Mi Realidad de Tinta: Reseña: Graceling (Kristin Cashore)

Reseña: Graceling (Kristin Cashore)

Título: Graceling
Título Original: Graceling
Serie: Los siete reinos #1
Autora: Kristin Cashore
Publicación Esp: 1/Marzo/09 

Editorial: Roca editorial
Precio en Chile: $15.800
Precio en España: 14,95€
Precio en USA: 9.72 Dls



«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras solo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»


En una tierra dividida en siete reinos, cada uno con su realeza y sus costumbres, no solo existen los seres humanos comunes y corrientes, también existen los graceling. Personas con dones que los convierten en seres distintos ante el resto del mundo, temidos, respetados e incluso odiados.

Katsa es una de ellos, marcada así desde el día en que el color de sus ojos cambió, dejándola con uno de color verde y otro de color azul. Huérfana desde su infancia, su tío, el Rey de Terramedia la tomó bajo su “tutela” luego del día en que accidentalmente mató a un familiar que la quiso tocar. Su tío, ambicioso, se dio cuenta de que Katsa sería su arma secreta y la forma de mantener bajo control a todos sus súbditos. Es así como conocemos a Katsa, la asesina y castigadora del Rey que siempre va acompañada del espía real, su primo y un miembro de la corte, lo que no evita que se sienta sola y melancólica por su vida y sus misiones.

La chiquilla se ejercitó a diario y aprendió a controlar su rapidez y su fuerza fulminantes, a calcular el ángulo y la posición, así como la intensidad de un golpe mortal para distinguirlo de aquel otro con el que sólo causaría una lesión; aprendió también a desarmar a un hombre, a romperle una pierna, o a retorcerle un brazo de tal manera que cesara de forcejear y le suplicara que lo soltara, y se adiestró en la lucha con espada, cuchillos y dagas. Se concentraba tanto en lo que hacía, y era tan veloz y creativa que incluso teniendo los brazos sujetos a los costados, lograba dejar inconsciente a un hombre. Tal era su don.

Lo interesante de Katsa, es que ha logrado crear su propia forma de rebeldía, porque bajo las narices de su tío ha creado un consejo encargado de luchar contra las injusticias que ocurren en los siete reinos. Cuando el consejo escucha del secuestro del anciano padre del Rey de los lenitas, Katsa y sus acompañantes deciden partir en una misión secreta a rescatarlo, pero en medio de esta misión Katsa se encontrará con otro graceling, con unos ojos incluso más raros y cautivadores que los suyos, poseedor de la gracia de la lucha.

—¡Diantre, no! Tiene seis hermanos mayores que él, y le pusieron el nombre más absurdo que he oído en mi vida para el séptimo heredero a un trono: príncipe Granemalion Verdeante.

—Raffin sonrió—. ¿Alguna vez habías oído algo parecido?

Este nuevo graceling, de ojos color plata y oro es Granemalion Verdeante… más conocido como Po. Po es el nieto del príncipe secuestrado y ha estado buscándolo a nombre de su familia en los distintos reinos cuando se encuentra con Katsa. Él ha sido criado en un lugar donde tener una gracia es algo importante y no despreciable, y poco a poco, entre estos dos chicos comienza a desarrollarse una amistad a la vez que Po ayuda a Katsa a descubrir que no es su gracia lo que define su futuro o su vida, sino ella misma. Pero las amenazas no han desaparecido, el culpable del secuestro del abuelo de Po aun no ha sido descubierto, hay un Rey que no es lo dice ser y su mismo círculo de amigos está ocultándole cosas a Katsa, dejándola una vez más, sin saber en quién confiar.

La había arañado con uno de los anillos y ahora le estaba tocando la cara con los dedos. Po retiró la mano, retrocedió un paso y la contempló con calma, como si aquella actitud fuera normal, como si cualquier amigo reciente le tocara la cara con los dedos. Pero ¿acaso Katsa había hecho amigos alguna vez, o disponía de algún ejemplo para comparar y decidir qué era normal entre amigos y qué no lo era?

Ella no era normal.

Puedo afirmar que la lectura de Graceling me ha encantado y me ha dejado con ganas de más. Con un personaje principal realmente fuerte y una marcada inclinación al pensamiento feminista, Katsa logra hacerte entrar en su piel y experimentar sus emociones, sentimientos, pensamientos y estilo de vida. Su destino es un constante vaivén entre lo que debería hacer y lo que realmente desea hacer, ver la lucha entre sus impulsos y sus principios ha sido emotivo, a veces desgarrador, y a veces hermoso. Si a esto sumamos a Po, otro personaje bastante bien construido que no duda en ser débil o fuerte según la situación lo amerite, constantemente apoyando el crecimiento de Katsa, con un don que lo ha obligado a aislarse a pesar de tener una numerosa familia, con sus propias inseguridades y problemas, tenemos un paquete de lo más atractivo, envuelto en el manto de una tierra de fantasía.

—¿Y toda la ciudad está encaramada allá, en lo alto? —Po partió otro trozo de pan y asintió con la cabeza—. ¿Y por qué construyeron una ciudad en semejante sitio?

—Imagino que porque es hermoso.

—¿A qué te refieres?

—Bueno, si miras desde donde se acaba la ciudad, la vista se pierde en el horizonte: campos, montañas, colinas... Y, a un lado, el mar.

—El mar... —repitió Katsa.

El mar puso, de momento, fin a las preguntas. La joven había visto los lagos de Nordicia, algunos de ellos tan extensos que se distinguía a duras penas la orilla opuesta. Pero nunca había visto el mar.

Colmada de personajes secundarios encantadores, la forma de escribir de Kristin Cashore logra llegar hasta el mismísimo corazón de los lectores. Sin habérmelo propuesto me encontré varias veces son el corazón en un puño al leer a Kasta, o riendo con los diálogos entre ella, su primo y sus amigos. Aunque lleno de hermosas descripciones, reconozco que a veces se me hicieron demasiado pesadas, pero como ya me había acostumbrado al marcado ritmo de la historia no se convirtió en un problema. El contrapunto romántico no me lo esperaba cuando comencé la historia y se desarrolló de forma tan sutil para la misma Katsa que me tenia al borde con la tensión de que nunca se diera cuenta de nada, pero se volvió algo lindo de leer. Eso sí, esta una lectura que necesitará de mucha atención, para que no se pierdan de los pequeños detalles que determinan la historia.

Sola en la espesura, Katsa se sentó en un tocón y lloró. Lloró como alguien con el corazón roto, y se preguntó por qué, si dos personas se amaban, podía experimentarse tanto desconsuelo.

Llena de emociones. Eso es algo que lo describe perfectamente. Definitivamente se instala dentro las sorpresas más que agradables y de mis libros favoritos.
Puntuación: 4.5/5 
La Autora: Kristin Cashore

Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un máster en literatura juvenil por el Simmons College. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas, y ha vivido en Boston, Nueva York y Sydney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del río y contempla a los pelícanos. Graceling fue su primera novela, a la que siguió Fuego. Como Bitterblue, ambas están publicadas en Rocaeditorial.


Web de la autora: www.rocajuvenil.com y www.krisincashore.blogspot.com 


Otras Portadas





¿Ustedes ya leyeron Graceling y Fuego? ¿Están esperando también Bitterblue, el último libro?

Besos, Nicis :)

20 comentarios:

  1. QUe ganas de leer esta novela *_* en mi pais esta ^^
    besos

    ResponderEliminar
  2. Graceling es uno de mis libros favoritos! Me encantó, por la fuerza de Katsa, Po y todo el mundo creado por Kristin :) No he leido Fuego, porque dicen que no es muy bueno :S Además este último nunca llegó a mi país. Pero con la historia de Graceling me basta por ahora *_*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién estoy comenzando Fuego, a ver si me gusta tanto como esta :) Besos!

      Eliminar
  3. Estoy leyendo ese libro justo ahora, por lo que leí la reseña saltándome las citas para no spoilearme tanto B) hasta el momento le tengo grandes expectativas y unas ganas tremendas.

    Gracias por la reseña, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustaste fea, ya te dije que no me había llamado pero me compraste con esa reseña xD
    Lo subiré dentro de las prioridades de la lista de espera :B

    besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, muy buena reseña, aunque el libro al principio no me llamaba mucho has conseguido interesarme e intrigarme a partes iguales. Además, la mentalidad feminista de la protagonista le ha dado puntos al libro, ya que eso me tira mucho.
    Definitivamente, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. OI OI OI OI, me encanta me lo apunto pero yaa!!! Esplendida reseña.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustó este libro, se me hizo bastante lento aunque la historia estaba bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace mucho, la verdad no me acuerdo mucho pero se que se me hizo entretenido n.n
    Buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Te sigo :)
    Besis.

    ResponderEliminar
  10. Vengo despues de que me comentaras y me ha gustado mucho tu reseña. De verdad, la he encontrado super completa y entretenida; ¡me has convencido para sacar el libro de la biblioteca! Besitos y te sigo

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero me llama la atención. Muy buena reseña :D
    Te sigo :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues la verdad es que a mí este libro me llama desde hace tiempo, pero todavía no ha caido en mis manos xD
    Gracias por pasarte, te sigo ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reseña, que bueno que lo disfrutaste. Conocí este libro porque hace poco salio en mi país Bitterblue. Me llama bastante y tengo ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He leído algo de estos libros a raíz de que van a sacar no se si la segunda o tercera parte.
    Pero la verdad es que no me llamaba nada, no tenía ni idea de la historia. Sin embargo tu reseña me ha dejado muy buena impresión del libro, y Katsa parece una heroína de las que merecen la pena y dejan huella.
    A ver si me informo un poco de la saga y me animo.
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de leer, y le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Tendré que hacerle un hueco ya mismo.

    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo muchas ganas de leerlo, me alegro de que que te haya gustado por que está en los primeros puestos de mi lista de pendientes ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. :o ese libro lo lei hace miil! me encanto cuando lo lei :B pero el segundo no me engancho tanto como este :B

    ResponderEliminar
  18. No conocía la saga pero parece muy entretenida:)
    Besos, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  19. Fuego me encantó*¬*este me lo tengo que leer^^
    Besitos de miel^^y te sigo,ah y me gusta mucho tu blog:D sigue asi^^
    Alicia

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)