Mi Realidad de Tinta: Ascensión - Blanco (J.Y. Zafira F.)

Ascensión - Blanco (J.Y. Zafira F.)

33224039

Ascensión - Blanco, J.Y. Zafira F.

Ascensión #1
Panspermia 2016 266 págs.
Goodreads

Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.

«Un sismo de 9.6 grados, ¡el más grande de la historia hasta ahora!, debiera haber afectado, y haber sido percibido, por prácticamente la totalidad de Estados Unidos y gran parte del norte de México, y sin embargo, fuera de las zonas cubiertas por la nube de polvo [...]. Esto es completamente anormal y nunca antes visto, la verdad es que me es difícil indicar a ciencia cierta si estamos realmente en presencia de un terremoto...»

Durante la semana pasada me lancé a la aventura ¿distópica-postapocalíptica? de leer Blanco, el primer libro en la serie Ascensión del autor nacional J. Y. Zafira F. Tenía de referencia la sinopsis de la historia y algunos comentarios de instagram así que un viaje a ciegas y que disfruté más de lo que esperaba, la verdad.

La historia comienza en Santiago de Chile, en marzo de 2205, con un primer vistazo a Jesús y Juan en este mundo en que todo parece estéril, falto de vida y monótono. Se nos dice que ambos son "veintes" y que trabajan revisando restos de lo que alguna vez fue materia orgánica. Tienen particularidades en este tiempo, como por ejemplo dejarse el pelo y la barba larga cuando todos prefieren la uniformidad de la ausencia total de vellos corporales. Jesús y Juan son distintos a los "veintiuno" y otros humanos: todavía tienen recuerdos de lo que fue la vida en la Tierra antes de esta insípida forma de existencia sin necesidad real de comida, sueño o sentimientos en la base de Santiago, y eso es una falla que no debería estar ocurriendo en el Régimen en que viven.

Aun cuando se encontraba en el mismo lugar físico, ese ya no era el planeta en el que había nacido. Ese momento en que el mundo cambió para siempre moraba en sus recuerdos como una nebulosa, como un gran espacio lleno de niebla. Pero la nube había comenzado lentamente a disiparse.

Vamos a 2003. Jesús despierta para ir a la Universidad con la programación de la televisión, pero en vez de escuchar la música de MTV hay reportes extraños que no tienen mucho sentido. Haciendo zapping se da cuenta que todos los canales están mostrando lo mismo: imágenes de un terremoto 9.6 en Nuevo México que han dejado a su paso una nube de ¿polvo? ¿gas? gigante que no permite ver nada más. El terremoto más grande de la historia. El presidente Bush sale a pedir calma a la población. No hay número de muertos, no hay comunicaciones y algo no termina de encajar con la nube gigante. Armado con su pérsonal stereo y su ladrillo nokia Jesús se dirige rápidamente a la Universidad, donde sabe que sus amigos tendrán más noticias.

La historia de Jesús, Juan y el resto de los apóstoles jajaja sus amigos se desarrolla en paralelo en estas dos líneas temporales. De inmediato sabemos que en 2003 ocurrió algo más que el terremoto que vemos por primera vez y sabemos que no es normal que alguien viva 200 años, menos en esos tiempos en que nuestras políticas de salud eran mucho peores que las actuales, ugh. Para mí la parte preferida de la historia fue la del pasado, porque si bien las dos historias van in crescendo uno siente una mayor conexión con 2003 porque puedes recordar las cosas que el autor menciona con gran cantidad de detalles y que se convierten en un festival a la nostalgia de esos años en los que yo tenía 11?, los computadores antiguos, los personajes importantes nombrados, el navegar en Terra.cl como "LA" fuente de noticias, las micros amarillas en Santiago, étc.

Resultado de imagen de hairless humanoid
¿Los Veintiuno o veintidos? [Fuente]
En 2003 tenemos a un grupo de amigos muy cercano compuesto por los ya mencionados arriba y Fernanda polola de Jesús, Ramón el amigo que disfruta con las teorías conspirativas y Francisco y Carolina compañeros de piso y mejores amigos. La verdad es que no recuerdo qué estudiaban jajajaja pero tenían en común que la mayoría de ellos o sus familias venían o residían lejos de la capital por lo que se convirtieron en su propia familia adoptada. Me gusta mucho este punto porque la historia se sustenta en ellos en lugar de los típicos dramas universitarios que abundan hoy en día, tampoco hay un "malo" que dé cuerda a todo: es una historia donde la supervivencia es necesaria y ellos saben que la unidad que siempre han tenido es su fuerte. Ramón es quien decide seguir otros caminos en internet para averiguar qué sucede cuando la televisión no es capaz de dar respuestas, y todo cambia cuando el "Mayor Tom" en un IRC les advierte de cómo todo fue planeado y la forma de comprobarlo. La naturaleza, aparentemente, no está detrás de este suceso. El caos inicia en las calles de la capital.

El contraste con 2205 es que pensando de forma retrospectiva y ya con unos días tras la lectura, no mucho sucede y no se nos entrega la información suficiente para encontrarle sentido a todo. ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, hay una división entre las personas respecto a su ¿época? ¿nacimiento? ¿creación? Y una calificación subsecuente de acuerdo a esto, pero sólo se nos menciona de manera superficial por lo que no hay un verdadero entendimiento de cómo funcionan las cosas ahora, lo que viene a ser el "world-building" de esta parte del libro. Esto se vuelve una desventaja considerando lo que dije más arriba como un pro de la historia: las muchas menciones a las cosas pop del 2000. ¿Es realmente necesario cuando hay otras cosas que no conocemos y que merecen más explicación? Es ahí cuando la historia flaquea un poco, a pesar de que se reivindica con la aparición de Tgasi y su entusiasmo por entender a personas como Jesús y Juan y sus anomalías, que es el foco principal de esta parte de la historia.

Resultado de imagen de desert world
Un poco así me imaginaba la superficie en 2205 [Fuente]

Con puntos de vista que van saltando de un personaje a otro incluídos los secundarios vamos armando piezas de este puzzle tanto particular como global (recordemos es que es una catástrofe mundial). Estos cambios de POV pueden llegar a ser un poco confusos porque no hay una división entre cada uno, lo que provoca una ruptura en el flujo de la historia y un necesario reacomodamiento del lector para integrar los sentimientos y pensamientos del elenco, cosa que podría ser modificada tal vez agregando algún espacio entre párrafos en una nueva edición. Hay también detalles de typos que a los detallistas como yo les dan un poquito de ansiedad, pero sé de buena fuente el autor, duh que en la edición digital ya se han corregido y se están teniendo en cuenta para una futura impresión.

Pero las cosas positivas de la historia van más allá de estos detalles: primero, se nota que hay un trabajo detrás del esqueleto mismo de la historia no quiero entrar en spoilers sobre 2205—, que incluye gráficos y creaciones que probablemente tomarán más protagonismo en el segundo libro. Hay escenas donde se cuestiona la fe en ciertas situaciones, el cinismo, la división de la sociedad que no se da sólo en nosotros sino que tal vez es inherente a todas las formas de vida, nuestras culpas en los sucesos que nos rodean tanto en el mundo como con nuestros seres cercanos-y sin embargo, el libro es más sobre la resilencia de la humanidad que cualquier otra cosa. El enfrentarse a la adversidad, a una incógnita de tamaño desproporcionado y tener la convicción de que hay una solución, una salida. Es sobre tener a un amigo que es casi un hermano y no poder abandonarlo. Es sobre escuchar las canciones que amas tanto y cantarlas a todo pulmón porque no todo puede ser tan terrible con Freddy Mercury de fondo.

Se sentó junto a Juan. Temía que lo pudieran asociar con lo que fuera que sus dos compañeros hubiesen hecho, pero le pareció que debía quedarse junto a ellos. Sintió que le debía al menos eso a los últimos resabios de humanidad que aún quedaban cerca de él. 

Sí, el libro tiene clichés típicos de la ciencia ficción. Sí, hay algunos detalles de edición y cosas que pudieron ser desarrolladas de otro modo, pero Blanco sigue teniendo una gran cuota de original, con escenarios bien aprovechados, personajes con los que es fácil encariñarse y una historia que empieza chiquita pero acaba con un giro que permite que el autor tome mil nuevos caminos en la continuación y tengamos ganas de conocer cada uno de ellos. Yo por lo menos quedé con una montaña de preguntas sin responder y que espero poder solucionar más pronto que tarde. Estando en el país más sísmico del mundo, ¿se imaginan si en realidad ocurriera algo como esto?

 Gracias al autor por ejemplar recibido a cambio de una reseña honesta

El autor: J.Y. Zafira F.


J.Y. Zafira F.
Santiaguino de nacimiento, lleva 35 años sobre el planeta. Cinéfilo y seriépata declarado, si no está viendo House of Cards en Netflix, puede que esté repitiéndose Forrest Gump o Matrix por centésima vez. Cuando el celuloide lo suelta, lo más probable es que lo atrape George R.R. Martin o H.P. Lovecraft. Y si alguno de ellos falla, su melomanía crónica lo hará sumergirse en la música de Radiohead o Cerati. Amante del fútbol, detesta a los que no señalizan y a los que se creen dueños de la verdad absoluta.

En la actualidad se encuentra escribiendo la segunda parte de Ascensión: "negro". Además prepara un compilado de relatos que se integrarán al universo de la saga: Ascensión, Crónicas de los últimos días.



 Cuando un libro te sorprende: NICEEEE 👐 Culpo 100% de mi atraso con las reseñas a la tercera temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt 💖

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)