El beso más pequeño · Mathias Malzieu
Le plus petit baiser jamais recensé · Único
PRH · 2014 · 144 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?
Dos motivos me llevaron a querer leer este libro: La portada que me encanta y que el autor fuera Mathias Malzieu, que con obras como La mecánica del corazón y La alargada sombra del amor (que no he leído) se ha ganado el corazón y las buenas críticas de tantos. Me dijeron que no era el mejor de sus libros, pero al no tener con qué comparar lo he disfrutado lo bastante como para no saber qué puntuación darle, cosa que en general no me cuesta decidir.
La historia comienza con acción inmediata: nuestro protagonista (de quien nunca se menciona el nombre
o yo estoy cada vez más despistada y no lo recuerdo ¿?) nos describe sin cortarse la historia sobre el beso más pequeño jamás existido, y cómo sucede que luego de haberlo dado, la chica besada desaparece frente a él.
Pero luego de haber estado meses hundido en una depresión amorosa, nuestro protagonista no está dispuesto a dejar que esta chica invisible que ha logrado que una chispa se encienda en él se escape sin más. Así da inicio esta loca historia en la que se muestran los extremos a los que está dispuesto a llegar nuestro protagonista por encontrar a esta mujer misteriosa. Con la ayuda de una farmacéutica, un viejo detective y su loro especialista en encontrar a mujeres demasiado guapas (y reproducir orgasmos), la búsqueda dará inicio hasta que nuestro chico principal se encuentra con más sorpresas de las que él espera.
Un cataclismo disfrazado de beso en miniatura. Más poderoso que un ejército de rayos. El beso más pequeño nunca visto. Impacto de luz luego ya nada. Desaparecida.
Con una historia sencilla y llena de humor y frases poéticas que se desarrolla en menos de 150 páginas he podido sacar una conclusión:
este es un libro donde lo que realmente importa es la forma y no el fondo. Creo que nadie que haya leído el libro podrá negar que
la forma de escribir de Mathias es cautivadora y más de un par de veces saca un suspiro, pero si sacaramos ese componente tendríamos una historia más de amor -de esas un poco trilladas- a la cual le faltarían páginas para desarrollar verdaderamente a los personajes y la trama, lo que hubiera permitido por ejemplo que en ciertos puntos tuviera transiciones con más suavidad y las cosas no quedaran como en el aire un par de veces. ¿Qué quiero decir con esto? Que
si lo que buscan es una historia con todos estos componentes no la encontrarán aquí y probablemente acabarán decepcionados.
—Amor y un tubo de vitamina C, por favor.
—¿Eso es todo? —respondió ella entrando en el juego, lo cual hizo suspirar al cliente que venía detrás.
—No, tengo que pedirte algo un poco especial...
—¿Más especial que el amor?
—Por lo menos más especial que la vitamina C.
Ahora, si nos referimos al punto fuerte de esta historia -
la narración- es imposible negar que llega a ser
casi mágico para aquellos que adoran el romance,
realidad mezclada con fantasía y adornada de palabras que hacen que incluso una persecución por la ciudad sea algo extraordinario, o la recreación del sabor de un beso algo íntimo y dulce. Pocas veces me he encontrado con autores que supieran lograr esto utilizando el lenguaje poético sin acabar mareada o querer vomitar arcoíris después de leer (
Sí, hablo de ti Shatter Me), pero el autor logra crear balance entre el humor y el romance y mantenerlo a lo largo de la historia.
A veces nos derrumbamos hasta tal punto que incluso la idea de la felicidad nos asusta. Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora.
El beso más pequeño, a pesar de ser una historia sin muchas pretenciones, se convierte en un libro refrescante gracias a su bella narración y que se lee en un suspiro debido a su corta extensión.
Una historia que nos grita fuerte el mensaje de lo ciegos que podemos llegar a ser en asuntos del amor cuando no queremos ver lo que está frente a nosotros, un libro especialmente recomendado para los románticos ahora que se viene el 14 de febrero.
Gracias a PRH por el ejemplar
Mathias Malzieu
Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es el autor de uno de los libros más sorprendentes de los últimos tiempos, La mecánica del corazón (Reservoir Books, 2009), novela con la que obtuvo reconocimiento crítico, éxito de ventas en buena parte del mundo, y con la que en breve llegará al cine de la mano del productor Luc Besson. La mecánica del corazón es también el título del sexto álbum de Dionysios, uno de los grupos pop sensación en Francia, del que Malzieu es vocalista.
Otros títulos del autor
No hay excusas para mi ausencia (bueno sí, vacaciones :D), pero para defenderme diré que blogger se oponía totalmente a publicar esta entrada y la borró varias veces ¬¬
¿Han leído ya El beso más pequeño/qué otro libro del autor me recomiendan?