Mi Realidad de Tinta: El aliento de los dioses (Brandon Sanderson)

El aliento de los dioses (Brandon Sanderson)

30055560

El aliento de los dioses, Brandon Sanderson

Warbreaker El aliento de los dioses #1 Cosmere #4
Nova 2016 720 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.

«Cada hombre es héroe de su propia historia, princesa. Los asesinos no creen tener la culpa de lo que hacen. Los ladrones piensan que se merecen el dinero que roban. Los dictadores creen tener el derecho, por el bien de su pueblo y su nación, de hacer todo lo que se les antoje.»

¡Si creían que se me habían acabado los libros de Sanderson están equivocados, amigos míos! Y mucho porque tengo 4 libros suyos en mi estantería por leer todavía 🙊 Y lo sigo amando. Elantris fue lo último que reseñé de él y fue un libro tremendo, sobre todo considerando que es su primera obra publicada, pero El aliento de los dioses Warbreaker en inglés ha desplazado a todos sus libros anteriores un nivel más abajo. El sistema mágico, las intrigas políticas, los personajes, todo en esta novela es digna de aplausos: incluyendo las dos (2), sí, dos PROTAGONISTAS mujeres.
 
Resultado de imagen de vivenna and siriTenemos en un principio dos reinos: Idris y Hallandren. Idris fue creado luego de la "multiguerra", donde la familia real se enfrentó a los retornados y despertadores, donde se perdieron miles de vidas y que se balanceó en su contra por la creación de soldados que no necesitaban estar vivos para luchar. Se establecieron en este lugar que llamaron Idris y mantuvieron su monarquía entre aquellos que les apoyaban: quienes creían en el dios Austre sobre todas las cosas. La austeridad, el rechazo a los alientos y el color, el repudio a los retornados y todo lo que Hallandren abraza. Aún sin la línea real de su lado, Hallandren posee figuras divinas más terrenales y llenas de color: Los retornados y el Dios-Rey Susebron, quien posee más alientos que cualquier otra persona viva. 
 
Era extraño lo fácil y rápidamente que la protección podía causar destrucción. A veces, Vasher se preguntaba si las dos no eran realmente lo mismo. Protege a una flor, y destruye los bichos que querían alimentarse de ella. Protege a un edificio, y destruye las plantas que crecen a su alrededor. Protege a un hombre. Vive con la destrucción que crea.

Con el fin de mantener con vida a sus dioses, el pueblo de Hallandren les alimenta con un aliento a la semana. El aliento, que algunos incluso consideran el alma, es único en cada una de las personas y una vez que es entregado todo se vuelve más sombrío, opaco y falto de color. Los retornados son personas que murieron y por algún motivo algunos comentan que algo crítico vieron del otro lado decidieron regresar; tienen sueños proféticos y la gente los venera y llena de ofrendas con la esperanza de que algún día entreguen su aliento algo que a diferencia de las personas comunes pueden hacer sólo una vez y que significa su muerte inmediata para salvar a alguien que sea digno. En Hallandren el comercio de telas tinturadas de los más vivos colores es el pilar de su economía, además de ser algo necesario para los despertadores, por lo que han logrado un mayor desarrollo que el aislado Idris.

Imagen relacionadaCon el propósito de mantener la paz entre Idris y Hallandren se firmó un tratado en que el rey de Idris prometía en matrimonio a su hija para unirse con el Rey-Dios. Vivenna es la hija mayor y personificación de todo lo que una idriana debe ser, puede incluso mantener su cabello de color perfectamente oscuro en todo momento un razgo que sólo comparte la familia real y se ha preparado toda la vida para el sacrificio que debe hacer por su pueblo... aunque este nunca llega. El rey se rehusa a enviar a su favorita a lo que considera una muerte segura, por lo que envía en su lugar a Siri, la hija menor que ha crecido libre en las montañas, que disfruta de la vida, el color, es impertinente y cuyo cabello varía de tono con cada una de sus emociones. La noticia es un golpe para ambas: Siri sabe que no está preparada para lo que será la vida en Hallandren mientras que Vivenna se siente traicionada, si no se convertirá en el sacrificio de su pueblo, entonces ¿cuál es su rol en la vida?
 
«No tengas miedo. Mi madre me enseñó que los monstruos no son de verdad. Pero recuerdo las lecciones que enseñaban los cuentos. Obedecer es bueno. Hay que tratar bien a la gente. No entres en la jungla solo. No mientas. No le hagas daño a los demás.»
 
El punto de vista de ambas se intercala con el de Sondeluz, el dios retornado que no se considera un dios y de todos modos parece ser el que se toma sus responsabilidades más a pechoaunque lo haga a regañadientes. Los retornados no pueden enterarse de nada de su pasado, pero Sondeluz tiene una curiosidad innata por la vida que lo lleva a ser parte de intrigas palaciegas que arruinan su reputación de inútil. A través de estos tres personajes nos armamos un mapa 3D de todo lo que está sucediendo. Primero tenemos a Sondeluz que nos permite saber qué es un retornado, cómo se comportan, las facciones que apoyan o rechazan la guerra, la política dentro de los templos y a otros personajes que toman relevancia en la trama, Sondeluz lucha en todo momento por entender su existencia y escuda sus dudas detrás de la actitud que proyecta al mundo. Luego tenemos a Siri y su crecimiento personal en el papel de reina, lejos de cualquier cosa conocida, el eje en la historia del Dios-Rey, la posibilidad de enterarnos de la opresión que algunos sienten en la ciudad y cómo todo va llegando a un punto de quiebre.
Imagen relacionada 
Y por último tenemos a Vivenna. Agregué a Vivenna en un párrafo solita porque creo que es el personaje más desagradable de leer en la primera parte del libro, Y DE TODAS FORMAS SIGUE ESTANDO MARAVILLOSAMENTE DESARROLLADA. Vivenna decide irse a Hallandren a rescatar a Siri porque nadie más que ella es perfecta para el papel de reina, viene a ser la Marie Su de la historia y de todos modos está diez mil puestos más adelante que Bella Swan. Se convierte en el personaje con mayor crecimiento, la vemos al caer dos pisos más abajo que el fondo y reformarse convirtiéndose en lo que hubiera sido si no la hubieran preparado toda su vida para un papel. Se tiene que tragar cada uno de sus prejuicios y aires de superioridad hasta que reconocer que en realidad no sabe nada. Si Vivenna se hubiera convertido en reina con 8000 páginas de libro seguríamos pegados en la primera noche que Siri para con el Dios-Rey. Y lo mejor de Vivenna es que nos permite enterarnos de qué hacen los alientos y cómo se vive fuera de los templos.
 
—Entonces imagino que ese es el problema. Somos dioses, querida, y nos cansamos rápidamente de nuestras inmortales existencias. Buscamos estados extremos de emoción, bueno o malo, no importa. En cierto modo, es el valor absoluto de la emoción lo que importa, no la naturaleza positiva o negativa de esa emoción.

Ya sabemos que Brandon se dedica a crear sistemas complejos y entretejidos en cada uno de sus libros y Warbreaker no es la excepción, aunque hay detalles de la multiguerra que quedan en el tintero, muchas de las historias pequeñas que se nos cuentan a lo largo de la historia hacen clic en algún momento y uno se siente iluminado por tres soles a la vez. Este libro forma parte de su Cosmere y a quienes lo siguen en contrarán una sorpresa por ahí. Si en Elantris fueron los Aones y en Mistborn la Alomancia, los alientos tienen un grado mayor de complejidad a mi parecer, porque tienes que tener en cuenta que un número distinto de ellos da otras capacidades, además de las distintas cosas que eres capaz de despertar o la necesidad de tener color que "absorver" para dar una órden a un objeto.

Resultado de imagen de vivenna and siriHay más personajes por supuesto, Dedos azules, Susebron, Encantadora, Denth, Joyas, Llarimar, Vasher e incluso Sangre Nocturna, que viene siendo algo así como Jack la Espada en los libros de Rick Riordan pero esta vez en versión adulta y sin conciencia o distintición real del bien y el mal. COOL STUFF. Todos tienen importancia en la historia pero revelar sus papeles sería destriparles un libro cuya magia está en ir descubriendo poco a poco el calibre del problema que se ha estado alimentando en secreto en T'telir. Hay algunas cosas que a veces se sienten un poco apresuradas hacia el final y que viene a ser el punto negativo que le encontré a la historia, pero estoy contando con que Sanderson saque eventualmente un segundo libro (que está planificado dentro de su esquema para el Cosmere, ojo) y nos dé las explicaciones que nos quedó debiendo, porque llevando 700 páginas de historia decidió acabar sin siquiera darnos un "nos enteramos de que pasó esto" y nos deja con la sensación de que parte de la historia queda dando vueltas.
 
—Dicen que un hombre no se conoce a sí mismo hasta que se enfrenta por primera vez a la muerte —dijo con tono tranquilo—. Yo no entiendo de eso. Me parece que la persona que eres cuando estás a punto de morir no es tan importante como la persona que has sido durante tu vida. ¿Por qué deberían importar más unos instantes que toda una vida?

Con este triple viaje de descubrimiento en un lugar lleno de mentiras y traiciones, con sus sistema mágico complejo y bien explicado, personajes entrañables y giros inesperados, El aliento de los dioses tiene algo para todos: acción, filosofía, romance, traición, sangre y promesas de mucho más por venir. Sanderson se consolida como un grande de la fantasía y un favorito personal que parece tener una imaginación sin fondo. Recomendadísimo.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones

 Warbreaker (Warbreaker, #1)SturmklängeRozjemcaIl Conciliatore

No les voy a contar las horas que llevo con esto porque me da pena hasta a mí misma 😥 jajajaja El aliento de los dioses es por el momento mi FAV absoluto del autor 💖

2 comentarios:

  1. La verdad que presenta ingredientes que tienden a encantarme en cuanto a lectura y ni si quiera me sonaba. Me ha apetecido mucho tras tu reseña ^^ así que muchas gracias por la recomendación. Lo voy a tener muy en cuenta porque resulta muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! sigue siendo mi eterno pendiente, a ver si el próximo mes le hago un espacio a este autor y por fin me atrevo a leer algo de él, hablan todos tantas maravillas que tengo que leerlo si o si!
    Saludines!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)