Mi Realidad de Tinta: Reseña: Puro (Julianna Baggott)

Reseña: Puro (Julianna Baggott)

Puro (Pure, #1)

Puro · Julianna Baggott

Pure · Puro #1
Roca (RHM) · 2012 · 428 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…
 
«Quema a un puro y mira cómo berrea.
Cógele las tripas y hazte una correa.
Trenza su pelo y hazte una cuerda.
Y haz jabón de puro con la tibia izquierda.»

Detonaciones. Destrucción masiva. Mutación genética. Fusiones imposibles. Muerte. Eso es lo que le espera a todas aquellas personas que quedaron fuera de la cúpula. Algunos se aferran a la esperanza de que algún día sus hermanos que lograron escapar regresen por ellos, y el Antes se convierta en el ahora. En la cúpula la vida es totalmente opuesta, todos los habitantes son Puros y el gobierno potencia las habilidades tanto físicas como mentales de los jovenes; no se han olvidado de los de afuera, pero para ellos no son más que monstruos y salvajes, Miserables seres que no tienen lugar en su mundo sin viento, tumbas, ni pasado.

Así es cómo funciona el olvido: eliminando el pasado y no hablando nunca de él.


http://25.media.tumblr.com/tumblr_m1xdjvF1Jv1qmkxmno1_1280.jpgMAGNÍFICO. Así es el poder de descripción de Julianna Baggott en Puro, puedo contar con los dedos de mis manos los libros que han tenido la capacidad de proyectar en mi mente cada detalle de un mundo del que no conozco nada. Las distopías tienen ese reto: el convencer al lector de lo que está leyendo es posible, que esa variación de nuestro mundo está a años de distancia pero sigue ahí, presente, vivo, un futuro en potencia. Baggott crea un mundo en el que no hay muchos detalles descuidados, desde el cambio en el aire hasta las mutaciones moleculares que han permitido la supervivencia de los humanos mediante la fusión con objetos inanimados, animales y otras personas; algunos son los suficientemente humanos para continuar con una vida "normal" dentro de su ciudad destruída, otros son más animales o parte de la naturaleza que humanos, se funden con la tierra o las piedras y están siempre ocultos y dispuestos a atacar.

—Es bonita la cicatriz —le dice el chico.
El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.
—¿Bonita? Es una cicatriz.
—Es una señal de haber sobrevivido.


Pressia y Perdiz son nuestros protagonistas, ella es uno de los habitantes que ha quedado fuera de la cúpula, una Miserable de rasgos asiáticos con la cabeza de una muñeca fusionada en lo que debería ser su mano y que vive en lo que solía ser una vieja barbería con su abuelo. Pressia sueña con el Antes y todo lo que simboliza, pero todo cambia cuando cumple los 16 y debe comenzar a ocultarse para que la ORS (el equivalente a las fuerzas militares fuera de la cúpula) no la capture y, probablemente, mate. Pressia es decidida, orgullosa (demasiado a veces), algo ingenua al principio y probablemente el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia. Perdiz es el polo opuesto, es un Puro de la cúpula e hijo de una de las personas más influyentes en este lugar. Perdiz es un chico de ojos grises que sufre de un fallo en su "programación" conductual, por lo que se ha convertido en una decepción para su padre y que decide escapar cuando se entera de que su madre podría estar viva. Perdiz es un muchacho decidido, a quien Pressia considera débil y algo torpe por no saber cómo manejarse fuera de la cúpula, pero desmuestra ser mucho más de lo que todos esperaron.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m5ghhuTOeu1qakavpo1_1280.jpgLa historia está contada a través de los puntos de vista de Pressia, Perdiz, Il Capitano y Lyda. Il Capitano es probablemente uno de mis personajes favoritos en la historia aunque tuviera la menor cantidad de capítulos; es un miembro de la ORS y al momento de las Detonaciones se encontraba con su hermano menor Helmud a su espalda por lo que terminó fusionado a él; es Helmud ha quien ha odiado por años luego de tener que cargar con él durante toda su vida, pero también es a quien ama por darle la fortaleza para continuar. Lyda es quien menos me ha gustado en todo este cuento, sus capítulos eran poco interesantes y su relación con Perdiz no pasó jamás de la superficialidad (aunque la autora intente darle otro aire). Bradwell es quien cierra el círculo de personajes más relevantes (aunque no disfrutemos de su POV), y es un Miserable que está fusionado con tres aves en su espalda. Bradwell es algo así como un líder de quienes no creen en la cúpula, y quien ayuda a Pressia y Perdiz cuando más lo necesitan. Realmente espero saber más de él en el siguiente libro, ya que tampoco pasa de ser un personaje algo pesado y superficial, con un protagonismo algo forzado.

—Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?
—No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz.


Amasoides (varios seres humanos fusionados), insectos de metal, animales que no es posible reconocer luego de las mutaciones que sufren a lo largo de varias generaciones, arbustos que en lugar de hojas tienen cabello, seres humanos con partes de motores/joyas/cristal/armas/niños, soldados que juegan a cazar a los miserables, son algunas de las cosas que podrán experimentar en las páginas de Puro, una historia dura, cruel, estremecedora con escenas de un tinte casi grotesco y otras que muestran que aún es imposible descubrir la belleza en los detalles que se desarrolla con un ritmo a veces algo pausado y mucha descripción, algo que puede hacer que para algunos este libro no sea lo más indicado pero que para mí significó una diferencia entre un mundo pobremente construído y una novela que se ha ganado mi admiración por el cuidado que  demuestra de parte de Julianna Baggott para crear algo absolutamente creíble. Oh, se me olvidaba, por primera vez ¿? el romance aunque está presente no se desarrolla entre nuestra pareja protagonista y no se apodera del eje principal *APLAUSOS*.

Puro es una historia que se lee, vive y reflexiona; que desde la base de un mundo distópico (que tantos otros autores han explotado) desborda originalidad y que no teme romper con los moldes de lo conocido, una historia de supervivencia donde la amistad, la familia y la lealtad llevan a nuestros personajes a nuevos límites y con final lleno de verdades reveladas que no hacen más que plantear nuevas interrogantes en las vidas de nuestros protagonistas y que espero sean respondidas en Fusión.


 

Julianna Baggott 

http://redroom.com/files/images/Julianna%20Baggott.jpg
Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. También escribe bajo seudónimos Bridget Asher y N E Bode. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado. 
 
Web de la autora: http://juliannabaggott.com/


Otras Portadas

 Pure (Pure #1) Nowa Ziemia (Świat po Wybuchu #1) Pure (Pure, #1)

¿Han leído ya Puro? ¿Qué les pareció? Creo que entiendo por qué no le ha gustado a todas las personas, pero a mí me gustó mucho, es más, si no le di 5 fue justamente porque el aspecto romántico me pareció algo forzado y el final un poco rosa considerando todo lo que había leído antes. De todas formas estoy ansiosa por Fusión ;)

24 comentarios:

  1. Se ve bastante interesante. :D Lo añadiré a mi lista :D

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante, pero a mi me gustan las distopías ágiles y por lo que leo, este libro es más pausado. Quizá lo lea algún día pero por ahora no creo

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. lo estoy leyendo en este momentom me quedan 100 páginas para terminarlo.,
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y no me gustó mucho xD, osea, logro ver tu punto de vista, el mundo creado por la autora es magnifico, totalmente original y es en realidad la única cosa que me gustó, pero la abundancia de detalles y explicaciones me hicieron el libro demasiado pesado y como que me demoré demasiado en terminarlo (me aburrí y comencé a leer libros en PDF xD) ademas los personajes... no sé, no siento que los conozca y comprenda del todo... igual leeré el siguiente para ver si mejora :)

    ResponderEliminar
  5. Insisto, me da pena que no me guste, quizas le de otra oportunidad, no sé :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poly, hay demasiados libros esperando ser leídos como para forzarte a leer algo, hay libros que simplemente no nos van a gustar a todos :)

      Eliminar
  6. No se no me llama, por ahora no lo leeria, quizas luego me llame y lo lea n.n

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que desde que salió captó mi atención pero que por una cosa u otra nunca logro conseguir.
    La verdad es que situar al lector en un mundo distópico es complicado, explicar cómo se ha llegado hasta él, cómo es ahora... En ese aspecto me sorprende que este libro lo consiga tan bien.
    Y por supuesto que el romance no forme parte del eje central, parece casi un sueño encontrar un libro así.
    Espero no tardar en leerlo.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  8. Jo qué ganas le tengo!!! a ver si me puedo hacer con ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Pues no lo he leído, pero me llama muchíííísimo. He escuchado muchas cosas buenas, a ver si no tardo en leerlo:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me a encantado la reseña. Los detalles que das sobre todo esa fusión entre hombre con un animal u objeto me llama muchísimo la atención. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  11. Lo cuentas muy interesante, lo cogeré de la tienda la próxima vez que vaya. Muy interesante reseña :)

    ResponderEliminar
  12. El libro me gustó bastante, sobre todo por lo dura y cruel que es la historia aunque lo del ritmo algo lento fue una de las cosas que menos me gustaron.

    ResponderEliminar
  13. Sin lugar a duda, uno de los mejores libros que he leído el año pasado. Tengo esperándome paciente Fusión, espero agarrarlo pronto.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Anda que se ve bastante bien! creo que aqui no esta :(

    ResponderEliminar
  15. Excelente libro, me encanto la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me encanto este libro, concuerdo con vos es un libro muy original. El personaje que a mi menos me gusto fue Bradwell. Ya leí Fusión me pareció una muy buena continuación.
    Excelente reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Soy nueva en tu rinconito!
    Buscaba una reseña de este libro y me ha encantado tu estilo :) Me quedo por aquí!
    Nos leemos siempre que quieras!
    Besitos,
    Estefania, Place of Dreams

    ResponderEliminar
  18. Acabo de terminarlo y estoy 100% satisfecha. Amo la mayor parte de los libros que leo, pero solo algunos me ponen a pensar y definitivamente este lo hizo.
    Juro que lo leía pensando que aparecería el típico triángulo amoroso y cuando llegué a descubrir la verdad mi mandíbula andaba por los suelos. Me encanto como hizo razonar a los personajes y concuerdo con tu opinión sobre Lyda... es un personaje que no me cuadra, aunque no desprecio. Sería genial que todos pudieran apreciarlo así!

    ResponderEliminar
  19. Hoy termine de leer Fusión y me encantó! Aunque se me hace que se forzó un poco el final. Al comienzo me costó leerlo. Me parecía lento, denso, que no tenía acción. Luego me atrapó, sobretodo con los nuevos personajes. Espero con ansias el último libro. Me intriga saber como lo llamará. Qué pasará con Pressia, Il Capitano, Bradwell y Perdiz?? Saludos a todos y muy buena la reseña del libro!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó! Muy buen libro! Aunque al principio me aburrió y lo dejé.. Creo que desde la página 50 ya no pude dejar de leer :3

    ResponderEliminar
  21. Yo lo leí y me encantó, me atrapó desde el principio, pero yo lo leí en ingles y cuando vi esta reseña no pude creer que ponen el nombre real de Partridge, cuando en la versión original su nombre real es mencionado solo como dos veces

    ResponderEliminar
  22. Hoy terminé de leerlo, y puedo decir que es uno de los mejores libros que leí. Me encanta la originalidad que tiene, además de que podemos ver la historia desde distintos puntos de vista. No me pareció ni lento ni aburrido en ninguna parte, y al igual que a vos me parece excelente que en este libro los protagonistas no sean amantes. Espero leer Fusión lo antes posible :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)