Mi Realidad de Tinta: Reseña El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Robin Sloan)

Reseña El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Robin Sloan)

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta · Robin Sloan

Mr. Penumbra's 24-hour bookstore · (Único)
Roca (Random House Mondadori) · 2013 · 268 pág.
Compra en · Chile · España · Booky

Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna… que sucede en una pequeña librería de San Francisco.

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…

La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.
Estanterías llenas de secretos

Queriendo cambiar de aires lectores durante las vacaciones (y con la pésima racha que llevo con las novelas New Adult) me decidí a leer esta novela que cuenta con una llamativa portada con un color verde brillante e ilustra esta librería del Sr. Penumbra en la que me perdí durante varias horas entre extraños libros y los misterios que estos encierran.

Ambientada en la actualidad, nos encontramos con una novela con un aura de realidad que permite al lector ponerse de inmediato en los zapatos de Clay, nuestro protagonista, desde el mismo comienzo. La crisis ecónomica es la gran chispa que da pie a nuestra historia luego de que Clay, un joven diseñador que incluso ha ganado un premio por su trabajo, quede desempleado por culpa de una economía que prefiere a las grandes cadenas productoras en lugar de las pequeñas empresas. Estando en paro no se puede ser demasiado exigente, y es así como un día -luego de varias entrevistas fallidas- se encuentra con un anuncio en la ventana de una librería (¡un anuncio en una ventana, en esta era del internet!) en el que se anuncia que se necesita un empleado para el turno nocturno en este extraño local abierto las 24 horas.

Empujé la puerta acristalada de la librería. Un brillo de campanilla tintineó en lo alto. Di un lento paso al frente. En ese momento no comprendí la importancia del umbral que acababa de cruzar.

El Sr. Penumbra es un personaje que no lograba concretar a medida que leía (y probablemente mi favorito en esta historia). A veces era un simpático anciano que simplemente maneja esta extraña librería, pero mientras las páginas avanzan se convierte en mucho más, inspira ese sentimiento que tenemos los amantes del olor y tacto de un libro, es una persona que ha logrado descubrir los secretos del universo a través de las páginas de un libro. Esta misma librería de tres pisos, donde encuentras una extrala mezcla de clásicos, biografías, y una sección completa de libros disponibles solo para los escasos miembros de una especie de club que acuden  a cualquier hora es en sí un personaje, una presencia constante y el vínculo entre Clay, el Sr. Penumbra, los extraños clientes habituales, los libros que no tienen sentido, y el aún más extraño jefe de Penumbra. Esta librería no tiene mucho sentido, e incluso el registro de los clientes es peculiar: además del libro que se llevan, Penumbra y sus empleados registran la ropa, el ánimo y cualquier otro detalle relevante del comprador.

Penumbra vende libros de segunda mano, pero todos están en tan buen estado que pasarían por nuevos. No parecen interesarle mucho las listas de ventas. Posee un ecléctico inventario, sin rastro de un patrón claro o de cierto propósito que vaya más allá de su gusto personal, supongo. Aquí no hay brujos adolescentes ni policías vampiros. Y es una pena, porque es precisamente la clase de establecimiento que puede darte ganas de comprar un libro acerca de un mago adolescente. De hecho, al ver esta tienda te apetece convertirte en un brujo adolescente.

Aunque todo esto es muy interesante, la novela se complementa también con el mundo tecnológico actual ya que el autor nos lleva a recorrer el mundo de los googles (literalmente a Google y sus trabajadores) y cómo funciona todo. No mentiré y debo reconocer que se me hizo un poco tedioso a veces todo el asunto de la programación, códigos y otras tantas cosas que eran necesarias pero tal vez de una forma no taaan detallada (aunque siendo el autor uno de los fundadores de Twitter, probablemente todo eso era algo inevitable). Personajes como Mat, el creativo compañero de piso de Clay; Ashley, la muy controlada y recta dueña del lugar donde viven; Oliver, el joven del turno anterior a Clay en la librería; Kat, la chica google que llega accidentalmente a la librería y los estrafalarios miembros del club secreto le dan agilidad y frescura a la historia gracias a sus particularidades y la forma en que cada uno se mezcla al momento de intentar descubrir el secreto que la librería del Sr. Penumbra esconde tras sus paredes.

—Lo cierto es que algunos trabajan muy duro.
—¿Y qué hacen?
—¡Ay, hijo! —exclamó alzando las cejas, como si fuese algo evidente—. Leen.

Mezclando dosis de actualidad con críticas al estado de nuestra sociedad por medio de inteligentes diálogos, Robin Sloan logra crear un misterio que cautiva a los amantes de la literatura y nos permite ser socios de particular librería y armar un extraño rompecabezas cuyas piezas se dividen entre lo literario y lo digital, pero que extrañamente al igual que las historias de este libro encajan a la perfección.

Gracias a RHM por el ejemplar

Robin Sloan

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/24symbolsrepo/images/authors/4148/robin-sloan/robin-sloan.jpgEscritor, inventor y analista de medios, Robin Sloan estudió Económicas y ha trabajado en proyectos tan conocidos como Twitter.

En lo literario, Sloan es colaborador de numerosas revistas y en 2012 publicó su primera novela, El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, que tuvo una muy buena acogida en los circuitos independientes de EEUU.

Otras portadas

Mr. Penumbra's 24-Hour Bookstore A Livraria 24 horas do Mr. Penumbra Il segreto della libreria sempre aperta

¿Cómo van sus lecturas de vacaciones? Yo he leído mucho y reseñado nada poco, pero ya me estaré poniendo al día con todo, lo prometo :)