Mi Realidad de Tinta: Reseña: Bajo la misma estrella (John Green)

Reseña: Bajo la misma estrella (John Green)


Bajo la Misma Estrella · John Green

The Fault in Our Stars
Nube de tinta (RHM) · 2013 (Lat) · 304 pág.
Compra en · Chile · España · Booky
Goodreads
View Full Size Image
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

Reseña publicada por primera vez en Agosto/2012

Bajo la misma estrella fue una de mis mejores lecturas del año pasado y, desde hoy(1 de Octubre) podrán encontrarlo ¡por fin! en las librerías del país. Por lo mismo viene la versión retocada de una de las primeras reseñas del blog :)


Algunas veces cuando lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador, y estás convencido de que este desastroso mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Una Aflicción Imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.


Bajo la misma estrella, a pesar de su sinopsis que destaca el cáncer de sus protagonistas, no es una novela sobre el cáncer (Sí, por supuesto, la enfermedad está siempre presente detrás de lo que ocurre, pero, tal como dice Hazel “El cáncer no es más que un efecto colateral de estar muriéndose, que al igual que nosotros, sólo quiere vivir.”), hay que comenzar destacando que esta es una novela sobre la esperanza, la realidad, el aprender a amar y la naturaleza humana.

—Pero creo en el amor verdadero. ¿Tú no? Creo que no todo el mundo puede conservar sus ojos, o no ponerse enfermo, o lo que sea, pero todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.


La historia está contada desde la voz de una adolescente de 16 años (Hazel Grace) cuya visión sobre la vida y la muerte, el mundo y su familia es capaz de sacudirnos tremendamente, en parte por la crudeza de sus opiniones, la ironía con la que se enfrenta a su realidad y sus deseos de soledad impulsados por el miedo de hacer daño a quienes te aman, sus diálogos están siempre llenos de un humor ácido que no la abandona a pesar de todas las cosas por las que está pasando. Hazel comparte su protagonismo con su contraparte: Augustus Waters, sobreviviente de un osteosarcoma que se llevó una de sus piernas pero no su alegría de vivir ni amar, es el revolucionario dentro la vida de Hazel, un torbellino de alegría y optimismo que le ayudará a comenzar este viaje en busca de cumplir su sueño de conocer al autor de Una Aflicción Imperial su novela favorita en el universo entero (que es para mí un personaje más dentro de la novela) y a volver a confiar en el amor y quienes la rodean.

—Estamos volando —me dijo.
—¿Es la primera vez que coges un avión?
Asintió.
¡MIRA! —casi gritó señalando la ventana.
—Sí, sí, lo veo —le dije—. Es como si estuviéramos en un avión.
NO SE HA VISTO NADA IGUAL EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD —exclamó.



Pero no solo de Augustus y Hazel se trata esta novela, la trama está construida de forma tal que todos tienen su espacio en ella, los padres de Hazel cuya vida ha cambiado por completo desde que su única hija fue diagnosticada con cáncer; los padres de Gus, acostumbrados a llenar su casa de estímulos bordados en las almohadas, tapetes y todo lo que se les pueda ocurrir para que su hijo no olvide jamás esos detalles; el grupo de apoyo que se reúne en el Corazón de Jesús literal entre los que destaca, por supuesto Isaac, el mejor amigo de Gus y con quien tiene algunos de los diálogos más divertidos y llenos de humor negro, que dan un toque incluso más sincero a la historia.

—¿Te sientes mejor? —le preguntó.
—No —murmuró Isaac.
—Es lo que pasa con el dolor —dijo Augustus. Volvió la mirada hacia mí y añadió—: Hay que sentirlo.


Es fácil entender cómo Bajo la misma estrella se convirtió en un éxito tan rotundo, John Green, nos guía a través de una historia hermosa y desgarradora que se construye en cada una de las páginas, en cada palabra, con cada lugar y personaje (lo juro, incluso “Philip” el concentrador de oxígeno de Hazel se hizo importante en mi lectura), logrando plasmar en 304 páginas una realidad ajena a nosotros, una realidad que observamos desde lejos en los hospitales o en televisión y convirtiéndonos en Isaac, Hazel y Gus al mismo tiempo, llevándonos en una montaña rusa que no hace más que subir para luego comenzar a descender en el momento menos esperado, mezclando luz y oscuridad, alegría y tristeza, desencanto y amor en un balance perfecto y llenándonos de ilusión incluso en aquellas partes que llenaron mis ojos de lágrimas.

Si bien en un principio, cuando leí el libro en inglés, no me sentí capaz de decidir una puntuación del libro, principalmente porque no es un libro que vayas a terminar de procesar a penas acabes la lectura, luego de la segunda vez que lo leí (vez en la que tampoco estaba preparada para las nuevas impresiones que iba a adquirir), puedo decir con seguridad que amo el libro en su total genialidad, en sus diálogos irreverentes, en esos personajes en los que me vi reflejada, en aquellos lugares que espero llegar a conocer algún día, en cada sonrisa descrita y en cada suspiro, carcajada y lágrima que logró arrancarme y en cada nueva cosa que aprendí gracias a Hazel y Gus.

Hay infinitos más grandes que otros infinitos.


John Green, creó una historia que tal vez no emocionará a todos de la misma forma, pero sí una historia difícil de olvidar. Una historia sobre la esperanza, el amor y sobre cómo es posible sonreír a pesar de las circuntanscias y, como dijo Markus Zusak, probablemente Llorarás, reirás y te quedarás con ganás de más. A mí me sucedió.

Booktrailer




John Green


John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Bajo la misma estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.

Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos del año.

Web del Autor: http://johngreenbooks.com/

Otras Portadas



En serio, en serio, enseeerio que este es uno de mis libros favoritos, además de una de mis mejores lecturas del año pasado. Actualmente se está trabajando en la producción de la película (que estrenaría en 2014), ¿lo han leído ya? ¿Piensan leerlo?

28 comentarios:

  1. Primero que nada, Hola ^^! Me llamo Melissa y me presento acá porque acabo de empezar a seguir tu blog y me encanta el bendito diseño *¬*!!!! Me puedes decir Mel ^^!
    Ahora... chica, me dejaste SIN palabras con esta reseña, TENGO que leermelo!! >.<! ¿Sabes lo mejor de todo? Que lo he visto como mil veces en mi libreria y ni había leído la sinopsis .-.! En fin, tu reseña te digo que me desgarro... Sólo la reseña u.u! Pensar en adolescentes con cáncer... Y ese pedazo que pusiste del chico declarandose... Dios, me mató :3
    Estas comenzando con el blog, no? Pues tomame como fiel seguidora porque me encantó, y esta reseña me fascino :3 Sigue con él, está precioso *¬* Yo quiero hacer esos cuadritos que haces a la hora de reseñar en mi blog, pero no puedo ¬.¬! Me come la tecnología

    Te mando besos y apapachos!!!!
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mel!! :) Por darte el tiempo de pasar y de leer mi reseña :D Te envío un besazo y si quieres luego me contactas y te explicó cómo hacer lo de los cuadritos que al finales solo copiar y pegar códigos ;)

      Eliminar
    2. En serio!? *¬*! Te amaría si me enseñas u.u! Aunque creo que no iría con mi diseño de blog y además, había hecho un pedido en dónde se supone que viene con los cuadritos, así que no te preocupes, espero que el pedido llegue pronto :P
      Me di cuenta que me seguís :3 Mil gracias ^^!
      Besos y apapachos!

      Eliminar
  2. Hola !! Yo también soy nueva seguidora ^^
    No he leído nada de este autor, pero en cuanto lo vea en la librería que voy seguro que lo compro *-* gracias por la reseña.
    Bonito diseño del blog.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Torii :)

      Buscando a Alaska del mismo autor también lo han recomendado un montón, pero por lo menos yo, esto fue lo primero que leí de él y me encantó!

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola ^^ nueva seguidora, el libro le tengo muchas ganas, aunque sé que lloraré horrores :P A ver cuando lo pido en Booky, por cierto no había visto el Book Trailer muy lindo♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. AMÉ este libro!! Sin duda un favorito para toda la vida y tu reseña es una de las mejores Ni, gracias!! :)

    Espero Looking for Alaska, lo has leído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vero, no lo he leído, pero espero darme el placer de leerlo en español :)

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es Bárbara y soy de Chile.
    Me encanto tu reseña y en consecuencia me diste esperanzas hahah ahora me explico; hace como tres meses vi la portada del libro en una publicación de twitter por una actriz y me llamo mucho la atención, así que busque info del autor y sus libros pero no salía nada en Chile, en fin, me rendí, y aquí entras tu con tu publicación y me diste un montón de esperanzas ahhahha por lo que quería preguntarte si sabes de fechas en que podría llegar a Chile o otra forma de conseguirlo, porque además el libro que menciona mas arriba Vero "Buscando a Alaska" del mismo autor tiene muy buenas criticas y también me interesa :D
    gracias, me encanto tu Blog !
    twitter.com/arabraBerrios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara! Todavía no se sabe nada de echa de publicación en el país, pero ya está llegando a otros lugares de Latinoamérica, de todas formas estoy preguntándole continuamente a RHM si tienen noticias de acá, así que cuando sean positivas te escribo en twitter la noticia ;)

      besos!

      Eliminar
  6. Tengo unas ganas enormes de leer este libro ¡lo quiero, lo quiero y lo quiero! y mucha mas despues de leer tu reseña, que es fantastica.A ver si lo consigo pronto :)
    Un saludo! Te leo

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me compre el libro por la pagina que me diste, pero cuando me meto para ver el estado me dice procesando, :/ eso es normal?, hice el pedido hace como 5 días y no me sale nada, o por lo menos un va en camino algo xD ahahah
    gracias, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal, tardan unos días en enviarlo y cuando lo envían aparece ahí en el estado ;)

      Eliminar
  8. uff ! gracias ya me estaba dando susto de que no me llegara :( ahahah

    merci beaucoup :D

    ResponderEliminar
  9. Soy una Fanática de los libros de Ficción y lo Distopico. Pero debes en cuando tomo libros contemporáneos que me llevan a la realidad y amo cuando puedo conectarme con ellos.
    Dios tu reseña expreso tan bien lo que sentí cuando lo leí, enserio no pudiste expresar mejor lo magnifico que es este!.
    Por mera casualidad "Bajo la misma estrella" llego a mi, estaba aburrida y quería leer algo nuevo, apareció entre las descargas de un blog y me dije "Por que no?" Ni siquiera había leído una sinopsis! o una reseña! y termine llevándome una gran sorpresa. Me tope con una dura y hermosa historia que termino cambiando mi punto de vista, mi opinión y valoración sobre la vida. Solo Digo que si alguien aquí quiere Reír, llorar y empaparse miles de emociones, seria bueno que lo leyeses pues a mi me cambio esta historia Increíble creada por la pluma de Green, que como tu ya dijiste, fue un placer que su libro me rompiera el corazón.
    Saludos! :D
    PD: Yo también soy de de Chile xdd y te comprendo es tan Horrible y Agonizante cuanto demoran en traer los libros, ademas de lo caro que los ponen por el maldito impuesto.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerlo pero soy una cagona. Sé que me romperá el corazón y no me siento lista para eso, ¿tiene sentido? :'/ Igual le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! leí este libro, es maravilloso!! Pero quiero comprarlo!! como puedo tenero?? Gracias :)soy de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy! Todavía no se sabe nada sobre la llegada del libro al país de parte de RHM, pero puedes comprarlo por internet (con una tarjeta de crédito en Bookdepository http://www.bookdepository.com/Bajo-La-Misma-Estrella-John-Green/9788415594017 o Amazón.

      Eliminar
  12. Hola<3. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Ese fue un libro muy emocional, me sacó las lágrimas que ningún otro libro habría logrado sacar. Lo que más me gustó de esta historia, es que tanto Hazel como Gus, pudieron encontrar el amor verdadero que tanto querían. Lloré tanto... Desde el último día en el hotel, hasta el fin. Y sí, gracias John Green, por hacer un excelente libro y compartirlo con nostros. Es increíble las emociones que puede causar un libro, por eso amo la lectura.

    -Ana, 11 años.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Que libro tan bello, acá en Argentina también esta a la venta hace unos días, yo lo leí hace rato pero espero volver a leerlo nuevamente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y ya van dos reseñas muy entusiastas en muy poco tiempo, ¡así que algo debe tener esta novela! Tengo tantas pendientes que no sé cuándo le haré hueco, pero sí que me gustaría leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro. Lástima que se agotó en la librería, pero me dijeron que pronto vendrán más ejemplares, así que estoy esperando todavía.

    ResponderEliminar
  16. Imperdonable que aún no la haya leido!!! jeje pero pronto, esta en mi must read!! antes de morir jojoj

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusto muchooo :D
    Amé a Hazel y a Augustus, no sé porque, pero no me gusta decirle Gus xDDD

    ResponderEliminar
  18. A mí me encantó, me pareció precioso *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. estaba esperando tener el libro en mis manos para poder leerlo, y recién pude comprarlo<3
    no puedo esperar para leerlo ya que tiene muy buenas criticas, y me llama muchísimo la atención.
    ya leyendo las citas de este libro empecé a amar a los personajes, me encantó tu reseña!!
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  20. Es el libro mas hermoso que leí ME ENCANTO

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)