Mi Realidad de Tinta: Endymion (Dan Simmons)

Endymion (Dan Simmons)

Endymion, Dan Simmons

Endymion Los cantos de Hyperion #3
Nova 2016 728 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Endymion es la tercera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990. 

Han pasado doscientos setenta y cuatro años desde la caída de Hyperion, y la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico militar de la Iglesia católica. Gracias al cruciforme, la inmortalidad es efectiva y la nueva fe, universal. Pax solo teme la llegada de un nuevo mesías. Un joven pastor condenado por asesinato, Endymion, deberá muy a su pesar proteger, con el androide Bettik, a ese nuevo mesías: Aenea, hija de Keats, que regresa de las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Tras resolver algunos de los interrogantes planteados en Hyperion y La caída de Hyperion, Simmons vuelve a ofrecernos, con su característica habilidad y maestría, un sombroso universo especulativo.

«Si estás leyendo esto, sin duda lo haces por razones equivocadas. Pero, como sucede con tantas cosas en la vida, la razón para hacer algo no es lo importante. Lo que permanece es el hecho de hacerlo. Al fin y al cabo, lo único importante es el dato incuestionable de que yo he escrito esto y tú lo estás leyendo.»


¡Iniciemos una nueva aventura! Sabrán luego de mis expresiones de amor hacia Hyperion y La caída de Hyperion que me pasé gran parte del este mes y el anterior obsesionada con terminar estas historias. Lo que no saben probablemente es que Endymion es mi favorita de las 4. La historia que muchos encuentran la más débil es la que me tuvo más enganchada y pendiente de cada momento de la historia, giros y personajes. Raul Endymion es un excelente narrador y los nuevos principales y secundarios son casi igualmente interesantes. Pero me estoy adelantando demasiado, volvamos al inicio.

Resultado de imagen de endymion dan simmons[Aunque nunca incluyo spoilers del libro en sí, cosas de los dos anteriores sí pueden llegar a ser mencionadas, ok? Ok.] Como dice la sinopsis han pasado 274 años desde la caída de la Hegemonía y el tecno Núcleo. Las historias de los peregrinos de Hyperion fueron recopiladas en los Cantos de Martin Silenus... Cantos que forman parte de los libros prohibidos ahora que Pax —un grupo derivado o compuesto por miembros de la iglesia católica— controla casi la totalidad del universo conocido. ¿Quién lo hubiese visto venir? Hace 270 y pico años la religión católica estaba casi desaparecida y la sostenían sólo algunos cuantos creyentes. Pero la nueva iglesia y su líder el Papa tienen una herramienta que nadie antes tuvo: la resurrección como sacramento, obtenida gracias al cruciforme. El mismo que ha permitido varias resurecciones del mismo Papa que tiene dos cruciformes en su cuerpo. 

Quiero que encuentres la Tierra y la traigas de vuelta —continuó el viejo poeta—. Quiero verla de nuevo antes de morir. ¿Harás eso por mí, Raul Endymion?

—Claro —dije—. Rescatar a esa niña de manos de la Guardia Suiza y de Pax, mantenerla a salvo hasta que se convierta en La Que Enseña, encontrar Vieja Tierra y traerla para que usted la vea de nuevo. Facilísimo. ¿Se le ofrece algo más?

En Hyperion conocemos a Raul Endymion, un muchacho de 27 que está actuando como guía para los ricos que van a cazar a los pantanos del planeta y que debido a uno de sus petulantes clientes es detenido, acusado, condenado culpable y sentenciado a la muerte verdadera ya que Raul no desea aceptar el cruciforme. Pero otras fuerzas conspiran para que Raul despierte no en la nada de la muerte, sino en Endymion: la ciudad en la que actualmente reside el muy deteriorado pero todavía vivo Martin Silenus acompañado de sus androides. Martin —con la personalidad que ya conocemos— le pide cumplir una serie de tareas que parecen imposibles, entre las que se incluyen rescatar a Aenea "La que enseña" ahora que está a punto de salir de una de las tumbas del tiempo a la que ingresó hace más de 270 años antes de que Pax la capture. Easy Peasy.

Nuestro nuevo grupo de exploradores eventualmente queda compuesto por Aenea —la hija de Brawne Lamia y el cíbrido Keats, quien tiene una misión que cumplir al ser la combinación perfecta entre los humanos y la tecnología del núcleo— una niña de 12 años que todavía no entiende ni puede aceptar todo lo que será su destino; Raúl Endymion, de quién ya hablé más arriba y quien se convertirá en el mayor protector de la niña; A. Bettik, el androide al que conocimos brevemente en Hyperion regresa con mucho más protagonismo en esta parte, con ganas de visitar otros sitios e intentar encontrar a aquellos de quienes lo separaron hace siglos aunque su existencia sea ilegal en los tiempos de Pax.

 —Por la demencia —dijo—. Por la locura divina. Por las misiones lunáticas y los mesías que claman desde el desierto. Por la muerte de los tiranos. Por la confusión de nuestros enemigos.

Lo interesante de este libro es que si ellos son nuestros héroes el autor nos regala dos niveles de antagonistas: Primero está el padre capitán De Soya, a quien encargan la persecusión y arresto de la niña en nombre de Pax —sin provocarle daños— y que se convierte en uno de los más importantes e interesantes personajes al ver cómo su fe se mantiene firme a pesar de que sus creencias en Pax vayan sufriendo golpes poco a poco. Esa constante pugna interna y su carisma lo convierten finalmente en una carte clave en Endymion. La segunda amenaza no es el Alcaudón —*gasp*— sino la demostración de que habrá una lucha más importante por venir. Incluso el Alcaudón —nuestra máquina asesina preferida— tiene un rol distinto en esta parte: ¿amigo? ¿compañía? ¿amenaza futura? ¿Nos dirán por fin qué es? (Spoiler alert: no, eso nos lo cuentan en el libro siguiente)

Resultado de imagen de endymion dan simmons Aunque Endymion es casi una space opera —una telenovela en el espacio— pero a mí no me importó: es literalmente una aventura medio salvaje que comienza en una nave especial, se desarrolla en su mayoría en una balsa construída por ellos mismos, con una persecusión casi caricaturesca en la que al principio piensas "Corran, corran corran!" y terminas alentando a De Soya en las páginas finales. Con la diferencia de edad esperarías que los diálogos no fluyeran, pero Aenea es 200% distinta a una niña de 12 años ¡y la relación que forman con Raul y A. Bettik es tan bonita, tan desinteresada y pura!

Muchos sucesos importantes acontecen rápidamente, sin que los comprendamos en el momento. Muchos momentos poderosos quedan sepultados bajo el absurdo.

Las diferencias que nos presenta Simmons con Pax en el poder lustran cómo llega a corromper el poder y la necesidad de mantenerlo. Es el opuesto de todo lo que la Hegemonía representaba y ver como todos aman la resurección que obtienen a través del cruciforme llega a dar escalofríos cuando recordamos la historia de los bikura. Los grupos que se alzan dentro de la misma esconden secretos de los que ni siquiera el Papa tiene idea.

Endymion es nuevamente el preludio de lo que está por venir, de la mezcla aposteósica que será el final donde al fin encontremos las respuestas a las preguntas que comenzaron en Hyperion, y es un libro ágil, divertido, con un montón de mundos que no habíamos conocido antes, lleno de intrigas y reflexiones sobre el amor, la religión y la sociedad. Cuando Simmons publicó "La caída" donde Sol Weintraub reflexiona sobre el amor, muchos de los críticos saltaron contra él por ello y Endymion es claramente el "Fuck you yo escribo lo que quiero" del autor: porque esa es la esencia de este libro a pesar de sus tantos otros matices, Endymion es el inicio de una peculiar historia de amor. Para conocer el final sólo hay que atreverse con el siguiente.


La información siempre debe atesorarse, Raul. Sólo viene después del amor y la honestidad en nuestro intento de comprender el universo.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Otras ediciones


Endymion (Hyperion Cantos #3)Endymion (Hyperion, #3)EndymionEndymion (Hyperion Cantos, #3) 
Oficialmente nos queda sólo El ascenso de Endymion para acabar la historia :):(

3 comentarios:

  1. Me gusta la fantasía y la acción y al parecer esta saga contiene todo eso! Los voy a buscar a ver como me van con estos libros!

    ResponderEliminar
  2. Hola! excelente reseña, aún no leo ninguno del autor pero cada vez tengo mas ganas. Por cierto te seguía por twitter y ahora por acá!! tengo un blog y también de Chile, te lo dejo por si quieres pasar: leerenelsur.blogspot.cl
    Un abrazo y...nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. La he leído por encima porque no he leído La caída de Hyperion. Debería hacerlo pronto pero ugh, los pendientes. Me alegra que te haya gustado y es que he leído que a muchos este y el siguiente son los que más flojos les han parecido. Ya veré cuando los lea de que grupo soy xDD

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)