias15libros ;)

Reseña: El héroe perdido (Rick Riordan)

El héroe perdido · Rick Riordan

The Lost Hero · Héroes del Olimpo #1
Montena (RHM) · 2013 · 493 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Puede contener spoilers de la serie Percy Jackson


Siete mestizos responderán a la llamada.
Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer...

Cuando Jason despierta sin recordar nada de su pasado en medio de un viaje escolar, con un extraño tatuaje en su brazo y dos personas que dicen conocerlo desde hace varios meses no puede evitar pensar que se está volviendo loco, especialmente cuando uno de sus compañeros de clase comienza a atacarlos y descubre que su profesor no es exactamente humano... también descubre que tampoco lo es él, ni quienes dicen ser sus amigos (y ¿novia?). Luego de este extraño episodio (¡donde su profesor es secuestrado por una especie de espíritu del aire!) Jason, Leo y Piper (con la ayuda de Annabeth) acaban en el campamento Mestizo, el lugar donde los semidioses pueden estar seguros, o algo así. Luego de una nueva profecía que anuncia el fin del mundo, sueños donde Hera se comunica con los tres chicos y voces que los incitan a abandonar su "misión" si quieren vivir, la seguridad parece algo relativo. ¿Lo peor? SPOLIER Percy Jackson está desaparecido FIN SPOILER, y ahora un semidios con amnesia, otro que ama inventar cosas y una chica que puede conseguir que la gente haga todo lo que dice deben unirse para salvar al mundo.

El héroe perdido retoma la historia luego de un par de meses de los eventos ocurridos en El último héroe del Olimpo (CONSEJO IMPORTANTE: Lean los libros de Percy Jackson antes, si no quieren llenarse de spoilers al leer como me sucedió a mí), pero a diferencia de la serie anterior donde solo éramos capaces de observar lo que ocurría desde los ojos de Percy, ahora tenemos 3 puntos de vista distintos: Jason, Leo y Piper. Cada uno de ellos tiene una historia bastante complicada, que a medida que la historia avanza, se entrelaza gracias a la interferencia de Hera y unos cuantos dioses más. Jasón solo recuerda a Lupa, una loba que está estrechamente relacionada a su pasado, y a diferencia del resto de los semidioses es capaz de entender Latín. Aunque es bastante molesto comenzar la historia con un personaje que no recuerda gran cosa y te sientes algo perdido, Jason destaca desde el primer momento como el líder del grupo, con sus particulares poderes que le permiten controlar el viento y volar, entre otras cosas.

—No quería parecer un bicho raro.

—Yo tengo poderes que me permiten lanzar rayos y controlar el viento —le recordó Jason—. Piper puede volverse muy guapa y convencer a la gente para que le den un BMW. No eres más bicho raro que nosotros. Eh, a lo mejor también puedes volar. Podrías saltar de un edificio y gritar: "¡Llamas a mí!".


Por otro lado tenemos a Leo, un chico que siempre ha estado solo y mi personaje favorito dentro de esta primera parte. Leo tiene un pasado duro y carga con una gran cantidad de culpa, es reconocido como un hijo de Hefesto y es el primero de sus hijos en muchos años en poder "controlar" el fuego, lo que para la mayoría de la gente es una maldición. Es Leo quien aporta el humor a la historia (aunque a veces sus comentarios graciosos se notan algo forzados) y su amistad con Festo, un dragón mecánico con su disco duro algo dañado, es épica. Piper por otro lado es una chica que toda su vida ha tratado de ocultarse, cortando su cabello de forma extraña y vistiendo ropas desgastadas. Su padre es un famoso actor cherokee que nunca tiene tiempo para ella, por lo que acostumbra a "pedir prestadas" cosas costosas (que terminan siendo declaradas como robos) para que él le dedique su atención. Cuando descubre que es hija de Afrodita no es la persona más feliz, especialmente cuando su historia de amor se derrumba ya que novio no era realmente su novio, y todo lo que creía era culpa de la niebla.

Debo reconocer que me enamoré totalmente de la forma de escribir de Rick Riordan. La historia peca de ser predecible en varios momentos, pero jamás te abandona la sensación de estar leyendo algo único. En esta nueva serie tenemos la mezcla de la identidad griega y romana de los dioses, donde podemos ver los cambios que sufren en asuntos de personalidad con sus variables; las formas griegas siendo menos "belicosas" que sus versiones romanas, que disfrutan más de la guerra y la estrategia. La historia además tiene un enfoque distinto al que encontramos en El ladrón del rayo (un libro que se acerca más al público infantil que al adolescente) debido a la edad de los protagonistas y a que el autor no pasa tanto tiempo describiendo cosas que aparecieron por primera vez en libros anteriores. Esta es una historia ya creada, que simplemente ha dado un nuevo giro.

Ahora, aclararé que al momento de leer este libro no había leído Percy Jackson (ya lo hice) y por lo mismo no tenía nada con qué comprar la estructura o los diálogos de este libro, pero partiendo desde ese punto me pareció que este es un gran inicio de serie. Sí, quedamos un poco en el aire respecto a los personajes y sus motivaciones por la falta de detalles dada por la amnesia de uno de los personajes principales, o porque no estamos viendo la otra mitad de la historia que está ocurriendo de forma paralela, pero eso no cambió el ritmo o formó pausas incómodas dentro de la lectura. ¿Cambié de opinión luego de leer El ladrón del Rayo o El mar de los Monstruos? No realmente, porque las historias tienen distinto enfoque y sería un error de mi parte comparar las dos series solo porque se desarrollan en un mismo ambiente.

Acción por montones, nuevos dioses, antiguos personajes que enfrentan nuevas dificultades, un dragón mecánico gigante, un sátiro que solo desea pelear, gigantes, un dios que da el pronóstico del tiempo cada 12 minutos y una trama que no para de dar sorpresas son algunas de las cosas que encontrarán en El héroe perdido. ¿Necesitan saber algo más para animarse con esta historia? ¡Yo ya estoy ansiosa porque El hijo de Neptuno llegue al país!

Gracias a RHM por el ejemplar

Rick Riordan


http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20120330155823/percyjacksonylosdiosesdelolimpo/es/images/6/6a/RickRiordan.jpgRick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor en colegios secundarios, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. La pirámide roja es el primer volumen de la saga Las crónicas de Kane que, apenas publicado, se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie y ha sido reconocido como el autor del año en los premios Children's Choice Book.

Web del autor: http://www.rickriordan.com

Otras portadas


Me encanta la portada central (edición alemana), aunque la nuestra (igual a la original) también es linda. Y para quienes extrañan ya a Percy, pues arriba el ánimo que en el siguiente libro (El hijo de Neptuno) vuelven sus POV ;)

IMM #6: Agosto y septiembre (de pendientes)

In my Mailbox (IMM), es un entrada que creó Alea en su blog Pop Culture Junkie y que después fue adaptado por Kristi en su blog The Story Siren.

Consisten en ir haciendo entradas en tu blog, poniendo fotografías de los últimos libros que adquiriste, ya sean regalados, sacados de la biblioteca, comprados... Todo esto para que los lectores se puedan hacer una idea de cuales serán las próximas reseñas que podrán encontrar en tu blog.

A pocos días de comenzar la primavera en este lado del mundo, es momento de mostrar mis nuevos libros antes de que se revelen y me aplasten D: Ahora solo espero ponerme pronto al día con la lectura jajajajaja

Foto grupaaaal :)

El abrazo de la noche, Bailando con el diablo y El juego de la noche, de Sherrilyn Kenyon (DeBolsillo; RHM) libros 3, 4 y ¿9? de la serie Dark Hunter (o Talon, Zarek y Vane), me encanta esta serie pero probablemente solo compre los libros de mis personajes favoritos porque son DEMASIADOS. 

Colinas negras, de Nora Roberts es una novedad de este mes dentro de las ediciones en formato bolsillo de RHM, acabó de terminarlo y me gustó un montón, entre la ambientación, los animales y todo fue una historia bonita y no tan centrada en el romance; review to come. Siempre el mismo día, de David Nicholls (Océano) fue comprado solo por las ganas que me quedaron luego de ver la reseña de Clau, pero no lo he comenzado porque si lloré con la película hay un 99.9% de probabilidades de que llore con el libro.

Bunheads, de Sophie Flack (Atom). Me ENAMORO de la portada con la bailarina, este lo tengo gracias a mi genialosa Hannah y me siento una ingrata por no haberlo comenzado todavía, pero la Uni no me deja. El tiempo entre nosotros, de Tamara Ireland Stone (Blok, B) también fue un regalo que por cosas de préstamos no había mostrado antes, voy por la mitad con él (creo)!

American Gods, de Neil Gaiman (Roca, RHM). Tiene mitología y con eso ya me tenía comprada, además es un autor muy conocido y de quien no he leído más que Coraline. Es uno de los libros que llevaba esperando casi un mes con el paro de correos. Joven y Alocada, de Camila Gutierrez (Plaza y Janés, RHM) es producto chileno y ya quiero comenzarlo porque es muy cortito y con lo de la película ya me ubico con el tema que abarca, que rompe esquemas dentro de la literatura nacional.

El héroe Perdido, de Rick Riordan (Montena, RHM) Ya leído y con reseña en camino. No había leído nada del autor (lo sé, me estoy perdiendo Percy Jackson, pero es que es imposible encontrar los libros 1 y2!) y me ENCANTÓ. Muchos me han dicho que este no es mucho comparado con la otra serie pero al no tener con qué comparar yo quedé feliz. La crónica de fuego, de John Stephens (Montena, RHM) solo he leído un par de reseñas (y no me he leído el primer libro), pero promete bastante, además me gustan mucho los libros de fantasía al estilo de Narnia donde los prtagonistas son hermanos.

Zahorí, de Camila Valenzuela (SM) Llevo meses queriendo leer este libro y AL FIN lo tengo. Historia de fantasía que se desarrolla en el sur de Chile; es mi co-lectura actual así que ya veré qué tal. Partials, de Dan Wells (V&R, Zig-Zag) fue una compra impulsiva, pregunté en twitter ¿qué me compro? y votaron por ese así que le tengo esperanzas basada en sus recomendaciones ;)

Puro y Fusión, de Julianna Baggott (Roca, RHM) El primero ya está reseñado AQUÍ y me gustó un montón, así que fui la más feliz del mundo cuando no tuve que esperar más que un par de semanas por su continuación. Aunque no soy la fan #1 de toda la trama amorosa, el mundo que ha creado la autora me dejó alucinando por saber más, aunque a veces se pasara un poco con las descripciones de sus creaciones más grotescas. Espero leer Fusión pronto, pronto (estoy diciendo lo mismo de todos :S)

Tormenta de espadas, de George R.R. Martin (Plaza y Janés, RHM) La guinda del pastel <3 Acabé Juego de tronos hace poco más de un mes (creo?) y aunque me queda mucho para terminar Choque, no puedo arriesgarme a quedar con las ganas de seguir leyendo y este gordo gritaba mi nombre aunque mi billetera quería escapar de su precio :( Casi 1200 páginas por leer en un solo libro, ¿hermoso, no? :D


Y eso es todo por esta vez :D No saben todo lo que me tardé en armar esta entrada jaajjajaja, lo bueno es que hasta noviembre no habrá otra de la que preocuparme ;) ¿Les llama alguno?

Feliz "semana" de fiestas patrias, chilenos :) Si van a tomar, pasen las llaves!

Reseña: El sueño de las Antillas (Carmen Santos)

El sueño de las Antillas · Carmen Santos

Tomo único
Grijalbo (RHM) · 2013 · 752 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.

1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.

Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Es emocionante embarcarse en la aventura de conocer a un nuevo autor sin mayores espectativas, a ojos cerrados y solo con la ilusión de descubrir al final de las páginas del libro, una historia que te abra los ojos a nuevas tierras y personajes. Probablemente es incluso más interesante (y atemorizante) ser Valentina, una muchacha humilde que ha trabajado de criada para una familia adinerada durante toda su vida y que con solo un puñado de ilusiones y promesas de un futuro mejor, lo abandona todo junto a su marido, Gervasio, para dirigirse a una tierra absolutamente desconocida. Pero, ¿qué haces para continuar cuando las ilusiones se destruyen? Sola y asustada luego de la muerte de Gervasio en medio del viaje que los lleva desde España a Cuba, Valentina solo sabe que regresar no es una opción, y luego de rechazar una proposición de matrimonio de parte de Tomás (un médico de quien se hizo amiga durante el viaje) por orgullo, se encuentra en la desesperada situación de no encontrar trabajo en ningún lugar de la Isla, por lo que termina en "L'Olympe" un prostíbulo de lujo donde para bien o para mal su destino tomará rumbos que jamás hubiera imaginado.

Leer El sueño de las Antillas es embarcarse en un viaje turbulento similar a esos que a veces vives en una teleserie de la tarde, una historia que te desespera porque ni los protagonistas ni tu tienen el poder de controlar los vuelcos que da el destino y cómo, aunque creas que el final feliz se acerca, no hace más que dejarte el gusto de la felicidad en la boca para volver a darte un golpe que te devuelve al inicio. Es como una de esas novelas de Bárbara Woods, que una vez que comienzas no puedes dejar de leer (al menos yo no puedo).

La historia se centra en Valentina, una muchacha inocente (al menos en un comienzo), decidida y cuya principal debilidad sea probablemente su orgullo. El hecho de que la historia se desarrolle en una extensa línea temporal (20 años) es perfecta para ver realmente cuánto puede llegar a cambiar una persona. Las circunstancias de la vida, las decisiones que toma en los momentos cruciales de su existencia, los malos entendidos que no se cansan de truncar su felicidad y finalmente los fantasmas del pasado que ella misma ha creado hacen que la vida de esta mujer despierte admiración (y muchas veces rabia) en el lector. Nuestra protagonista, a pesar de ser una mujer aterrorizada en su juventud, logra levantarse y hacer lo que sea necesario para mejorar sus circunstancias, algo casi imposible durante una sociedad en la que lo más importante era el estatus conseguido a través del dinero y el número de esclavos que poseías, algo que se ve estupendamente reflejado a lo largo de la historia.

Por otro lado personajes como Tomás dan el contrapunto agridulce a la historia. Desde los primeros capítulos puedes sentir que este médico que ha sido castigado por ser un idealista en su tierra natal, queda prendado de Valentina a pesar de saber que no es correcto, menos aún luego de estar cuidando a su marido moribundo durante gran parte del viaje. Ver cómo Valentina rompe el corazón de Tomás solo por orgullo duele, aunque es destacable cómo la autora va jugando con la vida de los personajes a lo largo de los años siguientes. Las personas no son perfectas, y por supuesto nuestros personajes tampoco lo son. Sus acciones no permiten que mantengas a nadie en un pedestal y tienen una caracterización tan humana (tanto los principales como los secundarios, que son demasiados para mencionarlos) que una vez que acabas de leer es imposible no comprenderlos.

Para terminar, si hay algo que aplaudir a la autora es su gran capacidad de transportarte al lugar y tiempo en que todo transcurre. La narración tiene un ritmo pausado y no teme deternerse a dar detalles (aunque le dan al libro una extensión final de más de 700 páginas) que hacen que ni siquiera sea necesario cerrar los ojos para imaginar las calles de la Habana en todo su esplendor, las plantaciones de caña de azúcar, los carruajes, la vestimenta, los detalles históricos, etc. Cada uno de esos detalles hacen que la ambientación sea absolutamente deliciosa y encantadora.

El sueño de las Antillas es un romance histórico que a pesar de su larga extensión, conquista con un paisaje de ensueño, personajes complejos, amor, odio, desencuentros y un destino que se empeña en interponerse en la felicidad de nuestros protagonistas, un par de españoles que a pesar de todo lucharán por unir sus caminos hasta el final.
 
 Gracias a RHM por el ejemplar

Carmen Santos


Carmen Santos (Valencia, 1958) vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Ha publicado cuatro novelas hasta el momento: La vida en cuarto menguante (Zócalo Editorial, 2003), La cara oculta de la luna (Debolsillo, 2004) y Días de menta y canela (P&J,2007) con gran éxito de crítica y lectores, y El sueño de las Antillas. En la actualidad, Carmen Santos reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

Web de la autora: http://www.carmensantos.es/

Otros libros de la Autora  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMND1J8MSf2gJcIrSW4U_e-DYyPvMXBFpgY5zIMl5FgP4AP0-w7L9f4kmN71ygvp9xEHz5Zb-aJ260hKSFPAcRV-V2is-vnjXCGFrOp52nuRJ6w8cObaPgY6rWrxWNzLmGzxAan71JE0c/s400/D%C3%AAAS+DE+MENTA+Y+CANELA-1.jpg  http://bajarlibros.net/wp-content/uploads/2013/02/la-cara-oculta-de-la-luna.jpg http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/04/10/36689040.jpg 

¡Bienvenido septiembre! Acá en Chile es el "mes" de las fiestas patrias (y aunque la universidad no da tregua este semestre) ya estamos más que listos para las celebraciones ;)