Mi Realidad de Tinta: Reseña: Fuego (Kristin Cashore)

Reseña: Fuego (Kristin Cashore)

Título: Fuego
Título original: Fire
Serie: Los siete reinos #2
Autora: Kristin Cashore
Editorial: Roca editorial
Año publicación: 20/04/2010
Precio en Chile: $16.000
Precio en España: 14,96
Precio en USA: 9.51 Dls

Treinta años antes de que Graceling salvara su reino...

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero hay algo que la distingue de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar.

Fuego, es el segundo libro de la serie Los siete reinos de Kristin Cashore y debo comenzar diciendo que no me encantó tanto como el libro anterior.

Estamos ubicados 30 años antes de los sucesos que observamos en Graceling y por lo tanto, la gente no conoce de la existencia de estas personas con ojos de distinto color y distintas habilidades. Aquí exiten los monstruos, seres que pueden controlar la mente de las personas, animales sedientos de la sangre de mostruo y que atacarían a cualquiera por conseguirla. Fuego es la última mujer monstruo que queda en el reino, hermosa como ninguna y temida por las personas que saben de su existencia, que han tenido que aprender a blindar sus mentes contra ella sin demasiado éxito.

Fuego es una chica llena de inseguridades, que a pesar de su inmenso poder (que desarrolló desde pequeña gracias a su padre montruo) y de deslumbrar a quien la ve sin su cabello cubierto, no hace más que dudar de las personas que la rodean ¿La quieren sólo por su habilidad? ¿No se dan cuenta que su belleza no es más que un envoltorio? ¿Seguirían aceptándola si supieran lo que hizo años atrás?

Con una relación bastante complicada con su mejor amigo Arquero y un reino que la necesita como espía para evitar una guerra (especialmente el príncipe y el rey), Fuego debe enfrentarse a sus inseguridades y cambiar su modo de vida, además de enfrentarse a verdades difíciles y secretos que guardan las personas menos esperadas.

Estaba convencida de que su capacidad de soportar el dolor había llegado al límite, y que en su interior ya no quedaba espacio para más penalidades, pero recordó que en cierta ocasión le dijo a Arquero que el amor no era medible, y ahora comprendía que ocurría lo mismo con el dolor. Este podía intensificarse y acrecentarse más y más hasta hacerte creer que habías alcanzado el tope de resistencia, pero llegado a ese punto, se bifurcaba y se desbordaba, de tal manera que alcanzaba a otras personas y se mezclaba con el de éstas; es decir, se agrandaba, pero, de algún modo, se volvía menos opresivo al compartirlo.

Fuego se me hizo una lectura mucho más pesada que Graceling a pesar de estar escrita con un ritmo bastante similar: constante y rápido. ¿Por qué? Por la cantidad de vueltas que comienza a dar la historia desde un principio. La cantidad de secretos y la forma en que se entretejen las historias de Fuego, Arquero y la familia real es bastante compleja y difícil de seguir (es más, todavía le estoy dando vueltas a un par de cosas que se revelan al final) sin embargo, mantiene la misma escencia del primer libro, que me hace recordar al empoderamiento de género y la libertad de elección.

Esto era lo que tenía que decirte. Cuanto más cerca de mí llegas, me ciñes con más fuerza o tu presión es excesiva, me hace daño. Me quieres tanto que se te ha olvidado ser mi amigo. Y lo echo de menos.

Fuego es una mujer fuerte, decidida e independiente, con algunas inseguridades (lo que para mí le dio un toque de realismo enorme a la historia, ¿cuántas veces no nos hemos encontrado con una chica hermosa acomplejada por su belleza?), pero que tiene en claro lo que quiere de la vida, en sus relaciones y su futuro. Esto mismo convierte su "no triángulo amoroso" con Brigan (El príncipe y comandante del ejército) y Arquero (su amigo con ventaja de toda la vida) en una dinámica curiosa de ver: cómo es completamente honesta con uno mientras que no hace más que alejarse del otro para protegerse del dolor... y las consecuencias que acarrean estos actos. Al final, Fuego deberá afrontar más de lo que creímos en un principio, encararse con sus inseguridades, confiar en quienes la rodean y vivir más de una decepción... además de encontrarse con un interesante personaje que en Graceling conocimos como el "Rey tuerto" que nos ayudará a encajar un par de piezas más de este rompecabezas de los siete reinos que continúa con un nuevo salto en el tiempo hasta Bitterblue.

Se dio cuenta de repente de que pensar así era absurdo, inútil, que no todo era blanco o negro, que no había ni una persona en el mundo que fuera sólo buena o mala.

—Estoy cansada de descubrir verdades —musitó.

Si les gustó Graceling, probablemente les gustará Fuego, pero no deben perder de vista que su narración es un tanto más compleja, al igual que la historia. Aunque se puede leer por separado del primer libro sin ningún problema, no recomiendo hacerlo. El segundo libro de los siete reinos mantiene una historia tan original como la primera, con un par de altibajos y personajes que pudieron haber sido explotados un poco más y una trama que a pesar de no acabar de convencerme, logró mantenerme atenta a la historia y me hace desear leer el libro siguiente.

Puntuación: 3.5/5



La Autora: Kristin Cashore

Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un máster en literatura juvenil por el Simmons College. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas, y ha vivido en Boston, Nueva York y Sydney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del río y contempla a los pelícanos. Graceling fue su primera novela, a la que siguió Fuego. Como Bitterblue, ambas están publicadas en Rocaeditorial.


Web de la autora: www.rocajuvenil.com y www.krisincashore.blogspot.com 


Otras Portadas



A mi me encanta la primera portada, es tal y como me imagino a Fuego ;)

Besos, Nicis

21 comentarios:

  1. La verdad es que no se muy bien que pensar de esta trilogía -.-' Porque aunque he leído buenas criticas de ella, quise empezar Graceling hace unos meses y no me engancho como yo hubiera querido, por lo que lo tuve que dejar aplazado :/

    Pero espero retomar mi lectura para ver que tal sigue la historia ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ya he leído varias reseñas que lo ponen peor que el primero y que se hace un poco pesado. Pero le tengo ganas, aunque antes tengo que leer Graceling, que lo tengo esperando en la estantería ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocia este libro , pero tiene muy bena pinta, tu reseña estan completo que me dejo con gana de leerlo. Muy buena reseña.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el primero y me encanto, pero este aun no lo he leído y no estoy segura de hacerlo.

    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes.. ¡ Todavía no puedo terminarlo! se me hace eterno, aburrido y monótono. Adore Graceling pero no se que me paso con Fuego.
    Otra cosa que me molesto en un principio y ahora me da risa es el hecho de que la protagonista esta la mitad del libro CON LA REGLA!! xD esta bien, quisieron darle un poco de realismo pero ¿tanto? de verdad que no me interesaba saber tanto xD
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. A mi se me hizo pesadísimo, ya no es que sea complicado es que la trama no avanza y los personajes me cayeron fatal..., ni de casualidad me gustó tanto como Graceling! Me hace gracia el comentario anterior, porque a mi su obsesión con la regla me pareció un detalle un tanto... en fin, que sobraba.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estos libros no me llaman nada...no creo que los llegue a leer.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Es mi lectura actual, por lo que no he leído tu reseña (para qué mentir!) pero algo me dice que va a gustarme menos que Graceling, y es que me llevé un chasco al ver que no seguía con la historia de Katsa y Po... pero bueno.
    Leo por aquí arriba un comentario sobre "obsesión con la regla" y OH DIOS, llevo unas 90 páginas y ya he podido darme cuenta de eso xDDDDD ¡QUE LE HUELEN LOS MONSTRUOS SEDIENTOS DE SANGRE!

    Aun así creo que me gustará, la prota seguro que me gusta :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJJA han logrado que muera de la risa con los comentarios sobre la regla de la chica jajajaja creo que no lo comenté porque cuando ya pasaste la mitad del libro te acostumbras a leer que la chica anda así xD

      Eliminar
  9. He oído hablar de esta Saga, y me llama mucho la atención. Vale que al principio solo fuera por las portadas, que son bien bonitas, pero ahora me interesa también por el argumento, lo juro xD Espero poder leerlos pronto. En cuanto a la reseña de este libro en particular, me llama la atención especialmente lo que has dicho sobre el (no) triángulo amoroso. Aunque a veces me da mucha pereza, este me llama la atención.

    Sospecho que la protagonista me va a caer un poco mal xD A menos que me la presenten de una forma que le coja cariño, de momento la veo un poco Mary Sue. (Sí, las veo por todas partes xD)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tienes un premio en mi blog, espero que te guste!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Leí Graceling y me gustó mucho, aunque tendré en cuenta lo que dices sobre su complejidad. Tengo muchos libros pendientes pero en cuanto pueda lo leo ^^
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nicis!! te dejé un regalito en mi blog

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sólo he leído el primero, y no termino de animarme a continuar la historia.
    Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    A mi la verdad me gusto mucho tanto el 1º como el 2º. Pero llevas toda la razon al decir que da muchas vueltas.
    Sin duda diste genial tu opinion.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Mi hermana me regaló hace poco el primero, pero aún no lo leo, tal vez un día de estos(; gracias por la reseña!


    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola! De esta trilogía leí el primero, y me gusto mucho. Que pena que este no te gusto tanto como el anterior, pero escuche de muchos a los que le paso lo mismo, quizás lea directamente el tercero, y más adelante este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. He leido graceling y bitterblue sin saber nada de fuego. No se si lo leere. L primero m encanto el tercero no tanto me costo engancharme a la trama

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tu reseña está excelente, quiero felicitarte por hacerla tan bien.
    Me leí Graceling hace unos años, admito que me encantó, y terminé Fire hace unos días. A mí personalmente, me encantó el segundo libro. Supongo que es por que me leí el original que está en inglés y puede ser por eso que su lectura no es tan compleja como debe serlo en español.
    En todo caso, ¡muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  19. hola lei fuego es una trama buena aunque un poco sosa, pero despues de que se le coje el gustico no se le quiere soltar,hay partes donde uno queda perdido porque es como si reineciaras algo nuevo sin embargo le falto mucho de trama

    ResponderEliminar
  20. Tengo que admitir que al enterarme que en este libro no salian po ni kasta me entristecio porque me había enamorado ellos en especial de po.Hace mucho que no me gustaba tanto un libro asi que decidi darle una oportunidad a este, solo hay una palabra que describe como me senti al leerlo , Decepcionada ,es una pena ya que la historia estaba bien armada, hasta se podria decir que la trama era mejor que la del primero, pero a los personajes les faltaba una chispa, les faltaba algo que te hicieran meter en la historia, lo que quiero decir es que les falto mas personajes como po y kasta.besos.
    P.D : me podrian recomendar un buen libro?

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)