Mi Realidad de Tinta: El bazar de los malos sueños (Stephen King)

El bazar de los malos sueños (Stephen King)

El bazar de los malos sueños, Stephen King

The Bazaar of Bad Dreams Único
Plaza & Janés 2017 604 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiésemos ver el futuro.

Magníficos, inquietantes, absorventes, estos cuentos suponen uno de los más preciados de King a sus lectores.

Muchas, muchas veces un libro nos entra por los ojos antes de saber siquiera de qué trata. Eso me pasó con el libro de King más recientemente llegado a nuestras librerías. Si no me equivoco fue EW quien reveló la portada y sólo con eso más el nombre del autor ya nos tenía a varios enganchados. Resulta que no era solamente una historia, sino veinte. Algunas ya publicadas y revisadas y otras que recién se estrenan. La variedad nos lleva desde el suspenso a la poesía a la nostalgia a la ironía y al terror, convirtiéndose en un gran ejemplo de todo lo que la mente de King tiene para nosotros.

Como en toda recopilación de historias nos encontramos con altos y bajos por lo que mi puntuación promedio real de los veinte cuentos rodea el 3, pero mi incapacidad de ser imparcial con mis historias favoritas me hicieron elevarla el 4 me tentó, pero finalmente no cedía un 3,5. Mientras leía fui haciendo notas breves de cada historia: el contenido, alguna impresión y el puntaje individual o escribir esta reseña me hubiese resultado bastante confuso, y al terminar decidí modificar estas mismas para que se hagan una idea general de lo que pueden encontrar entre las páginas de El bazar de los malos sueños. Let's do this:

  • Área 81: 3.5 Comienza con un niño que decide buscar su propia diversión en el área abandonada de la carretera donde solía haber un local de comida rápida luego de que su hermano le prohiba unirse a él. Incluye a una extraña camioneta totalemente cubierta de barro que se acerca a esa zona y atrae a quienes decidan detenerse a ayudar. Cuento rápido en el que se crea toda una atmósfera de misterio y donde los niños acaban siendo protagonistas y héroes. El final es algo abrupto y hubiera sido mejor si la traducción no hubiera matado gran parte de la atmósfera con el españolísimo.

  • Premium Harmony: 2.5 Es la historia de un matrimonio de 10 años en crisis donde se van dando cuenta que ya no son iguales, las deudas los aplastan y sin embargo mantienen sus costumbres de siempre. Es por eso que se detienen en el camino para que la mujer entre a una tienda a comprar una pelota morada y un paquete de cigarrillos Premium Harmony para su marido. Una ilustración de hasta dónde nos lleva la vida y de la que yo al menos no fui muy fan, ni siquiera del final que parece ser el golpe de gracia en la miseria.

  • Batman y Robin tienen un altercado: 4 Me encantó la nostalgia que rodea a esta historia de un hijo que lleva a su padre con alzheimer a su paseo de todos los domingos y que comienzan a recordar el halloween en que se disfrazaron de Batman y Robin. Un detalle de comportamiento se convierte en un punto clave al momento de terminar. Es sencilla pero Stephen suele golpearme más fuerte con esta clase de historias que se alejan de lo paranormal y se aferran a lo humano.

  • La Duna: 4 Un viejo juez visita una duna casi todos los días en cayak. Manda a llamar a su abigado para modificar su testamento y le cuenta la historia de cómo desde los 10 años ha visto los nombres de futuros muertos en ella. A medida que cuenta la historia comenzamos a preguntarnos por el último nombre visto. Con un final un poco obvio pero que me mantuvo interesada de principio a fin.

  • Niño malo: 5 Len Bradley abogado va a visitar a su cliente George Hallas, infanticida condenado a muerte quien le ofrece la explicación de por qué decidió matar al niño malo. Es el segundo cuento "largo" dentro del libro y como en crónicas de una muerte anunciada sólo deseamos descubrir cuál fue el punto en que este niño terrible logró romper al protagonista hasta llevarlo a esto. Final predecible, pero la historia sigue siendo buenísima.

  • Una muerte: 3 El sheriff y un grupo de hombres llegan a buscar al acusado de un robo y asesinato a una niña por un dólar de plata. Juega con la empatía del Sheriff y el lector hasta el último momento, sin saber si el acusado es realmente culpable o no y su destino es justo.

  • La iglesia de huesos: 2 Historia de unos exploradores en la selva en busca de la iglesia de huesos de elefantes contada en forma de poema. Voy a decir desde ya que ninguno de los 2 que aparecen en el libro me gustaron demasiado. Just... no.

  • La moral: 2 Un sacerdote que se recupera de un ictus le hace una propuesta a la enfermera que cuida de él y cuyo matrimonio tiene problemas monetarios. Una historia de violencia, escrúpulos, malas decisiones. No sé cuál era el punto de todo lo que sucede y te deja un poco enfermo.

  • Más allá: 2.5 Un par de las historias del libro tratan de la muerte, lo que sucede antes o después. Aquí un hombre muere y se encuentra en un lugar peculiar donde debe decidir si tomar una puerta que acabará su existencia para siempre o volverá a vivirla como lo ha hecho todas las últimas veces a pesar de nunca recordarlo. Es breve y sólo da esa leve desesperanza de que nos vayamos a pasar la eternidad decidiendo repetir los mismos errores.

  • Ur: 4.5 Otra de las largas. Aquí un Kindle especial da acceso a distintas realidades o "Urs" en que autores escribieron más obras y se puede, por una módica tarifa pagada tal vez por ti pero otra realidad, incluso avistar el futuro. Eso sí: cuidado con las leyes de la paradoja. No he leído La torre oscura pero hay claras referencias al libro. El final es lo único que me decepcionó.

  • Herman Wouk todavía vive: 2 [¡¡¡???? Accidente, con dos mujeres arruinadas y sus hijos, muchos mueren, dos poetas viejos lo observan, idk] La anterior es mi nota literal de esta historia. ¿Qué quería decirnos King? ¿Cuál era el punto de esta historia? ¿Por qué los poetas? ¿De cuál había fumado?

  • No anda fina: 5 El que me tuvo prácticamente llorando y con una pelota de tenis en la garganta mientras venía en el bus. Le doy las 5 porque me hizo sentir toda la pena y tristeza del estado de negación del protagonista que permanece hasta el último minuto porque afrontar la realidad no es aceptable. Tremendo, emotivo, inesperado entre todos los anteriores.

  • Billy Bloqueo: 2 Ugh, béisbol. Es una historia llena tecnicismos y cosas que no entiendo y tampoco me interesa entender. Si a ustedes les gusta probablemente disfrutarán más de la historia. Para mí se salva del 1 y ser la más odiada solamente porque el final me sorprendió.

  • Pimpollo: 3 Otra historia de la muerte. En esta podemos ver cómo el anuncio de que tu hora está cerca no necesariamente lo traerá uno de tus seres queridos que ya se han ido, sino tal vez la persona guapa a la que viste no más de un minuto cuando eras joven. Reflexiones sobre otras épocas y una bonita amistad entre los protagonistas.

  • Tommy: 1.5 [Stop trying to make poetry happen.] Otra de mis notas literales. Al menos este era muy corto.

  • El diosecillo verde del sufrimiento: 3 Un millonario que sobrevivió a un accidente no ha progresado en su rehabilitación por el dolor, un sacerdote dice que él puede sacarle el demonio que lo impide a cambio de 750milDls. Creo que aquí el autor me tocó directamente en la carrera. En la apreciación del dolor y cómo a veces se nos olvida que es subjetivo y es el otro el que lo siente. Su interpretación de todo es peculiar y el final deja con ganas de más.

  • Ese autobús es otro mundo: 2.5 Un hombre en camino a una entrevista de trabajo observa una escena peculiar que transcurre en un autobús desde la ventana de su taxi. Es cortito y no da mucho la verdad, pero al menos es curioso.

  • Necros: 3.5 Me recordó un poco a La moral, con la adicción a ciertos comportamientos y lo que estos provocan. En esta historia las cosas son diferentes eso sí. Un hombre comienza a escribir necrologías de personas vivas y estas comienzan a morir, las ramificaciones de esto son inesperadas y el toque paranormal de los sucesos la hace súper atractiva. Es interesante pero termina fallando con un final algo plano.

  • Fuegos artificiales en estado de ebriedad: 3 Una rencilla familiar entre los locales y los adinerados de la casa del frente se convierten en una pandilla de idiotas con fuegos artificiales. Es el toque de "humor" con la historia de una situación que se vuelve totalmente absurda y serviría como ejemplo práctico de lo que sucede al llevar las competiciones más allá de lo sano.

  • Trueno en verano: 4 El libro cierra con una historia con una historia del fin del mundo por culpa de la ambición estúpida del hombre. Se respira soledad y dolor en cada página del cuento, un panorama desolador que te destruye más de lo que podrías esperar en los últimos párrafos. Tremendo cierre y golpe a mi cucharón.

No tengo mucho más que agregar a esto. King mismo es quien dedica una o dos páginas antes de cada historia para decirnos qué gatilló su creación y es parte de lo que las hace interesantes. Mi gran queja sigue siendo la decepción por la falta de un corrector que modificara el español a nuestros modismos regionales Latinos, porque mata la atmósfera en varios momentos importantes [ES BURRO, NO ASNO]. Una recopilación de cuentos siempre tiene altos y bajos, pero yo me quedo más que satisfecha con los altos de esta y seguiré sufriendo por varios días con No anda fina.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


 The Bazaar of Bad DreamsBazar złych snówBasar der bösen TräumeЛавка дурных снов 
Me encanta la gran variedad de historias que puede crear King, pero en serio: NO MÁS POESÍA. Al menos a estas no les encontré nada de nada rescatable.

1 comentario:

  1. Hola!
    No soy de relatos, tienden a gustarme poco por lo que no me lo apunto y más viendo los tremendos altibajos de los relatos que forman este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)