Mi Realidad de Tinta: Trilogía Bajo el cielo eterno (Veronica Rossi)

Trilogía Bajo el cielo eterno (Veronica Rossi)

Bajo el cielo eterno (Bajo el cielo eterno, #1)Bajo la noche eterna (Bajo el cielo eterno, #2)Hacia el azul perpetuo (Bajo el cielo eterno, #3)

Bajo el cielo eterno Bajo la noche eterna Hacia el azul perpetuo

Under the Never SkyThrough the Ever NightInto the Still Blue
2012 | 398 págs. • 2013 | 352 págs. • 2015 | 400 págs.
Veronica Rossi Ediciones B 
Desde que estaba fuera habia sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aún peor.

Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.

Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Sinopsis del libro 1

«Un mundo de nuncas bajo un cielo eterno.»

El protagonista de esta historia se llama Perry el ornitorrinco y tenía que empezar diciendo eso. Bueno, en realidad se llama Peregrino pero desde la primera ver que le dicen Perry tuve al Australiano-mamífero-semi-acuático-agente en mi cabeza. Voy a hablar de la trilogía en general porque la verdad es que leí el primer libro hace unos ¿4 o 5 años? por lo que podría estarles mintiendo si me dedico a dar detalles de cada parte de la historia. Además a nadie le gustan los spoilers, right? (A mí sí, pero solo a veces).

La trilogía Bajo el cielo eterno está basada o tiene como centro como la mayoría de los libros YA el romance entre dos personas que parecen no tener nada en común, los "starcrossed lovers" que parecen condenados al fracaso. Pero a diferencia de tantas otras, si bien ellos son el centro, la periferia de la historia es mucho más amplia que lo que ellos viven.


Aria ha vivido toda su vida en Ensoñación, una ciudad que está apartada de todos los desastres climáticos que ahora abundan en el exterior y a los que es imposible sobrevivir, o al menos eso le han dicho siempre. Gobernados por cónsules, los residentes de Ensoñación cuentan con un "smart-eye" (mi mente se va 100% a Dragon Ball Z con esto) que les permite viajar a través de distintos mundos de forma "virtual-espiritual", el Smartphone del futuro. Cuando conocemos a nuestra protagonista no se encuentra en Ensoñación, sino en la Tierra de la Muerte, donde ha sido abandonada luego de un incidente con el hijo de una persona importante. En este lugar no sólo está el constante riesgo de las tormentas de éter, sino también el de los salvajes, personas que nunca han conocido Ensoñación y sobreviven de forma casi primitiva, confiando en sus instintos y fuerza para vencer las dificultades.

Perry es uno de los líderes de los salvajes puede oler las emociones y tiene una visión súper desarrollada que le permite ver incluso en la oscuridad y se encuentra con Aria luego que de que es abandonada. Aunque ninguno de los dos entiende bien al otro ya que son prácticamente dos especies diferentes, deciden trabajar juntos para lograr sus metas: Perry necesita encontrar un modo de salvar a su pueblo, que muere de hambre cada día, mientras que Aria hará lo que sea por volver a ver a su madre. Una de las cosas más novedosas del libro es que nos relata no sólo las diferencias culturales sino también las físicas entre las personas. Los años de cambios climáticos, alteración de la atmósfera, métodos de alimentación y tratamientos médicos han suprimido gran parte de lo que es inherentemente humano para la gente de Ensoñación: instintos, fuerza e incluso funciones fisiológicas relacionadas con la reproducción.

Además de todo el drama de Ensoñación vs. salvajes, a medida que avanza la historia y conocemos a otros personas que van tomando más importancia con el paso del tiempo (Liv, Rugido, Garra) y que nos hacen sentir la necesidad de encontrar el Azul Perpetuo: un sitio que es más una leyenda que realidad y que podría ser la clave para salvar a la humanidad. Los Marea la tribu de Perry y Aria no comienzan de la mejor forma, y eso lleva a que los protagonistas tomen decisiones difíciles y que ponen a prueba su relación, pero esta sigue siendo bastante madura dentro de lo que acostumbramos a ver en libros YA y uno de los puntos constantes en cada parte de la trilogía.


El ritmo y nivel de la historia se mantienen parejos a mi parecer, lo que me gustó un montón porque no hay nada más desagradables que empezar bien y terminal mal, o sentir que hay algo sólo de relleno. Con varios años entre la lectura del primer libro y los otros tenía miedo de que no me fuera a gustar tanto como lo recordaba, pero con la ayuda de los pequeños recordatorios del primer libro que se dan en Bajo la noche eterna volver a sumergirme en este mundo no se hizo difícil, e incluso la trama se me hizo más interesante dado que la autora nos explica un poquito más de la ciencia detrás de las tormentas de éter y lo que nos llevó a este punto.

Las distopías tuvieron su boom con "Los juegos del hambre", "Juntos" y "Divergente", pero hubo  otras como esta que pasaron un poco más desapercibidas por marketing o ser un poco más lentas en su desarrollo que también merecen un reconocimiento. Rossi crea un mundo sólido y que es fácil de imaginar gracias a las descripciones y la narración constante en tercera persona + POV alternados que van construyendo un final con bastante acción y diversos giros argumentales en cada uno de los libros. Las historias de los personajes secundarios son bonitas, tristes, inesperadas (además salieron historias cortas en inglés que no fueron publicadas en español) y le dan todavía más riqueza a Bajo el cielo eterno.

Mi yo de hace 5 años atrás disfrutó un montón del primer libro y mi yo actual terminó la historia satisfecha. Acción, ciencia ficción, un planeta que sólo desea matarnos, personajes diversos, amor, historias cruzadas, con personajes principales que no necesitan estar siempre juntos para lograr sus metas y con un final redondo... si les gustan las distopías juveniles y no han leído esta definitivamente deberían darle una oportunidad, aunque sea sólo para ver lo divertido que queda la historia con la traducción de nombres como Roar a Rugido :D

Gracias a Ediciones B por los ejemplares

Portadas originales de la serie


Roar and Liv (Under the Never Sky, #0.5)Under the Never Sky (Under the Never Sky, #1)Through the Ever Night (Under the Never Sky, #2)Brooke (Under the Never Sky, #2.5)Into the Still Blue (Under the Never Sky, #3)

¿CÓMO ES POSIBLE QUE YA SEA MARZO? 😱 Leí mucho más de lo que planeaba en febrero (contando lo que estuve de vacaciones 🌊🌞) pero ya les traeré ese resumen en la semana ;) Mientras tanto me voy a seguir leyendo La caída de Hyperion porque está bueno BUENO 👌

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)