Mi Realidad de Tinta: Elantris (Brandon Sanderson)

Elantris (Brandon Sanderson)

29242989

Elantris, Brandon Sanderson

Elantris Elantris #1 Cosmere #1
Nova 2016 800 págs.
Goodreads

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

«Esto es Elantris, sule. Aquí no existe eso llamado ayuda. Dolor, locura y un montón de suciedad son las únicas cosas que encontrarás. »

Luego de las miles de recomendaciones de mis amigos en redes sociales AL FIN leí Elantris durante el mes pasado, el más votado cuando pregunté en twitter por cuál de Sanderson comenzar. Y sí, me gustó un montón. Creo que debemos asumir que Sanderson no es capaz de escribir algo que no guste (pero sigo estancada con El pozo de la ascensión, ugh) y aparentemente nunca ha sido capaz de hacerlo porque Elantris es su primer libro publicado. Su primer libro es una bestia de 800 páginas con un sistema mágico propio, el inicio de su Cosmere y una historia político religiosa perfectamente hilada que se maneja en un 85% en base a un potencial "lo que pasará" y un 15% de acción propiamente tal... y sigue siendo un libro magníficamente desarrollado e interesante para el lector.

Resultado de imagen de elantris brandon sanderson pinterest
Elantris en ruinas
Primero tenemos a Elantris misma como protagonista: una ciudad dentro de otra en la que viven los elantrinos, personas de Arelon —o que viven cercano a la capitalaparentemente escogidas de algún modo aleatorio por la Sheod para convertirse prácticamente en "dioses", de piel reluciente,  cabello plateado y con capacidad de acceder a la fuente mágica a través de los aones, símbolos mágicos dibujados por los elantrinos con distintos significados. ¿Bien? Ok. Pero hace 10 años hubo un terremoto, y como si fuera un castigo los elantrinos se convirtieron en una carcasa de lo que solían ser. Piel manchada y cadavérica, un corazón que ya no late, ausencia de la magia, una muerte en vida eterna y un hambre que parece corroerlos desde su centro mismo. Incluso la ciudad está en este estado, cubierta de barro, suciedad y musgo, con la madera e incluso el mármol cayéndose a pedazos. Cada vez que aparece un nuevo elantrino, este es preparado por los sacerdotes y enviado a la ciudad con una pequeña ofrenda de alimento que luego es peleada por alguna de las facciones presentes al interior del lugar. Everything is not good.

—[...] Descubrirás que el odio puede unir a la gente más rápida y más fervientemente que la devoción.

Mientras todo esto sucede los reinos de Arelon y Teod están a punto de formar una alianza por medio del matrimonio de sus príncipe y príncesa. Ambos reinos son los únicos que quedan que todavía mantienen sus creencias predominante la shu-korath y no han cedido a las presiones con que el imperio Fjordell creyentes en la shu-dereth y su dios-profeta Jaddeth liderados por su emperador Wyrn han sometido al resto de los reinos. Guerras y muchas muertes de otros opositores han hecho de ellos el último paso para lograr dominación total que los grupos más radicales buscan, y los príncipes —ambos políticos y estrategas— saben que resistir sería más facil desde un frente unido. Raoden y Sarene no se conocen en persona, pero han estado escribiendose desde hace un tiempo... y fue Sarene quien propuso esta alianza y ahora está viajando para conocer a su futuro esposo.

En otro tiempo se había sentido incapaz de sentir esperanza; la había apartado de sí, muy lejos, se había puesto a salvo de sus engañosos trucos. Debería haberla dejado allí. Sin esperanza no había que preocuparse de la decepción.

Resultado de imagen de elantris brandon sanderson pinterestCruel es la Shaod que decide escoger a Raoden y transformarlo en un nuevo elantrino justo antes de la llegada de su prometida. Raoden es lo que todos podríamos clasificar como el protagonista "elegido". Y no, en este caso en particular no es tan malo ni molesto porque es tan bueno que se lo puedo perdonar. Se convierte desde el principio en lo Elantris necesita para cambiar: es el líder que descubre que la motivación que la gente necesita para olvidar su hambre, es diplomático que genera unión entre los habitantes, el que se atreve a tener esperanzas y que a través de un montón de libros polvorientos comienza a descubrir la verdad detrás de lo ocurrido. Raoden es tan bueno que no vemos ninguna lucha interior o moralidad dudosa en él —lo que seamos sinceros, suele ser más interesante, y aquí lo es pero en otro personaje—, es simplemente el regente que el pueblo necesita, siempre y cuando logre descubrir cómo revertir esta situación.

—No tengo ningún deseo de poder, Galladon —dijo Roaden llanamente—. Me preocupa la vida. No solo la supervivencia, Galladon, la vida. Esta gente está muerta porque se ha rendido, no porque sus corazones ya no latan. Voy a cambiar eso.

Resultado de imagen de elantris brandon sanderson pinterestSarene por otro lado es el personaje femenino del libro —he mencionado ya anteriormente que tengo un gran problema con los libros de Sanderson y es la desigualdad respecto a personajes femeninos y masculinos relevantes para la trama. Me pasó en Mistborn donde sólo tenemos a Vin, luego en Steelheart donde podríamos hablar de 1.5 vs. el resto (porque Tia no tiene gran protagonismo), ahora en Elantris la historia se repite y considerando que sus libros tienen en promedio 700 páginas es un problema, ¿tienes tiempo de crear sistemas mágicos complejos para cada libro pero no de escribir mujeres en ellos? Sure, Jan!— que aunque se pasa repitiendo lo poco "querible" que es, rompe los esterotipos prefiriendo la política, intrigas palaciegas y el esgrima. Su contrato de matrimonio estipula que aunque su esposo haya "muerto" durante su viaje la unión continúa siendo válida, la que es su principal motivación para luchar: su gente. Sarene se vuelve clave en cada uno de los puntos de la trama y es quien une a protagonista y antagonista.

Sarene se encogió de hombros.

—Espera que las muejres sean tontas, así que seré tonta. Es mucho más fácil manipular a la gente cuando cree que no tienes seso suficiente para acordarte de tu nombre.

Esto nos trae por fin a Hrathen. Desde la introducción y prólogo sabemos que esta no es una historia cargada de acción, si no más bien la misión de un sacerdote de convertir a un pueblo a una religión para evitar un mayor derramamiento de sangre. Hrathen llega a Arelon con instrucciones del Wyrn y un límite de tiempo de 3 meses para completar su misión de convertir a la gente de Arelon —y si es posible Teod— e integrarlos al imperio Fjordell. Hrathen es el antagonista, el opresor (desde el punto de vista del resto) y salvador (desde su propio POV), el personaje que lucha contra su fe o su falta de ella, que está siendo aplastado por algunas de sus acciones pasadas y que de todos modos intenta cumplir su deber. Hrathen es la complejidad de la historia y quien termina ganándose la admiración del lector.

—No se puede separar la verdad de la acción, Hrathen —dijo Omin, sacudiendo su calva cabeza—. Físicamente incapaz o no, la verdad se alza sobre todas las cosas, independientemente de quién tenga el mejor ejército, quién pueda dar los sermones más largos o incluso quién tenga más sacerdotes. Puede ser empujada al fondo, pero siempre saldrá a la superficie. La verdad es la única cosa a la que nunca se puede intimidar.

Resultado de imagen de elantris brandon sanderson
Sarene, Hrathen y Raoden
Hay más personajes en todo esto, por supuesto —son 800 páginas de libro— y muchos de ellos tienen roles importantes, como la familia de Sarene, los elantrinos que se convierten en el círculo cercano de Raoden e incluso el ayudante de Hrathen, pero hablar de cada uno de ellos es una tarea que no voy a asumir a riesgo de confundirme con los detalles —este es el problema de escribir tiempo después de acabar el libro. Algo con lo que siento que el autor queda al debe es una mayor explicación sobre los aones, Elantris y la Shaod —¿a quién se le ocurrieron primero? ¿por qué afecta sólo a quienes residen cerca de la capital de Arelon? ¿qué son? ¿Por qué esos cambios específicos? Hay muchas cosas que quedaron en una nebulosa y que le darían más riqueza a la historia, aunque para eso hubieran sido necesarias unas 200 páginas más. Lo bueno es que sabemos que hay programado un Elantris #2 más adelante ¡YAY!

Mencionar para ir cerrando que la edición de esta reseña es la del décimo aniversario, publicada por Nova el año pasado y que incluye varias cosas entretenidas: 3 mapas a color, un prefacio escrito por Dan Wells (Partials) quien fue compañero de Sanderson en la universas contándonos los orígenes del libro; un "Ars Arcanum" donde se explica un poco más el sistema mágico; una recopilación de los Aones más conocidos o relevantes durante el libro; capítulos eliminados que incluyen a un personaje que fue editado y removido totalmente de la historia y un segundo epílogo. Si todavía no han leído a Sanderson —y DEBERÍAN— Elantris es una gran elección para comenzar: una historia con magia, política, zombies inmortales, romance, crisis, un sistema político al borde del colapso, misterios y con variados personajes interesantes. Un tremendo debut acompañado de una edición que no tiene desperdicio.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones

 ElantrisElantrisElantrisElantris
¡Yei! Con la reseña de Elantris me va quedando pendiente solo El aliento de los dioses 👐 Intentaré traer el resumen de lcturas el fin de semana porque ya se me acumularon dos meses 🙈 Sanderson se ha posicionado como un serio favorito de este año!

7 comentarios:

  1. Hola!! Yo aún no lo leo pero también me tienen todos tentados con sus maravillosas reseñas, así que sin duda es un pendiente que debo leer pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. esa edicion la quiero pero prefiero comprarlo en ingles :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tienta mucho comprar las ediciones de Tor (las blanquitas) que combinan entre sí <3

      Eliminar
  3. Holaaaa!
    Guau, la verdad es que se nota un libro completo, creo que no ha habido reseña en que haya leído que no ha gustado algún libro de Brandon. Por mi parte nunca he leído nada de él y creo que debería hacerlo ya que amo la fantasía!!
    Me gustó el hecho de que tenga harto persona (bueno, como dices tu, son 800 páginas jajaja) quizás juegue en contra a veces porque a mi se me confunden mucho, pero cuando un autor tiene la capacidad de no confundirte me encanta y creo que Brandon es esa onda.
    Gracias por tu reseña la disfrute mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Los mapas siempre son una maravilla en estas ediciones <333
    Me encanta la dualidad de Hrathen. Ojalá lo tengamos en flashbacks en Elanstris 2 :'(
    Y bueno, esperemos que en la secuela tengamos respuestas a esas cosillas que faltaron.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Ahh, gracias por la recomendación y la reseña, también me andan convenciendo con Sanderson, pero aún no me decido por el libro y todo, es que tiene varios, y uff, enormes, ¿800 páginas? Acabo de leer casi 700 y uff, quedé sin ganas de un libro gordo :P En fin, ya veremos si lo leo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    Brandon Brandon, estoy leyendo El imperio final y me encanta, en un futuro quiero leer todo lo que escriba porque me está encantado lo que leo; tu post solo confirma lo genial que es, lo que si me asusta son sus tantas páginas, pero creo que es su sello.
    Excelente reseña!

    Pd: Soy nueva en tu blog y me quedo a leerte, estás tan cerca de los 1500 seguidores, wow felicidades por adelantado! Espero quieras pasar por mi blog, un abrazo ! <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)