Mi Realidad de Tinta: El Oráculo oculto (Rick Riordan)

El Oráculo oculto (Rick Riordan)

El Oráculo oculto, Rick Riordan

The Hidden Oracle Las pruebas de Apolo #1
PRH 2017 320 págs.
Goodreads

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos, y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero tiene muchos enemigos entre Dioses, monstruos y mortales a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un enclave de semi-dioses modernos conocido como Campamento Mestizo…

¡El tío Rick está de regreso! Y les advierto desde ya que esta opinión puede tener spoilers de libros anteriores, porque El oráculo oculto primer libro en la pentalogía recién iniciada "Las pruebas de Apolo" se continúa con los eventos de La sangre del Olimpo (Héroes del Olimpo) que a su vez es la serie que continúa la pentalogía de Percy Jackson. Yay! Están advertidos...

Lester (Apolo) y Meg
El oráculo perdido tiene como protagonista a nuestro dios griego no-tan-favorito Apolo, el hermano gemelo de Artemis, ese que conduce un carro con el que guía al sol, se encarga de las profesías y es fanático máximo de crear malos haikús. El problema es que luego de Zeus lo castigara por su rol en la guerra contra Gaia que casi acaba con el resto de los dioses (Y EL MUNDO) ya no es tan "divino" como solía serlo. Su cuerpo es ahora el de un adolescente que está pasando por una mala etapa de acné y ¡oh! no tiene ninguno de sus poderes, el equivalente de los dioses a estar castigado durante un año sin internet, probablemente.

Pero esta no es la primera vez que algo así le sucede al dios. Generalmente su papá olvida pronto sus castigos y todo vuelve a la normalidad, ¿verdad? Pero cuando luego de caer en un callejón lleno de basura y ser atacado por una pandilla debe ser rescatado por Meg, una niña extraña que no le agrada demasiado, Apolo debe aceptar que tal vez esta vez no todo será tan fácil y el único lugar donde un dios ¿semidios? ¿humano normal? puede estar seguro es el campamento mestizo, y el único capaz de guiarlo hasta el lugar es Percy Jackson (PORQUE EL POBRE PERCY NO HA TENIDO SUFICIENTE EN 10 LIBROS).

Las pruebas de Apolo son nuestra nueva conexión al Campamento mestizo honestamente luego de 10 libros creo que caeríamos en un síndrome de abstinencia si Rick Riordan no encontrara una forma de contarnos más sobre nuestros personajes favoritos y todo lo que dejamos pendiente en La sangre del Olimpo. Porque yo sigo odiando que todo lo de Leo haya pasado tan así. Y sí, tal vez volvemos a la historia de un grupo de semidioses que debe cumplir una serie de misiones para evitar una catástrofe, pero la mitología y narración de Rick es tan entretenida que yo sigo totalmente encantada con sus libros cuyo publico objetivo, let's be honest, son niños entre 12 y 16 años.

Will Solace & Nico
Y eso me lleva a otro punto y es la gran variedad de mensajes y estereotipos que el autor ha comenzado a incluir poco a poco en estas historias que muchos niños en edad escolar leen. Primero tenemos a estos mestizos que tienen Sd. de déficit atención e hiperactividad. En USA, donde se les está asomando toda la xenofobia/homofobia desde sus últimas elecciones, Rick nos presenta con protagonistas de color, hispanos, nativos, asiáticos, homosexuales (en relaciones sentimentales) y, ahora, un personaje principal abiertamente bisexual y a quien todos aceptan sin ningún problema (no voy a hablar de lo genial que es el nuevo personaje en Magnus Chase porque lo dejaré para cuando toque ese libro). La visualización positiva es un enorme problema para las minorías y siempre aplaudiré a Rick por utilizar su plataforma para aportar su granito de arena. (Te miro a ti J.K. Rowling, decir que Dumbledore era gay años después de la salida de los libros no lo hace un personaje diverso).

Volviendo al libro mismo, me parece que está al nivel de todos los inicios de sagas del autor: se concentra en introducir los nuevos personajes (Apolo es la estrella del libro y no hay más que decir sobre eso) y el problema mayor al que se enfrentarán, con el regreso de algunos favoritos como Nico, Will, Percy y varias escenas de acción que mantienen la atención aunque sepamos que estando recién en el primer libro es poco probable que algo grave le suceda a los protagonistas. Otro de sus pro es que tiene a los lectores que han seguido la historia completa esperando la aparición de alguien en particular que nos debe mil explicaciones. 
 
Give Percy a break!
Lo que no esperaba era que Apolo que generalmente se veía tan superficial y molesto me pudiera hacer sentir tantas cosas a medida que podemos ver un poco más de su vida, sus relaciones y sus amores. Meg también es adorable y la amistad que forman este dios caído y la niña es de las mejores cosas del libro. Si me voy a quejar de algo es de que Penguin Random House a nivel internacional haya elegido la cubierta de UK para editar el libro en español cuando siempre la elegía había sido la de USA, que tiene un arte más bonito y además compatibiliza con todo el resto :(

Las pruebas de Apolo es la continuación de las aventuras de héroes ya conocidos y otros nuevos, con más dioses y peligros y un Rick que se atreve cada vez más con sus personajes e historias. Para los fanáticos del autor este es un libro obligado. Por otro lado, si recién lo están conociendo les recomiendo iniciar con Percy Jackson o Las crónicas de Kane, la primera es la introducción a esta serie y la segunda una trilogía individual pero que nos intruduce a la mitología egipcia ;)

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras Ediciones


The Hidden Oracle (The Trials of Apollo, #1)祕密神諭 (太陽神試煉, #1)L'oracolo nascosto (Le sfide di Apollo #1)Het Verborgen Orakel (De Beproevingen van Apollo, #1)

Estoy súper híper atrasada con las reseñas, así que intentaré traer una por día y no morir en el intento 🙈

2 comentarios:

  1. A mí me encajntó, fue hermoso regresar a ese mundo luego de La sangre del Olimpo y conocer el regreso de you-know-who <2
    Y que razón tienes con Apolo, luego de empezar cayendo tan mal fue capaz de desarrollarse mucho y hacernos sentir tanto. Y adoro su relación con Meg. También me encanta como Rick está incluyendo tanta diversidad en sus libros y que lo haga tan natural, es decir, sin la pompa de algunos autores que gritan a los cuatro vientos "¡eh, tengo un personaje gay/latino/muslim/bi/etc!

    Qué ganas de que salga The dark prophecy.

    P.D. ¿Lo que dices de Magnus Chase se da en The hammer of Thor? Es que sólo he leído The sword of summer y no estoy segura de a que te refieres.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Todo eso llega en El martillo con la aparición de Alex Fierro :D

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)